sábado, 24 de febrero de 2018

POEMAS DE FLORBELA ESPANCA


 Resultado de imagen para FLORBELA ESPANCA
(8 de diciembre de 1894, Vila Viçosa, Portugal - 8 de diciembre de 1930, Matosinhos, Portugal)

 Gándara en Flor


Rellena mi pecho, en un encanto mago,
El frémito de las cosas dolorosas…
Bajo los urces quemados nacen rosas…
En mis ojos las lágrimas apago…

¡Ansío! ¡Alas abiertas! ¿Lo que traigo
En mí? ¡Escucho bocas silenciosas
Murmurarme las palabras misteriosas
¡Que perturban mi ser como un halago!

Y, en esta fiebre ansiosa que me invade,
Desnudo mi palio, mi burel,
Y ya no soy, Amor, Sóror Saudade…

Ojos ardiendo en éxtasis de amor,
Boca sabiendo a sol, a fruto, a miel:
¡Soy la gándara ruda abriendo en flor!


Si tú vinieras a verme…


Si tú vinieras a verme hoy de atardecida,
A la hora de los mágicos cansancios,
Cuando la noche de manso se avecina,
Y me prendieras toda en tus brazos…

Cuando me recuerda: ese sabor que tenía
Tu boca… el eco de tus pasos…
Tu risa de fuente… tus abrazos…
Tus besos… tu mano en la mía…

Si tu vinieras cuando, linda y loca,
Traza las líneas dulcísimas de un beso
Y es de seda roja y canta y ríe

Y es como un clavo al sol mi boca…
Cuando los ojos se me cierran de deseo…
Y mis brazos se extienden hacia ti…
  

¡Amar!


¡Yo quiero amar, amar perdidamente!
Aquí… allá… Amar sólo por amar
Más a Este y a Aquél, al Otro y a toda la gente…
¡Amar! ¡Amar! ¡Y no amar a nadie!

¿Recordar? ¿Olvidar? ¡Indiferente!…
¿Prender o desprender? ¿Es mal? ¿Es bien?
¡Quién diga que se pueda amar alguien
Durante la vida entera es porque miente!

Hay una primavera en cada vida:
Es necesario cantarla así florida,
¡Porque si Dios nos dio voz, fue para cantar!

Y si un día voy a ser polvo, ceniza y nada
Que sea mi noche una alborada,
Que sepa perderme…para encontrarme…


I ...
Estoy en el mundo está perdido, 
yo soy el que en la vida no tiene norte, 
yo soy la hermana del sueño, y este tipo 
estoy juntamente crucificado, y ... el dolor ...
Sombra fina niebla y esvaecida, 
y el destino amargo, triste y fuerte, 
empuja brutalmente hasta la muerte! 
¡Alma de luto siempre incomprendida! ...
Soy el que pasa y nadie ve ... 
Estoy llamando sin ser triste ... 
Estoy llorando sin saber por qué ...
Soy tal vez la visión que nadie soñó, 
alguien que entró en el mundo me vea, 
y que nunca me he encontrado!
***

Tu voz en la primavera

Manto de seda azul, el cielo se refleja  
Cuánta alegría en mi alma ir! 
Tengo mis labios húmedos: toma  de la 
flor y la miel que la vida nos promete! 

Sinfónica de la luz de mi cuerpo no se repite  
el ritmo y el color de un beso ... incluso he aquí! 
Es igual que el sol cae siempre las olas,  
sin la vista de los atardeceres es completa! 

Mi color rosa pequeños pechos,  
si la granja o la celebración de su mano nerviosa,  
tienen la firmeza elástica de ciervos ...  

por tus besos, sensual, Flori! 
Y almendro en flor, sólo ofrecen las ramas,  
sólo me exaltar y soy hermoso para usted! 
***

volcanes

Todo es frío y helado. El filo de un cuchillo 
no tienen la lividez de montaña siniestra 
cuando la noche las inundaciones un manto único 
blanco como la nieve y frío donde los baños de luz de la luna.
No obstante que el fuego, la lava, montaña 
esconde en su seno de la palidez mortal! 
Todo está caliente en allí ... y que tal pasión 
nieve fría envuelve su vestido ideal!
Hielo de la pasiones de piel de la indiferencia 
Al igual que en la cresta de la montaña de hielo frío 
esconde lava caliente dentro de los volcanes ...
Así que cuando digo que alegre con frialdad 
Sin una voz temblorosa, casi no hacer saber que extraños 
latidos pasión y rugidos en mí loco y temblor!
***

¡¿Para que?!

Todo es vanidad en este mundo ... 
Todo es tristeza, todo es polvo, no es nada! 
Y el mal surge en nosotros el alba 
viene pronto la noche a llenar el corazón!
Incluso el amor en mente, esta canción 
Que nuestra risa pecho a reír, 
flor nace y pronto sin hojas, 
pétalos paso en el suelo! ...
¡Besos de amor! ¡¿Para que?! ... ¡Tristes vanidades! 
Sueños que son sólo realidades, 
lo que nos hacen el alma tan muerta!
¡Sólo en ellos cree quien está loca! 
Los besos de amor que van de boca en boca, 
Como pobres que van de puerta en puerta! ...
***

Amor!

¡Quiero amar, amar perdidamente! 
El amor sólo por amor: aquí ... así ... 
Más esto y aquello, el Otro y todo el mundo ... 
amor! Amor! ¡Y no amar a nadie!
Recuerde? Olvidar? Indiferente! ... 
bloqueo o suelto? ¿Y mal? ¿Es bien? 
¿Quién dice que usted puede amas a alguien 
durante toda la vida se debe a la mente!
No es un resorte en cada vida: 
Tienes que cantar bien florida, 
porque si Dios nos ha dado la voz, fue a cantar!
Y si un día voy a ser polvo, ceniza y nada 
Esa es mi única amanecer la noche, 
Que sepa que pierde ... encontrarme ...
***

intolerancia

Minh'alma, de soñarte, anda perdida. 
Mis ojos andan ciegos de verte. 
Ni siquiera eres razón por la que vivo 
Para que ya está toda mi vida!
No veo nada como un loco ... 
Paso en el mundo, mi amor, para leer 
en el libro misterioso de su ser 
la misma historia tan a menudo leer! ...
"Todo en el mundo es frágil, todo va ... 
Cuando digo esto, toda gracia 
divina boca Duma habla en mí!
Y los ojos en usted, dicen los rastros: 
"Ah! Pueden volar mundos, estrellas moribundas, 
que usted es como Dios: el principio y el final ... "
 ***

ambicioso

Para esos fantasmas ahora, 
Rovers que juraron al amor, 
que nunca los brazos lánguidos remontar 
el vuelo de un movimiento para lograr el ...
Si mi garra manos cavó 
Sobre una muestra de sangre el amor a latir ... 
- ¿Cuántos panteras bárbaros muertos 
sólo rara como matar!
Mi alma es como la piedra funeraria 
erigida en la montaña solitaria 
Interrogar a la vibración de los cielos!
¿El amor de un hombre? - ¡Tierra tan pisada! 
Gota de lluvia viento baloiçada ... 
Un hombre? - ¡Cuando sueño el amor de un dios! ...
***

La Flor del Sueño

El sueño alvíssima Flor, Dios 
milagrosamente se abrió en mí, 
Como un satén de la magnolia 
Fosse florecer toda una pared en la ruina.
Pende en mi seno la barra blanda y fina. 
Y no puedo entender cómo, por último, 
Esa flor tan rara abrió así! ... 
milagro ... fantasía ... o tal vez el destino ...
O FLORÉZCAME nacido sin cardos, 
que tiene que ser triste mis ojos 
Si están mal por su amor! ...
Dado que usted nació en mí en la noche tranquila, 
voló a la extrema de mi alma 
Y nunca, nunca me ha entendido ...
***

Mi dolor

Mi dolor es un convento ideales 
completa de los claustros, las sombras, los arcos, 
donde la piedra en convulsiones oscuros 
tiene líneas de un refinamiento escultural.
Las campanas doblan de agonías 
Cuando gimiendo, movido, su malvado ... 
Y todos tienen sonidos fúnebres 
Al vencer horas, en el transcurso del día ...
Mi dolor es un convento. Hay lirios 
Dum martirios macerar púrpura, 
Tan hermoso como nunca había visto a nadie!
Esta triste convento donde vivo, 
Noche y día rezo y llorar y llorar 
y nadie oye ... nadie ve ... nadie ...
***

Hora que pasa

Me encuentro triste, abandonada y sola 
Al igual que un perro callejero y que busca 
más pobres y despreciados de Trabajo 
Un paseo por el camino de la amargura!
¡Judío Errante que a nadie lo hace! 
Mi alma triste, doloroso, oscuro, 
mi alma sin amor es gris, es polvo, 
trabajo robado del Mar de la desgracia!
Lo que una tragedia tan profundo en mi pecho! ... 
¿Cuánto aleteo morir ilusión! 
¡Cuánto sueño a nacer y ya deshecho!
Dios! Cómo momento triste cuando se muere ... 
En el momento en que huye, moscas, y pasa ... 
llovizna d'agua triste ... la vida pasa ...





No hay comentarios.:

Publicar un comentario