martes, 8 de noviembre de 2022

POEMAS DE JESUS​​MARIA PEÑA MARIN (CHUCHO PEÑA)


ES DIFICIL….

 

.. ..

 

Difícil es decir tu nombre….

 

Sin antes decir patria….

 

.. ..

 

Difícil es decir amor….

 

Sin antes decir paz….

 

.. ..

 

Difícil es decir paz….

 

Sin antes decir guerra….

 

.. ..

 

Muy dificil es decir patria….

 

Sin antes decir combate…..

 

.. ..

 

El presente….

 

Una guerra…..

 

El futuro de la patria….

 

Esta en sus hombres….

 

Sus mujeres….

 

Y sus niños;….

 

El mio va en tu nombre…..

 

.. ..

 

.. ..

 

X….

 

.. ..

 

Solo cuando la paz….

 

Se apropia de la piel universal….

 

Y la muerte….

 

Viaje con rumbo norte….

 

Hacia el país amigo de la infamia….

 

Desistirán las acróbatas del alma….

 

Que prendidos de la mano….

 

Se han lanzado al suave vacío….

 

Del pistilo fecundo….

 

de la selva…..

 

.. ..

 

.. ..

 

EL PRECIO DE LA VIDA NUESTRO CANTO….

 

.. ..

 

El viento viaja en la encrucijada del espacio….

 

Guardando la seguridad del azar como posibilidad de vida…..

 

Las cuchillas de despedazar nuestra garganta….

 

Son afiladas en la piedra filosofal,….

 

Al tiempo que el papa pontifica sobre el alma….

 

En lo alto de la torre…..

 

Carcajadas diabólicas han penetrado como fieras….

 

A podar el canto y sembrar el silencio con sus balas…..

 

.. ..

 

Cuando al fin la vida haya ganado la batalla….

 

Herrumbrosa la muerte sera borrada de la senda…..

 

.. ..

 

Cuando el amor en coros se presente….

 

Trenzando a la mano del espíritu guerrero….

 

La vida será una madrugada a la hora señalada…..

 

.. ..

 

En el tunel….

 

A la salida del grito….

 

Las palabras apuntan al silencio….

 

Pronunciando un desafío:….

 

¡la vida no estará nunca indefensa….

 

Mientras nuestros coros hieren el silencio….

 

Hasta desangrarlo en cantos de victoria ¡….

 

SEÑALES

 

Tan sólo es necesario vestirnos

color de poesía;

Impregnarnos la frente de fragancia

verso libre;

Ser prototipos del estilo

canto sin barreras;

Caminar del lado de la vida

duro contra el viento

Para que seamos presentados

elementos fuera de orden.

 


REFLEJOS

 

Si al mirarte al espejo un día

te mirarás justo

como no te gusta ser mirada

 

no te sonrojés ni lo rompás

mucho menos lo disculpésquedáte así nomás

mirándote

mirándomeyo sabré recorrer

los callejones del miedo

y llegar a tiempo

por tu imagen.

recorrido

Velar tu piel de nieve,

Circundar tus cordilleras,

Revolotear en tu pecho.

Urdir en tu nombre                

Una red de sueños.

Ataviar tu cuerpo desnudo

Con mis besos,

Adelgazando la distancia.

 


Noche

Me embriago con el vino de tu cuerpo

Se desordena tu pasión en el éxtasis

Somos eternos en la noche

 


Jardín

Rosa desnuda en huertos floridos

Hija de los arboles nacida en primavera,

Con oloroso aroma de mujer.

Tus ojos destellan gotas sensuales,

En desnudos jardines

Salpicados de leche y miel.

Cabalgo en tu vergel

Me hundo en tus bosques

Como un gaucho pomposo



AÚN NO LOGRAN SEMBRARME DE SILENCIO

Quiero escribir versos. Quiero construir finas filas de palabras que como hojas de afeitar donde rozan dejan huella

y al cabo del tiempo pueden decir:

 

Aquí pasaron los versos de un hombre

 

que aunque triste

 

quise escribir versos

 

con la dureza y el poder

 

del delgado acero

 

que hiere la aspereza.

 

El recorrido de nuevo

 

mis no se cuantos versos

 

y estoy triste como siempre

 

mas que nunca de saber que siempre

 

podría mi vida depender

 

de un verso que nunca encontrare

 

y que busco en cada esquina;

 

en cualquier parte que me vean

 

estoy obsesionado

 

ordenando sustantivos, verbos, adjetivos

 

hasta hacerlos versos

 

poesía para gritar en las plazas y los parques.

 

No me importa que no encuentre nunca

 

el verso que busco con afan

 

el verso que todo lo derrumbe

 

rasgue las vestiduras

 

y nos muestre

 

a todos

 

lo que somos de verdad;

 

el verso total

 

que todo lo diga y lo repita si es del caso

 

el bloque irreductible de palabras

 

necesita marchando en fila india

 

haciendo de la búsqueda del verso total e irreductible

 

la esperanza

 

la meta final de un oficio que no existe

 

y que alguien tiene que asumir

 

aún lo necesario

 

todo lo que dice viviendo todo lo que exige.

 

No quiero morir sin escribir mi verso,

 

no quiero que mañana al recordarme digan:

 

No dijo suficiente

 

no dijo lo que quiso

 

le dieron miedo los mensajeros de la muerte

 

y de igual forma murió.

 

Yo moriré de plomo y poesía

 

de igual forma que puedo morirme de otra cosa;

 

la muerte es lo único seguro que acarrea la vida

 

y me da miedo

 

pero igual voy a morirme un día

 

con o sin miedo

 

de plomo y poesía

 

o de otra cosa.

 

Podrían por ejemplo matarme.

 

Por ejemplo podría morirme

 

pero soy uno solo

 

demasiado intrascendente

 

no pasaría nada;

 

moriría de ganas de vivir

 

soy uno solo

 

y ya han matado muchos

 

soy uno solo

 

y no podemos matarnos a todos

 

ni siquiera casi todos;

 

están muy muertos

 

muy impregnados de odio y sinrazones.

 

No podremos quitarnos mucho nunca

 

solo algunas vidas

 

que no podrá ser suficiente.

 

Yo seguiré buscando mi verso

 

a mí aún no lograron sembrarme de silencio.

 

Yo seguiré hablando a las plazas y los parques

 

gritando en mi canto lo que pienso y lo que creo.

 

Un hombre puede morir en cualquier parte;

 

vivir implica morir de alguna forma

 

y los hombres seguirán siendo los hombres

 

y creyendo en el poder de la palabra

 

en la vida y en la muerte

 

en la gente, nuestra gente

 

inmenso mole de silencio

 

que comienza un rumor ser

 

a erigirse en esperanza

 

la única esperanza

 

nuestra esperanza construida de silencio

 

que poco a poco se va tornando

 

en un inmenso grito

 

interminable como un pueblo

 

un grito cósmico

 

el verso que el dia en que yo muera

 

Estaré buscando con afán

 

el verso irreductible

 

inevitable como el hombre

 

y su porvenir libre

 

inevitable.

 


RIESGO

 

Yo no quería nada

en esta vida

y llegó la palabra.

 

Luego aprendí que hacer

el intento de Ser

era jugarse la vida.

 

Mi boca llena de gritos urgentes

aprisionó mis viejas historias

yo no quería cantar

yo no quería decir

yo sólo quería hacer.

 

He jugado siempre una guerra

de frases prohibidas

vino una paz sepulcral

una lluvia de balas

y se hizo el silencio

y los hombres se hicieron miserables

por un absurdo miedo a la muerte.

 

Llegará el tiempo

de morir la muerte

y correr el riesgo

de Ser.

Tomado de:

https://literaturacolombianabygermanherrerajimenez.wordpress.com/2012/10/13/jesus-maria-pena-marin-poemas/

 

***

Encuentro siempre

 

que no soy fuerte como pienso

 

y me detesto;

 

me encuentro oscuro

 

perdiendo el tiempo

 

me detengo

 

y me agrada detestarme,

 

vigilarme;

 

me vigilo al tiempo que me miento

 

y pienso luego miento;

 

habré de pensar

 

en no mentirme

 

ni mentirte;

 

la vida dando vueltas

 

y nosotros también

 

sin darnos cuenta,

 

sin detenernos a mirar

 

nuestra antigua utopía

 

de alquimistas

 

vamos en picada

 

hacia la placidez de la derrota.

 

***

 

Hermano,

 

a esta hora ando todavía

 

son una pregunta estrangulando el alma:

 

hermano

 

¿cómo enfrentarnos a la muerte?

 

¿Habrá que reconstruir la fábrica del tedio,

 

el telar de la nostalgia y la mentira

 

en que tejemos nuestra propia mezquindad?

 

¿Habrá que volver al tiempo

 

del calor apolillado,

 

para ser interminablemente oscuro?

 

¿Habremos de colocarnos del lado de la muerte?

 

***

 

Hoy tampoco creo en casi nada;

 

solo en el muñeco de papel

 

que pronto daré vida en una escena

 

grotesca como la vida misma;

 

dura y mezquina como ella

 

saliendo de la catedral

 

sobre bandadas de alas

 

que parecen puñales;

 

pidiendo por favor la mano

 

que no puedo salir sola del templo

 

porque afuera apesta como adentro

 

y además

 

sobre bandadas de malos pájaros

 

esperan los asesinos.

 

En mi frente,

 

escenario de los hechos,

 

quedó la confusión.

 

***

 

Ya quisiera ganar altura y fortaleza

 

cual vuelo de aves siempre vivas

 

para estar a vuestra altura,

 

mujeres, hombres, niños;

 

pájaros sencillos de mi pueblo

 

***

 

La paz;

 

entonces es cuando el hombre

 

pueda hacer la guerra.

Tomado de:

https://lamecanicaceleste.wordpress.com/2019/03/14/seguire-buscando-mi-verso/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario