(23 de julio de 1913, Bucarest, Rumania - 9 de febrero de 1994, Puente de las Artes, París, Francia)
Iniciación espontánea
El
peine tentacular
y
espectral
de mi
nombre tetragrama
peina
la
bella cabellera
terminológica
brotando
del
cuerpo
de
Olga
igual
que
la
famosa posición
erótica
llamada
“el caballo”
peina
la cabellera del
vacío
el peine hipotético de mi signo nominal
peina
la
cabellera espectral
de
Olga
peina
sangra cabalga día y noche la bella cabellera telepática desencadenada sobre el
nombre
fatal sobre el nombre ovalar de
Olga
en un
cuerpo a cuerpo
telepático
telepático
espléndido
y
complementario
peinamos
sangramos cabalgamos
día y
noche
el
frente a frente antitético
de
esos
dos tetragramas
espectrales
igual
que
el
famoso caballero erótico
se
identifica
mitológicamente
con
su
caballo
mi
nombre
telemétrico
Luca
se
identifica
fisiológicamente
con
Olga
se
identifica
con la
espléndida cabellera
homógrafa
de
Olga
cuya
g
específica
se
disuelve
tautológicamente
en el
mar de vértigo del relámpago del caballo
caligráfico
de
mi
L
inicial
inicial
primordial y triangular
como
una erupción sintetizada
en la
fijeza del vacío
El rojo y el blanco
Econocómicamente
débiles
Apocapolípticamente
fuertes
La
palabra se dará un
tiempo
silencioso
Hizo
derramar
el ruido que el
estruendo
forzaría el bloque
del
fondo y de la
forma,
pero el fondo de
la
amenaza no era
tan
negro como la forma.
No se
puede entonces
concluir
ni replicar
al
silencio sin
fondo
ni un futuro acto
de
estruendo sin forma.
Su
declaración elíptica de
esta
noche no sopla palabras.
¿A quién ven?
No
vemos a nadie
No vemos
a veces a alguien
sino
como alguien que se ve
al
menos como alguien
que se
ve a veces
A
veces vemos a alguien
pero
en general
no
vemos a nadie
Cuando
vemos a alguien
no
vemos a nadie
pero
nadie ve
que no
viendo a nadie
se ve
siempre a alguien
Se ve
bien que nos vemos
ya que
nos vemos a veces
aunque
no siempre para verse
y
menos aún para ver
que no
se ve
Como
si nadie viera
Alguien
ve sin embargo
que no
nos vemos
y que
vemos sin embargo a alguien
A
veces
Como
si no viéramos a nadie
y como
si viéramos sin embargo
a
alguien
Pero
en general
no
vemos a nadie
así
como cuando vemos a alguien
y
cuando alguien ve
que no
vemos a nadie
El sueño en acción
la
belleza de tu sonrisa tu sonrisa
en
cristales cristales de terciopelo
terciopelo
de tu voz tu voz y
tu
silencio tu silencio absorbente
absorbente
como nieve nieve
cálida
y lenta lento es
tu
andar tu andar diagonal
diagonal
sed ocaso seda y flotante
flotante
como desplantes plantas
están
en tu piel tu piel las
despeina
despeina tu aroma
tu
aroma está en mi boca mi boca
es un
muslo un muslo que se va
se va
hacia mis dientes mis dientes
te
devoran devoro tu ausencia
tu
ausencia es un muslo muslo o
zapato
zapato que beso
beso
el zapato lo beso sobre
tu
boca pues tu boca es una boca
no es
un zapato espejo que beso
igual
que tus piernas igual que
tus
piernas igual que tus piernas
igual
que tus piernas tus piernas
piernas
del suspiro suspiro
del
vértigo vértigo de tu rostro
salto
tu imagen como se salta
una
ventana ventana de tu ser y de
tus
reflejos tu imagen su cuerpo y
su
alma tu alma tu alma y tu nariz
atónita
estoy atónito nariz de tus
cabellos
tu cabellera en llamas tu alma
en
llamas y en llanto como los dedos de
tus
pies tus pies en mi pecho
mi
pecho en tus ojos tus ojos
en el
bosque el bosque líquido
líquido
y en huesos los huesos de mis gritos
escribo
y grito mi lengua destrozante
destrozo
tus brazos tus medias
delirante
deseo y destrozo tus brazos y tus medias
lo
bajo y alto de tu cuerpo temblante
temblante
y puro puro como
tormenta
como tormenta de tu cuello cuello de
tus
párpados párpados de tu sangre
tu
sangre acariciante palpitante temblante
temblante
y pura pura como ámbar
ámbar
de tus rodillas de tu nariz de
tu
aliento de tu vientre digo
vientre
pero pienso en nadar
en
nadar de nube nube de
secreto
secreto maravilloso maravilloso
como
tú misma
tú
sobre el techo sonámbula y nube
nube y
diamante es un
diamante
que nada que nada con soltura
nadas
sueltamente en el agua de la materia
de la
materia de mi espíritu
en el
espíritu de mi cuerpo en el cuerpo
de mis
sueños de mis sueños en acción
A la salud «del muerto»
Frente
al pelotón de ejecución
el
pelotón de ejecutados
y el
pelotón
de
ejecutantes
frente
a frente
Espalda
al muro
el
pelotón de ejecutantes
y el
pelotón de fusilados
El
pelotón de ejecutados
espalda
a espalda y de frente
Tiene
espalda o frente
el
pelotón de fusilados
El
pelotón de fusilantes
espalda
a espalda
Tiene
espalda o frente
el
pelotón de espaldas y el pelotón de frente
Frente
a frente y de espaldas
el
pelotón ejecutor y el pelotón ejecutivo
Tiene
frente ejecutiva
espalda
ejecutante a espalda ejecutora
frente
ejecutora
Frente
a frente
los
fusiladores
Espalda
a espalda
los
fusilables
Frente
al
pelotón de ejecución
El
pelotón
de
fusilados ejecutantes
y el
pelotón
de
fusilantes executados
espalda
a espalda
Espaldas
al muro
los
ejecutantes fusilados
frente
a frente
Cuadrado
curvo
Risa
al escuchar
Humor
sordo
In-humado
al cuadrado de los condenados
Fragmentos de "El inventor del amor"
Corre
de una sien a otra
la sangre de mi suicidio virtual
negra, vitriolada y silenciosa
Como si de verdad me hubiera suicidado
día y noche atraviesan las balas
mi cerebro
arrancando las raíces del nervio
óptico, acústico, táctil
-esos límites-
y expandiendo por el cráneo
un olor a pólvora quemada
a sangre coagulada y a caos
Con singular elegancia
llevo sobre mis hombros
esta testa de suicidado
que de un lugar a otro pasea
una sonrisa infame
que en un radio de varios kilómetros
empozoña
la respiración de los seres y las cosas
Visto con distancia
se diría de alguien abatido
por una ráfaga de metralleta
Mi paso incierto recuerda
al del condenado a muerte
al de la rata de campo
al del pájaro herido
Como el funambulista
sujeto a su sombrilla
me aferro
a mi propio desequilibrio
Sé de memoria
esos desconocidos caminos
que puedo recorrer
con los ojos cerrados
Mis movimientos
no tienen la gracia axiomática
del pez en el agua
del buitre y del tigre
parecen desordenados
como todo lo que se ve
por vez primera
Me siento obligado a inventar me
un modo propio de desplazamiento
de respiración
de existencia
en un mundo que no es ni agua
ni aire, ni tierra, ni fuego
cómo saber de antemano
si uno ha de nadar
volar, caminar o arder
Al inventar el quinto elemento
el sexto
me veo obligado a revisar mis tics
mis costumbres, mis certezas
pues pretender pasar de una vida acuática
a otra terrestre
sin modificar el funcionamiento
del aparato respiratorio
es la muerte
La cuarta dimensión (5ª, 6ª, 7ª, 8ª, 9ª)
el quinto elemento 6º, 7º, 8º, 9º, 10º, 11º)
el tercer sexo (4º, 5º, 6º, 7º)
Saludo a mi doble, a mi triple
Me miro en el espejo
y veo un rostro cubierto de ojos
de bocas, de orejas, de marcas
Bajo la luna
proyecta mi cuerpo una sombra
una penumbra,
una zanja
un lago sereno
una remolacha
Estoy francamente irreconocible
Beso a una mujer en los labios
que ignora
si ha sido envenenada
encerrada mil años en una torre
o si se ha quedado dormida
con la cabeza apoyada en la mesa
Todo debe ser reinventado
en el mundo ya no hay nada
Ni siquiera las cosas
de las que no se puede prescindir
de las que parece
que depende nuestra existencia
Ni siquiera la amada
esta suprema certeza
ni su cabellera
ni su sangre que con tanta voluptuosidad
extendemos
ni la emoción que desata
su sonrisa enigmática
cada tarde a las 4
(las 4
número prefijado
que bastaría para poner en duda
nuestros postreros abrazos)
todo
absolutamente toda iniciativa humana
tiene ese carácter
reductor y premeditado
del número 4
incluso ciertos encuentros fortuitos
los grandes amores, las súbitas
y grandes crisis de conciencia
Veo la mugrienta sangre del hombre
cubierta de relojes, de registros
de amores estereotipados
de complejos fatales
de límites...]
de una sien a otra
la sangre de mi suicidio virtual
negra, vitriolada y silenciosa
Como si de verdad me hubiera suicidado
día y noche atraviesan las balas
mi cerebro
arrancando las raíces del nervio
óptico, acústico, táctil
-esos límites-
y expandiendo por el cráneo
un olor a pólvora quemada
a sangre coagulada y a caos
Con singular elegancia
llevo sobre mis hombros
esta testa de suicidado
que de un lugar a otro pasea
una sonrisa infame
que en un radio de varios kilómetros
empozoña
la respiración de los seres y las cosas
Visto con distancia
se diría de alguien abatido
por una ráfaga de metralleta
Mi paso incierto recuerda
al del condenado a muerte
al de la rata de campo
al del pájaro herido
Como el funambulista
sujeto a su sombrilla
me aferro
a mi propio desequilibrio
Sé de memoria
esos desconocidos caminos
que puedo recorrer
con los ojos cerrados
Mis movimientos
no tienen la gracia axiomática
del pez en el agua
del buitre y del tigre
parecen desordenados
como todo lo que se ve
por vez primera
Me siento obligado a inventar me
un modo propio de desplazamiento
de respiración
de existencia
en un mundo que no es ni agua
ni aire, ni tierra, ni fuego
cómo saber de antemano
si uno ha de nadar
volar, caminar o arder
Al inventar el quinto elemento
el sexto
me veo obligado a revisar mis tics
mis costumbres, mis certezas
pues pretender pasar de una vida acuática
a otra terrestre
sin modificar el funcionamiento
del aparato respiratorio
es la muerte
La cuarta dimensión (5ª, 6ª, 7ª, 8ª, 9ª)
el quinto elemento 6º, 7º, 8º, 9º, 10º, 11º)
el tercer sexo (4º, 5º, 6º, 7º)
Saludo a mi doble, a mi triple
Me miro en el espejo
y veo un rostro cubierto de ojos
de bocas, de orejas, de marcas
Bajo la luna
proyecta mi cuerpo una sombra
una penumbra,
una zanja
un lago sereno
una remolacha
Estoy francamente irreconocible
Beso a una mujer en los labios
que ignora
si ha sido envenenada
encerrada mil años en una torre
o si se ha quedado dormida
con la cabeza apoyada en la mesa
Todo debe ser reinventado
en el mundo ya no hay nada
Ni siquiera las cosas
de las que no se puede prescindir
de las que parece
que depende nuestra existencia
Ni siquiera la amada
esta suprema certeza
ni su cabellera
ni su sangre que con tanta voluptuosidad
extendemos
ni la emoción que desata
su sonrisa enigmática
cada tarde a las 4
(las 4
número prefijado
que bastaría para poner en duda
nuestros postreros abrazos)
todo
absolutamente toda iniciativa humana
tiene ese carácter
reductor y premeditado
del número 4
incluso ciertos encuentros fortuitos
los grandes amores, las súbitas
y grandes crisis de conciencia
Veo la mugrienta sangre del hombre
cubierta de relojes, de registros
de amores estereotipados
de complejos fatales
de límites...]
* * * * *
[...Prefiero
estar entre la gente
más que como un asesino
como un peligro latente
como un provocador en pronunciada agonía
Merced a esta actitud no-edípica
ante la existencia
observo con ojo maléfico y negro
escucho con oreja no acústica
toco con mano insensible
artificial, inventada
el muslo de una mujer
de la que no retengo ni el perfume
ni el terciopelo -esas perennes atracciones
de su cuerpo magnífico- sólo el destello
eléctrico, las estrellas fugaces de su cuerpo
encendidas y apagadas una sola vez
a lo largo de la eternidad
el magnetismo y el flujo de ese muslo
y sus cósmicas radiaciones, la luz
y la oscuridad interiores, la ola de sangre
que la cruza, su sola ubicación
en el espacio y en el tiempo
revelándoseme bajo la monstruosa
lupa de mi cerebro
de mi corazón y de mi inhumano
aliento
más que como un asesino
como un peligro latente
como un provocador en pronunciada agonía
Merced a esta actitud no-edípica
ante la existencia
observo con ojo maléfico y negro
escucho con oreja no acústica
toco con mano insensible
artificial, inventada
el muslo de una mujer
de la que no retengo ni el perfume
ni el terciopelo -esas perennes atracciones
de su cuerpo magnífico- sólo el destello
eléctrico, las estrellas fugaces de su cuerpo
encendidas y apagadas una sola vez
a lo largo de la eternidad
el magnetismo y el flujo de ese muslo
y sus cósmicas radiaciones, la luz
y la oscuridad interiores, la ola de sangre
que la cruza, su sola ubicación
en el espacio y en el tiempo
revelándoseme bajo la monstruosa
lupa de mi cerebro
de mi corazón y de mi inhumano
aliento
No llego a comprender
el encanto de la vida
sin las solas revelaciones
del instante
Si la mujer que amamos
no se inventa bajo nuestra mirada
si los ojos no se desprenden
de los viejos clichés
de la imagen en la retina
si no se salen de sus órbitas
y se dejan sorprender y atraer por una región
desconocida
la vida me parece fijarse arbitrariamente
en un momento de nuestra infancia
o en la infancia de la humanidad
una forma de remedar
la vida de cualquier otro
En efecto, la vida se convierte en un escenario
en el que se interpreta a Romeo, Caín, César
y a otras figuras macabras
Poseídos por esos cadáveres
recorremos como ataúdes
el camino que une
el nacimiento a la muerte...]
el encanto de la vida
sin las solas revelaciones
del instante
Si la mujer que amamos
no se inventa bajo nuestra mirada
si los ojos no se desprenden
de los viejos clichés
de la imagen en la retina
si no se salen de sus órbitas
y se dejan sorprender y atraer por una región
desconocida
la vida me parece fijarse arbitrariamente
en un momento de nuestra infancia
o en la infancia de la humanidad
una forma de remedar
la vida de cualquier otro
En efecto, la vida se convierte en un escenario
en el que se interpreta a Romeo, Caín, César
y a otras figuras macabras
Poseídos por esos cadáveres
recorremos como ataúdes
el camino que une
el nacimiento a la muerte...]
* * * * *
[...Esas
mujeres fugitivas
que las apariencias
la calle y las costumbres
señalan
como a las locas del pueblo
hacen que surja ilimitadamente
en la pantalla de mi corazón
la amada fastuosa
inventada e inventable
a la que uno mi vida
Y me parece que el final de esta frase
en la que deposito una eterna fidelidad
a la amada
tiene un sabor único
en el momento en que la pronuncio
porque desde aquí veo
los alarmados rostros de mis semejantes
que querrían vaciar en bronce
mi efigie
entre la carroña
de su habitual trivialidad
entre los clichés familiares
que son Don Juan y Casanova
decepcionados por mi devota mirada
que acaricia con un amor infinito
a una mujer
a la que tengo la impresión de no conocer
desde hace mucho tiempo
desconcertados por una respuesta romántica
inocente y pueril
de mi satánica fidelidad
Estoy seguro
de que habría sido más tranquilizador
para la buena marcha
de la infamia humana
que yo hubiera sido un feroz asesino
o un incendiario sin sentido
ya que en ese caso podría ser reducido
a uno de sus datos más previsibles
pero nunca se me perdonarán
las arenas movedizas de mis gestos resueltos
vertiginosos y atroces como los volcanes
los movimientos de tierra
de un encuentro a otro
esta vibrante confusión
de mujeres fragmentadas
apenas conocidas o totalmente desconocidas
y que son atraídas hacia mí
con una fuerza irresistible
en ciertas circunstancias
sin equivalencia alguna
en el mundo preconcebido de los fenómenos
corrientes o excepcionales
pero que en ocasiones recuerdan
el proceso de desplazamiento
y condensación
que asciende desde la vida onírica
un vestido, un liviano velo
un ojo verde, un ojo azul, un perfume
o un veneno lento, un desmayo
una herida en la cadera
cabelleras revueltas
tantas alusiones vagas y lejanas
tantas corrientes favorables
que hacen que aflore a la superficie del agua
esa cabeza de tinieblas
la cabeza de la amada envuelta en una nebulosa
la cabeza de mi adorada bienamada
tentacular, radiante, jamás nacida
que las apariencias
la calle y las costumbres
señalan
como a las locas del pueblo
hacen que surja ilimitadamente
en la pantalla de mi corazón
la amada fastuosa
inventada e inventable
a la que uno mi vida
Y me parece que el final de esta frase
en la que deposito una eterna fidelidad
a la amada
tiene un sabor único
en el momento en que la pronuncio
porque desde aquí veo
los alarmados rostros de mis semejantes
que querrían vaciar en bronce
mi efigie
entre la carroña
de su habitual trivialidad
entre los clichés familiares
que son Don Juan y Casanova
decepcionados por mi devota mirada
que acaricia con un amor infinito
a una mujer
a la que tengo la impresión de no conocer
desde hace mucho tiempo
desconcertados por una respuesta romántica
inocente y pueril
de mi satánica fidelidad
Estoy seguro
de que habría sido más tranquilizador
para la buena marcha
de la infamia humana
que yo hubiera sido un feroz asesino
o un incendiario sin sentido
ya que en ese caso podría ser reducido
a uno de sus datos más previsibles
pero nunca se me perdonarán
las arenas movedizas de mis gestos resueltos
vertiginosos y atroces como los volcanes
los movimientos de tierra
de un encuentro a otro
esta vibrante confusión
de mujeres fragmentadas
apenas conocidas o totalmente desconocidas
y que son atraídas hacia mí
con una fuerza irresistible
en ciertas circunstancias
sin equivalencia alguna
en el mundo preconcebido de los fenómenos
corrientes o excepcionales
pero que en ocasiones recuerdan
el proceso de desplazamiento
y condensación
que asciende desde la vida onírica
un vestido, un liviano velo
un ojo verde, un ojo azul, un perfume
o un veneno lento, un desmayo
una herida en la cadera
cabelleras revueltas
tantas alusiones vagas y lejanas
tantas corrientes favorables
que hacen que aflore a la superficie del agua
esa cabeza de tinieblas
la cabeza de la amada envuelta en una nebulosa
la cabeza de mi adorada bienamada
tentacular, radiante, jamás nacida
cuya suprema afirmación
es el inmenso cordón umbilical
a través del cual le chupo el corazón
es el inmenso cordón umbilical
a través del cual le chupo el corazón
Versión de Eugenio Castro
Editado por Poesía, señor Hidalgo 2007
Editado por Poesía, señor Hidalgo 2007
Fragmentos de "La muerte muerta"
Con
extrema voluptuosidad mental
y bajo un estado de excitación
afectivo y físico ininterrumpido
persigo en mí y fuera de mí
este número de acrobacia infinita
Estos saltos contemplativos y lúbricos
que ejecuto
simultáneamente tumbado y de pie
incluso en mi forma desconcertante
o innoble o profundamente afrodisíaca
o perfectamente ininteligible
de saludar de lejos a mis semejantes
de tocar o de mover
con indiferencia fingida
un cuchillo, una fruta
o la cabellera de una mujer
estos saltos convulsivos que provoco
en el interior de mi ser
convulsivamente integrado
en la grandiosa convulsión universal
y cuya dialéctica dominante
me era siempre accesible
aunque sólo captara
las relaciones aparentes,
han comenzado en los últimos tiempos
a oponerme su figura impenetrable
como si
ante la tentación de encontrarme
conmigo mismo
en la superficie de un espejo
arañara impacientemente el azogue
para asistir
estupefacto
a mi propia desaparición
No se trata aquí de torpeza alguna
en el plano del conocimiento
ni de la piadosa maniobra del hombre
que declara orgullosamente su ignorancia
No reconozco en mí ninguna
curiosidad intelectual
y sostengo sin el menor escrúpulo
mi poco interés
por algunas de las cuestiones fundamentales
que se plantean mis semejantes
Podría morir mil veces
sin que me plantee
un problema fundamental
como el de la muerte
en su dimensión filosófica
esta forma de dejarse inquietar
por el misterio que nos rodea
me ha parecido siempre depender
de un idealismo implícito
sea el enfoque materialista o no
La muerte en tanto que obstáculo
opresión, tiranía, límite
angustia universal
en tanto que enemiga real, diaria
insoportable, inadmisible e ininteligible
debe, para llegar a ser verdaderamente vulnerable
y, por tanto, soluble
aparecérseme en las relaciones dialécticas
minúsculas y gigantescas
que mantengo continuamente con ella
independientemente del lugar que ocupa
en la ridícula escala de valores
En relación con la muerte
un paraguas encontrado en la calle
me parece tan inquietante
como el sombrío diagnóstico de un médico
y bajo un estado de excitación
afectivo y físico ininterrumpido
persigo en mí y fuera de mí
este número de acrobacia infinita
Estos saltos contemplativos y lúbricos
que ejecuto
simultáneamente tumbado y de pie
incluso en mi forma desconcertante
o innoble o profundamente afrodisíaca
o perfectamente ininteligible
de saludar de lejos a mis semejantes
de tocar o de mover
con indiferencia fingida
un cuchillo, una fruta
o la cabellera de una mujer
estos saltos convulsivos que provoco
en el interior de mi ser
convulsivamente integrado
en la grandiosa convulsión universal
y cuya dialéctica dominante
me era siempre accesible
aunque sólo captara
las relaciones aparentes,
han comenzado en los últimos tiempos
a oponerme su figura impenetrable
como si
ante la tentación de encontrarme
conmigo mismo
en la superficie de un espejo
arañara impacientemente el azogue
para asistir
estupefacto
a mi propia desaparición
No se trata aquí de torpeza alguna
en el plano del conocimiento
ni de la piadosa maniobra del hombre
que declara orgullosamente su ignorancia
No reconozco en mí ninguna
curiosidad intelectual
y sostengo sin el menor escrúpulo
mi poco interés
por algunas de las cuestiones fundamentales
que se plantean mis semejantes
Podría morir mil veces
sin que me plantee
un problema fundamental
como el de la muerte
en su dimensión filosófica
esta forma de dejarse inquietar
por el misterio que nos rodea
me ha parecido siempre depender
de un idealismo implícito
sea el enfoque materialista o no
La muerte en tanto que obstáculo
opresión, tiranía, límite
angustia universal
en tanto que enemiga real, diaria
insoportable, inadmisible e ininteligible
debe, para llegar a ser verdaderamente vulnerable
y, por tanto, soluble
aparecérseme en las relaciones dialécticas
minúsculas y gigantescas
que mantengo continuamente con ella
independientemente del lugar que ocupa
en la ridícula escala de valores
En relación con la muerte
un paraguas encontrado en la calle
me parece tan inquietante
como el sombrío diagnóstico de un médico
En mis relaciones con la muerte
(con los guantes, el fuego, el destino
los latidos del corazón, las flores ... )
pronunciar fortuitamente
la palabra «moribunda»
en lugar de «bienamada»
basta para alarmar mi mediumnidad
y el peligro de muerte
que amenaza a mi bienamada
del cual tengo conocimiento
por ese lapsus de premonición subjetiva
(deseo su muerte)
y objetiva (está en peligro de muerte)
me inspira un contraataque
con la forma de un hechizo subjetivo
(no deseo su muerte
-ambivalencia interior, culpabilidad)
y objetivo (no está en peligro de muerte
-ambivalencia exterior, azar favorable)
Construyo un talismán-simulacro
siguiendo un procedimiento automático
de mi invención («El Ojo magnético»)...]
(con los guantes, el fuego, el destino
los latidos del corazón, las flores ... )
pronunciar fortuitamente
la palabra «moribunda»
en lugar de «bienamada»
basta para alarmar mi mediumnidad
y el peligro de muerte
que amenaza a mi bienamada
del cual tengo conocimiento
por ese lapsus de premonición subjetiva
(deseo su muerte)
y objetiva (está en peligro de muerte)
me inspira un contraataque
con la forma de un hechizo subjetivo
(no deseo su muerte
-ambivalencia interior, culpabilidad)
y objetivo (no está en peligro de muerte
-ambivalencia exterior, azar favorable)
Construyo un talismán-simulacro
siguiendo un procedimiento automático
de mi invención («El Ojo magnético»)...]
* * * * *
[...Sé en qué medida
mi desesperación proyectada sobre la totalidad
de las personas que me rodean
es susceptible de sugerir
la manía de persecución
en su fase aguda, pero esta faceta
de mi comportamiento no sabría cómo abolir
el significado objetivo
que atribuyo a la paranoia
ya que para denunciar a las personas que amo
dispongo de un material analítico
por sí mismo convincente
sin que sea necesario
el apoyo maníaco de mi persona
Además, poco importa que mis acusaciones
sean legítimas o no
Lo que me interesa, lo que experimento
como una necesidad irresistible
es apoyar con mis actos
hasta en sus consecuencias más absurdas
el vacío teórico que me ocupa
independientemente del dolor pasajero
que me inflijo y de la categoría masoquista
en la que supuestamente caigo
Para mí, el único placer
objetivamente deseable, aquel que jamás
ha sido experimentado, no puede suscitarse
más que por una euforia mental concomitante
jamás imaginada, jamás pensada
Los errores teóricos que haya podido cometer
y que me han vuelto en los últimos tiempos
tan vulnerable al sadismo incesante
del mundo exterior
no pueden encontrar una salida
si no es porque conservo en mí el equilibrio
inestable de la negación
y de la negación de la negación
única forma de estar siempre de acuerdo
con uno mismo
El vacío teórico que experimento
como si viviera día y noche
bajo una máquina neumática
me obliga a mandar a todos los que me quieren
cartas de ruptura en las que denuncio su odio
teniendo su amor por mí todos los caracteres
latentes del odio general
El alejamiento físico de estas personas
no es solamente la puesta en práctica
de mi vacío teórico
sino también una medida elemental de seguridad...]
[...Sé en qué medida
mi desesperación proyectada sobre la totalidad
de las personas que me rodean
es susceptible de sugerir
la manía de persecución
en su fase aguda, pero esta faceta
de mi comportamiento no sabría cómo abolir
el significado objetivo
que atribuyo a la paranoia
ya que para denunciar a las personas que amo
dispongo de un material analítico
por sí mismo convincente
sin que sea necesario
el apoyo maníaco de mi persona
Además, poco importa que mis acusaciones
sean legítimas o no
Lo que me interesa, lo que experimento
como una necesidad irresistible
es apoyar con mis actos
hasta en sus consecuencias más absurdas
el vacío teórico que me ocupa
independientemente del dolor pasajero
que me inflijo y de la categoría masoquista
en la que supuestamente caigo
Para mí, el único placer
objetivamente deseable, aquel que jamás
ha sido experimentado, no puede suscitarse
más que por una euforia mental concomitante
jamás imaginada, jamás pensada
Los errores teóricos que haya podido cometer
y que me han vuelto en los últimos tiempos
tan vulnerable al sadismo incesante
del mundo exterior
no pueden encontrar una salida
si no es porque conservo en mí el equilibrio
inestable de la negación
y de la negación de la negación
única forma de estar siempre de acuerdo
con uno mismo
El vacío teórico que experimento
como si viviera día y noche
bajo una máquina neumática
me obliga a mandar a todos los que me quieren
cartas de ruptura en las que denuncio su odio
teniendo su amor por mí todos los caracteres
latentes del odio general
El alejamiento físico de estas personas
no es solamente la puesta en práctica
de mi vacío teórico
sino también una medida elemental de seguridad...]
* * * * *
[...La
presencia permanente de la muerte
en la noche funeraria de mi ser
jamás adoptará, en tanto que necesidad
los aspectos paralizantes de la muerte
inventada por el Creador
esta muerte (esta vida) estructuralmente
religiosa desaparecerá con la última
represión
La muerte que yo acojo como una necesidad
como la válvula de la desesperación
como una réplica del amor y del odio
como una prolongación de mi ser
en el interior de mis propias contradicciones
esa muerte, yo la reconozco
en ciertos aspectos angustiosos
y lúbricos del sueño, en la toxicomanía
en la catalepsia, en el automatismo
ambulatorio
siempre en la intersección
del hombre y la sombra
de la sombra y la llama
la reconozco en mi necrofilia enmascarada
cuando obligo a mi amada
a guardar durante el amor
una pasividad glacial
la reconozco incluso en el acto mecánico
del sueño, en el desmayo
o en la epilepsia
pero nunca reconoceré
ni siquiera en mis ensueños más
autoflageladores
la objetividad de ese fenómeno siniestro
que nos vuelve monótonos
nos hace repetitivos y nos extermina
como si fuéramos la víctima
mil veces milenaria
de un monomaniaco senil y cínico
La prolongación de esta muerte necesaria
que ya no se opondrá traumáticamente
a la vida y que la resolverá
en el sentido de una negación ininterrumpida
en la que sean perpetuamente posibles
la reciprocidad y la inversión causal
la prolongación de esta muerte objetiva
como una réplica a mi vida objetiva
a través de la cual alcanza
una tensión siempre extrema
la objetividad incandescente de mis amores
me obliga hoy
en un estado de ilimitada desolación
pánica, de catalepsia moral
llevada hasta el vacío teórico
y de desesperación insoluble, macabra
y sintomáticamente revolucionaria
a agravar este estado de irritación aguda
exasperándolo hasta su imposible
negación, hasta la negación
exasperante de lo imposible
en donde la muerte
para ser devorada como una mujer
se libera de sus sumas traumáticas
y se ilumina cualitativamente
taumatúrgicamente y adorablemente
de humor
Utilizando los signos cifrados
de nuestro tatuaje interior
apelando de nuevo
al Irrespirable Triángulo del artificio
a la Mujer de las mil Pieles
del automatismo
al Corazón Doble del sonambulismo provocado
y a la Gran, a la Inigualable Ballena
del simulacro
Hace varios días que llevo a cabo
algunos intentos de suicidio
que no son sólo
una consecuencia lógica
de mis decepciones, de mi saturación
y de mi desesperación subjetiva
sino la primera victoria real
y virtual
sobre esa Paralítica General Absoluta
que es la muerte
en la noche funeraria de mi ser
jamás adoptará, en tanto que necesidad
los aspectos paralizantes de la muerte
inventada por el Creador
esta muerte (esta vida) estructuralmente
religiosa desaparecerá con la última
represión
La muerte que yo acojo como una necesidad
como la válvula de la desesperación
como una réplica del amor y del odio
como una prolongación de mi ser
en el interior de mis propias contradicciones
esa muerte, yo la reconozco
en ciertos aspectos angustiosos
y lúbricos del sueño, en la toxicomanía
en la catalepsia, en el automatismo
ambulatorio
siempre en la intersección
del hombre y la sombra
de la sombra y la llama
la reconozco en mi necrofilia enmascarada
cuando obligo a mi amada
a guardar durante el amor
una pasividad glacial
la reconozco incluso en el acto mecánico
del sueño, en el desmayo
o en la epilepsia
pero nunca reconoceré
ni siquiera en mis ensueños más
autoflageladores
la objetividad de ese fenómeno siniestro
que nos vuelve monótonos
nos hace repetitivos y nos extermina
como si fuéramos la víctima
mil veces milenaria
de un monomaniaco senil y cínico
La prolongación de esta muerte necesaria
que ya no se opondrá traumáticamente
a la vida y que la resolverá
en el sentido de una negación ininterrumpida
en la que sean perpetuamente posibles
la reciprocidad y la inversión causal
la prolongación de esta muerte objetiva
como una réplica a mi vida objetiva
a través de la cual alcanza
una tensión siempre extrema
la objetividad incandescente de mis amores
me obliga hoy
en un estado de ilimitada desolación
pánica, de catalepsia moral
llevada hasta el vacío teórico
y de desesperación insoluble, macabra
y sintomáticamente revolucionaria
a agravar este estado de irritación aguda
exasperándolo hasta su imposible
negación, hasta la negación
exasperante de lo imposible
en donde la muerte
para ser devorada como una mujer
se libera de sus sumas traumáticas
y se ilumina cualitativamente
taumatúrgicamente y adorablemente
de humor
Utilizando los signos cifrados
de nuestro tatuaje interior
apelando de nuevo
al Irrespirable Triángulo del artificio
a la Mujer de las mil Pieles
del automatismo
al Corazón Doble del sonambulismo provocado
y a la Gran, a la Inigualable Ballena
del simulacro
Hace varios días que llevo a cabo
algunos intentos de suicidio
que no son sólo
una consecuencia lógica
de mis decepciones, de mi saturación
y de mi desesperación subjetiva
sino la primera victoria real
y virtual
sobre esa Paralítica General Absoluta
que es la muerte
Versión de Eugenio Castro
Editado por Poesía, señor Hidalgo 2007
Editado por Poesía, señor Hidalgo 2007
No soporto más esta vida de privaciones
Carta dejada sobre la mesa antes del primer
intento de suicidio (I)
Trato de suicidarme estrangulándome
con ayuda de una corbata que ato
al pomo de la puerta
He dejado sobre la mesa una carta
que me parece de una comicidad irresistible
La ausencia de toda razón perceptible
halla en mi suicidio «a causa de la miseria»
una réplica groseramente económica
pero llena de encanto
De todas las razones aparentes
invocadas por los suicidas
esta me ha provocado siempre
una repulsa especial
debido a su carácter esclavista, masoquista
y claramente contrarrevolucionario
No podía dejar una carta
más desconcertante sobre mi cadáver
Para él la sola palabra «privaciones»
resume toda la languidez
y la beatitud del miserable
Aunque saque la lengua
con una involuntaria tendencia
satírica antagónica
mi arribista cadáver supera
gracias a esta carta
el primer grado de la escala social
Un vértigo en el que reconozco mi pasión
por la intoxicación, por la asfixia
por la desaparición de las certidumbres
Llevo las manos a mi garganta
probablemente para impedir el estrangulamiento
pero el gesto es tan violento
que se diría que quiero rematarlo
No me he puesto una corbata desde hace ocho años
(Anotación inmediata)
con ayuda de una corbata que ato
al pomo de la puerta
He dejado sobre la mesa una carta
que me parece de una comicidad irresistible
La ausencia de toda razón perceptible
halla en mi suicidio «a causa de la miseria»
una réplica groseramente económica
pero llena de encanto
De todas las razones aparentes
invocadas por los suicidas
esta me ha provocado siempre
una repulsa especial
debido a su carácter esclavista, masoquista
y claramente contrarrevolucionario
No podía dejar una carta
más desconcertante sobre mi cadáver
Para él la sola palabra «privaciones»
resume toda la languidez
y la beatitud del miserable
Aunque saque la lengua
con una involuntaria tendencia
satírica antagónica
mi arribista cadáver supera
gracias a esta carta
el primer grado de la escala social
Un vértigo en el que reconozco mi pasión
por la intoxicación, por la asfixia
por la desaparición de las certidumbres
Llevo las manos a mi garganta
probablemente para impedir el estrangulamiento
pero el gesto es tan violento
que se diría que quiero rematarlo
No me he puesto una corbata desde hace ocho años
(Anotación inmediata)
Versión de Eugenio Castro
Editado por Poesía, señor Hidalgo 2007
Editado por Poesía, señor Hidalgo 2007
Que no se busquen las causas de mi muerte...
Que no se busquen las causas de mi muerte
nadie es culpable, ni siquiera yo
nadie es culpable, ni siquiera yo
Dejo la vida sin ningún pesar
Solicito ser enterrado con sobriedad
y, a ser posible, incinerado
y, a ser posible, incinerado
Ni flores, ni coronas
Carta dejada sobre la mesa antes del segundo
intento de suicidio (II)
Texto escrito durante el segundo intento
(II)
Versión de Eugenio Castro
Editado por Poesía, señor Hidalgo 2007
Editado por Poesía, señor Hidalgo 2007
La pronunciación cansina...
La pronunciación cansina
e intencionadamente teatral
de la interjección ¡oh!
seguida del nombre adorado de la amada
basta para expresar
la melancolía latente de mi amor
y, anestesiando mi cólera
mi desesperación y mi exhibicionismo
los reemplaza por una crueldad sorda
como en los ejercicios vampíricos
y catalépticos del amor
de las plantas carnívoras
A pesar de esto, con rabia
me golpeo con un cuchillo
en el corazón
El garabato trazado con la mano izquierda
mientras la derecha sostiene el cuchillo
guarda la melancolía latente del amor
La guarda y la chupa
(Anotación inmediata)
e intencionadamente teatral
de la interjección ¡oh!
seguida del nombre adorado de la amada
basta para expresar
la melancolía latente de mi amor
y, anestesiando mi cólera
mi desesperación y mi exhibicionismo
los reemplaza por una crueldad sorda
como en los ejercicios vampíricos
y catalépticos del amor
de las plantas carnívoras
A pesar de esto, con rabia
me golpeo con un cuchillo
en el corazón
El garabato trazado con la mano izquierda
mientras la derecha sostiene el cuchillo
guarda la melancolía latente del amor
La guarda y la chupa
(Anotación inmediata)
¡Oh, querida!
Texto escrito durante el tercer intento
de suicidio(III)
Versión de Eugenio Castro
Editado por Poesía, señor Hidalgo 2007
Editado por Poesía, señor Hidalgo 2007
Una enfermedad nerviosa nunca incurable...
Una enfermedad nerviosa nunca incurable
nunca que nunca me tortura
desde hace varios años nunca
me obliga nunca a poner fin a mis días
nunca que nunca me tortura
desde hace varios años nunca
me obliga nunca a poner fin a mis días
Nunca pago con mi vida los errores
de mis padres nunca mi herencia
nunca cargada
de mis padres nunca mi herencia
nunca cargada
Si nunca he hecho daño a alguien
le ruego que nunca me perdone
le ruego que nunca me perdone
Carta dejada sobre la mesa antes del cuarto intento de suicidio (IV)
Texto escrito durante el cuarto intento de
suicidio (IV)
Versión de Eugenio Castro
Editado por Poesía, señor Hidalgo 2007
Editado por Poesía, señor Hidalgo 2007
Si es verdad, como se pretende
que tras la muerte el hombre persigue
una existencia fantasmagórica
te lo haré saber
Si no doy señales de «vida»
durante un mes
que sepas que se muere como se pudre
una cebolla, una silla, un sombrero
Me suicido por asco
Carta dejada sobre la mesa antes del quinto intento de suicidio (V)
que tras la muerte el hombre persigue
una existencia fantasmagórica
te lo haré saber
Si no doy señales de «vida»
durante un mes
que sepas que se muere como se pudre
una cebolla, una silla, un sombrero
Me suicido por asco
Carta dejada sobre la mesa antes del quinto intento de suicidio (V)
Texto escrito durante el cuarto intento de suicidio (IV)
Versión de Eugenio Castro
Editado por Poesía, señor Hidalgo 2007
Editado por Poesía, señor Hidalgo 2007
Cuarto de hora de la cultura metafísica
Tumbada en el vacío
bien extendida sobre la muerte
ideas tensas
la muerte extendida por encima de la cabeza
la vida entre las manos
Elevar juntas las ideas
sin alcanzar la vertical
y a la vez traer la vida
delante del vacío bien tenso
Marcar un tiempo de pausa
y traer ideas y muerte a su posición inicial
No despegar el vacío del suelo
Seguir tensando ideas y muerte
Angustias separadas
la vida por encima de la cabeza
Doblar el vacío hacia adelante
realizando una torsión a la izquierda
Para traer los temblores hacia la muerte
Volver a la posición de inicio
Mantener la angustia tensas
y acercar lo más posible
la vida a la muerte
Ideas separadas
temblores ligeramente fuera
la vida detrás de las ideas
Elevar la angustias estiradas
sobre la cabeza
Marcar un ligero tiempo de pausa
y traer la vida al punto de partida
No bajar los temblores
y mantener el vacío muy atrás
Muerte separada
vacío por dentro
vida detrás de las angustias
Doblar la muerte hacia la izquierda
enderezarla
y sin parar doblarla a la derecha
Evitar girar los temblores
mantener las ideas tensas
y la muerte fuera
bien extendida sobre la muerte
ideas tensas
la muerte extendida por encima de la cabeza
la vida entre las manos
Elevar juntas las ideas
sin alcanzar la vertical
y a la vez traer la vida
delante del vacío bien tenso
Marcar un tiempo de pausa
y traer ideas y muerte a su posición inicial
No despegar el vacío del suelo
Seguir tensando ideas y muerte
Angustias separadas
la vida por encima de la cabeza
Doblar el vacío hacia adelante
realizando una torsión a la izquierda
Para traer los temblores hacia la muerte
Volver a la posición de inicio
Mantener la angustia tensas
y acercar lo más posible
la vida a la muerte
Ideas separadas
temblores ligeramente fuera
la vida detrás de las ideas
Elevar la angustias estiradas
sobre la cabeza
Marcar un ligero tiempo de pausa
y traer la vida al punto de partida
No bajar los temblores
y mantener el vacío muy atrás
Muerte separada
vacío por dentro
vida detrás de las angustias
Doblar la muerte hacia la izquierda
enderezarla
y sin parar doblarla a la derecha
Evitar girar los temblores
mantener las ideas tensas
y la muerte fuera
Tumbada bien estirada sobre la
muerte
la vida entre las ideas
Despegar la angustia del suelo bajando la muerte
echando las ideas hacia atrás
para levantar los temblores
Marcar una pequeña pausa
y volver a la postura inicial
No separar la vida de la angustia
Mantener el vacío tenso
De pie
las angustias juntas
dejando caer suavemente el vacío
a cada lado de la muerte
Saltar ligeramente sobre los temblores
como una pelota rebotando
Dejar las angustias relajadas
No endurecer
todas las ideas distendidas
Vacío y muerte inclinados hacia adelante
llevando las angustias ligeramente dobladas
delante de las ideas
Respirar profundamente en el vacío
echando vacío y muerte hacia atrás
Al mismo tiempo
abrir la muerte a cada lado de las ideas
vida y angustias hacia adelante
Marcar un momento de pausa
aspirar a través del vacío
Expirar inspirando
inspirar expirando
la vida entre las ideas
Despegar la angustia del suelo bajando la muerte
echando las ideas hacia atrás
para levantar los temblores
Marcar una pequeña pausa
y volver a la postura inicial
No separar la vida de la angustia
Mantener el vacío tenso
De pie
las angustias juntas
dejando caer suavemente el vacío
a cada lado de la muerte
Saltar ligeramente sobre los temblores
como una pelota rebotando
Dejar las angustias relajadas
No endurecer
todas las ideas distendidas
Vacío y muerte inclinados hacia adelante
llevando las angustias ligeramente dobladas
delante de las ideas
Respirar profundamente en el vacío
echando vacío y muerte hacia atrás
Al mismo tiempo
abrir la muerte a cada lado de las ideas
vida y angustias hacia adelante
Marcar un momento de pausa
aspirar a través del vacío
Expirar inspirando
inspirar expirando
Traducción Rossella Mezzina,
Oscar Gómez Mata y Esperanza López
La huida
" Para evitar esta huida
hacia una ilusión consoladora
prefiero desenmascarar la complicidad parcial
de la amada antes que idealizar
sus compensadores encantos
prefiero llevar mi desesperación
hasta sus últimas consecuencias
(lo que debe comportar
una solución dialéctica favorable)
antes que... "
Las causas de mi muerte
" Que no se busquen las causas de mi muerte
nadie es culpable, ni siquiera yo
Dejo la vida sin ningún pesar
Solicito ser enterrado con sobriedad
y, a ser posible, incinerado
Ni flores, ni coronas. "
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