miércoles, 23 de septiembre de 2020

POEMAS DE MARIA BANUŞ

(10 de abril de 1914 - 14 de julio de 1999, Bucarest, Rumanía)



Reloj

Me reconcilio con la hoja que cae,

me

reconcilio con los años que pasan, me inclino ante las ramas

tiernas Y me alivia con tierno jugo.

 

Me reconcilio con el pensamiento de que

llegará una hora en que el prado cantará -

Y ruborizado por la luz

no estaré a tu alrededor.

 

Me reconcilio con todo lo que no vuelve, ahuyento

esa antigua emoción

¿Qué pregunta: cómo embarcar

Hacia los eternos, tanto anhelo?

 

Estoy reconciliado con la ola que pasa,

estoy reconciliado con la tradición del polvo,

que nos sacará de debajo del sol

como los viejos se acercan a nosotros.

 

Pero mientras el fuego de la

Gloriosa vida arda en mí , como en otras ocasiones

no me doblego, no me rompo el medio

ante la vieja injusticia.

 

No me reconcilio con el que miente, Él

aplasta a su prójimo y se lo roba,

No convierto al enemigo en palabras,

Pero después del hecho, actúo contra él.

 

No me reconcilio con quien intercambia

Sonrisas y lágrimas en una mercancía,

no le creo al diablo cuando camina

Un dedo angelical en el arpa.

 

Con el que

quiere la efusión de la vida Regresó a las tierras

Y arrancó la flor de la juventud

Como la hoja seca en los vientos,

 

Con el que se arremolinan-olas

Él quiere que la maten en los manantiales,

Él hace la guerra en paz

Mientras yo tenga aliento.

 

Mientras tenga la suerte

de sentir el polvo bajo mi talón,

protegeré el fuego de la vida gloriosa,

Alto y libre para permanecer.

 

Primavera en la arboleda

Con hojas negras, con flores de choque, La

primavera me mantiene en su lugar,

En el pequeño bosquecillo que conoces

Con los amores humeantes.

 

 

Anhelaba pasto crudo y arcilla ,

puse mi mejilla en el suelo

mi Para recordar un anhelo de atardecer.

 

Pero por lo demás su corazón latía con fuerza,

Tierra, bajo mi rostro,

Tierras y aguas lejanas

Viniendo de todos, más cerca.

 

Pongo mi oído en el suelo,

Para atrapar un polvo de canción,

Pero el hilo pequeño, como un violín,

Una canción ancha me rodea.

 

De debajo de la hierba tendida, He aquí,

se rumorea el polvo revuelto,

Muchos camaradas, en marchas pesadas,

De tierras con celosía.

 

Cara en la hierba, en el suelo, La

arboleda me mantiene temblando,

No la pequeña arboleda, ya

Sabes Donde he estado esperando durante mucho tiempo para que vengas

 

Pero la arboleda donde quepamos

Y el anhelo, y el pájaro y el agua,

No tu manantial y el mío,

Más delgada que una lágrima,

 

Pero el canto ancho que nos envuelve La

cuerda del violín aleteando ,

Pero la danza del sol y la luna

Con toda la primavera del mundo.

 

Viento de marzo

Un viento pasa sobre el mundo

y no me ha olvidado.

Creí en la

uva redonda y madura , en lo cumplido, en lo reconciliado.

 

Terremoto y vida, terremoto,

El viento de marzo sopla,

creo en el poder de nuestro pensamiento,

Y en el principio de todo.

 

Un viento fuerte clama por todo el mundo: ¡

Cree en la fuerza de tus brazos!

Escucho y miro a través de las ramas vacías

. Espacios profundos y vastos.

 

No dije nada

No dije nada. ¿Y tanta ternura

y tanta belleza por perder?

Tan pronto como sea tarde, mientras la vida arda,

tal vez seguiré escribiendo sobre el amor.

 

No cachorros ladrando en el cuello,

Nuestro amor fue, ni será,

Sino la paja del amo que

siempre sube, como el brote debajo de la bardo.

 

Tu sabes todo. Todo lo que es mío, es tuyo, amado,

Tú conoces mi vida, Yo conozco tus pensamientos,

Con alto vuelo, a través del tiempo adquirido.

 

Oh, pasan los años, van cuesta abajo ...

Cuando todo parecía dicho y vivido,

Una nueva canción se abre paso.

 

Dánae

La leyenda griega cuenta la historia de una

ladrona de Argos, en una torre cerrada.

"No dejes que el amor toque", estaba escrito,

tanto en bronce como en piedras, su destino cavó.

 

Pero el dios hizo caso al forajido.

A través de los fuertes muros, a través de la puerta custodiada,

pasó, atrapándolo, la fuerza oscura,

su luz de ámbar y albaricoque.

 

Y, deseando conocerla, se apresuró a conocerlo,

se volvió hacia la fuerte lluvia de oro,

encontró con ella e inundó su despensa.

 

De sus pasiones crecieron sus raíces, plaur,

sobre las que

su criatura flotaría para siempre , como las profundidades del verano.

 

A los 14 años

Te busco, almas hermosas,

Con la ternura y la duración de un humo,

Para que me pregunte cómo te llevas

en mi ser a partir de ahora.

 

Tomado de:

http://poezii.citatepedia.ro/de.php?a=maria+banu%BA


HORA DE REGALOS

 

 Desde el agua de luna, desde la neblina en el espejo, surgió

un delgado cuerpo de porcelana.

 Un jarrón pálido y pesado. Lleno de frambuesas de sangre.

 ¿Cómo podés soportar esta tristeza, mi amante, mi amor?

 

 No llegues tarde. Dame tu tobillo y tu frente, No mañana.

 Hoy las paredes de mi cuarto están frescas,

 tiernas y escondidas como el interior del pan.

 

 Mirá, todavía brillan blancas y deliciosas de noche: mis

 rodillas. Tomalas. Son tuyas. No las ves, temblando

 y llenas como dos copas de leche.

Tomado de:

http://inutilesmisterios.blogspot.com/2018/11/

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario