martes, 15 de septiembre de 2020

POEMAS DE AZARÍAS H. PALLAIS

-tomado de internet-
(3 de noviembre de 1884 - 6 de septiembre de 1954, León, Nicaragua)

Que no sepa tu izquierda lo que hace la derecha

 

La mano izquierda

 

Mano izquierda: pasan todos los banqueros,

los del negociado, los treinta dineros

de Judas, los ¡Judas!, digamos: y pasa

aquel otro impuesto que llaman la tasa.

Mano izquierda, mano que oprime a la viuda

y al niño sin padre, la mano sañuda

que exprime los frutos del trabajador,

estas ovejitas no tienen pastor,

decía en palabras de ternura llenas,

el dulce maestro de las manos buenas.

 

La mano derecha

 

La mano derecha: milagroso lirio,

buena como el agua, santa como el cirio.

Tu mano derecha, ¡bésala! por ella;

serás una rosa, serás una estrella;

serás otro cristo, manso peregrino

que el agua del tiempo la transforma en vino.

 

Lo que hace la izquierda, sus negras conquistas

son el entusiasmo de los periodistas;

la derecha en cambio, silenciosa, suave,

deshoja poemas que sólo Dios sabe.

 

(1928)

 

 

Entierro de pobre

 

Entierro de pobre, ya sabes, amigo.

No quiero que vengan los otros, conmigo.

 

Los otros, aquellos del otro camino,

los que me dijeron: es agua tu vino.

 

Los que sacudieron mi rama florida

Para tejer burlas, en charla subida.

 

Entierro de pobre, ya sabes, amigo,

sin flores horribles de trapo, contigo,

 

Y mis cuatro hermanos bellos, silenciosos,

sin esa etiqueta, sin esos curiosos,

 

Sin los obligados que dicen: debía

venir al entierro y en charla vacía,

 

Prosiguen narrando su gracioso cuento.

Entierro de pobre. Mi acompañamiento

 

Será de unos pocos. La misa temprano,

de aquel Padre Valle, canto gregoriano.

 

En iglesia pobre y un solo cantor:

misa verdadera de Nuestro Señor.

 

También te suplico, me libres, hermano,

del insulto magno. Al diario profano,

 

Que a diario blasfema, dile, que no es cierto,

que quién le ha contado que me hubiese muerto

 

Que estoy bueno y sano y así no dirán

sus majaderías de parrampamplán:

 

Noble, generoso, digno, caballero,

ciudadano probo, patriota sincero,

 

De firme carácter, hombre superior...:

y otros disparates del mismo color.

 

Acuérdate hermano de todos aquellos

versos de mis libros, silenciosos, bellos.

 

Del «Agua Encantada», de estos mis «Caminos»

que son el consuelo de los peregrinos.

 

De «Espumas y Estrellas», del «Libro Menor»

que a todos encanta por su buen olor.

 

Entierro de pobre, ya sabes, amigo.

No quiero que vengan los otros conmigo.

 

(1928)

Tomado de:

http://www.mundopoesia.com/foros/temas/tres-poemas-de-azarias-h-pallais.573751/

 

BALADA DE LOS SUICIDAS

 Una vez mas Azarías demuestre su fe cristiana. Sin embargo, en esta ocasión habla del pobre y explica como Dios ama la cualidades de las personas pobres y humildes.

Ojos claros, serenos y misericordiosos,

te pedimos, oh Padre, para ver la partida

de aquellos que se fueron sin acabar su vida.

Ojos claros, serenos y misericordiosos.

Con los ojos cerrados, pobres niños, a oscuras...

Jesús el Viernes Santo se conmovió por ellos,

cuando para tres días, cerró los ojos bellos.

Con los ojos cerrados, pobres niños, a oscuras...

Se les pasó la vida golpea que golpea...

Vamos de puerta en puerta, pero sólo una cosa

calma nuestros anhelos, Hermana Mariposa.

Se les pasó la vida, golpea que golpea...

Si Dios nos revelara cuáles son los caminos...

Hermano que te acercas, hermano que te alejas,

fuera de mi rebaño yo tengo otras ovejas.

Si Dios nos revelara cuáles son los caminos...

Sólo Dios ha contado los verdaderos muertos...

Mi espíritu es un viento que sopla dondequiera:

el humilde que viva y el soberbio que muera.

Sólo Dios ha contado los verdaderos muertos...

Ojo de Agua escondido de la Samaritana...

Voltaire y Vargas Vila pasan, los dos blasfemos-

aguas turbias; nosotros, aguas limpias busquemos.

Ojo de Agua escondido de la Samaritana...

Vivamos nuestra vida muy silenciosamente

como los niños locos de yo juego, tú juegas,

burlándonos de aquellas fatalidades ciegas.

Vivamos nuestra vida muy silenciosamente.

Ciegas para los hombres, pero el Ojo divino...

¡Padre Nuestro, murmura la hormiga franciscana,

es tu luz, de mis ojos, la silenciosa hermana!

Ciega para los hombres, pero el Ojo divino...

Ojos claros, serenos y misericordiosos,

te pedimos, oh Padre, para ver la partida

de aquellos que se fueron sin acabar su vida.

Ojos claros, serenos y misericordioso.

Tomado de:

http://literaturapinolera.weebly.com/azarias-pallais.html

 

IN OMNIBUS UNUM

Los pétalos son versos y los versos son cantos

y los cantos del color son los versos

(más santos;

el alma del color

es un verso y el aloma del verso es luminosa,

y el alma de la nota, verso suave de rosa,

casto como el fulgor.

 

La música es pintura de escondidos amores,

y la ingenua pintura, música de colores:

tres notas, una voz:

circula por las formas de toda poesía,

como un ardiente soplo de mística armonía

la ráfaga de Dios!

 

AHORA QUE ESTÁS ILUMINADO

Ahora que estás iluminado

hueles tanto, que nunca las más perfectas rosas

supieron hasta dónde llega tu buen olor;

como la Magdalena, tus manos olorosas

ya tocan los fragantes pies de Nuestro Señor,

ahora que que estás iluminado.

 

Ahora que estás iluminado

es de cielo tu boca, son de gloria tus labios,

pues gustan en la mesa del reino. Tontería

el néctar de los dioses, el vino de los sabios

y las viandas insulsas de la teosofía,

ahora que estás iluminado.

 

Ahora que estás iluminado

tocas al Que nos toca divinamente. ¡Manos

más dichosas las tuyas!, tus manos tocadoras.

Tocas, estás tocando con tus dedos cercanos,

a Jesús, el Espejo sin mancha de las horas,

ahora que estás iluminado.

 

SONETO

Pájaro sin alas, por esta alegria

del árbol, yo bebo luz de siete planos

en las hojas verdes: flor de alejandría

silenciosa, para los aeroplanos.

 

Bienaventurados los pájaros, vidas

por Dios bendecidas, por Dios bendecidas.

Las ardillas, casi pájaros, brincamos

de un modo..... Parece que nos ensayamos

 

En un casi vuelo, según la manera

juguetona y loca de la primavera.

Recuerdas amigo la paz franciscana.

 

De aquel milagroso Fray Ave María?

Tiene una locura la paz Franciscana

de aquel milagroso Fray Ave María.

Tomado de:

https://poemas.yavendras.com/azarias-h-pallais/

 

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario