viernes, 6 de octubre de 2023

POEMAS DE JON FOSSE NOBEL DE LITERATURA 2323

 

 

(barco en la oscuridad) 

 

 

estoy sentado en un barco

y la oscuridad es el barco en el que estoy sentado

 

el barco está en movimiento calmo         Oscura

y matutina noche                          El agua es negra

está en movimiento calmo                                 Allá

está la costa y las casas            Escucho las olas

golpeando la costa

y pienso que las casas son blancas

estoy sentado en un barco

y no hay una sola persona

estoy sentado en un barco y soy

un agua sin ondas

no soy una persona

y hay calma

porque ya no soy persona

soy calma en un barco

soy la oscuridad en un barco

y todo es azul y está oscuro

tan húmedo y oscuro

 

 

UNA PERSONA ESTÁ AQUÍ

 

 

 

Una persona está aquí

y luego ya no está

en un viento

se desvanece

hacia el interior

y se une al moverse de las piedras

y se vuelve significado

en una unidad siempre nueva

de lo que es

y lo que no es

en una quietud

en la que el viento

se vuelve viento

donde el significado

se convierte en significado

en movimiento cambiante

de todo lo que ha sido

y al mismo tiempo es

desde el origen

cuando el sonido era el significado

antes que la palabra se escindiera

y ya no nos abandonara más

Pero está siempre

en el pasado y siempre en el futuro

y en algo

que no existe en su frontera

que desaparece

entre lo que ha sido

y lo que está por venir

En un sólo movimiento no es

ni tiempo ni distancia

Se aclara y desaparece

y al desaparecer

permanece

Y en su oscuridad

se ilumina

mientras dice

calla

No tiene lugar

Es todos los lugares

Está cerca

Está lejos

y el cuerpo y el alma se encuentran

en algún sitio

que es tan pequeño

como grande

como todo lo que es

y como nada

donde toda sabiduría 

y nada se sabe

en el íntimo ser indivisible

en que todo es sí mismo y todo lo demás

en la división indivisible

en la frontera ilimitada en la que al desaparecer

como una clara presencia súbita

desaparece

y avanza por el día

donde el árbol es árbol

y donde la piedra es piedra

y el viento viento

y donde las palabras

son una unidad incomprensible

de todo lo que ha sido y todo lo que desaparece

y así es como queda

como una palabra de consuelo

Tomado de:

https://circulodepoesia.com/2023/10/dos-poemas-de-jon-fosse-premio-nobel-de-literatura-2023/

 

 

 

****

¿quién escribe? ¿escribo yo

 

o hay algo en mí que escribe y que

 

escribe mi texto

 

 

a través de mí? quizá sea yo quien escribe

 

si soy yo quien escribe

 

es un yo que cada vez es distinto porque

 

en los movimientos del texto siempre hay

 

un yo que escribe y este yo no soy yo

 

o quizá lo sea

 

pero es un yo tan distinto de una vez a otra

 

que no puedo ser yo

 

si soy yo quien escribe

 

yo es todos estos yoes distintos

 

que aun así en cada texto son un yo claro porque

 

es así: si quiero escribir

 

y estar cerca de lo que no es

 

tiene que haber un yo claro

 

o perceptible en toda su falta de claridad

 

y este yo sólo está presente

 

precisamente en lo que se escribe o se ha escrito y luego desaparece

 

cada texto tiene su propio yo

 

y sin este yo el texto pierde su movimiento

 

y su dirección

 

este yo tan distinto que aun así es tan perceptible

 

este yo distinto que el texto crea y

 

Noticias relacionadas

que crea texto y

es un algo y quizá sea este algo lo que narra el texto

Tomado de:

https://www.elperiodico.com/es/ocio-y-cultura/20231006/poema-inedito-premio-nobel-literatura-93001175

 

 

Isla

 

"Una isla emerge del crepúsculo que

avanza hacia nosotros en formidables

oscilaciones, serenas y orgullosas,

como únicamente una isla ancestral

puede ser. Ella nos contempla, reflexionando,

luego se detiene en absoluto silencio, como

únicamente una isla puede ser tan silente. "

 

 

El viento silencioso

 

"El viento aspira el silencioso

movimiento de la vida, manifiesta

que hay un silencio dispuesto para

ti y para mí, que hay un temor

que nos hace valientes, que hay

un destino y que el destino es

silencio, que es nuestro silencio

y nuestro destino. "

Tomado de:

https://www.epdlp.com/texto.php?id2=4492

No hay comentarios.:

Publicar un comentario