viernes, 20 de agosto de 2021

POEMAS DE MARIO DE ANDRADE

 


(9 de octubre de 1893 /25 de febrero de 1945, São Paulo, Estado de São Paulo, Brasil)


Tristeza

Profundo. Inmundo mi corazón.

Mira el edificio: Mataderos del Continental.

Los vicios me enviciaron en los halagos sin sacrificios…

Mi alma oscila como la avenida São João…

 

¡Y dicen que los polichinelos son alegres!

Yo nunca los he escuchados en mis arlequines interiores…

 

Paulinas, mi novia…. Hay matrimonios así…

¡Nadie les asistirá jamás!

¡Las permanencias de ser uno en la fiebre!

Nunca nos encontramos…

Pero hay encuentros en la medianoche de Armenonville…

 

Y tuvimos una hija, solamente una…

Bautismos del sr. Cura Bruma;

 

Agua bendita de las garúas monótonas…

La registré en la oficina de Consolaçao…

La llamé Soledad de las Plebes….

 

¡Los pobres cabellos cortados de nuestra monja!

 

Cuarenta años

La vida es para mí, te ves a ti mismo

Una felicidad sin descanso;

Ni siquiera sé si lo disfruto más, porque

el disfrute Solo se puede medir en el sufrimiento.

Sé que todo es un error, pero saber

 

De eso, persisto en engañarme a mí mismo …

Me atrevo Decir que la vida era el bien precioso

Eso me encantó. Fue mi pecado …

horrendo Sería, ahora que avanza la vejez,

 

Que me siento completo y más allá de la suerte,

Aférrate a esta vida herida.

Haré mi fin mi esperanza ¡Oh, duerme, ven! …

Que quiero amar la muerte Con el mismo

engaño con el que amaba la vida.

 

 

Hermosa chica bien tratada

Hermosa chica bien cuidada,

Tres siglos de familia,

Tonta como una puerta:

Un amor.

 

Desvergonzado

Deporte, ignorancia y sexo.

Burro como puerta:

Un coio.

 

Mujer gorda, filó,

Dorado a través de cada poro

Tonta como una puerta:

Paciencia …

 

Plutócrata sin conciencia,

Nada puerta, terremoto

Deje que la puerta del pobre hombre se rompa:

Una bomba

 

 

Tentación

Cerré mis labios de por vida

Y no beso a nadie más, mis labios son,

Como estrellas frías que, con la luz perdida,

Pasan del caos al caos en la oscuridad.

 

No es que el alma haya decepcionado alguna vez

O deja que mis deseos desaparezcan, ¡no!

¿Qué más predijo un descenso?

¡Está subiendo para mí, elevación!

 

Veo la prueba que anhelo, veo

El sublime Madeiro, «Glorias» escucho,

¡Y sube! La tierra gime … me detengo. (Es un beso)

 

El matorral bole … Me estremezco. (Es un cuerpo.) Oh Cruz,

¡Qué lejos estás todavía! ¡Y soy tan joven!

¡Y a mi alrededor todo seduce! …

 

 

Epitalamio

El alto resplandor de esta loca pasión

Cegarás nuestros corazones

Y desheredado de la esperanza humana

Caminaremos por la oscuridad …

 

Ya no estarás orgulloso del soberano

¡Ok!  y yo, mis cálidas canciones

No más digitación con mano orgullosa

¡En el arpa de luz de mis ilusiones! …

 

Por el logro que ahora se está finalizando

El alto brillo pronto se extinguirá

Eso te enciende e ilumina mi deseo …

 

Como en el último verso la última rima,

Lo hice, sin disfrute y sin calor,

¡Mi último beso en tu beso!

Tomado de:

https://escribirte.com.ar/poemas/poemas-de-mario-de-andrade/

 

Oda a los burgueses

¡Insulto al burgués! ¡El níquel burgués,

el burgués-burgués!

¡La digestión bien hecha de São Paulo!

¡El hombre de las curvas! el hombre de las nalgas!

¡El hombre que, siendo francés, brasileño, italiano,

es siempre un poco cauteloso!

 

¡Insulto a las aristocracias cautelosas!

¡Los barones de la lámpara! los condes Joãos! los duques rebuznan!

que viven entre muros sin saltos;

¡y gimen la sangre de unos débiles milreis

para decir que las hijas de la señora hablan francés

y tocan las "Printemps" con las uñas!

 

¡Insulto al lúgubre burgués!

¡Los frijoles y el tocino indigestos, dueños de las tradiciones!

¡Aparte de los que imaginan el mañana!

¡Mira las vidas de nuestros septiembre!

¿Estará soleado? ¿Lloverá? ¡Arlequín!

¡Pero bajo la lluvia de

rosas, el éxtasis siempre será soleado!

 

¡Muerte a la grasa!

¡Muerte a las adiposidades cerebrales!

¡Muerte al burgués mensual!

al cine burgués! a los burgueses tilburi!

Panadería suiza! ¡Muerte en vida a Adriano!

"—Oh, hija, ¿qué te voy a regalar por tu cumpleaños?

—Un collar— ¡¡Cuento quinientos!!! ¡

¡Pero nos morimos de hambre!"

 

¡Come! ¡Cómete, oh gelatina increíble!

¡Oh! puré de papas moral!

¡Oh! pelo en las fosas nasales! ¡Oh! ¡calvo!

¡Odio los temperamentos regulares!

¡Odio los relojes musculares! ¡Muerte a la infamia!

¡Odio la suma! ¡Odio lo seco y lo húmedo!

Odio a los que no se desmayan ni se arrepientan, ¡

para siempre la similitud convencional!

¡Manos a la espalda! ¡Marco la brújula! ¡Oye!

¡Dos por dos! ¡Primera posición! ¡Marcha!

Todos a Central de mi embriagador rencor. ¡

Odio e insulto! ¡Odio y rabia! ¡Odio y más odio!

¡Muerte al burgués

pendenciero , que apesta a religión y que no cree en Dios!

¡Odio rojo! ¡Odio fecundo! ¡Odio cíclico!

¡Odio la base, no hay perdón!

 

¡Fuera de! ¡Fu! ¡Aparte de la buena hamburguesa! ...

 

Descubrimiento

Sentado en el escritorio en São Paulo

En mi casa de la calle Lopes Chaves, de

repente sentí una sensación gélida en mi interior.

Estaba temblando, muy conmovido

Con el tonto libro mirándome.

 

¿No ves que me acordé de eso allá en el norte, Dios mío?

Lejos de mí

En la oscuridad activa de la noche que ha caído

Un hombre delgado y pálido con el pelo que le cae por los ojos,

Después de hacer una piel con la goma del día,

Últimamente se acuesta, está durmiendo.

 

Este hombre es brasileño como yo.

 

Cuando muera

Cuando muera quiero quedarme,

No se lo digas a mis enemigos,

Enterrado en mi ciudad,

Saudade.

 

Mis pies se entierran en la calle Aurora,

En Paissandu dejo mi sexo,

En Lopes Chaves la cabeza

Olvídalo.

 

En el Pátio do Colégio hunda

Mi corazón en São Paulo:

Un corazón vivo y un difunto

Bien juntos.

 

Esconde tu oreja derecha en la Oficina de Correos

, tu oreja izquierda en los Telegraphs,

quiero saber sobre la vida de otras personas,

Mermaid.

 

Mantén tu nariz en las rosas,

Tu lengua en lo alto del Ipiranga

Para cantar libertad.

Saudade ...

 

Los ojos de Jaraguá Mirarán

lo que viene,

La rodilla en la Universidad,

Saudade ...

 

Las manos disparan,

Que devoran como vivieron,

Las tripas disparan al Diablo,

Que el espíritu será de Dios.

Adiós.

 

La niña y la canción

... trarilarára ... trarilara ...

 

La niña escuálida con su falda ondeando sobre sus rodillas anudadas estaba medio bailando cantando en el oscuro crepúsculo. Dio unos golpecitos con su varita en el polvo de la acera.

 

... trarilarára ... trarilara ...

 

De repente se volvió hacia la anciana negra que iba dando traspiés por detrás, con un enorme bulto de ropa en la cabeza:

- ¿Qué mi da, abuela?

- No.

 

... trarilarára ... trarilara ...

 

Paisaje n. ° 3

¿Llueve?

Una llovizna de sonrisas grises,

Muy triste, como una tristemente larga ... La

casa Kosmos no tiene impermeables a la venta ...

Pero en este Largo do Arouche

puedo abrir mi paraguas paradójico,

Este plátano lírico con encaje de mar ... .

 

por ahí ... - Mario, ponerse la máscara!

-Tienes razón, mi Locura, tienes razón.

El rey de Tul arrojó su copa al mar ...

 

Los hombres pasan empapados ...

Los reflejos de las

formas cortas Manchan el petit-pavé ...

Las tórtolas de Normal Voltean

entre los dedos de la llovizna ...

( ¿Y si pones un verso de Crisfal

No De Profundis? ...)

De repente

Un rayo de sol estridente

Corta la llovizna por la mitad.

Tomado de:

https://www.culturagenial.com/poemas-de-mario-de-andrade/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario