domingo, 27 de septiembre de 2020

POEMAS DE AUGUSTO DOS ANJOS

(20 de abril de 1884, Cruz do Espírito Santo -12 de noviembre de 1914, Leopoldina, Minas Gerais, Brasil)


LA IDEA

 

¡¿De dónde viene?! ¡¿De qué materia bruta

Viene esa luz que sobre las nebulosas

Cae de inorgánicas criptas misteriosas

Como las estalactitas de una gruta?!

 

¡Viene de la psicogenética y alta lucha

Del haz de moléculas nerviosas,

Que, en desintegraciones maravillosas,

Delibera, y después, quiere y ejecuta!

 

¡Viene del encéfalo oculto que la ciñe,

Llega en seguida a las cuerdas de la laringe,

Tísica, tenue, mínima, raquítica…

 

Rompe la fuerza centrípeta que la amarra,

Mas de repente, casi muerta, se depara

Con el harapo de la lengua paralítica!

 

PSICOLGÍA DE UN VENCIDO

 

Yo, hijo del carbono y del amoníaco,

Monstruo de oscuridad y rutilancia,

Sufro, desde la epigénesis de la infancia,

la mala influencia de los signos del zodíaco.

Profundísimamente hipocondríaco,

Este ambiente me causa repugnancia…

Sube a mi boca un ansia como el ansia

Que escapa de la boca de un cardíaco.

Ya el gusano – ese obrero de las ruinas –

Que la sangre podrida de las matanzas

Come, y a la vida en general declara guerra,

Va acechando mis ojos por roerlos,

Y ha de dejarme sólo los cabellos,

¡En la frialdad inorgánica de la tierra!

 

SOLITARIO

 

¡Como un fantasma que se refugia

En la soledad de la naturaleza muerta,

Por tras de los yermos túmulos, un día,

Fui a refugiarme a tu puerta!

 

Hacía frío y el frío que hacía

No era el que la carne nos conforta…

¡Cortaba así como en la masacre

Del cuchillo incisivo el acero corta!

 

¡Pero tú no viniste a ver mi Desgracia!

¡Y yo salí, como quien todo repele,

-Viejo cajón cargando destrozos-

 

Llevando sólo en el despojo/casco tumulario

El pergamino singular de la piel

Y el sonajero fatídico de los huesos!

 

ALA DE CUERVO

 

Ala de cuervos sanguinarios, ala

De mal agüero que, en los doce meses,

Cubre a veces el espacio y cubre a veces

El tejado de nuestra propia casa…

 

¡Perseguido por todos los reveses,

Es mi destino vivir junto a esa ala,

Como la ceniza que vive con la brasa,

Como los Goncourt, como hermanos siameses!

 

Es con esa ala que hago este soneto

Y la industria humana hace el paño prieto

Que a las familias de luto martiriza…

 

Es aun con esa ala extraordinaria

Que la Muerte –la costurera funeraria-

Le cose al hombre la última camisa!

 

A MI PADRE MUERTO III

 

¡Pobre mi Padre! La mirada la Muerte le vidria.

En sus labios que mis labios besan

Microorganismos fúnebres pululan

En una fermentación gorda de cidra.

 

¡Duras leyes las que los hombres y la hórrida hidra

A una sola ley biológica vinculan,

¡Y la marcha de moléculas regulan,

Con la invariabilidad de la clepsidra!…

 

¡Pobre mi padre! Y la mano que llené de besos

Toda roída de insectos, como los quesos

Sobre la mesa de orgiásticos festines!…

 

¡Amo a mi Padre en el atómico desorden

Entre las bocas necrófagas que lo muerden

Y la tierra infecta que le cubre los riñones!

Tomado de:

http://www.laotrarevista.com/2009/08/la-poesia-de-augusto-dos-anjos/

 

Agonía de un filósofo.

 

Consulté a Phtah-Hotep. Leí el obsoleto

Rig-Veda. Y ante semejantes obras, no me consuela ... ¡

El Inconsciente me persigue y lo

engaño con la furia ventosa del inquieto harmatan!

 

¡Ahora veo la muerte de un insecto! ...

¡Ah! todos los fenómenos del suelo

parecen llevarse a cabo de polo a polo ¡

El ideal de Anaximandro de Mileto!

 

En el heterogéneo Areópago hierático

Das idéas, viajo como un genio ¡

Del alma de Haeckel al alma cenobial! ... Arranca

 

la espesa vela de los mundos;

¡Y en todo, como Goethe, reconozco

El imperio de la sustancia universal!

 

Himno al dolor

 

Dolor, salud de los seres fanáticos,

Riqueza del alma, tesoro psíquico,

Alegría de las glándulas que lloran

De donde emanan todas las lágrimas .. ¡

 

Eres supremo! Mis átomos se jactan

de pertenecer a ti, ¡oh! Dolor, anclaje

de los miserables, sol de cerebro, oro ¡

De donde se engalanan las desgracias mismas!

 

¡Soy tu amante! Ardo en tu cuerpo abstracto.

Con los mágicos corpúsculos del tacto

sostengo la orquesta de llamas que tocas ...

 

Y, así, sin la convulsión que me amanece,

Mi mayor fortuna es estar en posesión

de tus absoluta claridad!

 

La obsesión por la sangre

 

Desperté, viendo sangre ... ¡Horrible! El hueso

frontal en llamas ... Podría morir,

dijo. Se miró en el espejo. Era tan joven,

¡Ah! ¡Ciertamente no podría ser!

 

Se levantó. Y he aquí, él vio, antes del almuerzo,

En la mano de los carniceros, correr

Cinta roja de sangre muy espesa, ¡

La carne que él comería!

 

En el infierno de la visión alucinante,

Vio montañas de sangre llenando el camino,

Vio vísceras rojas en el suelo ...

 

Y amó, con un bárbaro grito de alegría, ¡

El monstruoso monocromatismo de

ese enrojecimiento universal!

 

Voces de una tumba

 

¡morí! ¡Y la Tierra - la madre común - el brillo de

estos Mis ojos se apagó! ... ¡Así que

Tántalo, a los verdaderos invitados, en una fiesta,

sirvió la carne de su propio hijo!

 

¡¿Por qué vine a este cementerio ?!

¡¿Porque?! Antes de la vida la angustia

Palmilhasse rastro , que este ese palmilho

Y que me atormenta, porque no tiene fin!

 

En el ardor del sueño que exalta el fronema

construí con orgullo la pirámide alta,

Hoy, sin embargo, que se derrumbó

 

La pirámide real de mi orgullo,

Hoy que soy solo materia y escombros

¡Soy consciente de que no soy nada!

Tomado de:

https://www.pensador.com/poesias_augusto_dos_anjos/2/

 

EL OSO BLANCO

 

Afortunadamente

desmembrado carnero , la maldición de Pío

Decim cae sobre su verdugo en sombras

y en todo el mundo que es su heredero!

 

¡Maldito el mercader callejero

que te vende carne por dinero,

porque tu lana calienta al mundo entero

y mantiene la carne de los que tienen frío!

 

Cuando el cuchillo crujió en tu cuello,

el monstruo que exprimió tu sangre espesa de

tus ojos, fuentes de perdón, ¡perdonó!

 

Oh! tú que en el perdón simbolizo

si fueras Dios, en el Día del Juicio, ¡

quizás perdonarías a los que te mataron!

 

LA IDEA

Traducido por Anderson Braga Horta

 

De dónde es ?! ¿Qué materia prima?

 

Filtra esta luz que encapsula nebulosas

 

Y de criptas misteriosas desconocidas

 

¿Cae como estalactitas de una cueva?

 

 

 

—¡De la disputa psicogenética

 

En el haz de moléculas nerviosas,

 

Que, en prodigiosas desintegraciones,

 

¡Decide y decide y ejecuta!

 

 

 

- Del cerebro atroz que la constriñe,

 

Ve a buscar la laringe

 

Físico, tenue, mínimo, atrofiado ...

 

 

 

Pero, la fuerza centrípeta es conocida,

 

Casi muerta, de repente, la strecha

 

¡El trapo paralítico!   

 

SOLILOQUIO DE UN VISIONARIO

 

Traducido por Anderson Braga Horta

 

 

 

Tratando de desentrañar el laberinto

 

El viejo y metafísico Misterio,

 

Mis crudos en el cementerio

 

¡Comí, antropófago, con sangre roja!

 

 

 

La digestión de este fúnebre manjar

 

Tornado sangre transformó mi instinto

 

De este fin humano, distinto,

 

¡En visión divina de un anillo etéreo!

 

 

 

Tela de hidrógeno, incandescente,

 

Por un siglo vago, poco profesional,

 

En el lado monótono de la ...

 

 

 

Subí a alturas máximas,

 

Pero si vuelvo al alma

 

¡Es necesario que suba más allá!

 

MI PADRE MUERTO

 

Traducido por Anderson Braga Horta

 

 

 

Amanecer muy triste de enero.

 

Sueño y yo decimos el oficio de la agonía.

 

Mi padre moriría pronto

 

¡Sin gemidos, como una cuerda!

 

 

 

¡Tengo la publicación correcta!

 

Al despertar, supongo que estaba durmiendo,

 

Y le respondí a mi Madre que preguntó

 

“¡Llámalo!”: - “¡Déjalo a dormir primero!”

 

 

 

¡Salí por ver la Naturaleza!

 

En total, un vasto abismo de belleza;

 

Nada entellaba la estrella polar ...

 

 

 

Pero me parece ver, como en la historia

 

De Elías, en un carro azul de gloria

 

¡Arriba el alma de mi Padre al Cielo!

Tomado de:

http://www.antoniomiranda.com.br/Brasilsempre/augusto_dos%20_anjos.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario