domingo, 6 de septiembre de 2020

POEMAS DE MARÍA DE LAS ESTRELLAS

-imagen tomada de internet-
(Colombia 1967-1980)



EL TESTAMENTO PERDIDO

 

 

A Berlín yo le dejo la gota de oro

 

A Rusia le dejo la mesa de 30 mil pesos

 

A Colombia le dejo a Simbad el Marino

 

Al jefe de la oficina le dejo todas mis riquezas

 

Y a todo el mundo le dejo todas mis cosas

 

Y mi cuerpo se lo dejaré a Dios

 

Y mi alma se la dejo a mi familia

 

Ahora ya pueden decir amén

 

 

CUMPLEAÑOS DEL TIEMPO

 

 

 

He comprendido

 

en la mitad de estos dos pasos

 

que un año acaba de pasar

 

Cada minuto

 

cada segundo

 

pasa un año

 

porque todos los años

 

no empezaron al mismo tiempo

 

Empecé este poema

 

cuando tenía 7 años

 

y ahora tengo 700

 

 

ALEJANDRA PIZARNIK

 

 

 

*

 

Espejos

 

polveras musicales

 

tapetes

 

pianos

 

cortinas

 

camas dónde dormir

 

la palabra de cada día

 

 

 

***

 

La palabra de cada día

 

es la manzana del amor

 

y los tragones del paraíso

 

se le comieron el corazón

 

 

 

***

 

Cuando Alejandra Pizarnik se acostaba

 

se sentía tan sola tan sola

 

que un día se suicidó

 

 

 

Los relojes tic tac tic tac

 

FUTUROS DEL RECUERDO

 

 

Te acuerdas cuando en Egipto

 

vivíamos tan felices

 

en las pirámides

 

y ahora estamos en el fin del mundo?

Te acuerdas cuando oíamos

 

música clásica de Beethoven

 

en el museo arqueológico

 

del arca de Noé?

 

 

 

Te acuerdas cuando volábamos por el espacio

 

aprendiendo a manejar los platillos

 

y vimos la primera guerra de faraones?

 

 

 

Te acuerdas cuando vivíamos en el mar con las sirenas?

 

 

 

Te acuerdas cuando dibujábamos con la pluma de paloma

 

los planetas del arco iris

 

y cuando las flores se abrieron como una pomarrosa

 

en los corazones que palpitaban?

 

 

 

Te acuerdas cuando los ángeles

 

tocaron sus trompetas

 

en el paraíso terrenal

 

y nosotros estábamos dándole la vuelta a la manzana?

 

 

 

El mago en la mesa. Bogotá. Ediciones Libro Abierto. 1975. Sin paginar.

Tomado de:

https://lamecanicaceleste.wordpress.com/2018/11/14/el-mago-en-la-mesa-por-maria-de-las-estrellas-1967-1980/

***

Adentro del sol

hay unas palomitas de calor

que todos los días se derriten

para darnos luz.

 

Jotika no más poemas

vámonos para la cama

¿a qué?

a e i o u.


***

Yo ya no soy María de las Estrellas.

Yo ya soy un loco.

Pero esto no lo vaya a escribir

porque después me lo hace recordar

y es muy triste.


***

Voy a volverme enfermera

para curar nuestro amor si se enferma

voy a volverme costura

para coser nuestro amor si se rompe

voy a volverme lavandera

para lavar nuestro amor si se ensucia

voy a volverme astronauta

para llevar nuestro amor a los planetas

voy a volverme sacerdotisa

para hacer el amor de Dios a todo el mundo

voy a volverme amor

para olvidarte.

***

Ciudades del diablo

 

El sistema

es

el diablo

pero

Dios

es la felicidad.

 

Y

entonces

Dios

es el reino de los cielos

y el diablo

es un prostituto.

 

Y todos

somos hijos de Dios

y no platudos

como el diablo

 

A lo demás

el diablo

es de la ciudad

***

El zapatero no tiene zapatos

el carpintero no tiene madera

 

La secretaria no tiene secretos

el siquiatra no tiene loquitos

 

El médico no tiene remedio

la gracia no tiene payaso

 

Y yo

que tengo un planeta dentro de mi

botella

no tengo dónde poner mi botella

en este planeta.

Tomado de:

http://makamoro.blogspot.com/2010/09/una-nadaista-nina-maria-de-las.html

 

 

1 comentario: