ENTRE TANTAS LIBERACIONISTAS QUE CONOZCO,
sólo tú
-de apariencia tan frágil-
has querido llevar a la cama
esos principios básicos de la teoría.
¿POR QUÉ A MÍ,
criatura de otras edades culturales,
entregarme la firmeza de ese músculo angelical,
las texturas diversas de tu intimidad
bañadas al instante por las aguas sagradas del amor,
el primer estremecimiento de tu entraña profunda?
NO SÉ QUÉ TIENEN
las diferencias ideológicas
que enfrían los besos, aligeran los abrazos
y finalmente acedan el aire que respiran los amantes.
SOY PELIGROSA,
es cierto: siempre busco vengarme
de los dueños del capital, los burócratas,
los curas y las mujeres que abusaron de mi cariño.
AHORA COMPRENDO QUE, DESDE AL PUNTO DE VISTA DE TU MAMÁ,
yo no resulto un buen partido:
me exhibo como militante gay,
me comporto como anarquista de izquierda
y vivo la azarosa vida doméstica del artista
independiente.
Peor que si fuera iletrada, tonta y pegalona.
a) YA HEMOS VIVIDO EL ESTRUJANTE DRAMA DEL MODELO MONOGÁMICO
que estalla ante la poligámica realidad histórica
de la propia vida en ambas dos posiciones.
b) La pareja abierta es divertidísima
en tanto no quieras pareja
c) ¿Y la fidelidad responsable mientras nos nazca del
cuerpo?
(*) Textos tomados del libro de la autora Cuaderno de
amor y desamor (1968-1993). Presentación de Carlos Monsiváis. 2ª. ed. México,
Gobierno del Estado de Coahuila, Instituto Coahuilense de Cultura, Miguel Ángel
Porrúa, 2004. 87 p. (Col. Varia literaria, Pirul). Reproducidos con permiso de
la editorial.
Tomado de:
https://www.lainsignia.org/2004/junio/cul_020.htm
La Quinta de los Molinos (2000)
A la Quinta de los Molinos
24Fui a la Quinta de los Molinos
y me encontré con una liebre
que saltaba por entre las piedras
como si intentara llegar al río Almendares.
25Fui a la Quinta de los Molinos
en un coche de aguas negras
y me volví a encontrar la liebre
tan sedosa, tan sedosa
que sólo entonces me di cuenta
de cómo su cuerpo había entrado,
por los aires,
al primer sueño de mi infancia.
26Fui a la Quinta de los Molinos
a contemplar algunas flores.
Los que se van
27Se van.
Ya sin otro remedio, se van
hacia la noche.
Desesperada,
una lancha costera vendrá por ellos
sin respuesta. Arriba,
las estrellas, sin tener qué decir.
Y la vigilia nuestra,
con su paso monótono,
no detendrá la pesadilla.
Desde hace horas, los vemos cara a cara,
tras las rejas de un supuesto jardín.
Llueve tinta del cielo.
Se van. Se van.
Algo está a punto de nacer.
Se van. Se van,
con larvas, con ratones, con espuma de mar.
Se van. Se van.
Algo está a punto de morir.
Derniers recueils publiés
Persona (antología), éd. G. Fulleda León, Premio Rafael
Alberti 2007, UNEAC/Junta de Andalucía, La Habana, col. Sur/Editores, 2010. 43
p.
Peñalver 51, Zamora, Fundación Sinsonte, 2009, 100 p.
Carbones silvestres, La Habana, Letras Cubanas, 2005, 84
p.
Cuerda veloz (antología poética, 1962-1992), La Habana,
Letras Cubanas, Premio Nacional de Literatura, 2002, 192 p.
La Quinta de los Molinos, La Habana, Letras Cubanas,
2000, 135 p.
Piedra pulida, La Habana, Letras Cubanas, 1986.
Tomado de:
https://journals.openedition.org/caravelle/1793?lang=es
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