lunes, 4 de julio de 2022

POEMAS DE ROZZ WILLIAMS


CEGUERA VENECIANA

Detén el despliegue de la noche

Mira la vista desplegada

Atiende al suspiro – el llanto de Venecia

al mar prohibido

En las olas que hemos cabalgado

escucha su plegaria – el mar de Venecia

 

Ciega mis ojos ante Usted

Porque mi vista oculta

está detenida en las manos de Venecia

Los artistas dieron placer

a la ola temblorosa

Esa fue la llave para el corazón

en Venecia

 

Para las playas de antaño

El poema aún no se dice

Belleza retenida en el alma

de Venecia

 

La luna es un tesoro elevado

liberado que tocó el cielo

¡Ay! Escucho el llanto de Venecia

 

PARA MI MADRE

Escucho a los vividores y andrajosos de casa

patear las cubetas

Toda la mierda corre por mi tierra

Puedo verlo pero no me importa

Nada es el más fino obsequio que puedes dar

Come mi carne y bebe mi sangre

Porque mañana seré crucificado

En mi pasado. Dolor, es nuestro botín en la vida

Al demonio con el místico español

que vive dentro de mí

Mejor el bardo de Nueva Jersey

Ojos oscuros, para mí, por favor [1]

artista perene, siempre el inocente

¿Qué sabes de la desesperación?

estas personas, no del todo ordinarias

no han conocido el dolor

que brota de la soledad

las noches vacías incluso cuando

ronquidos llenan el aire; coros de ángeles

no podrían iluminarlos

jamás han experimentado el regocijo,

ni el poder que llena la noche

Otros me han llamado por mi nombre verdadero

Me llaman espacioso, ¿me has visto alguna vez?

 

***

 

En los vientos del tiempo mi cuerpo

cae como la lluvia.

Como los plácidos cielos sobre mí

Veo a lo lejos caminos

En la memoria zarpo

Hace tiempo cuando la vida era

mucho más joven

Conozco tus gustos

En vientos de cambio mi cuerpo

se abre como el océano

Se abre como los tiempos

en hombros de invierno

Veo mucho más

que antes

 

***

 

Tantas vidas se han roto

por el silencio que tejemos

 

***

 

Si esta vida debe ser

entonces esta será visión

En los orificios superficiales

donde alguna vez los ojos se detuvieron

Este cuerpo que se pudre no es más que otra

parte del malentendido de la vida

 

***

 

Durmiendo en camas mojadas y esquinas convenientes

El olor a orina manchó las sábanas en cascada alrededor de mi cabeza

Al modo de una enfermedad terminal demasiado horrorosa como para mencionarla

Los cuatro muros me drenan y drenan

toda imaginación

Grito para que sea contado y permanecer quietos

Esperando como una madre tranquila para saltar hacia mí y robarme el alma

Tramando el contraataque

Me siento y lloro tomando mi

propia mano

¿No puedo yo ser más joven que el tiempo que existe antes de mí?

Las manos me dicen que ya es tiempo de dormir

Mis ojos están demasiado débiles para cerrarse

Me pudro y crezco dentro de mi carne

Muero y río al mismo tiempo

y me pregunto si puedes morir riendo

¿Un loco feliz o sólo un tonto?

La cámara no puede fotografiarme el interior

Qué puedo tomar con la cámara

Orinar por la ventana

Cómo te atreves a ser tímido

En orificios sudorosos a través del suelo

 

***

 

La primera mañana destella para

ahogarse con su propio

aliento

Aliento de virgen bendita

toma la tierra

porque sólo un niño puede escucharte

ahora

Nuestra corriente y cultivada

belleza

Permanece en los brazos de un

pequeño

La tibieza y secrecía

viva en su pecho

Inmersa en la gloria solitaria

Bañada en la pureza de la

infancia

Oh tierra maldita

retenida a los segundos

Cuentas los minutos y las

horas de tu turno

Llévanos de vuelta a nuestro amado

despertar

Murmura infancia antes

del amanecer

Y concédenos nuestro último deseo

 

***

 

Pinta una bella imagen de la

juventud

Que el amor sea el caballete

Que el amor sea el óleo

Que el amor sea la tumba

 

Pinta una imagen de

la inocencia juvenil

siendo violada y destruida

por su vida

¿No estamos jodidos?

Tomado de:

https://www.isliada.org/poetas/rozz-williams/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario