martes, 30 de abril de 2019

POEMAS DE DEZSŐ KOSZTOLÁNYI


Resultado de la imagen para cosolite desi
(29 de marzo de 1885, Subótica, Serbia. - 3 de noviembre de 1936, Krisztinaváros, Budapest, Hungría.)

El juego

El extraño.

Esferico y hermoso,

hermoso y maravilloso,

abrible y plegable,

botón y esfera y cuentas, gurú.

Llave de puño y llama de vela,

sombra de color, lámpara diablo.

Juego con mi vida previa,

escabulléndome con toda la sombra,

el ático, las habitaciones,

la luz que brilla,

el espejo que brilla,

la arena, el arbusto

y el sol: el dinero gigante de oro

cae repentinamente en mi regazo.

Juego con dos ojos de color,

las dos manos bonitas y pequeñas,

juego conmigo mismo,

el niño pequeño es un juguete.

Juego y bailo

Me veo como muchas cosas.

Veo en la luz y en el espejo,

juego más, vueltas y vueltas.

Juego y, a veces,

me levanto por la noche

y juego para los que duermen,

niños.
© por el propietario. Proporcionado sin cargo para fines educativos.

Bendición de la mañana

Deberías tomar un café ahora. Coño y café ligero
Y un tranquilo cigarro negro.
Esa fiebre, mil noches,
Te lo diré por la mañana por la mañana:
Las palabras rebeldes del despertar.
Niebla de niebla. Es un desayuno romántico.
Aquí, la vela es tan estúpida.
Pared de madera. Camas soñolientas. Silencio eterno.
Una hora de eclosión que golpeó.
y ahora está sordo y mudo,
para desatar mi habitación sin calefacción.

Ver mi corazón ... Las horas siguen cayendo.
Y mi garganta es estrangulada por la alegría.
¿Qué es esta vieja memoria?
Quiero compartir y gritar
Y sal del alba.
Ríete mis pechos, tan dulce,
como recuerdos de mi infancia
Pensé adormilado por la noche,
y mi rostro fofo era el agua del fregadero,
y me quedaría sin la niebla
bienvenido el gran comienzo

Aún no aquí. Pero viene. Ponte en la mañana
Todavía hay un lugar y toda mi celda.
Mi corazón miserable está temblando,
Fuma el camino con velas de luto.
Y la soledad muerta en huérfanos kong.
Nunca ha visto tanta soledad,
esta soledad es solo mi yo
Línea de lámpara de gas para tormentas fuera de carretera
al lado del bar de velas nocturno en el bar
así que voy a la antigua capital,
s mi ultimo sueño de asustarme

Pompa De Terciopelo Negro.
Es tan inmundo, tan tranquilo y desnudo,
Las linternas se encienden en los hospitales.
ten cuidado con las ventanas,
y su luz nocturna está temblando.
Las barracas tímidas se esconden en la línea.
cual era el camino en la noche
y posponer, monstruos perezosos, extraños,
está acurrucado en un cuello helado,
estremecedor estremecimiento temblando en su sueño ...
Pero aquí por la mañana, yo, solo lo sé.

Estoy montando en un carruaje ahora
jadeando de donde vengo.
Estoy en los suburbios frío, asustado,
y mira a los ojos grises,
La beso abrazando sus rodillas.
Oh a donde vas oh, estas en mi camino?
Hay un velo aquí por la noche.
Niñas cansadas, camareros nocturnos,
lugares de arrastramiento para volver a casa
Espero la luz brillante,
bajo techos pesados.

Yo rompo mi corazón en cien pedazos
Y voy a perder a los awakers.
El primer viaje en tranvía.
una antorcha se enciende,
s verde en el suelo.
Bendito el que me da la mañana.
Bienaventuradas estas personas pobres y cansadas.
que viven y se apoyan suavemente
manos suaves refrescan mi fiebre nocturna
Bienaventurados los durmientes, los silenciosos.
y bienaventurados los que comienzan a ir.

Ellos son bendecidos. Bendito, bendecido mil veces
este ciervo de diciembre,
que ahora está en mi corazón, donde cada maldición
Ilumina el mundo y te regala una flor de hielo.
A mí, a quien no le queda nada.
Benditos sean todos, calcetines, lloren
en la estertora mañana de pura fiebre
bendecido con el latido del corazón y el amanecer gris
que ahora está empezando con una conjetura
noche, entonces todo mío,
Y bendita es la tierra, y bendito sea yo.

Forr�s: www.eternus.hu - Klasszikus versek

A la mujer negra

1

Novia de cara floral
te vuelves loco triste
pareces una mariposa de pesadilla
y el baile se detiene.

Y es fácil volver a enloquecer por nuestros ojos,
nuestros labios cuelgan de los labios,
y ella exhala de nuestro corazón, rugiendo.
una trama contundente.

2

Eres la noche y el remolino
condenación y cielo,
ahora lo empuja hacia abajo, desempolvando
Y lo levantarás de nuevo.

Mi poesía prospera
en mi pompa infernal, conjunto,
rubypiros, labios suaves,
porque bebes mi sangre en la noche

Mundo blanco de los recién casados
te robaste la cara de lirio
s en un grupo de carbono, temblando
Noche de tristeza silenciosa.

Miedo ahora, preguntando por ti
llorando con esta suave canción ...
El alma de Verd es una rica caja de oro.
Con dedos flexibles y calientes.

3

Te sentaste en un sofá de seda verde
cuando entré en tu habitación
Fue una primavera cálida allí, fuera del invierno.
Carbones rosados ​​ardían delante de mí.

Como un gorrión tempestuoso
Me puse de pie,
porque sabía que tu corazón entendía
Mi poema, y ​​escribí sobre su herida.

Se esta calentando en tu regazo
calma, sollozando adormilado
subí mi foto, me prendí fuego,
Y lo escuchaste con lágrimas.

Y dije, oh misteriosa mujer,
lo que estaba sufriendo de secreto,
Main Shaggy y cara febril
Luego lo deslizó por un largo tiempo.

4

¡Esta es la noche de la despedida!
Viento viento nuestra ventana
la nieve cae en nudos blancos
Las linternas están todas sueltas.

Nuestro fuego es también cenizas.
Tu boca está fría y silenciosa hoy.
s desvaneciéndose, oscuro como fuera de alcance
Cráter con ardientes y ardientes labios ahumados.

Sean bendecidos por el beso, el tormento,
Sé bendecido de tener mi alma atormentada
Eres una lengua, un querubín malvado.
sufrimiento y deleite.

Tienes que irte ahora. Voltea tus labios de beso
Déjame matar el dolor sobre ella.
Oh ahoga, mata, destruye ...
Esta es la noche de la despedida.

Forr�s: www.eternus.hu - Klasszikus versek

Dialogo conmigo mismo

Y a menudo sostengo tu mano,
como un extraño
y muchas veces en tus ojos, empinados,
Y tus ojos están bien, fríos, puestos.
Y profundo.

Y a menudo te veo en tu cama,
si abrazas tu dolor
y sin embargo mi rostro es de mármol,
Y cuando duermes, yo no duermo.

Y a menudo lo abrazo en silencio,
los latidos de tu corazón son pésimos,
y mientras las hadas están alrededor,
Rompo como un hombre muerto hace mucho tiempo.

Llevo mis zapatitos a mis manos,
tus juegos, tus porosos recuerdos,
y te pido que no los meneas?
No tienes miedo de los momentos que están corriendo.
y secuestrar tu cabello denso
y son apresuradamente empujados hacia adelante?

Muchas veces es como un ataúd,
cubierta de ojo fresco
y sé que esta es la cabeza
en el cual el sipka muerto se entera.

Y sin embargo estás aquí. Te estoy hablando ahora
Tomaré tu mano y estaré tan caliente.
Dime que puedes ser rebelde
caes en la alfombra ciega
y es solo triste, triste-muerto,
¿En la noche negra y negra de la noche?
Oh, cómo puede ser eso,
una vez que cierres los ojos
y te quedas para siempre?

No entiendo

Forr�s: www.eternus.hu - Klasszikus versek

Ahora sueño con tintas de color.


El amarillo es el más hermoso. Muchas cartas
esta tinta le escribiría a una niña
una niña que amo
Yo escribiría cartas de cricket, japonesas,
y un pájaro encantador y encantador.
Y quiero un montón de tinta de otro color,
bronce, plata, verde, oro,
y debería haber cientos y miles más
y entonces debería haber millones:
cómic púrpura, color vino, gris silencioso,
cojo, amor, rickshaw
y debe ser triste-viola
Y ladrillo y azul, pero pálido.
incluso la sombra de la ventana de la puerta de colores
Agosto a medianoche en la puerta.
Y quiero otro rojo ardiente.
brillo de sangre como un crepúsculo enojado
Y luego escribía, siempre escribía.
Mi hermana azul, mi madre con oro:
Le escribo una oración de oro a mi madre.
Fuego dorado, palabra dorada como el alba.
Y no desprecio, escribiré cada vez más.
En una antigua torre, ininterrumpida.
Estoy muy feliz, Dios, pero feliz.

Colorearía mi vida con ella.

Forr�s: www.eternus.hu - Klasszikus versek


Cuarenta años


Cuarenta años cumplidos, una noche
te despiertas, después de largo rato
no te podrás dormir. Miras tu cuarto
allá en la oscuridad. Y lentamente
piensas sobre aquello y esto. Yaces,
con los ojos abiertos, como luego
en el sepulcro. Es el viraje, cuando
tu vida tira por el camino nuevo.
Te maravillas de que hayas vivido
entre tierra y estrellas. A tu mente
viene una vaguedad. Le das vueltas.
Te cansas de ella y la dejas caer.
Oyes a veces un ruido en la calle.
Sabes qué significa cada ruido.
No estás triste. Sólo sereno, atento.
Casi tranquilo. Suspiras. Te vuelves
de cara a la pared. Duermes de nuevo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario