viernes, 1 de julio de 2022

POEMAS DE AMPARO DÁVILA

 



Brindis

 

Recordemos el ayer y bebamos por lo que fue; por lo que ya no es!

Levanta la copa y brinda por lo que fue vida y fue muerte;

por lo que un día fue presente y ahora es pasado.

Recordemos el ayer y los amores color de flama; flama esencial

que incendiaba el alma.

Yo sólo tengo vino color de llama; la hoguera de sus amores

se quedó atrás en el pasado.

Llena la copa y bebe; ¡bebamos por el pasado que no puedo

olvidar!

 

 

 

Acuática

 

Iré por la noche hasta el río musical, cuajado de estrellas;

iré a bañarme en sus aguas color de turquesa.

Escucharé los lamentos de las ramas inquietas; creeré piedras

movibles, los sapos grises.

Correré por la orilla de arenas dormidas, persiguiendo

luceros; en la arena quedarán las huellas de mis infantiles

goces.

Navegaré por el río con mis brazos por remo; el río cruzaré

con remos alados, y brotarán de mis manos las flores

del agua.

Desafiaré los peligros de las aguas profundas; sumergida

en su seno, me pensarán acuática.

Interrumpiré el sueño de los pececillos leves; a los peces

de mil colores les robaré sus sueños de perla.

Liberaré los cabellos con ansias de redes; pescarán estrellas

de coral y de nácar.

Cansada de juegos, descansaré a mi antojo sobre el regazo

del río; el río adornará mi cuerpo con encajes de espuma.

 

 

 

Gimen las flautas

 

Gimen las flautas

en las manos del aire

y en vano las brisas

azotan los cristales.

¡Es tan duro el corazón de la piedra!

Arcilla desolada,

el peso de los astros

lacera tu frágil epidermis

y hace trizas, cenizas y sollozos

la rosa de la luz.

Dejadme gritar y ensordecer

con mi propio grito

hasta escuchar la esquina

más sola de mis venas.

Quiero pensar, creer

y, sin embargo…

están ausentes de ternura

los ojos de la tarde

y lloran solos

las fieras en el monte.

Si lo sabéis, decidme:

¿en dónde está el secreto manantial,

el agua virgen?

Busco bajo la niebla cuajada de horizontes…

Y ni siquiera lo sabía:

¡soy muda y ciega!

Tomado de:

https://elcomentario.ucol.mx/cuatro-poemas-de-amparo-davila/

 

 

 

CUANDO DESPIERTA EL TACTO

 

Cuando despierta el tacto y se alarga el infinito en el tiempo suspendido, cuando cada poro es como tentáculo ávido se sensaciones, de color, de sonidos precisos; cuando las imágenes desleídas vuelven otra vez, habitadas, y cruzan en procesión por el abierto escenario:

 

Pasan ciudades bajo la niebla, oscuros pueblos cerrados, sombrías ventanas húmedas; pasan máscaras, muñecas rotas, lentos desenterrados sin rumbo, lágrimas secas y oscuras sonrisas, apenas entreabiertas;

 

Siguen pasando: mutiladas estatuas, fragmentos de luna, esqueletos rosas, amarillos papeles de olor, a despedida, a clausuradas esperanzas;

 

Pasan también en agobio los lejanos horizontes del sueño y caminos y mares y mundos imposibles.

 

Hay cadenas que detienen, raíces que se aferran a la tierra que las sustenta como el hijo a la madre, y se ahondan, se alargan en el origen definiendo posiciones:

 

—Esta es mi casa— la tierra atormentada; en mi sustancia, el barro desolado, el sueño y el agua, la ceniza y el fuego.

 

 

DECIR TU AUSENCIA

 

Aquí, donde comienza tu ausencia, en este litoral del olvido donde una esperanza se consume,

 

estoy como molino sin aspas; como barco sin velas,

 

soy el eco de otros gritos; amarga sal concentrada de otros llantos,

 

me circunda un horizonte de ruinas; me acecha una noche sin luna y sin estrellas.

 

El cuerpo es una llama viva

 

Pasión en movimiento

 

La noche con luna y con estrellas.

Tomado de:

https://elcircoylabruma.com/amparo-davila-poemas/

 

 

POSTALES

 

 

*

 

Se irá lento el verano

y con él amor y canto

se irá la ilusión niña

que corría por el verde campo,

se irá el agua de ayer

espejo de narciso enamorado

emigrarán los pájaros

y se acabarán las flores

todo se irá, es cierto,

y sólo quedarán

recuerdos y sueños.

 

 

POEMAS OLVIDADOS

 

 

*

Soy silencio y

                       sombra

memoria perdida

de un ayer

                 inolvidable.

 

 

*

 

Me miras

como a través del recuerdo

o a través del sueño

como a través de un recuerdo

que se quiere revivir

o de un sueño

que se quiere aprisionar.

 

 

TARJETAS

 

 

*

 

En un aleteo

de golondrinas

se va la vida

dejando las tardes

soleadas y tibias

                  del verano

y los cielos estrellados

dejando sueños

y tantas ilusiones

anhelos y frustraciones

esperanzas

que nunca llegaron.

 

Poemas de Poesía de ayer y de hoy, de Amparo Dávila, se terminó de imprimir y encuadernar en marzo de 2019.

Tomado de:

http://www.revistaelhumo.com/2020/04/amparo-davila.html

 

 

La noche hunde

su prestigio de tigre

muerde al sueño

y al cuerpo

el tigre de la noche

en el agua

 

Este cuerpo que grita

y no se escucha

que se abisma

para salir huyendo

cuerpo sin luz

en sí cerrado

 

Ni un solo pájaro

en la noche

ni nada que nos retoñe

el cuerpo olvidó su rostro

su sombra

su recuerdo

 

Noche sin alba

profunda

eterna

el cuerpo cae en ti

como fruto maduro

y consumado

 

Como pregunta sin respuesta

el cuerpo va cayendo

de silencio en silencio

en la noche embozada

Tomado de:

https://akantilado.wordpress.com/2011/12/12/poemas-de-amparo-davila/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario