viernes, 15 de diciembre de 2017

POEMAS DE HAKUSHŪ KITAHARA

Resultado de imagen para HAKUSHŪ KITAHARA
25 de enero de 1885, Nankan, Prefectura de Kumamoto, Japón- 2 de noviembre de 1942, Kamakura, Prefectura de Kanagawa, Japón

La gota de leche
que había caído
sobre el esmalte rojo claro
de sus uñas
me hizo anhelar el pasado


Qué triste es
El camino que el hombre debe tomar.
El camino a la prisión
El camino de guijarros por el que
cruje un vagón policial.

. . . fui yo. en una pequeña urna verde,
me vi,
sollozando y escupiendo sangre negra.
Lo supe por un momento, el miedo al infierno.

Puedo oír tan débilmente
Mi madre y mi padre
despiertos
susurrando.
Amanecer después de una nevada

Mis lágrimas caen en gratitud. Me fundo en Buda.
Una parte superior gira en la punta de mis dedos.

Las puntas de los dedos relucientes apuntan al cielo.
Sin fin, la parte superior gira sin ser vista.

Suavemente girando en un mundo de impasibilidad.
La tapa de platino zumba claramente



Estamos en la primavera
y he pensado en las peonías
desde hace varios días.
¿Cuántos años han pasado
desde que mi vista falló?

Sus patas traseras se doblan, 
Un grillo camina 
El suelo de tatami 
Sobre el cual los cristales de azúcar 
Brillan a la luz de la lámpara 

La espuma azul 
sobre el agua que 
surge desaparece rápidamente de la vista. 
Por un momento, las largas 
plumas de un aguzanieves tocan 
la espuma. 

Yamato, donde nací, 
es un buen lugar. Las nubes se elevan en los vientos del sur. 
Debería volar allí una vez más. 

Tsukushi. Ese nombre 
trae recuerdos de los cambios de marea, 
del color de la puesta de sol sobre la bahía. 

Pero mis ojos están ciegos, 
demasiado ciegos para discernir los nuevos brotes en las cañas, 
o los peces atrapan, el sol brilla sobre el agua.

Sí, regresaré. Para las urracas, 
ese cielo y el bosque de zumaque 
me esperan. Una vez más. 

Yanagawa. Sus hijos 
han envejecido, se fueron a lugares distantes. 
¿Qué es lo que atrae mi corazón infantil?



Puedo oír tan débilmente
Mi madre y padre
Despierto
Susurro
Amanecer después de una nevada



Subo una colina
Con un pez encima de mi hombro
Las flores de color púrpura
En los campos de papa
Están en plena floración



Ya estamos en la primavera
Y he pensado en las peonías
Desde hace varios días
Cuantos años han pasado
Desde mi vista falló?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario