viernes, 5 de abril de 2019

Poemas de Geo Bogza


Resultado de imagen para Geo Bogza

(6 de febrero de 1908, Blejoi, Rumania - 14 de septiembre de 1993, Bucarest, Rumania)


Ese hombre ...


Ese hombre consumido por una gran fe
, fue un héroe, un santo y un mártir.

Él no habló a la multitud sobre la lucha
y la vida le dio una pelea.

No mantuvo discursos sobre la patria
y el país fue alimentado con su sangre.

No soñó con tener una estatua
y todos somos piedras en su estatua.

Apostasía

Se quejan de los piojos no los amo.
Admito: - No los quiero.

Se quejan de que las ratas no son un niño en sus zapatos.

Admito: - Ella no es una niña en los zapatos.

Se quejan de que no salen con ellos.

Admito: - No voy a salir con ellos.

Con toda esta mierda, no quiero hacer,
incluso si ni siquiera sé, Nirvana.


Antiromántico


Hubo un tiempo en el que había matado a un ángel cada noche.
Luego estaba eliminando cualquier hierba del sentimentalismo, sacudía la
cabeza como un antídoto contra el romance,
y no dejé a Rimbaud delgadamente.

Para dar las rosas virtuosas del bruto, accedí
a humedecerlas con la sangre de ese escarabajo iconoclasto
enganchado por el mástil en nombre del Rey y Dios
para la rebelión a bordo.

Me gustaría ser un poeta de cinco minutos ...
Me gustaría ser cinco minutos, solo cinco minutos, un poeta:

una de esas personas extraordinarias que usan los dioses
cuando quieren expresar en sufrimiento una alegría o una alegría
, y esos versos son reconocidos por millones de personas 
y generaciones. Los conozco de memoria y cuántas veces los escucho
están cubiertos por la misma emoción profunda.

Me gustaría ser, durante solo cinco minutos, un hombre tan privilegiado, 
Para tejer, y nadie que lo encuentre injusto. El universo de la poesía
Alrededor de los acontecimientos más banales posibles, La 
historia que me conmovió en la cima, 
Si Quiero que esta emoción no se pierda, que la intente
, que sea capaz de hacerlo, tantas personas como sea posible.

Vamos, mis dedos, me atrevo, intento tejer
la poesía dorada de la poesía.
Sobre los hombros desgarrados de ese acontecimiento tan prosaico, 

cuando la mañana de un odioso día mío me atrapó en un tren cerca del desierto, 
y en una pequeña estación de montaña. , perdido en la lluvia y la niebla, 

otro viajero, un poco antipático, entró en mi compartimento.

Me sentí muy solo en el tren que vagaba por la oscuridad de las montañas, 
y aquí está el marroquí y el olor de un perro mojado
Y, sobre todo, el animal: comenzó a comer.

Obviamente, era un antipático, con los 
ojos saltones y el brócoli húmedo, 
con un poco de pelo en la cresta dentada.
Como si hubiera traído la puerta, él había venido al mundo.

Vi con un silo cómo, desde un pequeño papel de periódico,
tomaba un trozo de pescado frito, una cebolla y un rincón de pan. 
Y para no verlo, me dirigí a la ventana.
Pero luego lo miré de nuevo, al menos para enfurecerme.

Atrapado en su rincón como un cordero, el intruso comenzó a inflarse, 
moviendo su cabeza hacia arriba y hacia abajo, y luego haciendo el máximo esfuerzo.
Como resultado
, la imbibación finalmente resbaló en la garganta Y nuevamente estiró su mano hacia el papel inclinado, 
Sin ninguna Luz a la vista, como si hubiera cometido un asesinato.

Y de repente me di cuenta de que no tenía nada que beber.
Ni agua ni vino, y en su ausencia, la mesa era una prenda.

A partir de ese momento, el movimiento de su cabeza lleno de esfuerzo y sufrimiento, 
me pareció un torturador humano.
Entonces sentí el pan y la cebolla como la piedra, rascando mi garganta, 
como si su carne y su sangre fueran carne y sangre, 
como si su carne y su sangre fuesen la carne y la sangre de la humanidad.

A medida que salían de las montañas después de tres días de lluvia, 
Asa comenzó a fluir a través de mí el torrencial río de compasión.

Palid, estaba sentado en mi rincón, presa de una fuerte emoción.
Tan caliente e incontrolable es la ola de amor de las personas
que a veces se aferran a mí, en las circunstancias más comunes, el 
Corazón de la Eternidad sin pulir y el flamenco.
Palid estaba sentado en mi esquina, lleno de un solo deseo de consumir 
, Causando mis arterias, mi sangre se convirtió en vino.

Oh, ¿cómo los dejaría caer, dejándolo correr, llenando con él una taza, una jarra, 
que me hubiera extendido a esto? Soy tan antipático y tan
humano, a ese desconocido hermano mío.

Este es el incidente trivial que me hubiera gustado vestir en la línea de la poesía. 
Si hubiera sido cinco minutos, solo cinco minutos, un gran poeta.


génesis

En la colina
bañada por el sol El  bebé está paseando por la manada de búfalos.

En la colina del sol El
niño se duerme y sueña que el
búfalo lo aplasta en sus pies.

El niño sueña y grita en el sueño 
Y a los búfalos a los búfalos
no les importa  Y nadie sabe que ha nacido
En un terrible temor un poeta.

En la ladera de la colina, los 
Bivoli no tienen nada que hacer, 
pero son buenos en algo.


La historia de la palabra.

"Vamos a atarlo", pensamos, "para atarlo".
Pero no sé cómo hacerlo. No 
consigue la cuerda.

"Vamos a atarlo", dije, "para atarlo".
Pero me di cuenta de
que la valla estaba podrida.

"Vamos a atarlo", pedimos, "para atarlo".
Cuando vemos que 
no tenemos a nadie.


El rey de los animales

Alabado sea con él - nos jactamos.
Para ser proclamado Rey - lo proclamamos.

Pero lo mantenemos detrás de las barras de hierro.
Y lo alimentamos con cadáveres de caballo.

Y nos mira con urgencia
, Soñando, melancólico, Sahara.


Poema petrolifero

Te contaré sobre la gente del aceite
y su alma negra y más inflamable que el aceite.

Te hablaré de mí
porque nadie más que yo puede ser un hombre de petróleo,
y mi alma negra e inflamable
me hace hablarte a ti con todas las demás personas con toda la brutalidad.

Así es como hay que hablar del petróleo: brutalmente.

Les hablaré sobre sus crímenes y su gente,
así que hablaré sobre mis crímenes
y me aseguraré de que nadie pueda conocer mejor el alma, el petróleo y los crímenes,
y nadie puede hablar con más brutalidad que yo.

Soy negro y feo
y me gustan las colinas petroleras.
Siempre he golpeado algo terrible en mis
ingleses que ensucian y destruyen todo lo que toco,
y que, como el aceite, son perversos, apasionados e ignorantes,
salen de mí
y no me importa el óxido que mis palabras traen al mundo.

Les hablaré sobre el petróleo y sus crímenes.
Escucha:
todavía no sabes qué tan sucio y negro es el aceite
y qué tan sucios y negros son sus hombres.

Oiga:
no conoce el aceite sino la esencia pura en los tubos de ensayo
que no conoce como miles de marsavies y asesina a
las mil mujeres que fueron atraídas
a vender su último pedazo de tierra en una noche de amor.
no conoces los falsos juramentos y el alma sórdida de los petroleros principiantes
, no conocerás los sondeos que ardieron en llamas
en los grandes incendios causados ​​por el dueño de los pozos
para exprimir el último dinero de las compañías de seguros;
No sabes todo esto,
y no sabes nada del petróleo y sus crímenes.

Pero tampoco me conoces
porque todo lo que te he dicho hasta ahora
no es un motín de rebeldía por el destino de las mujeres y las sondas dañadas,
sino un himno al petróleo ya los comisarios de su gente,
un comienzo del himno para aquellos que son capaces de mentir, engañar y robar
un himno para mí y para todos mis hermanos en la infamia
No amo el aceite cuando obtiene esencia pura en los tubos de ensayo.
Me encanta porque sale del suelo. Sucio y sucio.
Me encanta con ira, pasión
y quiero jugar mi terrible raza de gente de petróleo.
Era una noche húmeda de otoño
cuando me vino a la mente que era a causa de los comisarios que soy capaz de
hacer un hombre de petróleo.

Así fue: una noche húmeda de otoño
y Dios quería que me convirtiera rápidamente en un hombre de petróleo
y mis fuerzas para enfrentar a los hombres más malvados

. Primero cantaría en el pueblo donde vivía
y donde mis manos y mi alma. Se ensucian
tanto como podrían ensuciarse.

Voy a interpretar a los Bustenarios, a la terrible y monstruosa aldea de Bustenari,
donde cada piedra habla de mí y mis crímenes,
donde cada mujer puede decirte lo cínica y mentirosa
que estoy de jugar, luego las sondas en las que arrojo dinero. algunas viejas amantes

Pero cuando toco el pueblo y toco los sonidos, 
tocaré todo yo mismo
y si tengo que tocar lugares que no he visto y mujeres que no he amado,
seguiría tocando yo
porque en mis lugares de lucha que no hemos visto mujeres que me gustaba, 
y yo era capaz de aplastar y las ponen a un lado de mi camino sin piedad
como se dice en la Biblia que debemos sacudir la cabeza de serpiente
Cuando aplasté la cabeza del hombre que había confiado en mí, 
recuerdo:
cerré los ojos, dije damas y golpeo
y luego mordisqueé varias veces sin cerrar los ojos y sin decir señoras
y cuando salí Estaba orgulloso de ver a mi corazón latir regularmente.

Ese fue el caso:
mi corazón latía con regularidad
y eso me hizo confiar en mí
y asegurarme de que las leyes de la naturaleza están conmigo y de que tengo razón.


En la esquina

Estuve mucho tiempo de rodillas: "
Bogza Gheorghe, ¿por qué no abres la boca, por qué te callas?

¡Ve a la esquina, de rodillas, con cáscara de nuez! ».
Es cierto, realmente no aprendí historia.

¡Pero la historia, pues, hasta donde yo estaba en la esquina!

"Geo Bogza, ¿por qué no te callas? ¿Por qué no te callas?

¡Ve a la esquina, de rodillas, con cáscara de nuez! ».

Y los cráneos de los hombres.
E incluso en mi cráneo, 
aprende la lección.
¡Aprendamos bien la lección!
Déjame dejar de gritar cuando iba a gritar

Orion


Ninguna nave nunca ha regresado
del Gran Sur o Capricornio
Tan pura y elegante la fragata,
Cómo regresa el otoño de Orión.

Sobre los bosques verdes nunca
brilló su luz blanca. Ni siquiera en finos prados.
Los océanos y las montañas lo ven brotar, dejando el
cielo y no por mucho tiempo.

Octubre estaba escalando sobre los jardines en sus
altas colinas con picos de platino
y durante todo el invierno, luego el ligero barco
Por encima del increíble mundo estaba temblando.

Rey de las constelaciones del septentrión
Siempre deslizándose sobre los mundos helados
Mientras el gran Orión cruza la noche, el
Corabie yace en la eternidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario