lunes, 26 de abril de 2021

POEMAS DE ANNA MARIA ORTESE

(13 de junio de 1914, Roma / 9 de marzo de 1998, Rapallo, Italia)


NADIE VENDRÁ

 

Nadie vendrá nunca a esta tierra

a darnos la razón de las cosas,

aunque fuera una razón de nada;

a despertar a los muertos niños,

a desvelar la ley total de la

Iniquidad.

 

CASA AJENA

 

Engañarnos

no debías, vida, Casa Ajena.

Qué tristeza nacer extranjeros.

Tomado de:

https://www.lasnuevemusas.com/anna-maria-ortese/

 

hasta 1952

CALABRIA

 

¿Por qué me recuerdas a ti?

 

¿Por qué me recuerdas a ti?

¿Qué me has hecho?

Solo me golpeaste , me derribaste

, me cegaste,

y cuando salí de

mi casa vi el cielo.

 

Envía un perro cerca de

mí para que me lama las llagas;

¡pero no! y ni siquiera un pájaro,

y ni siquiera tocarme

con una brizna de hierba,

porque sufriría terriblemente.

 

Quita el cielo,

el campo, las carreteras,

las voces, los nombres, la vida

tan seria, tan seria.

 

*

 

1953-60

LA NATURALIDAD DE ESTA VIDA (sección III de este bloque, ed)

 

Lo diferente

 

El diferente de estos se aleja

gritando el nombre por las calles,

frenético por su nombre. Ignora el nombre

que tenía, el diferente; mira

dentro de sí los jardines que no vio,

sin nombre, y las violetas que esparció.

Se queda sin nombre, gritando,

roto por el cansancio de la tarde,

de la casa lejana; y todo

lo que le rodea se ríe y lo destroza. Y eso no es cierto.

 

MI PAIS ES LA NOCHE  (Sección II ed)
 
1980 y más allá

POR LA NOCHE

 

Casa de otros

 

No engañaste

, vida, Otra Casa.

Qué tristeza nacer extranjeros.

 

*

 

Guerra

 

 

La guerra no es buena para esta vida cansada ,

pero es la ley de la tierra

que uno debe luchar.

 

No les gusta el pan negro,

siempre lo hemos comido,

pero muchos lo han disfrutado, hay que

pagar ahora.

 

No le gusta que se muera,

dispara que no quiere escuchar,

pero el niño creció

con lo que pudo:

 

con pistolas y lobos,

sentido del dinero

y un corazón áspero y amargado.

Ahora el poder no está en ninguna parte

 

y debes morir

como nunca naciste. Siempre

esperamos la paz,

una larga temporada

con el sol en el alféizar.

Pero tienes que morir.

 

¡El sol de tus manos!

¡Vamos, entra en la tierra!

 

Violetas y geranios en la hierba

del cálido alféizar de la ventana.

¡Pero este es un sueño humano!

Ahora debemos morir.

 

*

 

de  la luna que pasa

 

Otro

 

¡Y la lluvia ha caído sobre el sombrero

de la lámpara que está en la esquina del callejón!

¡Como siempre! Pero el callejón silencioso brilla

con una belleza extranjera. Otras casas,

otro viento, otro amanecer que brilla

entre las nubes del mundo. Y el mundo es otro .

Tomado de:

https://poetarumsilva.com/2013/10/09/anna-maria-ortese-qui-e-la-vita-alcune-poesie/

 

El corazón roto ...

 

El corazón roto, los brazos abiertos La

sangre liberada de las venas

ahoga los órganos, nace

una muerte como un amanecer

en el frío, por encima del horror

de esta vida que fue solo noche.

¡Ahora ya no me haces daño,

cariño, deambulando en mayo!

No tiemblo cuando veo

florecer los árboles jóvenes y el mundo

cubierto de colores puros.

¡Ahora no me arrastres,

cariño, como un prisionero

atado a la cola de un caballo

por tus cielos! El mal

ahora es bueno, la tristeza

aterradora es un olor

a hierbas; la

ansiedad salvaje , el llanto:

asombro, calma. Suspiro

como las aguas de la noche que se

dispersan, se calman.

 

Siempre en el umbral

 

   Cuántas veces he visto este sol

que ahora se detiene sobre el cerro,

va como un ojo, destellando justo

antes de dormir. Pero el olor terminó a

sal de tierra alrededor, de

hojas rojizas terminadas ... Entonces, cuando

vi este sol, tenía

hilos alrededor de ellos, hojas

verdes brillantes y nuevas . No entendí

bien, vi esa

luz interminable frente a mí y

una consternación de dulzura giraba en mi corazón , un torrente

de palabras vírgenes, un

dominio sereno de los cielos. ¿Qué estaba esperando?

¿Cómo terminó? ¿Cómo se

desvaneció la dulzura del día

sin que yo le dijera las palabras

que tenía en mi corazón, tantas? Así que me quedé

siempre en un umbral, siempre yo? Ah, sí, estaba durmiendo.

   Dormí despacio y alrededor de

mi sueño se oían susurros de voces, destellos

del cielo que se acercaba, y a la espera de

todo lo que invitaba a susurrar. Y volví a

abrir los ojos. Vi aquí las

hojas rojas retorcidas; y las voces se

apagaban, el sol había descendido

sobre el cerro, se apagaba y me miraba.

 

Mi primer amor de chico pálido

 

Mi primer amor, chico pálido

una mañana calurosa: todavía escucho

los latidos del corazón en mi garganta,

todavía siento el mal, el mal, el bien, el jadeo angustiado

todavía

pasa por mis venas .

¡El dolor de una mirada

infantil, el placer

atormentador de una mirada

indiferente puesta sobre nosotros!

Y la cosa fue breve. Y pronto salió a

los verdes prados, con avidez el mal-

bueno pensé, y cuánto

lo llevaría en mi triste corazón.

 

 

Más necesario de la noche

 

   Más necesario que la noche, escuchas

disfrutando de mi dolor.

Solo como las rocas que

emergen tranquilamente de las olas, le ruego al mar

de tus labios que me apacigüe. Es un día

sin belleza ni llanto. Podrías

cambiarme en el aire si quisieras,

si te acercaras a mí para ceñirme. Inclino

la cabeza, imaginando, y me quemo y tiemblo.

   ¿Cómo no volver? ¿Cómo es que

esta llamada de chica no te da la bienvenida ? ¿Dónde

encontrar piedad, si tú, dulce

como el viento, no me tocas? Absorto,

vociferando suavemente el mar

me cordero, y creo que tus manos, y me quejo.

Tomado de:

https://poesiainrete.com/tag/ortese-anna-maria/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario