lunes, 21 de septiembre de 2020

POEMAS DE LYDIA DÁVILA


Lydia Dávila: se cree qué nació en Quito, en 1918,se hacía llamar “Satanás de Amor”. Poco se sabe sobre su obra.

DIABLESA

 

Un Satanás de Amor?

¡Quiero ser…! Incendiar en mis pupilas

en el áspide lloroso de las tardes, para que te confieses conmigo…

en la serenata de un suplicio. Cual castidades sin cielo…

 

Poseerte…

ser tu bandida, la pirata de tus amores….

 

Mutilar la caricia de tus huellas: como un Satanás de Amor.

 

Muchas veces me he muerto en tus brazos, con la boca recelosa…

con el presentimiento mortal de lo inevitable…

 

¡Excitaciones…!

 

porque tú eres la borrasca de mis carnes núbiles…

 

¿Un Satanás de Amor?

 

mi cuerpo debió ser…Ya te contaré las caricias íntimas.

 

 

OH MI CARNE DE SÁNDALO

 

Oh, mi carne de sándalo, perfumada, tibia, divina. Se clava en tus excesos

 

con mordeduras incitantes y te hace daño. ..Perdona el martirio de mi carne.

 

¡Sí, soy la novia sin tímidos recatos!

 

La uva de tus caricias se destila en mis venas, en la heroicidad de mis versos,

 

cual una reparación a destiempo…

 

I seré como aquella tarde. Cuando los dos juntos bebimos el asedio

 

de mis líneas…en la cuenca de un Pecado Mortal.

 

___________________________

 

Lydia Dávila (Ecuador, siglo XX). Se cree que nació en Quito, en las dos primeras décadas del siglo XX, quizá contemporánea de César Dávila Andrade que nació en 1918. Por los escasos datos que de Lydia Dávila existen, se podría decir que es una poeta rarísima . De ella solo se conoce un solo libro, publicado en 1935 (a los 19 años); es un libro atípico y controvertido para la época.

 

Una mujer a los 19 años, a mediados de los años 30 escribiendo poesía erótica en una sociedad conservadora y provinciana no deja de sorprender.

 

La capacidad de su lenguaje, hace que en cada poema, sea posible atravesar lo sagrado y lo cotidiano, con un ritmo potente, desde el universo erótico-amoroso. Los registros literarios de su tiempo, así como los contemporáneos no tienen su nombre.

 

No existe fotografía de la poeta. La foto que acompaña los poemas es el beso de Agusto Rodin (1904), una sensual escultura parte de su monumental diseño "Las Puertas del Infierno" en homenaje al infierno de Dante.

Tomado de:

https://es-la.facebook.com/libreriabarcodepapelny/photos/dos-poemas-er%C3%B3ticos-de-lydia-d%C3%A1vila-diablesa-un-satan%C3%A1s-de-amorquiero-ser-incend/682134838518788/

 

ÉXTASIS VIOLADORES

 

Has roto la penumbra de mis otras horas…

Violaste las entelequias de mi herida.

Para que se acueste en mi remanso tu racha de besos madrugadores.

 

Te enervas de alcaloides. Cerca de mis plantas hay una algarabía

de estertores: la reliquia de mis senos desnudos.

Juegas en mi cuerpo con tus dedos beodos. Has roto

la simetría de mis líneas… y sorbes del licor añejo

sin genuflexiones de Amor.

 

B O N U S T R A C K

 

 

Yo, Lydia: soy la flor migratoria de unas cuantas

   romerías en el camino.

Yo, Lydia: soy el claro de luna que prendió

   inquietudes

en tu sangre de gitanos amores...

Yo, Lydia: soy la casta visión de Sandor.

Por él soy infinita, con tibieza de tarde y

   desgarramiento de nieve.

Sabes? hay enervaduras de carne en mis poemas

   de hembra: hembra mala...

hembra buena. Me tienta la nostalgia de sus ojos

   enfermos

y es un pecado la encarnación más perfecta de

   mi deseo...

Yo, Lydia: asesino a los minutos en locas

   sensaciones...

Y, como Santa Teresa, Kempis o Smiles, me apago

   en una insatisfacción

el sagrario: desvanecimientos eternos, vagidos en

   floración,

vértigos en mi sangre...

Yo, Lydia: soy la mujer más bella. Si tú me vieras...!

En el vaso consagrado de mi cuerpo se derramó

una greguería de tentaciones.

Tomado de:

https://libroemmagunst.blogspot.com/2011/01/lydia-davila-extasis-violadores.html

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario