Cabimas,
estado Zulia. Venezuela, 1962.
Realizó
estudios de artes en la Escuela de Artes Plásticas Valentín Hernández Useche de
la ciudad de San Cristóbal, estado Táchira, Venezuela. Ha publicado: Los
zapatos descalzos (Edic. Revista ICAM, Venezuela 1995). Las piedras inconclusas (Edic.
Mucuglifo – El Árbol Editores, Venezuela 2001). La costumbre de ser sombra (El
Árbol Editores, Venezuela 2003). Los hemisferios distantes del silencio
(Ediciones Cada día un libro, Consejo Nacional de la Cultura, Venezuela 2005). Las
casas líquidas (Ateneo de Skuke, Venezuela 2006). Las casas líquidas (Edic. La
mano junto al muro, Universidad Central de Venezuela 2006). Artesa del tiempo
Selección poética 2000-2008 (Monte Ávila Editores Latinoamericana, Venezuela
2008). Gestos deshabitados, Fondo Editorial Simón Rodríguez, Venezuela 2012).
Edades manuscritas (UANL Colección La otra orilla, México 2012). Y, en una
edición venezolana, Edades manuscritas (Monte Ávila Editores Latinoamericana,
Venezuela 2015). La paz de los oficios (Fundarte, 2018) Y Península de niebla
(Editorial Acirema, 2019). Su obra poética ha merecido entre otros galardones:
el Premio Nacional de Literatura, Mención Poesía, Universidad Central del
Venezuela, Estado Aragua 2001, Mención Única de Poesía en la VI Bienal Nacional
de Escritura Ramón Palomares, Ateneo de Skuke, Venezuela 2005, Premio Nacional
de Poesía Héctor Roviro Ruiz, Alcaldía del Municipio Andrés Bello, estado
Mérida, Venezuela 2007, Premio Nacional de Literatura, Mención Poesía, Revista
Solar, 2007, y el Premio Nacional de Literatura Stefania Mosca, Mención poesía,
Fundarte, Caracas 2017. La Universidad de Salamanca, España realizó, en el año
2007, un amplio ensayo sobre su obra poética, cuya autora es la doctora y
escritora andaluza, Francisca Noguerol Jiménez, profesora de la Facultad de
Filología, con motivo de su invitación a la Cátedra de poesía José Antonio
Ramos Sucre, de esa Universidad. Parte de su obra ha sido publicada en
antologías de Argentina, España, Ecuador, Colombia, México, Chile y Portugal.
EDADES MANUSCRITAS
Monte
Ávila Editores Latinoamericana,
Caracas,
2015.
*
MUDEZ DEL ÁRBOL
Se esculpe
la mudez del árbol;
el vuelo cúbico
del viento,
cuando la ropa
se abraza
para no recibirme.
*
TEXTO Y PARADOJA
Por fin,
a la idea, se le está
ocurriendo un hombre.
*
EL BLUES DE LA ESTRELLA Y EL PIANO
a Rodrigo Arboleda
Hoyos
El arcano
de Georgia on my
mind, de Ray Charles,
es el mismo de la
estrella y el piano;
todas viven igual
blues
y se perfuman con las
sílabas telúricas
de un buen muchacho
que infructuosamente
se limpia la soledad
sacudiendo
sus manos,
contemplando cigarras.
Y abdica a la corona
luminosa de un halcón.
*
VOTOS DE SILENCIO
El roce del tiempo,
cada flauta
en lo profundo
de un astro que migra
hacia la esencia.
Monje Thomas Merton,
en sus votos
de silencio,
ante una gota frutal
de su clepsidra.
*
PONIENTE Y HUMEDAD
Tarde plena
de fermentos y
naranjas:
un buen licor.
El color de la
mordida
de una mujer que
lanzó
a mis aguas, un
cuarzo de su carne.
*
LA PAZ DE LOS OFICIOS
Premio Nacional de
Literatura, mención poesía,
Stefania Mosca, 2017.
Ediciones FUNDARTE,
Caracas, 2018.
*
DESDE LA CARNE
a Dora Hoyos.
Busco la ternura
de encender una vela
para que mis manos
hagan sombras. Me
ubico
entonces, con sólo
mirar
el crucifijo de
palmas benditas
y oficiantes, desde
la carne pulcra de tu
cama.
Entre esas sábanas,
sin saberlo, sufrimos
de claridad. Somos
de verdad en la
madera.
*
QUIETUD
Esta casa,
edificada
a sombras,
hizo de mí
su nervio.
*
TODO SIN SERLO
Sobrevivo
a los puntos
cardinales.
Me recupero cuando
aplaudo
con una sola mano.
Así,
el Zen,
sin perder
sus espíritus
flotantes,
en su bondad,
olvida ser y es todo.
Y Buda,
desnudo,
eterno,
en sus arreglos
florales,
abre mis manos en las
suyas
para mostrarle
al mundo,
el mundo.
*
CENA VERDE
Flor
de albahaca.
Memorial
de gotas
de un ramalazo
de pesto.
Se quiebra,
entonces,
el plato vacío
de la luna.
*
SABER DEL TIEMPO
Incómoda
la gnosis,
su clara flor
de cripta.
Pero es ráfaga
esta espera
a que tu luz
brote de un clavo.
*
PENÍNSULA DE NIEBLA
Colección de poesía.
Ediciones Acirema,
Caracas – San Cristóbal, 2019.
*
HOMBRE EN SILENCIO
La luz murmura.
Su despertar está tan
lejos,
que ahora guarda
polvo
en los retiros. Lanza
sus aves a la tierra,
porque nunca logra
vientre
para que no falte el
trigo
del hombre: su
plegaria.
*
SEMILLA
Buda abierto.
De rostro
al tallo de un desde,
brilla,
oro de sol,
Buda tenue
y germinado
en cada grieta
de un te.
*
CASA ETERNAL
Nos detenemos
a observar la
fermentación
de nuestras bebidas.
Atravesamos
desde esta tenue
eternidad,
la casa acosta detrás
de tanto brillo.
*
RITMO DEL SILENCIO
Es la sangre hecha
lienzo,
desnudez de metáfora
y agujas en las
duelas
de una tabla que se
curva
por el peso
insondable
de la respiración.
*
EXPERIENCIA BLANCA
Sal de brujas
en los tabacos
primigenios
del curandero.
En el acto
de entrar al trueno
y volver hacia
nosotros.
VÍSPERA DE AMULETOS
Un anciano muele su vida
entre plantas maestras;
sonríe de lado del sol,
sorbe un poco
de whisky barato:
—es víspera de amuletos—,
mientras contempla
al pájaro que trina
en la ventana
sin pensar ya en el barco
que ha de traerle una caja
con tierra del pueblo de sus padres.
TRINOS DE NEBLINA
I
Después
de los cristales,
la lluvia limpia
sus noches.
Comienza
la fiesta brillante
de los grillos
en mis vinos.
II
La tarde huele
a sombrero.
La lluvia
espera
en los pinos.
III
El gato,
a gatas,
se hace humo
de trigos.
Y Buda,
entre un candil
y un fárrago
de claridades.
IV
Mis oídos
sudan lo no-dicho
tras un biombo.
V
Tinta de sol.
Marca huevos
de nubes.
PENÍNSULA DE NIEBLA
Colección de poesía.
Ediciones Acirema, Caracas – San
Cristóbal, 2019.
Excelente trabajo. La palabra tiene aquí el cuerpo y el peso de su propio origen, sin aditivos. La metáfora muta a la abstracción y en ella misma se devela, para quien puede sentir sin leer lo que se lee.
ResponderBorrar