martes, 25 de julio de 2017

POEMAS DE HERNÁN DUFEY


6 de Enero 1953 en Victoria (Chile)

LA POESÍA ES ETERNA


Tantos poetas detenidos
Tantos poetas asesinados
Tantos libros quemados.

Que sepan los tiranos del mundo
que la poesía vuela en libertad
aunque se priva de ella al poeta.

Que sepan los tiranos del mundo
que la poesía tiene vida propia
y vivirá aunque muera el poeta. 

Que sepan los tiranos del mundo
que la poesía es como el Ave Fénix
mismo quemada, renace de las cenizas.

Que sepan los tiranos del mundo
que cuando muere el poeta
su voz, su alma y su vida
se quedan en la poesía.


PALOMA DE LA PAZ


Yo sé que haz partido
con tu corazón herido
tu pecho ensangrentado
y la pena del olvido.

Yo sé que estas lejos
huyendo de los humanos
Que en vez de darte trigo
tienen balas en sus manos,

Con tu ramita de olivo
vuelve a la tierra, te pido
No te lo pido por mí
es por millones de niños.


PATIO VEINTINUEVE


Bajo la lluvia y el viento
temblorosas manos de obreros chilenos
escarban en busca de verdad
la sagrada tierra, en el patio veintinueve
del viejo cementerio.

Con el alma aún en el cuerpo
se encontraron los cadáveres
como negándose a partir
si no hay castigo para los criminales.

A cada muerto se conoce su nombre
son los de tantos desaparecidos
pero la democracia y la justicia
ha olvidado la de sus asesinos.

Ante el horror del descubrimiento
la carcajada de la hiena
se escucho en el mundo entero,
mientras el dolor y el llanto
de los familiares deudos
lo callan con el perdón,
el olvido y el silencio.


 El Poeta murio de pena


En una primavera de flores marchitas
muere en el silencio un gran poeta.
Muere de tristeza en el alma
porque Chile tiene una herida
y su bandera sangra.

Lo mato la pena
de saber sus amigos muertos
y ver partir al exilio
sus camaradas y compañeros.

Pero Pablo Neruda resucita
desde las hogueras y cenizas,
que dejan sus libros, quemados
por una dictadura fascita.

Y hoy aún escuchamos su voz
y leemos sus poemas
aquellos del exilio
y los que escribio en su tierra

Sabemos a las mujeres que amo
y hacemos un templo de “La Sebastiana”
aquella casa que él construyo de la nada.

En Isla Negra, allá en el mar
las olas se acercan a las rocas
y parecen preguntar...
¿Donde está el poeta, amigo de la mar?
y las rocas les responden
“Está en todo lugar
escribiendo el largo poema
de su sueño celestial”.


Pequeña Buby


Pequeña niña de cabellos claros
que cuando me ves sueltas tu llanto
para luego convertirlo en sonrisa
y contenta juegas con mis manos.
Aún tú no conoces palabras
y ya me has enseñado tanto.
Con tus pequeños pasos casi tamboleando
me llevaste por un jardìn
que yo habìa olvidado
y con la pureza de tu mirada me lo has iluminado.
La inocencia y la bondad
son flores frescas en tus manos
mientras a los mayores
con la calor de la maldad y de la envidia
se nos han marchitado.

 herencia

A Pam,Alex,Gaby


Hijos, frutos de mi mujer amada
aqui les dejo mi herencia
No son acciones ni riquezas
son los problemas de mi conciencia.

Les dejo este mundo miserable
donde no hay dinero para evitar el hambre
pero si, para la droga, las guerras
y las armas nucleares.

Les dejo este paraiso terrenal
con bosques de cemento y acero
el cielo gris, los rios contaminados
los valles aridos y el mar negro alquitran.

Les dejo al hombre exterminandose por el hombre
al blanco peleandose con sus hermanos negros,
a pueblos luchando por sus libertades
a gobiernos matando sus naciones de hambre.

Hijos, la lista es larga y triste
y ustedes no la merecian recibirla
tal vez no hice lo suficiente para eliminarla.
Mis armas fueron el lápiz y el papel
luche en solitario y tambien con amigos
luche contra el mundo y conmigo
y me dado cuenta que vivo
en el mundo que merecimos.

 Chile, No olvides No perdones



Pájaros de acero, cruzan los cielos
cascos,botas,ruidos de metrallas
La voz del presidente, una voz calma
una voz que llama a la lucha y aún no calla.

Bombas en "La Moneda",
estudiantes muertos en las aulas universitarias
obreros en las fabricas, defendiendo
su pueblo y sus almas.

En estadio Nacional y estadio Chile,
primeros torturados.
En la turbias aguas del Mapocho
cuerpos flotando y su cauce ensangrentado.

En el desierto nortino y en los hornos crematorios
el cuerpo frio de tu amigo o hermano
de tu madre o tu padre, de tu ser amado
y de tantos desaparecidos.

Muerte, exilio, torturas,desaparecidos
Chile herido, una sola cadena
y no mucho eslabones
Chile, no olvides no perdones.

 Al Revés


Quiero ser una gota de lluvia
pero al revés
Partir de la tierra arida
y en una nube desaparecer.

Quisiera ser un dia de sol
pero al revés
Comenzar por el ocaso
y terminar en aurora.

Quiero hacer el viaje de una bala
pero al revés
Salir de un pecho ensangrentado
y dormirme en el cargador del fúsil.

Quisiera ser el cauce de un rio
pero al revés
Abandonar las espumas del mar
y hasta la montaña montar.

Quiero de nuevo vivir
pero al revés
Salir de los brazos de la muerte
y llegar hasta mi madre
para refugiarme en su vientre.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario