domingo, 20 de noviembre de 2022

POEMAS DE LEÓN TOLSTOI (RECORDANDO SU MUERTE)


 

Norte Sur

ECUADOR

 

¿Me va a llevar...?

En ese viaje

De locura extrema

Donde se confunden

La realidad con las metáforas

Donde no sabes cuándo es amanecer... ni atardecer...

Así como para unos el norte es el sur...

Y para otros el Sur es el norte

Siendo el ecuador el único límite entre ambos

Brújula que indica el norte...

Cuando dejaste de ser Sur...

Cuando dejaste de ser norte...

Para terminar, siendo ecuador.

 

 

soñarte

Era soñarte

No tenía alternativa

Estabas lejos

Era besarte

Era imaginarte

Eras un sueño...

 

 

Quiero verte

Quiero verte

Verte...

Ver la desnudez de tu cuerpo

Ver la L4

Verte desnuda para mi

Ya todos lo saben

desnúdate

desnúdate

para mí...

 

 

El Funeral

Cerca de la Pila 21

 

El viernes en la mañana llego la noticia

Desde hacía varias lunas ella esperaba ese acontecimiento...

No estuvo presente...

Pero apenas lo supo corrió a su lado...

Aun su cuerpo estaba tibio

No hubo lágrimas

Posiblemente reencarnaría en su última protectora

Quién sabe si sería su reencarnación quien haría la próxima

escena en el Balcón del hotel.

Había partido puntualmente a la cita que el cosmo le tenia

reservada...

Ella con su mirada eléctrica lo miró para pensar donde

sembraría su traje... Ya que el lo había abandonado para vestir

nuevas ropas...

Al regresó a sus aposentos se encontró a Troski... que sabía que

había pasado...aunque no se lo habían dicho...

El silenció fue suficiente para comunicarlo... El Camarada

ignoró la situación...

Ya que estaba ocupada su menteven las luchas contra los

Dragones (Molinos de viento) ...

Sólo le quedó guardar silencio

Y esperar su turno

Que llegaría muy puntual

En algún momento.. No antes ni después.. Llegaría a tiempo...

Para encontrarse con las flores de la montaña.. Después de

haber dejado su corazón a buen resguardo...

Tomado de:

https://www.poeticous.com/tolstoileon-tolstoi-leon?locale=es

 

 

Los bendigo, bosques

Os bendigo, bosques, valles, campos, montañas, aguas,

bendigo la libertad y los cielos azules.

 

Bendigo mi bastón y mis humildes andrajos.

Y la estepa de principio a fin,

Y la luz del sol, y la oscuridad de la noche,

 

Y el camino que camino, pobre que soy,

Y, en el campo, ¡toda brizna de hierba,

y cada estrella en el cielo!

 

¡Oh! si pudiera abarcar toda la vida,

y unir mi alma a la tuya.

¡Oh! ¡Ojalá pudiera abrazaros a todos vosotros,

enemigos, amigos y hermanos, ya toda la naturaleza,

y envolver a toda la naturaleza en mis brazos!

de Ioann Damaskin, 1858 © por el propietario. proporcionado sin cargo con fines educativos

 

 

Mi pequeño almendro

Mi pequeño almendro

Está alegre con flores resplandecientes,

Mi corazón de mala gana

Brota sus capullos de tristeza.

 

La flor dejará el árbol,

El fruto, espontáneamente, crecerá.

y las ramas verdes serán abatidas

por amargas cargas.

© por el propietario. proporcionado sin cargo con fines educativos

 

 

No creen

No creas, querida mía, cuando te digo

que ya no te amo.

Cuando la marea baja, no le creas al mar -

Volverá de nuevo.

 

Ya te anhelo, y la pasión me llena,

así te entrego mi libertad una vez más.

Ya las olas vuelven con gritos y júbilo

Para llenar de nuevo esa misma orilla amada.

© por el propietario. proporcionado sin cargo con fines educativos

 

 

Si tan solo hubiera sabido

Si tan solo hubiera sabido, si me hubiera dado cuenta,

no habría mirado por la ventana

mientras el gallardo joven

cabalgaba por nuestra calle,

con el sombrero engreído,

montando un juguetón caballo bayo, con los

cascos resonando y las crines ondeando,

erguido ante nuestras ventanas. !

 

Si lo hubiera sabido, si me hubiera dado cuenta,

no me habría vestido para él,

o tejido una cinta escarlata

en mi cabello;

o me levanté tan temprano, antes del amanecer,

o me apresuré a las afueras del pueblo,

o me empapé los pies de rocío,

o miré el camino

para ver si venía,

con un halcón en la muñeca.

 

¡Si tan solo hubiera sabido, me hubiera dado cuenta!

 

Si tan solo hubiera sabido, me hubiera dado cuenta,

No habría esperado hasta altas horas de la noche,

sentado tristemente en la pequeña colina

cerca de nuestro viejo pozo,

anhelando y esperando -

¿No vendrá - mi amada,

no vendrá a dar de beber a su caballo?

 

¡Si tan solo hubiera sabido, me hubiera dado cuenta!

© por el propietario. proporcionado sin cargo con fines educativos

 

 

Los lobos

Cuando el pueblo-iglesia se adormece

  Y se cantan las últimas canciones,

Cuando la niebla gris se levanta,

  Está suspendida sobre los pantanos,

Es entonces cuando los bosques abandonan,

Su camino a través del campo tomando,

Nueve lobos aullando vienen hambrientos de comida.

 

Detrás del primero, - el gris, -

  trotan siete más de negro,

cerca de su líder canoso;

  Como retaguardia de la manada

El lobo rojo cojea, todo ensangrentado,

Sus patas con sangre todavía ro****as

Como después de sus compañeros sombríos jadea.

 

Cuando acechando en el pueblo,

  Nada les da freno o miedo,

Ningún perro guardián se atreve a bramar,

  El campesino espantosamente blanco,

Apenas puede respirar,

Sus miembros se abstienen de temblar, ¡

mientras las oraciones de terror se congelan en sus labios!

 

Dan vueltas alrededor de la iglesia

  y se escabullen suavemente

para merodear por la granja del sacerdote,

  luego, de repente

, giran alrededor de la tienda de bebidas,

deseando aprender alguna mala palabra,

de los campesinos que beben ruidosamente dentro.

 

Con trece balas completas

  Tu arma debe estar armada,

Y con un mechón de pelo de cabra;

  Entonces lucharás ileso.

Dispara con calma, y ​​ante todos

Caerá el líder, el gris,

El resto seguramente lo seguirá uno por uno.

 

Cuando el gallo despierte a la aldea

  de su sueño matutino,

contemplarás los cadáveres...

  ¡Nueve lobas junto al arroyo!

A la derecha yace el gris,

A la izquierda en la escarcha el cojo--

Todo ensangrentado, --¡Dios nos perdone pecadores!

© por el propietario. proporcionado sin cargo con fines educativos

 

 

¡Rusia, oh Rusia mía, salve!

¡Rusia, oh mi Rusia, salve!

¡Corceles que vuelan como tempestades,

aullidos de lobos distantes,

águilas altas, gritos estridentes!

¡Salve, mi Rusia, salve! ¡Salve alto!

Salve tus verdes bosques orgullosos,

Salve tus ruiseñores plateados,

¡Salve estepas y viento y nube!

© por el propietario. proporcionado sin cargo con fines educativos

Tomado de:

https://allpoetry.com/Aleksey-Konstantinovich-Tolstoy

 

 

¿Te acuerdas, María...

¿Recuerdas, María,

una casa de tiempos pasados,

y alrededor de un estanque que dormía

los tilos inmemoriales?

 

El viejo jardín cubierto de maleza.

¿Los silenciosos paseos y los árboles,

la larga hilera de retratos

bajo el alto friso de la sala?

 

¿Recuerdas, Mary,

el cielo al atardecer,

el paisaje llano sin fin?

¿El timbre del pueblo distante?

 

El banco detrás del jardín.

El fluir tranquilo del río.

El brillo de los campos de

maíz

 

El bosque donde la primera vez

Fuimos vagando, ¿tú y yo?

¿Te acuerdas, María,

¿Los días que han pasado?

 

 

Los convictos

El sol en las estepas se hunde,

Y el oro es la hierba lejana.

Los grilletes de los convictos tintinean

en el camino polvoriento a su paso.

 

Marchan, con la cabeza muy rapada.

Con pesados ​​pasos adelante, ve.

Pena en sus frentes grabada

Y duda en sus corazones abajo.

 

Marchan, con las sombras creciendo;

Dos bestias lamentables arrastran un carro.

Y, perezosamente con ellos yendo,

Es un guardia que se demora aparte.

 

“Ahora, hermanos, ¿qué hay de un coro?

¡Olvídate de todas nuestras fortunas abandonadas!

El desastre fue escrito para nosotros

hace mucho tiempo cuando nacimos.”

 

Luego comienzan una melodía juntos.

E inténtalo, y empieza a cantar,

De los días perezosos cuando hace buen tiempo,

Del Volga que fluye a lo largo y a lo largo.

 

De libertad y estepas van cantando;

Cantan de una voluntad indómita.

El día se oscurece, y repicando

En el camino los grilletes aún tintinean.

 

 

Si hubiera sabido, si me hubiera dado cuenta...

Si lo hubiera sabido, si me hubiera dado cuenta,

desde mi ventana nunca habría mirado

mientras ese gallardo joven dandi

venía trotando por nuestra calle

con su alegre sombrero torcido,

en su caballo pardo haciendo cabriolas, con los

cascos resonando., mane a-flutter,

¡Justo antes de que mi ventana se levante!

 

Si hubiera sabido, si me hubiera dado cuenta,

¿Me habría vestido así para él,

o tomado una cinta carmesí con bordes de oro

y entretejida con ella mis largas trenzas;

¿O se levantó temprano antes de la luz del amanecer,

y corrió a las afueras de la ciudad,

y se empapó de rocío hasta las rodillas,

o lo esperó en el camino rural,

por ese camino de tierra donde podría pasar

con un halcón de varios colores en su puño?

 

Si hubiera sabido, si me hubiera dado cuenta,

no me habría quedado tan tarde en la noche que se oscurece,

Tristemente posado sobre el zavalinka —Sobre

ese acogedor montículo cerca del pozo, Al

acecho y preguntándome:

"¿Por qué mi amada todavía no viene,

para que su corcel beba del manantial helado?"!

Tomado de:

https://ruverses.com/aleksey-tolstoy/



No hay comentarios.:

Publicar un comentario