jueves, 11 de abril de 2019

POEMAS DE CAROLYN KIZER


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(10 de diciembre de 1925, Spokane, Washington, Estados Unidos - 9 de octubre de 2014, Sonoma, California, Estados Unidos.)


Día de las elecciones, 1984

¿Alguna vez viste a alguien de Coldcock una monja ciega?
Bueno, lo hice. Dos idiotas útiles la
condujeron a través de la pista hasta su avión
y la condujeron al ala.
Ella se despellejó con dos ojos negros y una mueca torcida, una
prueba magullada de que la distinción no es simple
entre la ineptitud y el mal.
Hoy, con el botón rojo del presidente jugando
un papel tan prominente,
aunque no puedo votar por él, me pregunto
si el mal podría ser más seguro, en general.


Los filósofos eróticos


Es una mañana de primavera; El sol entra por la ventana
Mientras me siento aquí tomando café, leyendo a Agustín.
Y encontrarlo, como siempre, recién acuñado
Desde cuando lo encontré por primera vez en la escuela.
Hoy me siento asombrado por
la manera en que las chicas negamos todo lo que era malo
en aquellos reverenciados filósofos que estudiamos;
Quien nos encontró repugnante, abominable seductor;
Irrelevante, en el mejor de los casos, al discurso noble
Entre el sexo, el único sexo que contó.
Heridos, fingimos que no nos importaba
Y usábamos suéteres ajustados para molestar a nuestro tímido profesor.

Nos sentamos a la luz del sol de otoño "a medida que surgían las nubes
De los deseos viscosos de la carne, y de
El manantial de la juventud. "Gracias, Agustín.
Intentando parecer despreocupado, nuestras mejillas en llamas,
no se nos ocurrió salir corriendo de la habitación.
En lugar de eso, apartamos a un lado a" los hermanos de los deseos inmundos "
Y luchamos a través de miras de misoginia
hasta que llegó a Kierkegaard, y comenzó a ver
que aunque San A. y Søren tenían mucho en común
entre ellas el temor y temblor antes que las mujeres,
La Santa miedo a sí mismo, mientras que Søren tenía miedo de nosotros.
Si nos, las niñas pobres, halagado por ¿Su esclavitud?

Sí, siempre fuimos nosotros, la mujer rechazada, de
quien vino la tentación. Fue nuestra carne
Con su dulzura mortal lo que los llevó.
Sin embargo, ¿cómo no pudimos atesorar a Agustín?
"Atrapado rápido en la ave del placer"?
Aquella
sala llena de poetas adolescentes , manuados, confundidos por la música, dejaron pasar el significado.
Barridos por esas cadencias sálmicas, fuimos seducidos!
Algunos de nosotros intentamos por un tiempo ser almas bien entrenadas
y buscadores piadosos, enredados en la dialéctica del Santo:
responsables de nuestras acciones, pero completamente indefensos.
Una muchacha sensata hubiera ladrado como un perro ante Dios.

Los estudiantes, los niños aún, nos sorprendimos al aprender. ¡
Los niños que estos hombres deseaban eran más pequeños que nosotros!
Agustín se imaginó a una niña de unos once años,
La edad de Adeodato, el hijo de Agustín.
Søren, como Poe, miró a su niña antes de que ella tuviera dieciséis años,
para imponer su voluntad a un niño maleable, cuando
Ella no estaba preparada para resistir o entenderlo.
¡Ah, el instinto de Pigmalión! Moldear la arcilla!
Crea la muñeca compatible que solo puede obedecer,
esperando ser abandonada, minuto a minuto.
Fue entonces cuando abandoné la filosofía,
Una pequeña pérdida, aunque me especialicé en ella.

Pero éramos un grupo de soleados inocentes.
No creo que supiéramos lo que significaba el mal.
Ahora vivo con un alma bien entrenada que trata con el mal,
incluido el error, material o espiritual,
fácilmente, como cambiar una cerradura en la puerta de la cocina.
Él ora a horas fijas y en lugares elegidos
(en las comidas, en la iglesia), mientras
Rezo sin pensar en cómo o cuándo orar,
En un murmullo, varias veces al día,
Como correr una fiebre baja continua;
El impulso sexual en su mayor parte ha terminado.
Creyendo yo creo. No cuente con eso nunca.

Es por la tarde Me siento aquí bebiendo kir
y leyendo a Kierkegaard: "Todo pecado comienza con temor".
(Cierto. Primero mentimos del terror de nuestros padres).
En, creo, una grieta oblicua en Agustín,
dijo Søren al negar lo erótico.
Fue llamado la atención del mundo.
El telón del arco iris se levanta sobre lo sensual: los
cristianos deben admitirlo antes de que puedan negarlo.
Reflexionó sobre la feroz represión de su padre sobre
lo sexual, que lo había dejado fuera de forma;
Sin embargo, tuvo que rendirse a ese poder:
eligió a su padre cuando rompió con su Regina.

Søren dijo negando lo erótico.
Es llevado a la atención del mundo.
Debes admitirlo antes de que puedas negarlo.
Tanto para "Repetición", otra teoría
que algunos suponen que evolucionó a partir de su creencia de que
podría repetir su noviazgo de Regina
con un final feliz. Mientras tanto ella lo esperaría
, eternamente fiel, eternamente diecisiete.
En cambio, dentro de dos años, la perra se casó.
En verdad, no podía esperar hasta que se deshiciera de ella,
para crear de memoria, no de vivir;
Para usar el material, no la chica material.

Tomo un sorbo de mi kir, pensando en O bien / O,
Especialmente O bien, protagonizada por la pobre Elvira.
Debe haber visto a Giovanni una veintena de veces,
Y Søren conocía la puntuación.
Llevó a Regina a la ópera solo una vez,
y tan pronto como terminó la obertura de Mozart,
Kierkegaard se puso de pie y dijo: "Ahora nos vamos.
Has oído lo mejor: la expectativa de placer".
En su interminable aria sobre el tema
S.K. Insistió en que la actuación era la jugada.
¿Fue la obertura entonces el juego previo? La pobre Regina
debería haber sabido que la dejarían esperando en la estacada.

Aunque eligió un disfraz para rapsodizar, también
era su voz: la belleza de Elvira
perecería pronto; el desflorado se desvanece rápidamente:
un cerebro que florece de noche después de la aventura de una noche de Juan.
Søren, con los ojos nublados por la niebla romántica,
Elvira retratada siempre tiene dieciséis años.
La interpretación de SK parece ingenua.
No parecía darse cuenta de que las soprano inocentes
que están listas para cantar Elvira, no existen.
Su diva pudo haberlo quitado con Leporello
Justo antes del momento de la cortina, creyendo que liberó su voz
(Así que la leyenda del backstage lo tiene), y debilitó la suya.

Vi a La Stupenda cantar Elvira una vez.
Su capa era más grande que una tienda de campaña del ejército.
¿Se engulliría Giovanni cuando ella inhalara?
¿Se estremecerían las tablas cuando le pisaran el pie?
Su voz, por supuesto, era genial. Inocente no lo fue.
Søren, hace mucho tiempo, se habría desmayado.
Cuando él, o su doppelgänger, escribió el
best-seller "El diario de un seductor"
, demostró lo poco que sabía del verdadero Don Juans:
Esas turgentes cartas, maquinaciones y excursiones,
esas tediosas conversaciones con tías aburridas,
esos esfuerzos complicados para conseguir a la niña!

Piensa en los lectores europeos mundanos
que tomaron en serio a Søren, no vieron que
el cinismo de la virgen tímida.
Una vez en mi juventud conocí a un verdadero don juan
o él me conocía a mí. No necesitaba intentarlo,
la característica de un verdadero seductor.
Parece vulnerable, tímido; apenas habla
De alguna manera, sabes que nunca hablará de ti.
Confías en él, y te lanzas hacia él.
Él responde con una gracia casi distraída.
Incluso antes de la consumación, está mirando más allá de ti.
Para la próxima cara bonita y brillante.

Aliviado por fin de ansiedades y tensiones
Cuando tus terribles esfuerzos por capturarlo terminan,
Te desbordas de languidez feliz / infeliz.
Pero el alter ego de SK cree que lo verdaderamente terrible
es que te consuele el amor de otro.
Las mujeres, abandonadas a una mujer, tenemos el deber de
perder rápidamente nuestra apariencia, rechazar y morir,
nuestra única posibilidad de alcanzar la belleza romántica.
Así que Agustín estaba segura, cuando Mónica, su madre,
lo hizo dejar a un lado su concubina anónima
, la llevaría a un convento de monjas y a un pino.
Escogió a su madre cuando rompió con su amada.

En la larga repetición de Søren de su romance destrozado,
"Culpable / No Culpable", dice que debe alejarse
Del amor terrenal, y sufrir para amar a Dios.
Agustín pensó mejor: el amor, humano por lo tanto defectuoso,
es el camino al amor de Dios. Negar esta verdad
es "dejarse afuera, respirar en el polvo,
llenando los ojos con tierra". Las mujeres,
afuera, respirando polvo, todavía somos el Otro.
El sol de la tarde se pone; hora de arreglar la cena.
"Ustedes mujeres no tienen grandes filósofos". Sabemos.
Pero seguimos siendo filosóficos y decimos con el Santo:
"Déjame entrar a mi cámara y cantar mis canciones de amor".

Mujeres temerosas


Las armas y la niña que canto, oh raras
armas que son brazaletes y las

armas blancas y desnudas que eran las encantadoras de Helen, en cuyo nombre
griego mató a Trojan. Helen era la culpable.

Scape-niñera la llama; Las guerras por el territorio
y las ganancias no suenan lo suficientemente glamorosas.

¡Mitologiza a tus mujeres! Ninguno escapar.
Europa fue nombrada a partir de un acto de violación bestial: una

niña homónima en su interior, con la intención
de dispersar esperma en un continente.

El viejo Zeus se negó a tomar el rap.
No es su nombre en letra grande en el mapa.

Pero volvamos al principio
cuando los pecadores no sabían que estaban pecando.

Él, una costilla corta: ella vivió para lamentarlo.
cuando Adán le dijo a Dios: "Ella me hizo hacerlo".

Eve aprendió que aprender
para ella era algo peligroso para ella: no habría ningún fin de problemas.

Una mujer educada es un peligro.
¡Cierra a tu compañero! Mantén a un extraño sumiso

como la Joan de Darby, contento con la iglesia y Kinder,
no como la santa Joan, quemada hasta la ceniza.

Ya sea que utilicemos un cetro o un trapeador
, está claro que teme que podamos llegar a la cima.

Y si lo hacemos, lo digo sin animosidad
, no es de ti que aprendimos a ser magníficos.

Lo que saben los huesos


Recordar el pasado
Y regodearme ahora,
conozco la frente helada
Y sacudir los lados de la lujuria
Me perseguirá en mi muerte
Para recuperar mi aliento fantasmal.

Creo que Yeats tenía razón,
que la lujuria y el amor son uno.
El cuerpo de esta noche
puede mendigar hasta la muerte,
pero no somos deshechos.
Quien ama con todo nuestro aliento.

Sé que Proust estaba equivocado,
Sus sibilancias: el amor, para sobrevivir, las
necesidades de los celos, y la muerte
y la lujuria, para hacerla fuerte
O ganarse la vida nuevamente.
Proust me quitó el aliento.

El último Yeats tenía razón
. Pensar en el sexo y la muerte
Y nada más. ¿Por qué esperar
hasta que estemos viejos?
Mis pensamientos son fríos y calientes.
No pierdo el aliento.


El hogar de un poeta


1

El corpulento poeta de puntillas
sobre el césped. Sorprendentemente ágil
En su grueso suéter
Como un ladrón de mediana edad.
¿Está el joven robin herido?


2

Se inclina para alimentar a los gansos
Revelando la curva blanca del cuello
Debajo de su pelo rizado.
Su esposo parece no mirar,
pero ella brilla en su poema.

3

Hay un silencio en la casa,
el único ruido, un helecho,
susurrando en un jarrón.
En el porche, el feroz poeta
está cantando palabras para sí mismo.


En una línea de Valéry (La Guerra del Golfo)

Todo el cielo verde se está muriendo. El último árbol
estalla con una gran explosión de rosa sobrenatural
bajo un dosel de aires venenosos.

¿Podemos imaginar a nuestro regreso a las oraciones
Para terminar a tiempo antes de agonía final del tiempo,
El cielo verde morir como los últimos destellos de árboles?

Pero éramos jóvenes en el juicio, viejos en años,
quienes podían hacer la paz; pero fue la guerra que elegimos,
para difundir su dosel de aires de envenenamiento.

No todas las súplicas de nuestros hijos y los miedos de las mujeres
podrían alejarnos de este infierno. Y ahora Dios sabe que
todo su cielo verde se está muriendo mientras estalla.

Nuestros cultivos de trigo se han convertido en campos de cizaña.
Este terrible siglo se tambalea hasta su fin.
Y el cielo muere por nosotros, sus herederos envenenados.

Toda la lluvia era polvo. Sus gránulos eran nuestras lágrimas.
Las gargantas revientan como la rosa de invierno universal
Para matar a todo el cielo verde, el último árbol se desnuda
debajo de su dosel de aire envenenado.

Parent's Pantoum


para Maxine Kumin

¿De dónde vinieron estos enormes niños,
más femeninos que nunca?
Algunos de los nuestros parecen mayores de lo que nos sentimos.
¿Cómo aparecieron en sus vestidos largos? ¿

Más parecidos a una dama que nunca?
Pero se quejan de su envejecimiento más que nosotros, con
sus frágiles tacones y sus largos vestidos negros.
Dicen que admiran nuestra espontaneidad juvenil.

Se quejan de su envejecimiento más que nosotros,
un grupo sombrío, ¿por qué no se alegran?
Aunque dicen que admiran nuestra espontaneidad juvenil,
nos piden ser dignos como ellos,

ya que ignoran nuestras súplicas para alegrarnos.
Algún día quizás les capte la atención.
Entonces no trataremos de ser dignos como ellos,
ni ellos serán tan gentilmente condescendientes.

Algún día tal vez captaremos su atención.
¿No saben que se supone que somos las estrellas?
En cambio, son tan gentilmente condescendientes.
Nos hace sentir como niños, ¿segundo de niño?

Quizás estamos demasiado acostumbrados a ser estrellas.
Las famosas flores brillando en el jardín,
Así que ahora hacemos pucheros como niños. ¿Segundo niño?
¿Fragmentos pintorescos de la historia olvidada?

Nuestras hijas pasean juntas en el jardín,
charlando de noticias que hemos elegido ignorar,
haciendo una pausa para arrojarnos pedazos de su historia,
no preguntas a las que solo nosotros sabemos las respuestas.

Ojos cerrados a las noticias que hemos elegido ignorar,
Preferiríamos excavar viejos recuerdos,
Despreciar la edad, ignorar el dolor, evitar los espejos.
¿Por qué nunca escuchan nuestras historias?

Porque odian excavar viejos recuerdos
. No creen que nuestras historias tengan un final.
No hacen preguntas porque temen las respuestas.
No ven que nos hemos convertido en sus espejos,

somos descendientes de nuestros enormes hijos.

Divirtiendo a nuestras hijas

después de Po Chü-i,
por Robert Creeley

No nos falta gente aquí en la costa norte,
Pero son personas que uno conoce, no personas a las que uno cuida.
Así que meto a mis hijas en el carro.
Y con mis hermanos poetas, vamos a visitarte, hermano.

¡Aquí vienen tus invitados! Un enjambre de extraños y niños;
Pero los extraños escriben versos, los niños son hijas como la tuya.
Nos acostamos en colchones, cunas, enrollamos en el piso:
Afuera, arenosos árboles frutales en la niebla y la lluvia;
En cada habitación, los bultos se duermen como larvas.

Nos despertamos y contamos a nuestras hijas. De lo contrario, no pasa nada.
Les das de comer rollos de dulce y melón, los llevas todos al zoológico;
Pacientemente, pacientemente, siempre el padre, usted responde a sus preguntas.
Más tarde, comemos de nuevo, bebemos, escuchamos poemas.
No ocurre nada, aunque sabemos que tiene tres hijas.
Quien el año pasado tuvo cuatro. Pero incluso la muerte se convierte en parte de nuestra facilidad:
Poemas, paternidad, pena, todo lo que hemos aprendido.
De estos de ternura, nos une.
En el centro de la vida, entretenidas hijas.
A la luz del fuego, con tarta y cantos.

Tú, mi hermano, eres un buen bebedor y violento,
Bueno para recitar poemas de línea corta o línea larga.
Con el tiempo perderemos a todas nuestras hijas, tú y yo,
Sea templado, venerable, contento de quedarse en un lugar,
Enviando nuestros mensajes por las montañas y aguas.

Fuente: Cool Calm and Collected: Poemas 1960-2000 (Copper Canyon Press, 2001)

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