jueves, 20 de julio de 2017

POEMAS DE HUGO VON HOFMANNSTHAL

Resultado de imagen para HUGO VON HOFMANNSTHAL
(1 de febrero de 1874, Landstraße, Viena, Austria - 15 de julio de 1929, Liesing, Viena, Austria)


Donde me acerco, donde aterrizo

¡Donde me acerco, donde aterrizo,
allí, en la sombra y en la arena
se me unirán
y me regocijaré,
atado con el lazo de la sombra!

El poeta habla

El poeta habla:
No hacia los soles del viaje prematuro,
no hacia las tierras de tardes nubladas,
vuestros niños, ni ruidosos ni callados,
sí, apenas nos es reconocido,
de qué misterioso modo
la vida al sueño arrebatamos
y a él con callada guirnalda-viña
del manantial de nuestro jardín nos liga.


Tercetos acerca de la transitoriedad

Aún me percato de sus respiros en las mejillas:
¿cómo puede ser que estos días cercanos
se hayan ido, para siempre idos, totalmente?

Esto es algo que nadie del todo percibió
y a menudo es tan terrible como para quejarse:
que todo escurrió y huyó

Y que mi propio yo, por nada obstaculizado,
se deslizó sobre un niño pequeño
como un perro inmensamente mudo y extraño.

Entonces: puesto que yo también fui hace cien años
y mis antepasados en la mortaja,
conmigo mis padres son como mi propio pelo,

tan uno conmigo como mi propio pelo.


Poesía

¡Este arte es tremendo! Hilo desde mi cuerpo el hilo,
y este hilo es al mismo tiempo también mi camino a través del aire.


Los poetas y el tiempo

¡Somos tu ala, oh tiempo, pero no somos la garra portadora!
O exiges tanto: ¿alas y garra al mismo tiempo?


Comprensión

Sé lo correcto, como la hoja de su rama florece,
callo ante la silente eternidad: entonces sabría bastante.

Balada de la vida exterior


Y crecen niños con ojos profundos,
Que nada saben, crecen y mueren,
Y prosiguen los hombres su camino.
Y los frutos acres se endulzan,
Y caen de noche como pájaros muertos
Y yacen unos días y se pudren.
Y siempre sopla el viento, y siempre de nuevo
Percibimos y hablamos muchas palabras
Y sentimos el placer y el cansancio del cuerpo.
Y los senderos cruzan la hierba y hay lugares,
Aquí y allá, llenos de antorchas, árboles y estanques,
Y amenazantes y mortalmente marchitos…
¿Por qué fueron creados? ¿Y nunca
Se asemejan y son innumerables?
¿Qué alterna risa, llano y palidez?
¿De qué nos sirve todo esto, a nosotros y a estos juegos,
Pues somos mayores y eternamente solos,
Al caminar, no buscamos ya objetivo alguno?
¿De qué sirve haber visto a menudo tales cosas?
Y, sin embargo, mucho dice el que dice “anochecer”,
Una palabra de la que chorrea melancolía y dolor
Cual densa miel de los huecos panales.


Lluvia en el crepúsculo

El viento errante sobre los caminos
Se colmaba de dulces sones,
La fina lluvia crepuscular,
Rociada de deseos.
El agua que corría murmurando
Embriagaba desconcertante las voces
De los sueños que pálidas y más pálidas
En la niebla suspendida se desvanecían.
El viento en los sauces temblorosos,
Junto al agua el viento errante
Embriagaba las nostálgicas penas
Que guarda el crepúsculo.
En el viento del crepúsculo el camino
No conducía a meta alguna,
Mas era bueno para caminar
En la fina lluvia que caía.

¿Qué es el mundo?

¿Qué es el mundo? Un eterno poema,
Desde el que resplandece y brilla el espíritu de la divinidad,
Desde el que espumea y centellea el vino de la sabiduría,
Desde el que nos habla la voz del amor.
Y el ánimo cambiante de cada hombre
Es un rayo que emerge de ese sol,
Un verso que con otros miles se entrelaza,
Que inadvertido se extingue, se apaga, se marchita.
Pero también un mundo para sí mismo
Lleno de dulces y secretas voces jamás percibidas,
Dotado de propia e inmaculada belleza,
Eco y reflejo de ningún otro.
Y por mucho que en él supieras leer,
Un libro que en la vida nunca ahondarás.

Apago la luz

Apago la luz
Con mano púrpura,
Me quito el mundo
Como si fuera un traje de colores
Y me sumerjo en lo oscuro
Desnudo y solo,
El reino profundo
Será mío y yo suyo.
Grandes milagros corren ligeros
A través de la espesura,
Venas de agua saltan
En el sentido más profundo,
Oh, que sigan saltando,
Yo llegaría al centro
Al corazón de la tierra
Cerca de todo, lejos de todo.

La señal

Y cómo nos miramos,
Adentrándonos muy hondo el uno en el otro,
Pero nada queda ya:
Ni tan sólo un beso.
Nada queda en el pecho y las mejillas
Nada de todo ese deseo,
Ni siquiera queda una señal
De tanta felicidad.
¡Y si llevaras una señal,
Una señal rojo púrpura,
También palidecería,
Y desaparecería también!
No queda por leer señal alguna
Más que en el fondo de nuestro ser:
Porque lo que fuimos
Nos pertenece hasta la tumba.
  

Melusina

En bosque nacida,
en río casada,
así yo mi vida
la quiero,¡tan larga!

Había hoy soñado
con las hondas aguas
y yo allí en lo oscuro
dormir no lograba.

Lo que en ese estanque
por mirarse entró
prendido en mis ojos
sin sueño quedó.

Los árboles tristes
por los que brillaba
cuando la gran bola
se puso encarnada;

las pálidas niñas
que sin ruido van
ven con ojos blancos
en la oscuridad

de damas del bosque
susurrante tropa,
en el pelo suelto
coronas y hojas...

¿Coronas de oro?
¿De perlas las sartas?
Ya se me ha olvidado.
Yo no he de hallarlas.



Obras« son roca muerta


»Obras« son roca muerta, surgida del cincel resonante, 
Cuando el amo está en el trabajo, chipping lejos en su ser vivo. 
»Obras« anuncian la mente como pupas anuncian la mariposa: 
Mira, me dejó atrás, sin vida, y aleteó. 
»Las obras« son como juncos, cañas susurrantes de Midas, 
Esparcir secretos mucho después de haber dejado de ser verdad. 

Ariadna en Naxos


Hay una tierra donde todo es puro, 
Y esta tierra es llamada 
La tierra de la muerte. 
Aquí nada es puro. 
Todas las cosas sufren corrupción. 
Pero pronto vendrá un heraldo. 
Hermes es su nombre, 
Su varita alada gobierna a todas las almas. 
Como pájaros asustados, 
Como hojas marchitas antes que ellos vuelan. 
Oh dios hermoso y pacífico, 
Mira, Ariadne espera. 
Ah, de todos los dolores y miserias 
Que mi corazón sea purificado; 
Entonces me asentirás con la cabeza, 
Tus pasos llegarán a mi cueva, 
En mis ojos cae una oscuridad, 
En mi corazón pondrás tu mano. 
En las ropas regal festal 
Que mi madre tejió para mí, 
Voy a envolver mi cuerpo cansado, 
Y esta cueva será mi tumba. 
Pero mi alma en silencio solemne 
Sigue a su nuevo señor, 
Como una hoja por los vientos conducidos 
Bajando, siguiendo gustosamente. 
Sobre mis ojos cae una oscuridad, 
La oscuridad también llenará mi corazón, 
Y dentro de esta cueva mi cuerpo 
Ricamente vestidos solo mentira. 
Es usted quien me salvará, 
Mi alma cautiva liberada de 
Esta carga de ser. 
Levántalo de mí. 
A ti voy a perder todo yo mismo 
Con usted vivirá Ariadne. 

Canticum Canticorum Iv, 12-16

Usted es el jardín cerrado con llave,
Sus manos infantiles están esperando,
Tus labios están sin violencia.
Tú eres la fuente sellada,
El umbral congelado de la vida,
Tarta y frío en la ignorancia.

Tome las alas, viento del norte,
Ven, viento del sur, a través de las colinas,
¡Y soplar a través de este bosque!
Que todas las fragancias vienen despierto,
Deja que la vida se libre
De la profundidad congelada del sueño. 

Escrito en una copia de 'Ayer'

Los pensamientos son manzanas en el árbol,
No significa para nadie en particular,
Pero terminan perteneciendo
Al que los toma.

Experiencia


El valle del anochecer estaba lleno 

Con una fragancia gris plateado, como la luna 

Seeping a través de las nubes. Pero no era de noche. 

La fragancia gris plateado del valle oscuro 

Causé mis pensamientos soñolientos a borrosa, 

Y silenciosamente me hundí en el tejido, 

Mar transparente y dejó mi vida. 

¡Qué maravillosas flores había, 

Con cálices oscuros brillantes! Un laberinto de plantas 

A través de la cual una luz amarilla y roja, 

Como de topázios, resplandecía en cálidos arroyos. Todas 

Se llenó con una hinchazón profunda 

De melancolía. Y esto lo supe, 

A pesar de que no podía entenderlo, pero yo sabía: 

Era la muerte. La muerte convirtió la música, 

Con un anhelo inmenso, dulce y resplandeciente oscuro, 

Hermano a la melancolía más profunda. 

Y todavía: 

Una nostalgia sin nombre por la vida seguía llorando 

Mutely en mi alma, llorando como alguien 

A bordo de un gran barco del océano lloraría, un barco, conducido 

Por gigantescas velas amarillas, pasando por la ciudad, 

Su ciudad, por la noche en agua azul oscuro. Allí él ve 

Los carriles, oye el correr de las fuentes, huele 

El olor de los arbustos lila, se ve, 

Un niño, de pie en la orilla, con los ojos de un niño, 

Temeroso, con lágrimas brotando, ve 

A través de la ventana abierta la luz en su habitación 

Pero el gran barco lo lleva consigo, 

Deslizándose silenciosamente sobre agua azul oscura, 

Impulsado por gigantescas velas amarillas de extraña forma. 

Rey Cophetua

La corona se cae de su mano indolente; La corona que es su bella ciudad de Arles con sus altos muros y estanques y presas pavimentadas cuadradas, con la gran arena romana y un gran número de toros negros, con la iglesia de San Trophime y el Alyscams, con las pequeñas casas amarillas en Noche con putas pálidas como cera de vela detrás de pequeñas ventanas en callejuelas estrechas, con las esquinas y las orillas del río unidas a las indicaciones de su infancia ya sus enfermedades favoritas: la fiebre y los escalofríos y los ríos, una vez tan preciosos para él, En la distancia entre montañas rocosas bajo un cielo negro y amarillo de la tarde, y todas las estatuas que él amaba sin razón, y vistas lejanas de la torre de la arena, y una idea débil de los dolores de otros, todo lo que sale de su mano y Lo deja completamente solo. 

Recordado

Tu hermana pequeña 

La ha arrojado 

Desatado el pelo hacia adelante 

Como un velo vivo, 

Como un seto fragante, 

Y compañeros, con esos ojos! 

A través de un velo fragante, 

A través de un seto oscuro ... 

Qué dulce es solo 

Piensa en cosas tan pequeñas. 

Las frutas han madurado 

En todas las ramas anhelantes 

En su jardín nocturno, 

Linternas chinas como las frutas rojas 

Balancear e iluminar 

Las ramas anhelantes 

Rustled por el viento de la noche 

En tu pequeño jardín ... 

Qué dulce es solo 

Piensa en cosas tan pequeñas. 

Propiedad


Entonces, sólo entonces llego a la laguna,
Los fondos tranquilas con baño refleja,
Me del jardín toda la alegría
desbloqueado soñadora unido.
Pero como la plena propiedad
Profundas miradas bronceado son raros!
Entre encontrar y perder
Deben se consideran divina.
Todos en un núcleo y cáscara,
Esta suerte es el sueño ...
comprender en profundidad y tienen!
Sombrero muere en la vida, donde un espacio?


El cocinero del barco, un prisionero, Canto:


¡Ay, divorciado de mi familia,
Me acuesto aquí por muchas semanas,
Ah, y los que me atormentan,
Puedo cocinar comida Mahlumi.
peces purpurflossige hermoso,
Me trajeron a la vida,
Mira a los ojos rotos,
animales suaves que tienen que matar.

animales tranquilos tengo que matar,
frutas hermosas que tienen que pelar
Y para los que me desprecian,
Seleccionar especias fuertes.
Y cuando me incliné los s de luz
aromas frescos y afiladas cavan,
A la altura del corazón de la libertad
sentimientos inmensos!
¡Ay, divorciado de mi familia,
Me acuesto aquí por el número de semanas!
Ah, y los que me atormentan,
Puedo cocinar comida Mahlumi!



Experiencia



Poema de Hugo von Hofmannsthal
Con aromas de color gris plateado, el valle
Anochecer se reunió, como la luna
Enfermo por las nubes. Pero no era la noche.
Con la fragancia de color gris plateado oscuro de Cuentos
Borrosa mis pensamientos albores
Y todavía me hundía en el tejido,
Durchsichtgen mares y salieron de la vida.
flores maravillosas Wune estaban allí
brillante oscuro con copas! espesura vegetal
A través del cual una luz amarilla-roja como de topacios
En Caliente arroyos penetrado y brillaba. el conjunto
Guerra llena con un bajo umbral
Moody música. Y esto conscientemente,
Aunque yo entienden no se, pero yo conscientemente:
Esta es la muerte. La música se ha convertido,
anhelo tremenda, dulce y brillante oscuro,
Similar a la sombra de muerte.
Pero extraño!
Un vino de la casa sin nombre, lloraba en silencio
Es mi alma después de la vida, llorando,
Como se llora cuando se enfrente al gran buque de alta mar
Con la vela gigante amarilla de la tarde
En el agua azul oscuro para la ciudad,
El pueblo natal sobrepasa. él ve
Las calles oye fuentes susurrantes, olores
El aroma de las lilas, ve a sí mismo,
Un niño de pie con la orilla, con ojos de niño,
Están ansiosos y quieren llorar, miradas
A través de la ventana de luz abierta en EL habitaciones CAMPO -
La gran distancia buque Hasta el centro
En la diapositiva oscura agua azul en silencio
Con amarillos en forma de velas gigantes alienígenas.


1 comentario: