sábado, 7 de agosto de 2021

POEMAS DE INGER HAGERUP

(12 de abril de 1905, en Bergen / 6 de febrero de 1985, en Fredrikstad Noruega)


LA HORMIGA

 

¿Pequeña?

¿Yo?

En absoluto.

Soy del tamaño perfecto.

Encajo perfectamente

a lo largo y a lo ancho

y de arriba abajo.

¿Acaso tú eres mayor

que tú mismo?

 

MI AMADA LLEGÓ A CASA AYER

 

Mi amada llegó a casa ayer

con blancos copos de nieve en el pelo.

 

Mi amada no es mía.

De otro es su corazón.

 

También mi amada ha sido engañada.

Amargamente anoche lloraba

 

en el sueño cuando me dijo:

Amor mío, yo te quiero.

 

Traducción de Francisco J. Uriz

 

CREO

 

Yo creo en muchas cosas. En la sangre. En el fuego.

Creo en senderos donde uno puede perderse.

Creo en sueños a los que uno pertenece.

Camino a ciegas. No me lleves a casa.

Deja que la noche me guíe siempre hacia adelante.

En algún lugar en la oscuridad hay una puerta entreabierta.

En algún lugar en el límite entre cuerpo y alma,

un lugar donde el propio tiempo dice detente

-es allí donde tal vez ardería mi corazón?

 

No me escuches. Todas mis palabras

son peligrosos profetas, falsas pistas.

Soy bastante diferente de lo que tú crees.

 

de Videre, 1945

Traducción de Francisco J. Uriz

Tomado de:

https://libroemmagunst.blogspot.com/2018/10/inger-hagerup-3-poemas-3.html 

 

La Peste

Icemos una bandera negra sobre los países

y dibujemos una cruz en nuestra puerta,

pues una gran peste asola la tierra.

Ha recorrido la árida tierra de África

sobre pies amarilleados por la fiebre.

Ha desfilado por las calles de Berlín

al compás de tambores y música de viento.

En los conventos de España ha contado como los ancianos

el deslizante rosario de las ametralladoras,

y en las afueras de Madrid escondió su terrible rostro

en una máscara de gas último modelo.

Ha echado sobre sus apestosas heridas la capa del dictador

y ha cubierto su vientre hinchado con una casulla roja de obispo.

Un día la nombraron catedrático en Jena.

Y ella habló con una boca picuda y astuta detrás de sus libros.

En Shanghái ahorcó a trescientos cuíes que pedían pan

y cuando tuvo la oportunidad de arrancarle las unas

a un viejo judío, se partió de risa.

Ha mirado a los seres humanos con ojos sanguinolentos

golpeándoles la ceguera, para que ya no cultiven cereales en la tierra.

sino granadas en las fábricas

para que ya no construyan ciudades alzadas hacia el cielo,

sino que las quemen

para que ya no saluden a su hermano

sino que lo maten.

Icemos una bandera negra sobre los países

y dibujemos una cruz en nuestra puerta

a causa de la gran peste.

 

Traducción: Francisco J Úriz

Tomado de:

https://www.lamajadesnuda.com/sumario/los-poetas-y-el-poder/107-poesia-y-poder/352-inger-hagerup40.html

 

LAS REDES DE HIERRO

 

tres hermanas pálidas

bailan silenciosamente a la luz de la aurora boreal.

tres hermanas pálidas

con vestidos plateados.

¿Dónde ponen sus tacones afilados?

muere la última flor,

el follaje amarillento cae al suelo,

quebranta las valientes espadas de los oídos.

 

tres hermanas pálidas

bailan silenciosamente a la luz de la aurora boreal.

A la mañana siguiente quedan los trenes de sus vestidos plateados

sobre los prados cubiertos de rocío.

 

 

Jeg gikk meg vill i skogene , 1939 

 

 

YO SOY EL POEMA

 

Soy el poema que nadie escribió

Soy la carta que siempre se ha quemado.

 

Soy la forma en que nadie tomó

y el sonido que nunca sonó.

 

Yo soy la oración de labios mudos

Soy hijo de una mujer por nacer,

 

una cuerda que ninguna mano extendió

una hoguera que nadie encendió.

 

¡Despiértame! ¡Me redimí! Levántate ahora

de la tierra y disponer, de espíritu y cuerpo y alma!

 

Pero cuando rezo, solo respuestas incompletas.

Soy las cosas que nunca pasan.

 

Jeg gikk meg vill i skogene , 1939 

 

 

 

ODA A LAS VERDURAS

 

Pesadamente cargados como guerreros victoriosos

Regresamos a diario de nuestro jardín a la casa.

Con las verdes hordas de repollo liquidamos,

separamos sus cabezas gruesas del cuerpo con un afilado

    hacer

y los ponemos en cestas.

Lo arrancamos con cuidado del abanico de zanahorias sonriente,

y luego recogimos los ensangrentados racimos de tomates.

Bajo fértiles arboledas de hojas irregulares

los pepinos explotaban como dedos peludos de niños.

Ahora nada en recipientes de vidrio

para ofrecer a nuestro paladar dulzura de vinagre en invierno.

De las mariposas surgen las flores de la judía verde

botes vikingos arqueados con diminutos escudos rosarios en el

    borde

(vagamente camuflado bajo la piel tensa de la vaina del guisante).

Los colores fríos de la coliflor, elegantemente presionados como el ramo.

noventa nupcial

mezcle con cebolletas redondas y pepinos diminutos en el frasco.

El nabo se eleva hasta la mitad de la tierra.

en su afán de servir y tediosa riqueza vitamínica.

Los dejamos sin ceremonias en el rincón más oscuro del ático

donde sabremos como encontrarlo de nuevo

cuando los días se vuelven cortos y grises.

Pero las patatas, fértiles como un chino del condado del hambre,

los recolectamos por cientos, sí, por miles, de la tierra de nuestro jardín.

Porque la patata, este proletario curtido en nuestros áticos,

se levanta cada día dorado y humeante

convertido en centro sólido

alrededor del cual se unen el arenque salado y la jarra de agua

en nuestro mantel.

 

Flukten til Amerika , 1942

 

 

MI AMADO LLEGÓ A CASA AYER

 

mi amado vino a casa ayer

con copos de nieve blancos en el pelo.

 

Mi amado no es mío.

En el otro está tu corazón.

 

Mi amado también fue engañado.

Amargamente anoche lloré

 

en el sueño, cuando me dijo:

mi amor te quiero tanto!

 

Vide , 1945

Tomado de:

http://amadeubaptista.blogspot.com/2013/11/inger-hagerup.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario