sábado, 10 de febrero de 2018

POEMAS DE HO XUAN HUONG

Resultado de imagen para HO XUAN HUONG poeta
(1772, Nghệ An, Vietnam - 1822, Hanói, Vietnam)

Caracol

Madre y padre dieron a luz a un caracol.
Noche y día me arrastro entre malezas malolientes.
Querido príncipe, si me amas, abre la puerta. ¡
Detente, no me metas el dedo en la cola! 

Pabellón de observación de primavera

Una suave tarde de primavera llega
alegremente, sin nubes por el polvo del mundo.

Tres veces el timbre suena como una ola.
Vemos el cielo boca abajo en charcos tristes.

El vasto mar del amor no puede vaciarse.
Y las fuentes de gracia fluyen fácilmente en todas partes.

¿Dónde está el nirvana?
Nirvana está aquí, nueve de cada diez veces. 

Nadando

Elogie a quien levantó estos postes
para que algunos se balanceen mientras otros miran.

Un niño bombea, luego arquea la espalda.
La chica bien formada empuja sus caderas.

Cuatro pantalones rosas ondean con fuerza,
dos pares de piernas estiradas una al lado de la otra.

Juegos de primavera ¿Quién no los ha conocido?
Swingposts eliminado, los agujeros están vacíos. 

El pastel que se desplaza en el agua

Mi cuerpo es blanco y redondo.
En el agua puedo hundirme o nadar.
La mano que me amasa puede ser áspera,
pero aún mantendré mi corazón rojo verdadero. 

The Fan

¿Tienes diecisiete o dieciocho años? (1)
Déjame cuidarte por todos los medios.
Delgado o grueso, muestra un triángulo, y
Grande o pequeño, lo sostengo con una mano.
Cuanto más caliente esté más fresco, menos
amor por la noche, durante el día lo hará.
Tus mejillas son rosadas y te dan gracia,
señores y reyes te aman por tu rostro. 

Avispas 


¿A dónde vas a pasear, pequeños tontos? 
Vamos, la hermana mayor te enseñará a escribir versos 
Pequeñas avispas picazón chupando flores podridas 
Córnea bebé lambkins tope huecos en la cerca

Lamento de la viuda 


Una mujer llora, boo hoo , llorando a su hombre
Cállate, ¡qué vergüenza! ¡No llores a las colinas! 
Oh hermanita, debería haberte avisado 
¡No comas la carne, si te hace toser sangre!

Prisa

Quiero apagar la luz del sol
Entonces los colores no pueden desvanecerse.
Quiero atarme a la cuerda
Entonces los olores no pueden huir.

De las mariposas y las abejas, aquí está la luna de miel
Aquí hay flores de verdes prados
Y hojas de ramas vírgenes parpadeantes
De golondrinas y oropéndolas, aquí está la balada
Y aquí, cuando la luz atraviesa nuestras pestañas,
Todas las mañanas, God of Joy llama a la puerta,
Enero es tan delicioso como un par de labios cercanos
Estoy en éxtasis, pero también a toda prisa
No necesito el calor del verano para recordar la primavera
Una primavera próxima significa una primavera que pasa
Un resorte floreciente significa un resorte que envejece
Una vez que la primavera ha terminado, ya he terminado.
Mi corazón es grande, pero la bendición es limitada.
Los días juveniles nunca se prolongan.
Inútil decir que la primavera es recurrente,
Si mi juventud nunca puede regresar.
La Tierra está aquí, pero yo no,
El anhelo perdura y me duele.
Los días tienen olor a despedidas
Y las montañas se hacen eco de las despedidas
El encantador viento susurra con hojas
¿Le molesta que tenga que volar?
Las aves alentadoras simplemente dejan de gorjear,
Temeroso de los últimos tiempos?

Nunca, oh nunca más.
Date prisa, los colores todavía tienen que palidecer.

Quiero abrazar
Todas las vidas frescas y florecientes
Quiero transportar nubes errantes y viento desviado
Quiero disfrutar de las mariposas del amor
Quiero cosechar en un amplio beso:
Mi patria, mis árboles y la hierba en ciernes
Aturdido por las fragancias, lleno de luz
Saciado con lo mejor de la juventud
Querido Blushed Spring, quiero morderte.


El mar


No merezco ser el azul del océano.
Pero quiero que seas la arena blanca de la playa.
La playa de arena se extiende con calma
bajo el sol de cristal.

La hermosa playa de arena amarilla que se
extiende hasta las hileras de pinos
tan soñadora y silenciosamente
durante eones junto a la salmuera rugiente.

Déjame ser las claras olas turquesas
Que besan incesantemente tu arena amarilla
El dulce beso que habita suavemente
El beso silencioso que no tiene fin.

Te besaré de nuevo, otra vez
De aquí claro a la eternidad
Hasta que no quede nada de este ancho mundo
Antes de que mi corazón pueda latir con calma.

Hay momentos en los que me gustaría irrumpir
como para aplastar tus bordes querida.
Es cuando mis olas rugen pasión
para ahogarme en incesante amor.

No merezco ser azul océano
pero quiero ser el mar turquesa
Cantar canciones eternas por ti
en un amor infinito por ti querido verdadero.

Entonces, cuando la espuma hierve blanca
y el viento entra por todas partes,
insaciablemente me besaré con fuerza
porque me encanta que tu arena quede desnuda.


Dilo

"Estoy profundamente enamorado, cariño, ¿no es suficiente?
" ¡Cuán codicioso eres y exigente también!
"Ya lo sabes, porque te dije que te amo.
" ¿Por qué insistir en que repita cosas tan antiguas?
Me amas profundamente, pero ¿es eso suficiente?
Si estás enamorado, pero solo manténlo adentro
y no lo demuestras, entonces las palabras están vacías,
y la belleza es tan fría como el mármol.
Tengo un inmenso deseo, ¿lo sabías?
Y absoluto, también. Estoy en búsqueda constante de ti.
Si la verdad de hoy es la verdad que ya no es mañana,
¿cómo puede, querida, el amor ser viejo también?
Se profundamente enamorado, pero eso aún no es suficiente.
Tienes que decir amor, cientos, no, miles de veces.
Se tan amoroso que cada noche es uno de primavera,
y pájaros y mariposas liberados en el jardín del amor.
Dilo, debes decirlo, debes hacerlo.
Con palabras que habitan en privado en sus ojos y sus cejas
Con alegría, timidez y éxtasis al anochecer,
con la cabeza abrazada, una sonrisa en sus labios y sus brazos,
Con una intensidad sin palabras, ¡qué más sé!
Solo asegúrate de no mantenerte frígido como el hielo,
ni estar inmóvil junto a uno quemándose con deseo,
ni ser tan plácido como el agua en el estanque.
Se profundamente enamorado, pero eso aún no es suficiente.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario