lunes, 15 de abril de 2019

POEMAS DE IOANID ROMANESCU


Resultado de la imagen para IOANID ROMANESCU
(4 de octubre de 1937. - 20 de marzo de 1996, Iaşi, Rumanía.)

demonio

                       
Anciano, retirado del mundo de la pubertad, tomé mi cielo en
mi hombro. El ataúd de mi madre
estaba en
Demiurgos. Luego escuché mientras las nubes de ángeles cantaban por ti

y me habló con susurros hasta que una lluvia de lágrimas comenzó a caer sobre el suelo.
las aves nacen golpeando las ventanas opacas,
pero ¡ay,
Palabra,
Noche,
Gran
Caparazón!

XIII

Los caminos conocidos cubiertos
por los pasos de tu ausencia El
horror de la soledad nos hace echar
raíces más profundas en las cunas
que somos y tumbas
sin la canción que golpea el oído que somos presas antes de nuestro nacimiento

XXI

Mientras el discurso era una canción, la
luz de las estrellas fluía sobre las heridas, sanándolas,


ir a las profundidades del
charco y la tierna tristeza Nos miramos a nosotros mismos

XXIII 
El mundo

siempre con la voz cambiante
y la noche pesada que escuchó el
cielo aterrizar en el suelo
Solo nos comprendemos en el lenguaje universal de la plaga

XXXII

Lo que pude descubrir de usted, ¿Un reino en el que las palabras están cansadas, han perdido su significado, que ya no brillan en la boca de los niños?
¡Alrededor del templo para estar en silencio!

XXXV

Más vulnerable que el aire y más inocente que el ojo ciego, cuyo párpado se eleva para distinguir a la luz de la luz amarilla La misma aurora dorada de la muerte

XLI

El hilo de la comprensión de todo está perdido, ya no escucho a nadie
Tal vez como el relámpago del terremoto de una tierra que aún no existe,
tal vez el vuelo de la sombra de las aves en la mosca mañana sea un antiguo escrito

L

Y aquí es el momento
de que la lágrima se haga más grande que el hombre para llevarla en su vientre y lloran

LI

mundo real
vivir más imaginación
fantasma lejano de arenas agita


Si hay un Dios

Cuando deje solo la sombra,
no a la muerte, me enderezaré,
pero en los brazos de mi madre,

para que cada uno entre
en los brazos de quien la dio a luz,
mientras su madre está en los brazos
de su madre que está en los brazos
de su madre en los brazos de su madre
. ..,
me imagino que más allá hay un mundo soñando
en los brazos de una gran madre,

si hay un dios
, solo puede haber una mujer.

Estoy afeitando y llorando

Desde octubre vuelve a
bajar y hace ya un año que no me quedan,
y digo, viviré como los demás,
¡dejaré de lado toda la travesura!

pero, no sé cómo, es demasiado pronto
para olvidar lo que prometí apresurándome
y despertándome enfermo aquí, entre libros,
como un pájaro que se olvidó de volar.

Me estoy afeitando y llorando. Esta noche
tampoco es una fiesta para mí,
pero me voy a ir, no he respetado la
promesa del momento vergonzoso

... Me he ido, me siento un desertor
del cielo, no de la casa de los ciegos a la suerte,
soy duro con las botas del tiempo en mi hombro
y solo voy a tener un lugar para volver

caballo verde

Me estaba yendo, eras demasiado frágil, me estaba
convirtiendo en
tu caballo verde en la pared,
y mientras caminaba con los hombros caídos
en el olvido,
algunos ghouls que yacen en medio de la niebla
pararon repentinamente su pequeña melodía
y uno de ellos dijo: Pero él dice que su canción
no puede cantar

esto. presentó
una analogía
(... ah, pero yo soy para todos
verde caballo sueñan
incluso mi poesía es un caballo verde
seguro
es un gran artista de mi trabajo en sí
necesita la paz
- mundo de este trabajo se incluye
representar -
Cezanne estaba tocando la trompeta
porque solo de esa manera podía gritar
sabes que no tienes a tu bebé,
lo lento que lloro en la trompeta
que a veces
te despierto aplastado entre los genes,
que estoy feliz de que mi vida es
una ciencia para perder,
que estoy feliz de que puedo serlo.
quedarse para todo el caballo verde)

lectores, mis más dulces contribuyentes

(. en el vol Rose salvaje, 1978)

entre el título y el poema en sí
a veces fluye una vez

entre el título y el poema en sí mismo
, puedes descender al centro de la tierra
, puedes morir mil veces en una guerra
, puedes participar en el desmantelamiento de los
viajes de
desfiles , puedes viajar a un pájaro sobre todo el mundo , puedes realizar una oración en cada templo

entre título y el poema adecuado
que tienes para pasar por todos los reinos
y solo después de eso, en un solo momento,
en el cuerpo de la noche universal, la
mano que escribe se convierte en una sonda.


Un conjunto de pantalones blancos

(desde 1973)

¿Sabe cómo llega la mañana a
su ciudad , Madame Poetry?
Cien pantalones blancos vagan
cada noche en una calle desierta.

solo se pueden ver los pasos: ¿quién debe saber
que él es uno, el mismo callejero?
incluso desde su camino a la eternidad
bajo el grito de la gran estrella se habría detenido,

pero todo es solo un sueño en todas partes
, incluso el pájaro sueña con cantar,
e incluso cuando despertamos el mismo sueño
y caemos en el sueño con las alas rotas,

son noches. Y el día, pero el mismo sueño nos
miente y nos molesta
: la ciudad es otra, perdida también en el sueño.
Lloramos las manos en la garganta,

nos despertamos en el sueño, no sabemos
y soñamos de nuevo, nos despertamos en el sueño
y otra vez. soñamos y despertamos, y así
nadie se despierta en el paraíso con

cien pantalones blancos blancos vagando
- y nos despertamos y nunca despertamos - llegan los
puños de las estrellas y la noche
y es el mismo sueño, el insustituible


"Mississippi"

(de la poesía rumana actual)

. Todavía lo digo "Mississippi",
no porque sea muy largo.
La norteamericana tenía razón en
que mientras los hombres solo viven en idiotas, las
mujeres son como los ríos,
pero por su cascada de manchas de sangre
que atrae la revelación y la dispersión,
le di el nombre del río

con inflexiones de voz hasta que la hipocresía
todavía le digo "Miss Mississippi"
e incluso "Missour", disminuyéndola
arrogantemente cuando estoy enojada cuando

miro solo hacia arriba
Los jefes de todos, ya que he estado dormido
todos los días,
desde que me convertí en una estación
que solo pasa el tiempo,
ya que todos los que lo evitan, señor:
hablamos, ¡pero no nos comunicamos!

¿Qué más haría si le
diera a mi amor el rango?

así que fui a "Mississippi"
en una cabaña no reconocida
y cuando mis ojos comenzaron a fumar
justo delante de sus ojos, la escuché:
desearía que fueras un niño otra vez
y que tu madre fuera
la adecuada para derribarte

no es posible, "señorita", le dije, "
soy golpeada, sin embargo, no como usted quiere,
por todo lo que ella ama
sin ninguna amenaza bajo ninguna fuerza
un hombre de verdad no le da la espalda a

nada de lo que sucede, me parece que una
vez lo obtuve
en el cine: con una figura
asiática, pero con un cuerpo
que podrías llevar al

bandolón,
Respiro cerca de su oído como si
estuviera listo para decirle algo,
y me doy cuenta de que está esperando el
silencio hasta que estira sus brazos sola
hasta
que le parece que oigo más,
como el ejército cuando pregunta. : Canta el pelotón?

esto es "Mississippi", temblando de emoción
que siempre encuentro, y no agrego a
este mundo que chilla de todos los sistemas,
excepto el chirrido.
La cama rota llegó al trono
que ninguna revolución pudo derribar. Mi

amor comenzó en la laguna
cuando era estudiante y ella era una estudiante "Miss",
pero alguien me habló de mí
(aunque nunca soñé
serlo). entre los que miden con el codo de los
padres adoptivos)
y he vivido que las maldiciones

siempre me envían cartas
en su estilo prolix y me llaman, a
veces desaparecí en el suelo: los
hombres como los hombres se reúnen
para beber más
silenciosamente algo silencioso

hace años cómo
llevar a una maestra "Miss"
en la que fui directora del club para escuchar la
tarde de la noche en malagucña (la señal
principio de la película)
y bailar la noche boogie-woogie,
pero que ella había dicho que
lo hizo vivir como flotando
entre la miseria y cuando
nos encontramos con frecuencia, pero bueno,
aplastándolo entre los pechos ramo de flores baratas,
con abrazos a tortura

donde sea que estemos, lo aseguramos,
no importa cuán pequeño sea el torrente que me llevará
solo a ti,
solo terminaré ahogándome en tus olas,

incluso en los brazos de otras mujeres
que me encuentran, la amé (de donde
tanto dinero entreno, entradas?
tal vez incluso Kipling no tenía,
aunque uno de dólares USA se paga
por cada palabra escrita)

joven todavía, pero con el pelo blanco,
neruşinându en cualquier
destino provocó violentos,
eso es "Mississippi" - el único ser
que desde el principio a entender
que tengo sentido del mundo
a llorar rascándose la parte delantera
de hecho aumentar de forma continua la firma de
mi nación endureció en su orgullo

tal vez -Octubre, cuando el viento
impulsa las manifestaciones otoñales.

Le diré a su tierno oído
lo que ha estado esperando
durante tanto tiempo, porque también estoy soñando
cómo mi sombra me lleva muerto en mis brazos y, a
veces, se arrodilla en la nieve.


La presión de la luz

(Vol. Presión de la luz, 1968)

Con los ojos girados mirando al norte de los objetos,
cada uno tocando un tronco demasiado frágil
ay bendito ángel de
piedra misma naturaleza que niega

mucho más grande que nosotros y dioses
encontramos con alguien sentido cromático -
indicibilul no la corona hacia adentro
solamente por la muerte que nos diferencia,
ecuador ojos mágicos giran hacia atrás
, pero estaba tan alta apenas satisfacer único momento

sentado en mi centro, todos llegan a una repisa
con ruido terrible que sólo oigo
el silencio más difícil que despide al norte de objetos
y no recibo a nadie y nadie va a desentrañar
antes de que yo Decido

porque más allá de las palabras amo todo
contra mí, solo ellos pueden regresar,

son el gran tema: el gobernante.
una corona hacia adentro
que volver y cerrar mi eco -
norte buscando objetos tentacular
su noche boreal en sobrevivir


Confesiones de una famosa pintura
(en el vol poeta de los Gigantes, 1973).

Yo apenas era para ser visto
y todos los que vinieron se veía
y fueron muy cuidadosos,
y no estaban realmente interesados,
y en realidad vieron otra cosa
como si estuvieran buscando en otra parte
y, en realidad, mirándome
, estaban estudiando entre ellos

hasta que les pedí que
me reemplazaran.

Ahora siento el aliento de
aquellos que me miraban
y no entendían nada
pero, mirándome
, se entendían

mi realidad sigue
simplemente copia su mirada

ahora a buscar su real
tiene una copia de mis


lágrimas sacudió la flor

(en vol. de lava, 1974)

Debido a que mi soledad es mucho más alto
que mi cuerpo,
no creo que me podría mirar
ver el verdadero

reír y decirle todo sobre,
a su hombro inclina
cepa que se romperá

porque mi soledad es mucho más alto
que mi cuerpo
en la rompamos cae

canción bulldozer

(en el vol. feliz cumpleaños , 1978)

Nada de un ángel no tiene que ser jugado
no buscando la belleza donde toma fuerza
todos los agujeros todos mzieriile
pase descuidado apretando los bulldozer

sobre las tuberías viejas y pastilleros de chatarra
en vidrio triturado y casas alambre
detrás de ti siempre van
un patinaje es muy por debajo de la excavadora pistas

por las malas hierbas y los canales hedor
de humo amarillo de escombros
donde cualquier memoria se convierte esquemáticas
lugares estatuas preparan bulldozer

y aun cuando puede haber es
no mirar a nadie en el pueblo
no lo hacen Te encuentras abandonado con piedras y hierba en tu boca.
porque el exceso de metal tiene en ella una excavadora

sin el bulldozer
no confunde a nadie con el bulldozer
nadie lo golpea, no rompa el bulldozer,
todos dicen que es un bulldozer

En el corazon




Mi vida puede ser una serie de errores.

pero lo que siento por ti

es un lujo

Nunca he necesitado

No vengo a ti

Como una hoja de papel arrugada traída por el viento ...

Me acerco a ti

Para beber el rocío sobre las alas del ruiseñor.

Soy poeta sin palabras

Soy poeta en ausencia de un escritorio.

Soy un poeta de corazón

acercándome me acerco a mi

un dia

verás el rastro

de mi vuelo en el cielo -

Soy el que te protege contra demasiadas palabras.

Versión inglesa de gabriela pachia



No hay comentarios.:

Publicar un comentario