Poética
Al cortarme las uñas de los pies
el pensamiento corre por analogía
con la forma de la poesía;
esta práctica me evoca
la fina habilidad técnica
de acortar las líneas que caen,
limar las puntas afiladas,
redondear los ángulos sonoros
a los adjetivos estridentes.
Es bueno tener las uñas cortas,
lo mismo vale para los versos;
la poesía gana en higiene
y el poeta encuentra una nueva Calíope
que le inspire: la musa podóloga.
Tomado de:
https://poesiayotraszarzas.blog/2019/04/01/valentino-zeichen/
El poeta
Presumiblemente,
parezco un poeta muy representativo
a pesar de que mi insuficiencia cardíaca
tiene el libro del "corazón" de la
virtud médica.
Vivo justo por encima del nivel del mar
mientras la salud, la pureza, la riqueza
y los deportes de invierno están
estacionados a más de mil metros.
Así que tomo oxígeno respirando el aire
de los paraísos alpinos
fotografiados con tanta audacia
por los escaladores sociales a
pesar del peligro de las diferencias de altura.
Poemas 1963-2014 (Mondadori, 2015)
© Foto de Dino Ignani
Tomado de:
https://internopoesia.com/tag/valentino-zeichen/
HERALDICA Y CARNICERIA
Las alegorías que aparecen exentas de putrefacción
inmunizadas por la vacuna simbólica
no escapan al disgusto popular.
Los dueños los
rellenaban de animales, llevando la carne rellena
a los escudos
de armas de los torneos, como cortes elegidos por
virtud.
El linaje no los defrauda;
la caja es la alegoría hermética acorazada
de los invertebrados sentimentales.
La etiqueta, una alegoría naturalista,
envuelve el metal abstracto-geométrico,
encriptado en una clave que descubre lo abstracto
informal
y completa los grandes movimientos del arte
moderno.
de Area di rigore (1974)
A PREGUNTAS ERRÓNEAS MISMAS RESPUESTAS
Si bien se jacta de un servicio creíble
y honorable,
la verdad no puede soportar que se hagan
las mismas preguntas muchas veces .
Y responde desde el guante que al despegar
deja que su revés
se confunda con el de derecha.
Tengo que satisfacer las preguntas de muchas
generaciones
de manera diversificada
.
de Recreación (1979)
GENERAR
En esta tipografía extendida de la naturaleza que
es el mundo
, se reimprimen todos los recuerdos genéticos;
seguimos siendo
los sucesores de los que acaban de nacer, los que
hemos
llegado entre tanto ya lo serán.
El amor por la prensa une los cuerpos
que la componen con caracteres hereditarios,
imprimimos tarjetas de visita,
para la ocasión nos delata la fidelidad
anastática,
variante que leemos el nombre de los niños.
Nos gustaría eternizarnos en la copia
pero la naturaleza más inventiva de nosotros
varía la monotonía del amor propio al
hacernos reproducir
lo diferente para que caigamos en el error
ortográfico.
de Pages of Glory (1983)
PEQUEÑO NEMO
También serás una estrella,
pero en la vanidad del mundo
no soy menos que un espejo;
Si la teoría de que
el universo en expansión es válida,
nos alejamos unos de otros
como una galaxia, dejando rastros
de sangre en el espectrógrafo.
En una hipótesis opuesta,
el infinito sería estacionario
y mantendremos las distancias oscuras, de
mala gana.
Para acercarnos, debería prevalecer
la teoría del universo en contracción,
pero sería como el infierno
así que, adiós, pequeña estrella rubia.
del Museo del Interior (1987)
ANALOGIAS MUSICALES
La infusión musical nazi
excavó
un pequeño auditorio dentro de cada alemán
y ensanchó su alma
para que los sonidos armonizaran
con la música interior
sincronizada con las
marchas de los panzers, entonces,
Lilì Marleen triunfó.
de Gibraltar (1991)
SEMIÓTICA
Como la luz roja que se
enciende en el tablero de instrumentos
y le indica al conductor
que la gasolina se está acabando,
así también, la sensación
que tenía por ti
ahora está en reserva.
de Pocket Metaphysics (1997)
EXCAVAR O NO EXCAVAR
Cualquier aire oxida
el alarde de los descubrimientos.
Extraño, cuando ves
excavaciones en progreso
, miras hacia otro lado
y te das la vuelta.
La visión de nuevas ruinas
distorsiona el mapa turístico
y no eleva
la inalcanzable escalera
de los restos encontrados.
En nuestra ausencia,
confiaremos el subsuelo
a los postes cósmicos
para que puedan destinarlo
a la posteridad desconocida,
para la memoria futura de nosotros,
según el Canon Occidental.
De todo a todo dijo adiós (1997)
EL ARTE DE LAS CONSERVAS
Disminuye el verano maduro
de las frutas newtonianas ,
que el hada de la mermelada
guarda en frascos estériles
con envases duraderos.
Mientras que el cocinero se queja
de la naturaleza perecedera de los alimentos
y la volatilidad de los olores.
¿Qué recuerdas de la infancia?
mermeladas, nunca platos.
de Neomarziale (2006)
Tomado de:
http://www.nuoviargomenti.net/poesie/valentino-zeichen/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario