miércoles, 13 de julio de 2022

POEMAS DE LEYLA PATRICIA QUINTANA MARXELLY (POETA EXGUERRILLERA)



MIS DÍAS

Habito en el corazón de la chiltota,

las mañanas rocían las sonrisas del viento,

un desdentado viejo balbucea maldiciones

a la aurora porque le ha comido el sol.

 

Camino por los rincones más dolorosos de la humanidad.

Las serpiente mutila sol a sol el canto del gorrión,

Almuerzo soledades.

 

Ahogo mi sed en el silencio del llanto maternal

Miseria en el vientre del pueblo encuentro.

Y finalmente me desnudo el alma

Para dormir en estrepitosos sustos

De bombas y metrallas,

Donde la noche se llena de lobos

Y mitos de hombre, matan esperanzas.

 

 

LO QUE DEJO

A vos:

Los nietos de los hijos que nunca

pude engendrar,

mis zapatos agujereados porque

nunca amanecieron.

El coraje que mi fe en vos mantiene

el brillo en la almohada de la esperanza,

la marcha que no pude entretener

porque un cincel de oscuridad me acorralaba.

La casa de mi locura donde dejo

Las furiosas letanías de tu vientre.

Y finalmente mis caminos

en ellos encontraras regada la madrugada,

un sinfín de cabellos bañados en la mirada

por un rayito de sol que en mi balcón asoma.

 

 

MADRE

      

       «Madre que tu nostalgia

          se vuelva el odio más feroz»

             Silvio Rodríguez

 

Este es el llanto en que, Madre

desde lo más hondo

de tu humanidad

sufrirás por tus hijas

que no sabrás a ciencia cierta

donde estarán.

Esta es la alegría en que, Compañera

desde lo más hondo

de tu combatividad

lucharás por tus hijas

que desde una trinchera

disparando amor están.

 

 

MADRE

 

Sé que vos estás en los guampos

trayéndote los más hermosos ramajes,

vistiéndote en amores encendidos por la guerra,

guardándote todo el odio en un solo puño.

 

Si, el mismo que levantás cuando te derramás

en agonía por las rojas calles

de nuestra tierra,

para luego sucumbir en el inmenso llanto

de amor prendido a esta lucha

que nos tiene ya consumidos

en los muertos de nuestros recuerdos

y en la alegría

de la ofensiva final.

 

¡AH MADRE!

 

¡Ah madre! ¡ay madre!

cuánto sufrís, ¿no?

Tenemos la manía de hacerte sufrir

Y, créeme,

no es cuestión de querer,

sino de temer

 

Sé que vos podés aguantar

eso y mucho más.

siempre me he remirado en tu valor.

 

Compañera Combatiente

amiga insaciable de odio inquebrantable

no volvás tu mirada,

seguí viendo adelante

por mí, por José y por muchos más

confiamos en que vos

vas a ser nuestro bastión de guerra

nuestra trinchera

y nuestra victoria.

¡Adelante!

 

MIXTLI

 

Ahora no hace mucho

me abrieron una herida amorosa

diciéndote que mi vientre

había parido un amor

que embute mi vida.

 

Hoy no río de alegría,

hoy lloro de tristeza

porque todo fue una horrible mentira.

 

 

CUANDO TE VI EN MANAGUA

 

 

Cuando te vi en Managua

caricia mi mirada, la destinaste

a morir crucificada en un amargo llanto

con tus ojitos,

me desnudaste la alegría

y me dejaste la agonía del odio.

 

Hoy que Nicaragua te extiende

tu imagen en la vida

te destino a mi muerte

para que sepás que en San Salvador

era lo mismo para mi

aunque tu papá

sea la cruz de mi vida

 

MANTA

 

Por la tarde agitadora aparece tu silueta

con colores vivos y mensajes claros

con exigencias o repudios

desatando valores que el puño grita.

 

Cuando el viento agita tu candente llama

que junto al obrero, campesino,

estudiante, jornalero arde y arde.

 

Salís a forjar la barricada,

sos parte de esa implacable lucha

que nos puso ojos y puños en la moral,

furia a los pasos, dignidad al canto

y volcánico clamor de libertad.

 

 

A BUEN 5 A.M.

 

Una espiral de calor se desparrama

sobre la almaciguera del amanecer,

se han fugado los mechones de frío.

 

Las manos que trabajan a estas horas,

las que se retuercen de heridas

son las tuyas,

obrero, campesino, jornalero, panadero,

robándole sueños a la esperanza.

 

Te decidís a predicar un día más

de fugadez pavesas molotóvnicas

llenas de sudor en la paciencia

y de valor en la conciencia.

 

 

NOVIEMBRE

 

 

El calendario de mi valor embute en el recuerdo

días pintados de sangre, angustia y dolor.

Las acuarelas que encendieron los gritos

Estallan en la frente de mi pueblo.

 

Todos los sabemos, nadie lo divulga:

la mordaza pasa su cuenta,

torturando a la verdad se encuentra.

furia incontenible empapa la conciencia de la humanidad

 y millones de esquirlas sedientas de libertad

penetran en las entrañas que parirán

la tan anhelada Paz.

 

 

OBRERO

 

La franca locura que anuncias en las calles

La inmensa sonrisa que vierte tu moral,

fiel antorcha de ejemplos indomables.

 

Son las armas que consolidan la muralla

que forja un mañana sin maquillajes

ni andrajosas migajas de libertad.

 

 

PAÍS

 

 

Hice café en tu ausencia,

para darle paciencia a la esperanza;

Un cigarro acompaña la espera

que en humo se vuelve

Al compás de las cenizas.

sé que volverás a ser vos,

a verter calles de quietud,

siembras de alegría,

paisajes de amor,

y por eso,

espero. No me pregunto por qué.

 

 

SABOREANDO NOCHES DE PUEBLO

 

I

 

Anido en la furia un coraje

que en tu lata de dulce de ayote

me confiaste.

 

Sos un pueblo atado en miel de sacrificio

aún así te levantas para cobijarme los pasos

y musicalizar con tus chuchos

ladridos que me enmudecen las huellas

y el eco de tu almohada

se armoniza con la lúgubre trinchera

que en vuelos de guardabarranco alza.

 

 

 

II

 

Por no tener almacigueras de libertades

se ha secado tu bolsillo

desde que te pagan una miseria

por tus sudores benditos.

 

Permíteme, pueblo,

que lloren mis cielos y furiosos volcanes

te disparen enormes calores de furia

para que encienda tu sepultura

y aprenda a valorar cueste lo que cueste.

 

 

ECLIPSE I

 

 

Se unió

el huracán,

remolino de mi cuerpo

fragua mensajera,

barca de mi amor.

con el hielo,

nevera de mi calor,

cesárea en mi vanguardia,

Taparrabos de mi voz.

Nació

una oscuridad

en mi amanecer

¿y ahora

dónde deposito estos huesos?

Tomado de:

https://actaliteraria.blogspot.com/2015/04/leyla-patricia-quintana-marxelly.html

 

 

FUERA DE SERIE

 

A Mae

 

Sabe… Arrímese al radio y oiga la noticia

salga a la puerta y vea la calle

ahí donde sufre más mi pueblo.

 

Vaya al “Centro”

salpique la ventana del maniquí

y vea el sufrimiento, el sacrificio,

el desgarro de la humanidad.

 

Hoy sí, puede llorar

sin pena, pues no es por mí.

Es por la indignación

que late dentro de su conciencia.

 

Ahora sí:

soy su hija, su prima, su hermana,

su amiga y compañera.

 

CURICULUM VITAE

 

Mi tarjeta de presentación es la lucha

Mi título: El sacrificio que goteamos en cada canto.

 

No procuro un cartón que dibuje fielmente

y en letras de sacrificio

un puñado de avaricias desgreñando mi nombre,

ni tampoco espero un retablo

en la pared de la hipocresía

donde una simple y forzada sonrisa

pinte mi humillante rostro.

 

Lo que quiero es anunciar mi fatiga

que por la vida espera sacar a flote

la aguerrida bandera que encierra a la esperanza

y si no puedo librar mi indignación de la serpiente

trenzaré valores

y anidaré tempestades

para que en ellas muera.

 

 

MADRE CORREO

 

Veo cómo el fuego vanidoso de su tez

poco a poco y lentamente

disuelve los engendros

de tu mano amada y querida.

 

Puedo sonreírte al viento

un trozo de agonía

o quizás recordar que estoy en guerra

y que de ella depende tu paz.

Tomado de:

https://esunaverdadsinalfabeto.wordpress.com/2020/08/19/madre-correo-cinco-poemas-de-leyla-quintana-amada-libertad/

 

 

Cantón

 

Parece que una gaviota ha desdentado  

la imaginación de mi canto            

hoy que el Dios de los cómales        

de vacaciones se encuentra            

olvidando la sed de justicia          

que mi gente engendra.                

Vuelvo al panteón y encuentro           

la sepultura de la alegría            

la crucifixión de la risa y tu angustia.

Para ese entonces,                    

recurro a la razón de la tormenta      

para agitar tu rezar                  

y levantarte la mirada                

pueblo mío,                            

para que las ampollas no se te callen  

y disparen resurrecciones a la alegría,

dignidad a la razón y                  

libertad para los corazones.

 

 

Diccionario

 

Tenés razón al ponerme l00 palabras    

que me recuerden la dicción de mi tierra

pero te pido comprendas                

que las hojas no entienden            

de sacramento ni raza,                

que estos caminos lo único que saben  

es de sacrificio y miseria            

y eso no necesita ortografía.          

Eso necesita de la mano que dicta      

una consigna al pueblo,                

eso necesita dos pies que lo moldean  

hacia la paz abnegada.                

Sigo insistiendo que la abnegación    

se escribe con "d" de dureza.

 

 

Esperanza

 

Abro paciencia de la tierra,    

busco en ella un mar            

donde desembocar mi aliento      

porque desde que la sangre      

corre por las calles            

he perdido el mío.              

Nace un huracán                  

de mirada fría                  

Padezco de pueblo                

y aún así, vuelo a cafetales    

para construirte desde el silencio

una Biblia Pueblo.

Tomado de:

http://www.poetaspoemas.com/leyla-quintana

No hay comentarios.:

Publicar un comentario