(10 de diciembre de 1925, Spokane, Washington, Estados Unidos - 9 de octubre de 2014, Sonoma, California, Estados Unidos.)
Día de las elecciones, 1984
¿Alguna vez
viste a alguien de Coldcock una monja ciega?
Bueno, lo hice.
Dos idiotas útiles la
condujeron a
través de la pista hasta su avión
y la condujeron
al ala.
Ella se
despellejó con dos ojos negros y una mueca torcida, una
prueba
magullada de que la distinción no es simple
entre la
ineptitud y el mal.
Hoy, con el
botón rojo del presidente jugando
un papel tan
prominente,
aunque no puedo
votar por él, me pregunto
si el mal
podría ser más seguro, en general.
Los filósofos eróticos
Es una mañana
de primavera; El sol entra por la ventana
Mientras me
siento aquí tomando café, leyendo a Agustín.
Y encontrarlo,
como siempre, recién acuñado
Desde cuando lo
encontré por primera vez en la escuela.
Hoy me siento
asombrado por
la manera en
que las chicas negamos todo lo que era malo
en aquellos
reverenciados filósofos que estudiamos;
Quien nos
encontró repugnante, abominable seductor;
Irrelevante, en
el mejor de los casos, al discurso noble
Entre el sexo,
el único sexo que contó.
Heridos,
fingimos que no nos importaba
Y usábamos
suéteres ajustados para molestar a nuestro tímido profesor.
Nos sentamos a
la luz del sol de otoño "a medida que surgían las nubes
De los deseos
viscosos de la carne, y de
El manantial de
la juventud. "Gracias, Agustín.
Intentando
parecer despreocupado, nuestras mejillas en llamas,
no se nos
ocurrió salir corriendo de la habitación.
En lugar de
eso, apartamos a un lado a" los hermanos de los deseos inmundos "
Y luchamos a
través de miras de misoginia
hasta que llegó
a Kierkegaard, y comenzó a ver
que aunque San
A. y Søren tenían mucho en común
entre ellas el
temor y temblor antes que las mujeres,
La Santa miedo
a sí mismo, mientras que Søren tenía miedo de nosotros.
Si nos, las
niñas pobres, halagado por ¿Su esclavitud?
Sí, siempre
fuimos nosotros, la mujer rechazada, de
quien vino la
tentación. Fue nuestra carne
Con su dulzura
mortal lo que los llevó.
Sin embargo,
¿cómo no pudimos atesorar a Agustín?
"Atrapado
rápido en la ave del placer"?
Aquella
sala llena de
poetas adolescentes , manuados, confundidos por la música, dejaron pasar el
significado.
Barridos por
esas cadencias sálmicas, fuimos seducidos!
Algunos de
nosotros intentamos por un tiempo ser almas bien entrenadas
y buscadores
piadosos, enredados en la dialéctica del Santo:
responsables de
nuestras acciones, pero completamente indefensos.
Una muchacha
sensata hubiera ladrado como un perro ante Dios.
Los
estudiantes, los niños aún, nos sorprendimos al aprender. ¡
Los niños que
estos hombres deseaban eran más pequeños que nosotros!
Agustín se
imaginó a una niña de unos once años,
La edad de
Adeodato, el hijo de Agustín.
Søren, como
Poe, miró a su niña antes de que ella tuviera dieciséis años,
para imponer su
voluntad a un niño maleable, cuando
Ella no estaba
preparada para resistir o entenderlo.
¡Ah, el
instinto de Pigmalión! Moldear la arcilla!
Crea la muñeca
compatible que solo puede obedecer,
esperando ser
abandonada, minuto a minuto.
Fue entonces
cuando abandoné la filosofía,
Una pequeña
pérdida, aunque me especialicé en ella.
Pero éramos un
grupo de soleados inocentes.
No creo que
supiéramos lo que significaba el mal.
Ahora vivo con
un alma bien entrenada que trata con el mal,
incluido el
error, material o espiritual,
fácilmente,
como cambiar una cerradura en la puerta de la cocina.
Él ora a horas
fijas y en lugares elegidos
(en las
comidas, en la iglesia), mientras
Rezo sin pensar
en cómo o cuándo orar,
En un murmullo,
varias veces al día,
Como correr una
fiebre baja continua;
El impulso
sexual en su mayor parte ha terminado.
Creyendo yo
creo. No cuente con eso nunca.
Es por la tarde
Me siento aquí bebiendo kir
y leyendo a
Kierkegaard: "Todo pecado comienza con temor".
(Cierto.
Primero mentimos del terror de nuestros padres).
En, creo, una
grieta oblicua en Agustín,
dijo Søren al
negar lo erótico.
Fue llamado la
atención del mundo.
El telón del
arco iris se levanta sobre lo sensual: los
cristianos
deben admitirlo antes de que puedan negarlo.
Reflexionó
sobre la feroz represión de su padre sobre
lo sexual, que
lo había dejado fuera de forma;
Sin embargo,
tuvo que rendirse a ese poder:
eligió a su
padre cuando rompió con su Regina.
Søren dijo
negando lo erótico.
Es llevado a la
atención del mundo.
Debes admitirlo
antes de que puedas negarlo.
Tanto para
"Repetición", otra teoría
que algunos
suponen que evolucionó a partir de su creencia de que
podría repetir
su noviazgo de Regina
con un final
feliz. Mientras tanto ella lo esperaría
, eternamente
fiel, eternamente diecisiete.
En cambio,
dentro de dos años, la perra se casó.
En verdad, no
podía esperar hasta que se deshiciera de ella,
para crear de
memoria, no de vivir;
Para usar el
material, no la chica material.
Tomo un sorbo
de mi kir, pensando en O bien / O,
Especialmente O
bien, protagonizada por la pobre Elvira.
Debe haber
visto a Giovanni una veintena de veces,
Y Søren conocía
la puntuación.
Llevó a Regina
a la ópera solo una vez,
y tan pronto
como terminó la obertura de Mozart,
Kierkegaard se
puso de pie y dijo: "Ahora nos vamos.
Has oído lo
mejor: la expectativa de placer".
En su
interminable aria sobre el tema
S.K. Insistió
en que la actuación era la jugada.
¿Fue la
obertura entonces el juego previo? La pobre Regina
debería haber
sabido que la dejarían esperando en la estacada.
Aunque eligió
un disfraz para rapsodizar, también
era su voz: la
belleza de Elvira
perecería
pronto; el desflorado se desvanece rápidamente:
un cerebro que
florece de noche después de la aventura de una noche de Juan.
Søren, con los
ojos nublados por la niebla romántica,
Elvira
retratada siempre tiene dieciséis años.
La
interpretación de SK parece ingenua.
No parecía
darse cuenta de que las soprano inocentes
que están
listas para cantar Elvira, no existen.
Su diva pudo
haberlo quitado con Leporello
Justo antes del
momento de la cortina, creyendo que liberó su voz
(Así que la
leyenda del backstage lo tiene), y debilitó la suya.
Vi a La
Stupenda cantar Elvira una vez.
Su capa era más
grande que una tienda de campaña del ejército.
¿Se engulliría
Giovanni cuando ella inhalara?
¿Se
estremecerían las tablas cuando le pisaran el pie?
Su voz, por
supuesto, era genial. Inocente no lo fue.
Søren, hace
mucho tiempo, se habría desmayado.
Cuando él, o su
doppelgänger, escribió el
best-seller
"El diario de un seductor"
, demostró lo
poco que sabía del verdadero Don Juans:
Esas turgentes
cartas, maquinaciones y excursiones,
esas tediosas
conversaciones con tías aburridas,
esos esfuerzos
complicados para conseguir a la niña!
Piensa en los
lectores europeos mundanos
que tomaron en
serio a Søren, no vieron que
el cinismo de
la virgen tímida.
Una vez en mi
juventud conocí a un verdadero don juan
o él me conocía
a mí. No necesitaba intentarlo,
la
característica de un verdadero seductor.
Parece
vulnerable, tímido; apenas habla
De alguna
manera, sabes que nunca hablará de ti.
Confías en él,
y te lanzas hacia él.
Él responde con
una gracia casi distraída.
Incluso antes
de la consumación, está mirando más allá de ti.
Para la próxima
cara bonita y brillante.
Aliviado por
fin de ansiedades y tensiones
Cuando tus
terribles esfuerzos por capturarlo terminan,
Te desbordas de
languidez feliz / infeliz.
Pero el alter
ego de SK cree que lo verdaderamente terrible
es que te consuele
el amor de otro.
Las mujeres,
abandonadas a una mujer, tenemos el deber de
perder
rápidamente nuestra apariencia, rechazar y morir,
nuestra única
posibilidad de alcanzar la belleza romántica.
Así que Agustín
estaba segura, cuando Mónica, su madre,
lo hizo dejar a
un lado su concubina anónima
, la llevaría a
un convento de monjas y a un pino.
Escogió a su
madre cuando rompió con su amada.
En la larga
repetición de Søren de su romance destrozado,
"Culpable
/ No Culpable", dice que debe alejarse
Del amor
terrenal, y sufrir para amar a Dios.
Agustín pensó
mejor: el amor, humano por lo tanto defectuoso,
es el camino al
amor de Dios. Negar esta verdad
es
"dejarse afuera, respirar en el polvo,
llenando los
ojos con tierra". Las mujeres,
afuera, respirando
polvo, todavía somos el Otro.
El sol de la
tarde se pone; hora de arreglar la cena.
"Ustedes
mujeres no tienen grandes filósofos". Sabemos.
Pero seguimos
siendo filosóficos y decimos con el Santo:
"Déjame
entrar a mi cámara y cantar mis canciones de amor".
Mujeres temerosas
Las armas y la
niña que canto, oh raras
armas que son
brazaletes y las
armas blancas y
desnudas que eran las encantadoras de Helen, en cuyo nombre
griego mató a
Trojan. Helen era la culpable.
Scape-niñera la
llama; Las guerras por el territorio
y las ganancias
no suenan lo suficientemente glamorosas.
¡Mitologiza a
tus mujeres! Ninguno escapar.
Europa fue
nombrada a partir de un acto de violación bestial: una
niña homónima
en su interior, con la intención
de dispersar
esperma en un continente.
El viejo Zeus
se negó a tomar el rap.
No es su nombre
en letra grande en el mapa.
Pero volvamos
al principio
cuando los
pecadores no sabían que estaban pecando.
Él, una
costilla corta: ella vivió para lamentarlo.
cuando Adán le
dijo a Dios: "Ella me hizo hacerlo".
Eve aprendió
que aprender
para ella era
algo peligroso para ella: no habría ningún fin de problemas.
Una mujer
educada es un peligro.
¡Cierra a tu
compañero! Mantén a un extraño sumiso
como la Joan de
Darby, contento con la iglesia y Kinder,
no como la
santa Joan, quemada hasta la ceniza.
Ya sea que
utilicemos un cetro o un trapeador
, está claro
que teme que podamos llegar a la cima.
Y si lo
hacemos, lo digo sin animosidad
, no es de ti
que aprendimos a ser magníficos.
Lo que saben los huesos
Recordar el
pasado
Y regodearme
ahora,
conozco la
frente helada
Y sacudir los
lados de la lujuria
Me perseguirá
en mi muerte
Para recuperar
mi aliento fantasmal.
Creo que Yeats
tenía razón,
que la lujuria
y el amor son uno.
El cuerpo de
esta noche
puede mendigar
hasta la muerte,
pero no somos
deshechos.
Quien ama con
todo nuestro aliento.
Sé que Proust
estaba equivocado,
Sus
sibilancias: el amor, para sobrevivir, las
necesidades de
los celos, y la muerte
y la lujuria,
para hacerla fuerte
O ganarse la
vida nuevamente.
Proust me quitó
el aliento.
El último Yeats
tenía razón
. Pensar en el
sexo y la muerte
Y nada más.
¿Por qué esperar
hasta que
estemos viejos?
Mis
pensamientos son fríos y calientes.
No pierdo el
aliento.
El hogar de un poeta
1
El corpulento
poeta de puntillas
sobre el
césped. Sorprendentemente ágil
En su grueso
suéter
Como un ladrón
de mediana edad.
¿Está el joven
robin herido?
2
Se inclina para
alimentar a los gansos
Revelando la
curva blanca del cuello
Debajo de su
pelo rizado.
Su esposo
parece no mirar,
pero ella
brilla en su poema.
3
Hay un silencio
en la casa,
el único ruido,
un helecho,
susurrando en
un jarrón.
En el porche,
el feroz poeta
está cantando
palabras para sí mismo.
En una línea de Valéry (La Guerra del Golfo)
Todo el cielo
verde se está muriendo. El último árbol
estalla con una
gran explosión de rosa sobrenatural
bajo un dosel
de aires venenosos.
¿Podemos
imaginar a nuestro regreso a las oraciones
Para terminar a
tiempo antes de agonía final del tiempo,
El cielo verde
morir como los últimos destellos de árboles?
Pero éramos
jóvenes en el juicio, viejos en años,
quienes podían
hacer la paz; pero fue la guerra que elegimos,
para difundir
su dosel de aires de envenenamiento.
No todas las
súplicas de nuestros hijos y los miedos de las mujeres
podrían
alejarnos de este infierno. Y ahora Dios sabe que
todo su cielo
verde se está muriendo mientras estalla.
