sábado, 30 de diciembre de 2017

POEMAS DE ANDREI BELYI

Resultado de imagen para ANDREI BELY
(26 de octubre de 1880, Moscú, Rusia - 8 de enero de 1934, Moscú, Rusia)

SOLO

             A S.L. Kobilinsky

Las ventanas empañadas.
En el patio cuelga la luna.
Y vos estás parado al tuntún
frente a la ventana.

El viento se muere discutiendo
con la hilera de abedules grises.
Ha habido mucho dolor...
Ha habido muchas lágrimas...

Ante vos se alza involuntariamente
la hilera de años abandonados.
El corazón está dolido; duele
Y yo estoy totalmente solo.


DICIEMBRE


Diciembre... montones de nieve fuera...
Y yo recuerdo a usted y su voz.
Recuerdo, mirando la plateada nieve,
Sus hombros, estremeciéndose.

Toda en el encaje blanco de Marsella,
Quedó en la ventana, absorta,
Y alrededor, sentados en sofás bajos,
Los respetuosos caballeros.

Su criado servía el té caliente,
Y alguien tocaba el piano mientras
Usted me dirigió, silenciosamente,
Una mirada plena de tristeza.

Y, suavemente, estirándose
Como la inspiración, como un ángel,
Despertó así, entre mis ilusiones,
Una languidez inexpresable.

Al son de esa música antigua,
Se tejió una unión pura entre nosotros...
Aunque de reojo su marido
Miraba acariciando sus patillas.

Yo estoy solo en el torrente nevado,
Aunque vuele en la fragilidad de mi alma
El dulce recuerdo de todo aquello,
Que se esfumó, irrevocable.


VIDA (Tanka)


Sobre el pasto pequeña polilla-
Una flor, una flor autopropulsada-
Asimismo yo: hacia el viento -muerte-
sobre mí -un tallo-
paso volando como una polilla.

[De la versión en inglés de Babette Deutsche]


Más allá del sol


La puesta de sol de oro del mundo está ardiendo con fuego, 
tras haber atravesado radiantemente la luminosidad, 
sobre el pacífico campo de maíz incendió cruces 
y lejanos contornos de cúpulas. 

Velos velados, ondeando, susurrando con una ráfaga de libertad 
en las extensiones azules nos envuelven 
con fríos besos de satén, 
volando de este a oeste. 

El sol ardiente - un anillo de oro - 
Tu contorno, perforando la nube, se consumió. 
El sol ardiente - un anillo de oro - 
partió de nosotros hacia lo Desconocido. 

Volaremos al horizonte: allí 
el día eterno sin puesta de sol brilla a través de una cortina roja. 
Velocidad al horizonte! Hay una cortina roja
está tejido de ensueños y llamas. 

Llamada eterna



La puesta de sol atravesaba las copas de los árboles 
con una luz amarillo carmesí. 
Y esta eterna melodía sonó: 
"Abraza [a mí] - Comenzaré a besarte ..." La 

antigüedad en la hora ardiente 
que nos ha embargado con la paz, la 
antigüedad, habiéndonos rodeado, 
vuela como una cascada azul celeste. 

Y la cascada que fluye de siglos, la 
ola triste que cae para siempre, 
no se borra, se devuelve al pasado 
rompiendo para siempre en la antigüedad. 

La antigüedad todavía canta su canción, 
el mundo arroja el mismo éxtasis sobre nosotros. 
Como si se derramara una copa de vino 
para refrescar el éter eterno. 

Volviendo a enfrentar la antigüedad,
Me incliné con una súplica a todos. 
Las ramas de los árboles dorados y radiantes se 
tensan hacia mí. 

Y a través del torbellino de siglos interminables, 
algo me tocó de nuevo, 
esa misma y triste llamada pensativa: 
"Abraza [mi]", comenzaré a besarte ". 



Predicando el fin que se acercaba rápidamente, 
aparecí, como un Cristo nuevo, 
habiendo sido confiado con la corona espinosa, 
adornada con llamas de rosa. 

En el cielo, un fuego dorado se extinguió. 
Me reí de las llamas de la antorcha. 
Habiendo obstruido la acera a mi alrededor 
, escucharon mis palabras con asombro. 

Se rieron de mí, 
del falso y loco Cristo. 
Una gota de sangre como una lágrima ardiente
estaba congelado, temblando en mi frente. 

El estrépito de los taxis, los gritos y el ruido, 
el sonido silencioso de los neumáticos de goma ... 
Repentinamente empapado en barro pegajoso, 
el arlequín se puso pálido y silencioso. 

Inundado por una brillante luz de gas, 
agaché la cabeza y comencé a sollozar como un niño. 
Me arrastraron al manicomio y 
me persiguieron con patadas. 



Estoy sentado debajo de la ventana. 
Presionándome contra la reja, rezo. 
En el azul celeste, 
todo está congelado, brillante. 

Y suena desde la distancia: 
'Estoy tan cerca de ti, 
mis pobres niños terrenales, 
en la hora dorada que se vuelve ámbar ...' 

Y debajo de la ventana tenue
detrás de los barrotes de la prisión 
le agito mi gorra: 
"Pronto, pronto nos encontraremos ..." 

De las cruces radiantes, los 
hilos de oro me seducen ... 
Esa misma llamada tristemente pensativa: 
"Abraza [a mí] - Comenzaré a besarte ..." 

Lleno de punzadas de felicidad, 
el tonto se calla. 
El loco gorro cae silenciosamente 
de su mano al piso. 

En las montañas


Las montañas usan coronas de boda. 
Estoy extasiado, joven. 
En mis montañas, siento 
un escalofrío purificador. 

Un jorobado de pelo gris sube 
hacia mí en mi acantilado, 
trayendo un regalo de piñas de 
viveros bajo tierra. 

Baila en escarlata brillante, 
canta alabanzas al azul, 
levantando con su barba 
un torbellino de tormentas de nieve y plata. 

Él canta 
en un bajo profundo: 
arroja una piña 
a los cielos. 

Y describiendo un arco, 
Iluminando el paisaje, 
La piña desciende, brillando, 
En la oscuridad, 

Fundiendo el rocío 
dorado En columnas doradas, 
Y abajo, la gente dice:
'Es el disco del sol llameante ...' 

Fuentes doradas de fuego 
Corren hacia abajo, zumbando, 
Lavándose sobre los acantilados 
Como gotas carmesí 
De cristal. 

Devine el vino en copas: 
y, arrastrándome a su lado, 
lo derramé sobre el jorobado 
en una corriente de espuma. 


Mensajeros


En campos sin esperanza y tontos
Cae el grano de hoja pálida;
Está dormitando y entumecido
En medio de sueños que son vanos ...
Con un alto y repentino zumbido,
el campo lanza su melena:
"¡Cristo nos ha llegado!"
Las noticias salvajes sacuden la llanura.
Como un tambor batido por el viento
Grita el grano tembloroso.

Las campanas suenan suaves y lentas,
hay clamor y dolor
en la iglesia, y una
voz baja se levanta de nuevo.
Eso reitera: "¡Ay!"
A los pobres y a la gente se les
encienden velas:
"¡Cristo viene de nuevo!"
Pero con voces de dolor
Se archivan hacia la puerta, con dolor.

Eutanasia

La copa reluciente y pesada
que vacío: la tierra cae debajo de mí,
todas las cosas se hunden, estoy pisando el
espacio frío, el vasto vacío, el éter oscuro.
Pero distante, en el espacio antiguo que se avecina,
Mi copa resplandeciente: el Sol.
Miro, muy por debajo de mí están mintiendo
Los ríos, los bosques, los valles,
Estranged en la distancia de fuga.
Una nube, soplando niebla en mis párpados,
sigue un hilo de oro en su camino.
El parpadeante paisaje está ardiendo.
Sus últimas estrellas del mediodía recién iluminadas.
Miren en mi alma, centellean: "Bienvenido",
con un brillo que fluye silenciosamente:
"El final de largas andanzas, hermano,
Mentiras aquí, en tu patria, bienvenido".
Lenta hora tras hora en procesión,
siglos lentos, sonriendo, pasa hacia adelante.
En el espacio antiguo, con orgullo lo levanto,
Mi copa resplandeciente: el sol.


"USTED SE SIENTA EN LA CAMA ALLÍ"

(Poema de apertura del ciclo "Misa funeral")
"Te sientas en la cama allí con
el carmesí completo de la puesta de sol,
almohadas arrugadas,
mirando distraído, -¿qué
te molesta ?"
                                  "Oh, barrido por                                   cataratas de Oro
                                  Transparente
,
                                  Las copas de abeto
                                  Telar cruzan el cielo azul".
"Huérfano, solo,
languideceré, a
través de veranos
crepusculares y noches de invierno.
Hay nuevos vuelos, pero
pruébalos. No me atrevo.
¡Oh, no mueras!

                                  "Oh, por encima de los pinos
                                  , floto hacia otros mares.
                                  ¿Quién, allí, qué, allí,
                                  envuelve el cielo con blancura,
                                  como con las vestiduras
de plata?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario