martes, 13 de febrero de 2018

CÍRCULO DE LOS OJOS TRISTES Por Lilian Silva

Resultado de imagen para circulo de los ojos tristes

Este libro apareció a finales del 2017, bajo el sello editorial “Sol Negro” y realmente ha causado una grata impresión, no solo por sus textos, sino por su bella factura como libro objeto además de las bellas ilustraciones a cargo de Santiago Caruso. Este libro es un viaje por los sentimientos de un poeta que vibra ante un sinnúmero de situaciones, y reflexiones vitales. Lilian Silva, una poeta joven, pero que desborda de pasión en sus textos, de fuerza y carácter, nos hace temblar, nos golpea y nos lleva a delirios nocturnos. Este libro lo disfruté, y lo sigo disfrutando, cada vez que abrevo en él, y la noche me obsequia su miel.

Dolientes


En el interior de mi boca
se ha extraviado un árbol
de manzanas
nada nace
nada llama
un hombre en la otra habitación
dice llevar en su entraña un pedazo de mí
de piel de hambre

Nos miramos con recelo como dos moribundos
tras una única luz
nos exaltamos entre la pupila, nos devoramos como
sordomudos
entre la fuerza de cada ojo
como el dialogo de dos bocas encendidas
cuyas siluetas se van volviendo borrosas
nos miramos con malicia, con ansias
con la mano seca y pinchada

Afuera, hay pasos
Alguien ha comprendido en la descarga
Que nos estamos lapidando


Octubre en el viento


Rasgueos, en la guerra se abrocha el lamento
Se presume se quedará la camisa en la cantera
Grita en la ciudad es una estría operada
hay olvido, la memoria es de trapo


La ventana


Se hace visible ahora el eco de nadie
Las cerraduras de mi sombrase vuelven luz
¿Quién leerá mientras destierro el sueño
                     y un verdugo trepa por mi cabeza?


Círculo de los ojos tristes


Alguien grita sobre la acera
ocupa la noche en un banco solitario
y entre sollozos sostiene un perro
                                                  en el regazo

Unas mujeres abrazan clavos a sus rodillas
reclaman a sus hijos, se arrastran, nadie las ve
nadie las escucha. Existen

En el tablero los peones mueren
Y el rey y la reina
Sobrevive la torre
Y un caballo al que muerde la madera

Afuera alguien me llama
pero juntos no cabemos en su viaje
la memoria de la madrugada, los balazos al alba
un insecto en el relieve del vidrio esmerilado
hace sombra, tiembla mi dedo mientras lo empujo
todos asustamos a la muerte


Nocturno


La cama es un caballo blanco entre incertidumbres
un animal que respira tras cuatro paredes y mi sombra
donde recuesto el cuerpo, donde e cuerpo no me habla
este insomnio regándome los ojos
persiste y va de prisa, despedazando fotografías
urdiendo
Mamá, papá, Alejandro
calles, botellas vacías
una muñeca rota en la caja de música
estos, mis cabellos largos y oscuros moldean una criatura

una almohada preñada de vidrios

No hay comentarios.:

Publicar un comentario