Nuestros
cultivos de trigo se han convertido en campos de cizaña.
Este terrible
siglo se tambalea hasta su fin.
Y el cielo
muere por nosotros, sus herederos envenenados.
Toda la lluvia
era polvo. Sus gránulos eran nuestras lágrimas.
Las gargantas
revientan como la rosa de invierno universal
Para matar a
todo el cielo verde, el último árbol se desnuda
debajo de su
dosel de aire envenenado.
Parent's Pantoum
para Maxine
Kumin
¿De dónde
vinieron estos enormes niños,
más femeninos
que nunca?
Algunos de los
nuestros parecen mayores de lo que nos sentimos.
¿Cómo aparecieron
en sus vestidos largos? ¿
Más parecidos a
una dama que nunca?
Pero se quejan
de su envejecimiento más que nosotros, con
sus frágiles
tacones y sus largos vestidos negros.
Dicen que
admiran nuestra espontaneidad juvenil.
Se quejan de su
envejecimiento más que nosotros,
un grupo
sombrío, ¿por qué no se alegran?
Aunque dicen
que admiran nuestra espontaneidad juvenil,
nos piden ser
dignos como ellos,
ya que ignoran
nuestras súplicas para alegrarnos.
Algún día
quizás les capte la atención.
Entonces no
trataremos de ser dignos como ellos,
ni ellos serán
tan gentilmente condescendientes.
Algún día tal
vez captaremos su atención.
¿No saben que
se supone que somos las estrellas?
En cambio, son
tan gentilmente condescendientes.
Nos hace sentir
como niños, ¿segundo de niño?
Quizás estamos
demasiado acostumbrados a ser estrellas.
Las famosas
flores brillando en el jardín,
Así que ahora
hacemos pucheros como niños. ¿Segundo niño?
¿Fragmentos
pintorescos de la historia olvidada?
Nuestras hijas
pasean juntas en el jardín,
charlando de
noticias que hemos elegido ignorar,
haciendo una
pausa para arrojarnos pedazos de su historia,
no preguntas a
las que solo nosotros sabemos las respuestas.
Ojos cerrados a
las noticias que hemos elegido ignorar,
Preferiríamos
excavar viejos recuerdos,
Despreciar la
edad, ignorar el dolor, evitar los espejos.
¿Por qué nunca
escuchan nuestras historias?
Porque odian
excavar viejos recuerdos
. No creen que
nuestras historias tengan un final.
No hacen
preguntas porque temen las respuestas.
No ven que nos
hemos convertido en sus espejos,
somos
descendientes de nuestros enormes hijos.
Divirtiendo a nuestras hijas
después de Po
Chü-i,
por Robert
Creeley
No nos falta
gente aquí en la costa norte,
Pero son
personas que uno conoce, no personas a las que uno cuida.
Así que meto a
mis hijas en el carro.
Y con mis
hermanos poetas, vamos a visitarte, hermano.
¡Aquí vienen
tus invitados! Un enjambre de extraños y niños;
Pero los
extraños escriben versos, los niños son hijas como la tuya.
Nos acostamos
en colchones, cunas, enrollamos en el piso:
Afuera,
arenosos árboles frutales en la niebla y la lluvia;
En cada
habitación, los bultos se duermen como larvas.
Nos despertamos
y contamos a nuestras hijas. De lo contrario, no pasa nada.
Les das de
comer rollos de dulce y melón, los llevas todos al zoológico;
Pacientemente,
pacientemente, siempre el padre, usted responde a sus preguntas.
Más tarde,
comemos de nuevo, bebemos, escuchamos poemas.
No ocurre nada,
aunque sabemos que tiene tres hijas.
Quien el año
pasado tuvo cuatro. Pero incluso la muerte se convierte en parte de nuestra
facilidad:
Poemas,
paternidad, pena, todo lo que hemos aprendido.
De estos de
ternura, nos une.
En el centro de
la vida, entretenidas hijas.
A la luz del
fuego, con tarta y cantos.
Tú, mi hermano,
eres un buen bebedor y violento,
Bueno para
recitar poemas de línea corta o línea larga.
Con el tiempo
perderemos a todas nuestras hijas, tú y yo,
Sea templado,
venerable, contento de quedarse en un lugar,
Enviando
nuestros mensajes por las montañas y aguas.
Fuente: Cool Calm and Collected: Poemas 1960-2000 (Copper
Canyon Press, 2001)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario