jueves, 4 de abril de 2019

Poemas de Alda Lara


Resultado de la imagen para alda lara

(9 de junio de 1930, Benguela, Angola - 30 de enero de 1962, Cambambe, Angola)


“Presencia Africana”


Y después de todo,

¡Sigo siendo lal misma!

Libre y esbelta,

eterna hija de la rebeldía

Gané. ¡Madre África!


La multa NIÑAS PUMAS


Las hermosas chicas marrón
son preciosos, como los demás.
Iguales porque son niñas,
marrones por ser iguales.

Mira con ojos en el suelo.
Hablan con palabras suaves.
No son alegres ni tristes.
Ellos son tan son
todos los días.

Y las bellas mulatas,
estudiar mucho, muchos años.
Sólo estudia mucho. Nada mas.
Que el resto, detrás de los desengaños >>>

Saben mucho escolarmente.
Saben poco humanamente.

En paseos dominicales,
siempre van bien Trabajadas.
Direitinhas. Aprumdas.
Ellos no saben el gusto que tiene una risa
(Parece risa malvada en la calle! ...)

Y nunca vio la luna,
inclinado sobre el río,
a las dos de la mañana.

Saben mucho escolarmente.
Saben poco humanamente.

Y desean, sobre todo, un matrimonio decente ...

Los más historias se pierden ...
para el caso de otras vidas? ...
otras razas? ... otro mundo? ...
que la materia de otras chicas,
felices o miserables ... ?!

las hermosas chicas marrón,
ellos son buenas madres,
y merecen a ser apreciado ...


PRELUDIO    


  

Por la carretera desciende la noche

Madre-Negra, desciende con ella ...



No se trata de un problema,

ni los vestiditos de los folios,

ni los juegos de guisos,

en sus manos apretadas.

Sólo dos lágrimas gruesas,

en dos caras cansadas.



La madre-Negra tiene voz de viento,

voz de silencio golpeando

en las hojas del cajueiro ...



Tiene voz de noche, descendiendo,

de mansedumbre, por la carretera ...



Que se hace de estos niños

que gustaba de embalar? ...



Que se hace de estos niños

que ayudó a crear? ...

¿Quién oye ahora las historias

que solía contar? ...



La madre-Negra no sabe nada ...



Pero ahi de quien lo sabe todo,

como lo sé todo

Madre-Negro! ...



Tus niños crecieron,

y olvidaron las historias

que solía contar ...



Muchos partieron por lejos,

¡Quién sabe si volverá! ...



Sólo tú has estado esperando,

las manos cruzadas en el regazo,

bien quieta bien callada.



Es la tuya la voz de este viento,

de esta nostalgia descendiendo,

de mansedumbre por la carretera ..





Lisboa, 1951 (de poemas , 1966





PRESENCIA AFRICANA




Y, a pesar de todo,

¡Todavía soy la misma!

Libre y esbelta,

hija eterna de cuanta rebeldía

me ha sagrado.

Madre África!



Madre fuerte del bosque y del desierto,

En este caso,

la hermana-mujer

de todo lo que en ti vibra

puro e incierto ...



La de los cocoteros,

de las cabelleras verdes

y cuerpos arrojados

sobre el azul ...

A del dendém

Nacimiento de los brazos de las palmeras ...



A del sol bueno, mordiendo

el suelo de las Ingombotas ...

La de las acacias rubras,

Salpicando de sangre las avenidas,

largas y floridas ...



¡Sí !, todavía soy la misma.

A del amor desbordando

por los cargadores del muelle

los sudorosos y confusos,

por los barrios inmundos y durmientes

(Calle 11! ... Calle 11! ...)

por los niños



de vientre hinchado y ojos ...



Sin dolor ni alegría,

de tronco desnudo

y el cuerpo musculoso,

la raza escribe a plomo,

la fuerza de estos días ...



Y yo repetía aún, y siempre, en ella,

que

Larga historia inconsecuente ...



Mi tierra...

Mi, eternamente ...



Tierra de las acacias, de los dongos,

de los cólios balancín, mansamente ...

Tierra!

Todavía soy la misma.



Todavía soy la que en un rincón nuevo

pura y libre,

me levanto,

al acento de tu pueblo.                               



            Benguela 1953 (de  poemas , 1966) 





TESTAMENTO






A la prostituta más joven

Desde el barrio más viejo y oscuro,

Dejo mis pendientes, labrados

En cristal, límpido y puro ...



Y a esa virgen olvidada

La niña sin ternura,

En la actualidad,

Dejo mi vestido blanco,

Mi vestido de novia,

Todo tejido de encaje ...



Este mi rosario antiguo

Le ofrezco a aquel amigo

Que no cree en Dios ...



Y los libros, rosarios míos

De las cuentas de otro sufrir,

Son para los hombres humildes,

Que nunca supieron leer.



En cuanto a mis poemas locos,

Estos, que son de dolor

Sincera y desordenada ...

Estos, que son de esperanza,

Desesperada pero firme,

Te dejo a ti, mi amor ...



Para que, en la paz de la hora,

En que mi alma venga

Besar de lejos tus ojos,



Vaya por esa noche fuera ...

Con pasos de luna,

Ofrecerlos a los niños

Que encuentres en cada calle ...



NOCHE




Noches africanas llanas,

En la actualidad,

perdidas en misterios ...

¡Hay cantos de tungurúluas por los aires! ...

.................................................. ..

donde el ruiseñor frenesí de las batucadas,

que se encuentra en el centro de la ciudad.

.................................................. ....

Noches africanas tenebrosas ...,

las poblaciones de fantasmas y de miedos,

de las historias de hechiceros

que las amas secas negras,

de los niños blancos ...



Y los niños blancos crecieron,

y olvidaron

las historias ...



Por eso las noches son tristes ...

En el caso de las mujeres,

pero tristes ... como el rostro agrietado,

y surcado de arrugas, de las viejas negras ...

como la mirada cansada de los colonos,

como la soledad de las tierras enormes

pero deshabitadas ...



Es que los niños blancos ...,

y se olvidó de las historias,

con las amas secas negras

los adormecían,

en las largas noches africanas ...



¡Los muchachos blancos ... se olvidaron! ...





1948-octubre (de Poemas 1966)

curso


¡Es tiempo, compañero!

Caminemos ...

Lejos, la Tierra llama por nosotros,

y nadie se resiste a la voz

De la tierra ...



En ella,

El mismo sol ardiente nos quemó

la misma luna triste nos acarició,

y si tú eres negro y yo soy blanco,

¡la misma Tierra nos engendró!



Vamos, compañero ...

Es tiempo


Que mi corazón

se abra a la pena de tus penas

y el placer de tus placeres

hermano

Que mis manos blancas se extiendan

para estrechar con amor

tus largas manos negras ...

Y mi sudor

se une a tu sudor,

cuando rasgamos los carriles

de un mundo mejor!



Vamos!

que otro océano nos inflama.

¿Oyes?

Es la Tierra que nos llama ...

¡Es tiempo, compañero!

Caminemos ...



Página publicada en noviembre de 2008

"Poemas que escribí en la arena"

Parte I
Mi bergantín, de dónde vienen,
que no se puede vista?
Bergantín! ¡Mi bergantim!
Quiero partir, hacia el mar ...

¡Tengo prisa! ¡Tengo prisa!
Veo buitres volando
más allá, sobre mí ...
Tengo miedo ... tengo miedo
de no conseguir que termine.

Mis brazos están torcidos.
Mi boca se rasgó.
Pero los ojos, están vivos y bien,
y la esperanza, pegado al cielo ...

¿Qué va a P'Ra además de la noche?
de la noche de breu?

Ah! Bergantín, como portando ...
no es lo que ves mi cuerpo tumbado
en la playa, se pasa por alto el mar? ...
Ese mar que quería vivir,
y agitar y un beso,
no hay olas suaves, cubriéndolo ...

deseo already'd llegado .. .
se hace tarde!
Y no quiero terminar,
sin ver lo que está más allá de
este gran, inmenso cielo
y esta noche de paso ...

No quiero a morir sereno
en cada hora que pasa
sin ser capaz de coger vista de que ...
Con los ojos de ver
Sólo la noche oscura,
y los pájaros negros volando ...


II
Mi bergantín fue a la mar ...
fue al mar y no volvió,
que una playa lejana,
mi bergantín se hundió ...

¡Mi bergantim se fue al mar!
conducido besos, las velas
y los pechos, ilusiones,
que sólo yo me ofreció ...

popa llevado, tallado
perfil, ligero y discreto,
los que una vez perdió.

Llevaba unos mástiles, pintado
todas las banderas de la mundo,
y llevar soldados
en la cubierta, perfilado.

Ido por la borda mi bergantín,
se fue a la mar ... nunca más!

Y siete lunas llenas
en la arena si lloraban ...






No hay comentarios.:

Publicar un comentario