martes, 11 de mayo de 2021

POEMAS DE MARIO CESARINY

(9 de agosto de 1923 / 26 de noviembre de 2006, Lisboa, Portugal)


IX, Discurso sobre la rehabilitación de lo real cotidiano.

 

 

en el campo en el campo en el campo donde los hombres

solo llegan hasta las rodillas

y las rodillas solo son buenas para los lados

Cuento mis días de mandarina blanca

y veo la noche obscena de Cadillac

merodeando mis días de mandarina blanca

para un paseo por la obscena carretera de Cadillac

 

y en el campo en el campo y en el campo

donde las hermosas muchachas hermosas están solo hasta el cuello

y el cuello, lo bueno es solo hasta la punta del pie

mientras que la punta, de proporciones más nobles,

llega al cerebro y las flores de la cabeza. ,

Recuerdo mis amores vínculos indestructibles

y veo una panoplia de ciudadanos del mundo

durmiendo en mis brazos vínculos indestructibles

para que pueda escribir con ella, justo al lado,

la gran historia de amor justo hasta el cuello

 

y en el país en el país que es divertido en el país

donde el poeta el poeta solo está hasta el penacho

y el penacho que el bien solo depende del fantasma

mientras que el fantasma, ahora ahí está,

no es otro que lo divino. niño (prometido)

uso mis ojos grandes son buenos y abiertos

y veo la noche (en ne passe pas)

 

dice grandeza de alma. Honesto porque.

Calafateo por obras.

relativamente cascada

y ahora no hay mucho más

en el país donde los hombres solo lleguen a la altura de la

rodilla y lo bueno sea tan barato

 

La nave espejo.

El barco espejo

 

no navegues, cabalga

 

 

 

Tu mar es el bosque

 

que sirve de nivel

 

 

 

Al anochecer, espejos

 

sol y luna en los flancos

 

 

 

Entonces el tiempo le gusta

 

acostarse con el

 

 

 

Los armadores no aman

 

Tu ruta clara

 

 

 

(Vista de movimiento

 

uno diría que se detiene)

 

 

 

Cuando llega a la ciudad

 

ningún muelle lo alberga

 

 

 

Tu sótano no trae nada

 

nada lleva a la partida

 

 

 

Voces y aire pesado

 

eso es todo lo que lleva

 

 

 

Y en el mástil de espejos

 

una especie de puerta

 

 

 

Sus diez mil capitanes

 

tener la misma cara

 

 

 

El mismo cinturón oscuro

 

el mismo grado y rango

 

 

 

Cuando uno se rebela

 

hay diez mil insurgentes

 

 

 

(Como los ojos de la mosca

 

reflejar objetos)

 

 

 

Y cuando uno de ellos vuela

 

el cuerpo en los mástiles

 

 

 

y escudriñar el fondo del mar

 

Todo el barco cabalga

 

(como en el espacio las estrellas)

 

 

 

Desde el principio del mundo

 

hasta el fin del mundo

 

A 10.000 metros de profundidad.

 

Yves Tanguy

II

 

A 10.000 metros de profundidad

el rostro andante

del soldado

que no quiso morir

grita su radiante secreto:

 

Abre las puertas de tu corazón Es

tan fácil perder

al hombre de las águilas

que nunca cambia

 

Él está

realmente

solo

y nunca se le

ha escuchado.

 

I.

 

Habrá gente con nombres que les caigan bien.

No así yo.

Cada vez que alguien me llama Mário

cada vez que alguien me llama Cesariny

cada vez que alguien me llama de Vasconcelos

se produce en mí una contracción en los dientes

hay contra mí una imposición violenta

una cuchillada atroz por atrozmente desleal.

¿Cómo así Mario, cómo así Cesariny, cómo así, oh dios mío de Vasconcelos?

¿Por qué quieren introducir en mi cuerpo

una caricatura a todas luces extraña?

Qué andaban haciendo por entonces los curas en los baptisterios

para que yo recibiese en plena cara semejante haz de estructuras

tan incalificables como inadecuadas

al acto en mí solo como la vida puro

yo no sé de vosotros yo no tengo en las manos yo vomito yo no quiero

yo nunca me he adherido a las comodidades prácticas de clavar con clavos

las partes      más vulnerables      de la materia

 

Yo estoy solo en este avance

de cuerpos

contra cuerpos

Inexplicables.

 

Mi nombre si existe debe escrito en algún lugar "tenebroso y cantante" suficientemente helado y horrible

para que sea imposible encontrarlo

sin de alguna manera encaminarse por la carretera

del Valor

porque a este respecto -creo que digo bien-

ninguna garantía de lectura gratis

se ofrece al viandante.

 

Por otro lado, si yo tuviese un nombre

un nombre que fuese      verdaderamente      mi nombre

eso provocaría

calamidades terribles

como un temblor de tierra

dentro de la piel de las cosas

de los astros

de las cosas

de las heces

de las cosas. 

 

II.

 

Habrá una edad para nombres que no sean éstos

habrá una edad para nombres

puros

nombres que magneticen

constelaciones

puras

que hagan irrumpir en los nervios y en los huesos

de los amantes

inexplicables construcciones radiantes

prontas a circular entre el hollín

de dos bocas

puras

 

Ah no será el esperma torrencial diuturno

ni la locura de los sabios      ni la razón de nadie.

No será incluso quién sabe      oh único maestro vivo

el fin de la pavorosa danza de los cuerpos

donde pontificaste      el martillo en la mano

 

Pero habrá una edad en que serán olvidados por completo

los grandes nombres opacos que hoy damos a las cosas.

 

Habrá

un despertar.

 

 

                                                                                             De Pena capital

Tomado de:

http://elbatiscaforojo.blogspot.com/2012/12/a-antonin-artaud-por-mario-cesariny.html

 

A lo largo de la muralla

 

Entre nosotros y las palabras, sordamente,

Las manos y las paredes de Elseñor

 

Y hay palabras y nocturnas palabras gemidos

Palabras que nos saben ilegibles a la boca

Palabras diamantes palabras jamás escritas

Palabras imposibles de escribir

Porque no tenemos cuerdas de violín

Ni toda la sangre del mundo ni toda la amplitud del mar

Y los brazos de los amantes escriben bien alto

Muy lejos del azul donde oxidados mueren

Palabras maternales sólo sombra sólo hipo

Sólo espasmos sólo amor sólo soledad deshecha

 

Entre nosotros y las palabras, los sándwiches

Entre nosotros y las palabras, nuestro deber hablar.

 

Pastelería

 

Al final lo que importa no es la literatura

ni la crítica de arte ni la cámara oscura

 

Al final lo que importa no es el negocio

ni tener dinero al lado de tener horas de ocio

 

Al final lo que importa no es ser joven y elegante

–él tiene tantas maneras de acomodar un estante

 

Al final lo que importa es no tener miedo: cerrar los ojos frente al precipicio

y caer verticalmente en el vicio

 

¿No es cierto, muchacho? Y mañana hay partido

antes de haber cine madame blanche y palabrerío

 

Que al final lo que importa no es que haya gente con hambre

porque así como así todavía hay mucha gente que come

 

Que al final lo que importa es no tener miedo

de llamar al gerente y decir bien alto al pie de mucha gente:

¡Gerente! ¡Esta leche está agria!

 

Que al final lo que importa es acomodarse el cuello del tapado

al salir de la pastelería, y ya afuera –¡ah, afuera! – reírse de todo

 

Con sonrisa admirable de quien sabe y le gusta

tener limpios y muchos dientes blancos a la vista.

Tomado de:

https://buenosairespoetry.com/2020/08/16/tres-poemas-mario-cesariny/

 

 

 

 

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