jueves, 12 de agosto de 2021

POEMAS DE CHARLES HANSON TOWNE

 

(1847-1949 / Estados Unidos)


Al anochecer

Necesito tanto la tranquilidad de tu amor,

        después de la fuerte lucha del día;

Necesito tu calma todas las demás cosas de arriba,

        Después del estrés de la vida.

 

Anhelo el refugio que en tu querido corazón se encuentra,

        Después de que todo el trabajo esté hecho;

Necesito el brillo de las estrellas de tus ojos celestiales, ¡

        ¡Después del gran sol del día!

© por el propietario. proporcionado sin cargo con fines educativos

 

Amor y tiempo

Dije: "El amor se ríe del tiempo", antes de conocer

La alegría perfecta de amarte por completo;

Tan rápido que los días se apresuraron a ese Día

cuando éramos uno - El amor nos arrastró en el camino.

 

Pero ahora, el tiempo se ríe del amor; ¡para años más rápidos pero rápidos

que parecen horas! El sol se pondrá,

el telón final caerá, nuestras vidas se harán;

Habremos vivido, ¡largos años que parecían uno solo!

© por el propietario. proporcionado sin cargo con fines educativos

 

Fantasma

A un alma llegó el espectro de la Lucha,

Para enseñarle de la amargura de la vida;

Y luego vino el dolor, para burlarse de su paz de antaño,

para susurrar y perseguir y nunca cesar.

El fantasma del arrepentimiento llegó en la noche tranquila

y se cernió tristemente sobre su lecho blanco;

Y el Amor Desaparecido vino en la penumbra del crepúsculo

Para crucificarlo, herirlo y reírse de él.

Llenos de estos espíritus venían a atormentar su corazón,

y solo sonreían cuando gritaba: "¡Vete!"

Llegaron a menudo: arrepentimiento, amor, lucha y dolor,

y a través de los años esta alma no encontró alivio.

"Sin embargo, ¡oh!", Dijo, "con paciencia esperaría,

¿no vi más allá de la puerta distante de la vida?

Un espíritu más oscuro que todos estos".

Lo que me atormenta más y me da mucha menos paz.

Porque la Muerte, el fatalista, llama a lo lejos,

Más allá de la noche donde no brilla ninguna estrella silenciosa.

Le temo más; me espera en algún lugar;

No lo conozco, salvo cuando en sueños veo

La visión de su forma, augusta, austera.

Puedo soportarlo todo, pero la muerte, ¡oh, la muerte temo!

Por fin su alma cayó en su último largo sueño,

Y todo terminó. Más allá de la profundidad desconocida

, se levantó para llorar con un aliento alegre y despierto:

“Dormí y soñé dulces sueños; Señor, ¿era eso la Muerte?

© por el propietario. proporcionado sin cargo con fines educativos

 

La canción del tráfico urbano

He escuchado el rugido y el clamor a través de las

calles abarrotadas de la ciudad Del desfile interminable que avanza en los ajetreados días: ¡

¡Autocares, carros, coches fúnebres, locomotoras, carros ruidosos y carros atronadores!

 

Los he visto pasar a mi lado cuando el día comenzaba a amanecer;

Los he visto avanzar arrastrándose cuando la última luz del sol se había ido,

como una serpiente larga y sinuosa, deslizándose, y más, y más.

 

Nunca, desde que tengo memoria, ha cesado esta larga procesión;

Más bien, el torrente creciente se ha alargado y aumentado,

Y el tráfico humano no ha cambiado: príncipe y mendigo, necio y sacerdote.

 

Han marchado y siguen marchando por el desierto de la ciudad.

Oh, la tristeza de su partida, ¿quién sabrá o quién adivinará?

¡Profeta, dama, sabio y comerciante, gorro y campanilla con traje de sabiduría!

 

¡Ah! Pobres multitudes de la gran ciudad, gotas dentro de ese poderoso arroyo,

Cuando la noche desciende sobre ti y las calles están todas resplandecientes,

De algunas colinas distantes de silencio, ¿tus desgastados corazones nunca sueñan?

 

Cuando la voz descarada del tráfico y la fuerte llamada del mercado

estrangulan toda la esperanza dentro de ti, lastiman tu alma y rompen tu corazón,

¿piensas en algún valle lejano donde la vida juega otro papel?

 

A veces, en tus

sueños sobresaltados, antes de que vuelva la mañana, ¿sueñas con alguna montaña azul o alguna maravillosa cañada verde?

¿Dónde la voz plateada del silencio llama al cansado mundo de los hombres?

 

O tal vez sueñes, como yo, con los tranquilos caminos del bosque;

Pero la larga procesión te atrae a través de las noches y los días fugaces,

Y extrañas la vieja, vieja belleza por la que tu espíritu todavía reza;

 

Te lo pierdas todo y, falto, no llores; únete una vez más a las bandas del comercio,

únete de nuevo al tumulto de la ciudad, a ese desfile largo y clamoroso, únete

una vez más a la lucha insensata que no ha hecho Dios, sino el hombre.

 

Perdiendo el amor y perdiendo la amistad, haciendo vida pero heridas y cicatrices;

Belleza perdida y éxtasis sereno, y el refugio de las estrellas ... ¡

¡Pobres y tristes mortales, que solo oyen el ruido de las ruedas y el ruido de los coches!

© por el propietario. proporcionado sin cargo con fines educativos

 

El pequeño periódico de la casa

El pequeño periódico de casa me llega,

tan mal impreso como puede estar;

Es agramatical, barato, absurdo ...

Sin embargo, ¡cómo amo cada palabra íntima!

Porque aquí estoy en la ciudad repleta,

Donde la gente triste y loca se apresura hacia arriba y hacia abajo,

Y es bueno volver al viejo lugar perdido,

Y chismear y sonreír por un poco de espacio.

 

El clima es caliente; la cosecha de maíz es buena;

Hicieron un picnic en Sheldon's Wood.

Y la tía María estuvo enferma la semana pasada.

Ike Morrison tiene la mejilla hinchada.

Y el Escudero resultó herido en una fuga.

Más conmocionado que magullado, me alegra que digan.

Bert Wills, solía jugar con él,

trabaja en una granja con su tío Jim.

 

Las damas de la Cruz Roja dieron un té

y levantaron bastante. El viejo Sol MacPhee

vendió su casa en Lincoln Road ...

No podía llevar una carga tan grande.

El ministro metodista recibió una llamada de

una parroquia adinerada cerca de St. Paul.

Y el viejo Herb Sweet finalmente se casó ...

Tenía cuarenta y dos años. ¡Cómo pasan los años!

 

Pero aquí hay un elemento que me hace ver

lo desconcertante que puede ser la vida.

"Ed Stokes", dice, "fue asesinado en Francia

cuando los aliados hicieron su último avance".

¡Ed Stokes! Ese chico de ojos risueños ¡

¡Tan azul como el cielo de principios de verano!

No habría matado una mosca y,

sin embargo, sin un murmullo, sin un arrepentimiento,

 

Dejó la paz de nuestro pequeño lugar

y se fue con una luz en el rostro;

Porque en el mundo era un trabajo que hacer, ¡

y no volvería a casa hasta que terminara!

A cuatro mil millas de nuestra pequeña ciudad

y su ferretería, este chico se hundió.

Un muchacho tan tranquilo, un tipo tan sencillo ...

¡Pero ha puesto East Dunkerque en el mapa!

© por el propietario. proporcionado sin cargo con fines educativos

 

De un autodestruido

Cuando volvió a Dios torpemente,

        sus canciones a medio escribir, su obra a medio hacer,

¿quién sabe qué caminos recorrieron sus pies magullados,

        qué colinas de paz o de dolor ganó?

 

Espero que Dios sonrió y tomó su mano,

        y dijo: "¡Pobre ausente, tonto apasionado!

El libro de la vida es difícil de entender:

        ¿Por qué no pudiste permanecer en la escuela?"

© por el propietario. proporcionado sin cargo con fines educativos

 

Después de leer a Keats

Por sus grandes pasillos de suntuoso sonido

Hoy vagué una vez más. Cada palabra

parecía el éxtasis lírico de un pájaro

cantando en primavera sobre el terreno floreciente.

Oh, una

vez más encontré ese viejo deleite, Una vez más la maravilla de su voz escuché,

Hasta que mi espíritu con nuevo gozo se conmovió,

Oyendo tal música resuena a través de sus pasillos.

¡Qué hermoso tu palacio, Poeta bendito! -

Ese aposento donde está tu Urna Griega,

Tu Ruiseñor que canta al ponerse el sol

Afuera en tu jardín donde giran mis cansados ​​pies;

¡Y en una cámara, de regreso de su larga búsqueda,

ese apasionado amante, el joven Endymion!

© por el propietario. proporcionado sin cargo con fines educativos

 

Muerte por la mañana

Murió cuando el amanecer barría la tierra,

cuando las glorias de la mañana iluminaban el muro reluciente;

Y uno que la miraba, sosteniendo su mano pálida,

susurró: "¡Ay, que se lo pierda todo!"

 

El sol de la madrugada, salido de su noche oscura,

flameó sus grandes estandartes cuando ella se fue;

Y uno dijo: "¡He aquí! Al venir la luz,

ella salió y perdió el hermoso día".

 

Pero ella, desde su pobre casa mortal de dolor,

alegremente liberada, fue cantando al lugar de Dios,

y gritó: "¡Amado Señor, después de la triste lluvia mundial,

no puedo soportar el brillo de tu rostro!"

© por el propietario. proporcionado sin cargo con fines educativos

 

A la vuelta de la esquina

A la vuelta de la esquina tengo un amigo,

En esta gran ciudad que no tiene fin,

Sin embargo, los días pasan y las semanas se apresuran,

Y antes de que me dé cuenta, un año se fue.

 

Y nunca veo la cara de mis viejos amigos,

Porque la vida es una carrera rápida y terrible,

Él sabe que me gusta tanto

como en los días en que toqué su timbre.

 

Y llamó al mío pero éramos más jóvenes entonces,

y ahora estamos ocupados, hombres cansados.

Cansado de jugar un juego tonto,

Cansado de tratar de hacerse un nombre.

 

¡"Mañana" digo! "Llamaré a Jim

sólo para demostrar que estoy pensando en él",

pero el mañana llega y el mañana se va,

y la distancia entre nosotros crece y crece.

 

A la vuelta de la esquina, pero a millas de distancia

"Aquí hay un telegrama señor", "Jim murió hoy".

Y eso es lo que obtenemos y merecemos al final.

A la vuelta de la esquina, un amigo desaparecido.

© por el propietario. proporcionado sin cargo con fines educativos

Tomado de:

https://allpoetry.com/Charles-Hanson-Towne

 

Silencio

No necesito gritar mi fe. Tres veces elocuentes

Son los árboles tranquilos y el verde césped que escucha;

Silenciosas son las estrellas, cuyo poder nunca se agota;

Los montes están mudos; sin embargo, ¡cómo hablan de Dios!

 

La ciudad

Cuando, harto de todo el dolor y la angustia

que florecían en la ciudad como malas hierbas sucias,

busqué ríos azules y verdes praderas opulentas,

y leguas de soledad

desatendida donde ningún pie de hombre parecía presionar,

no sabía cuán grande había sido Han sido mis necesidades,

Cuán sabios los evangelios del bosque y sus credos,

Cuán buena su fe para una larga desamparo.

 

Pero en el silencio me llegó una Voz;

En cada viento murmuró, y supe

que no cesaría aunque mi corazón pudiera vagar lejos.

Me llamó al amanecer y al rocío,

al mediodía y al crepúsculo, triste, hambrienta,

La ciudad celosa, susurrando siempre: "¡Hogar!"

Tomado de:

https://mypoeticside.com/poets/charles-hanson-towne-poems

 

Más allá de las estrellas

Tres días los escuché llorar cuando yacía muerto

(¡Era tan extraño para mí que lloraran!)

Velas altas ardían a mi alrededor en la oscuridad

Y un gran crucifijo estaba sobre mi pecho,

Y un gran silencio llenó la habitación solitaria.

 

Escuché un susurro: "¡Mira! Está amaneciendo,

Y ha perdido la maravilla del día ".

Vino otro a quien yo había amado en la tierra,

Y besó mi frente y cepilló mi cabello humedecido.

Suavemente ella habló: "Oh, que no viera

¡El abril en el que se bañó su espíritu! Aves

Están cantando en el huerto y la hierba

Que pronto lo cubrirá se está poniendo verde.

Las margaritas se blanquean en las colinas esmeralda,

Y la magia inmortal que amaba

Se despierta de nuevo y se ha quedado dormido ".

Otro dijo: "Anoche vi la luna

Como una tremenda linterna brilla en el cielo,

Y solo podía pensar en él y sollozar.

Porque recordé tardes maravillosas

Cuando se desmayó por la triste belleza de la vida,

Y miré las cintas de plata vagando lejos

A lo largo de la orilla y en el mar.

Oh, recordé como amaba al mundo

El océano suspirante y las estrellas llameantes,

 

El encanto eterno que Dios ha dado

-Sus tapices que envuelven la amplia habitación de la tierra.

Me importaba mañanas llenas de lluvia

Cuando se sentaba y escuchaba el sonido

Como si fuera música perdida de las esferas.

Amaba el azafrán y el seto de espinos,

Amaba el oro brillante de los ranúnculos,

Y el zumbido bajo de las abejas adormiladas

Eso resonó a través de los prados. El estaba contento

Al amanecer o al atardecer; me alegro cuando llegó el otoño

Con su librea gastada y su corona escarlata,

Y feliz cuando el invierno sacudió la tierra para descansar.

Es extraño que duerma hoy cuando la vida es joven,

Y las banderas salvajes de la primavera están ondeando

Con inscripciones verdes del antiguo deleite ".

 

Los escuché susurrar en la habitación silenciosa.

Anhelaba abrir entonces mis ojos sellados,

Y diles de la gloria que era mía.

No había oscuridad donde volaba mi espíritu,

No había noche más allá del bullicioso mundo.

Su abril fue como el invierno por donde vagaba;

Sus flores eran como piedras donde ahora me encontraba.

Dia de la tierra! era como si no hubiera sabido

¡Qué significaba la luz del sol! . . Sí, incluso mientras se afligían

Por todo lo que había perdido en su pálido lugar,

Me balanceé más allá de los límites del cielo,

Y floté a través de las nubes, yo mismo el aire,

 

Yo mismo el éter, pero un ser incomparable

A quien Dios había arrebatado de la penuria y el dolor

Para atravesar las barricadas del cielo.

Me trepo más allá del sol, más allá de la luna;

En vuelo, en vuelo, toqué la estrella más alta;

Me sumergí en regiones donde nace la primavera,

Yo mismo (no pregunté cómo) el viento de abril,

Yo mismo los elementos que son de Dios.

Subiendo escaleras floridas de la eternidad

Me giré de asombro y alegría sin trabas,

Un átomo, pero una parte de Su sueño.

Su sueño que no tiene fin. . ..

                                                         Yo era la lluvia

Yo era el amanecer, yo era el este púrpura

Yo era la luz de la luna en las noches encantadas,

(Sin embargo, perdí tiempo para mí); Yo era una flor

Para arrancar al que me amaba; Yo era una bendición

Y éxtasis, espléndidos momentos de deleite;

Y yo era oración, soledad y esperanza;

Y siempre, siempre, siempre fui amor.

Rompí las endebles puertas del tiempo,

Y a través de las ventanas de la nueva vista de mi alma

Vi más allá de los límites definitivos del espacio.

Yo era todas las cosas que había amado en la tierra.

El mismo rayo de luna en esa habitación silenciosa,

La misma luz del sol que uno había soñado que perdí

El alma de la hierba de abril que regresa,

El espíritu de la tarde y el amanecer

El perfume en innumerables flores de espino.

No había sombra sobre mi perfecta paz

Ningún conocimiento que estuviera oculto a mi corazón.

Aprendí lo que significaba la música; Leo los años;

Encontré donde se esconden los arcoíris, donde comienzan las lágrimas;

Pisé los recintos de las cosas que aún no habían nacido.

 

Sí, mientras encontré toda la sabiduría (estar muerto),

Ellos lloraron por mí... ¡Debería haberme lamentado por ellos!

Tomado de:

https://www.poetryfoundation.org/poets/charles-hanson-towne

 

Lluvia en el techo

En mi tejado, los regimientos de lluvia marchan ruidosamente

con su vieja insistencia, y escucho

tropa tras tropa, columna y tropa de nuevo,

barriendo antes de que aparezcan las huestes resplandecientes de Dawn.

 

Oh ejércitos de la noche, tu rítmico vagabundo

Me atrae por fin al profundo bourne del Sueño,

Y tú y yo encontramos la paz en algún campamento lejano

Donde sólo el silencio y sus legiones se arrastran.

 

Techos de la ciudad

Azoteas, azoteas, ¿qué cubren?

Gente triste, gente mala y muchos amantes entusiastas;

Gente sabia, gente sencilla, hijos de la desesperación:

tejados, tejados, que esconden el dolor y el cuidado.

 

Azoteas, azoteas, oh, qué pecado estás conociendo,

mientras sobre ti en el cielo soplan nubes blancas;

Mientras estás debajo de ti, agonía, dolor y luchas lúgubres

Lucha en la vieja batalla, la vieja guerra de la Vida.

 

Azoteas, azoteas, encubren su vergüenza - Almas desdichadas, almas prisioneras demasiado lastimeras para nombrarlas;

El hombre mismo os ha construido a todos para ocultar las estrellas:

tejados, tejados, ocultas diez millones de cicatrices.

 

Azoteas, azoteas, bien sé que cubres

Muchas tragedias solemnes y muchos amantes solitarios;

Pero ah, escondes el bien que vive en la ciudad palpitante:

esposas pacientes, ternura, perdón, fe y piedad.

Tejados, techos, esto es lo que me pregunto:

eres espeso como plantas venenosas, espeso la gente debajo;

Sin embargo, vagan sin techo, sin hogar y sin refugio,

¡La madera flotante de la ciudad que no tiene techo ni hogar!

 

El cantante silencioso

(Ave! Francis Thompson)

 

Había estado cantando, pero yo no había escuchado su voz;

Había estado tejiendo hermosos sueños de canciones, ¡

oh , muchas mañanas!

Pero yo, remoto y lejano,

Bajo una estrella ajena,

Escuché a otros cantantes, a otros pájaros,

Y otras palabras plateadas.

¿Pero la alondra, cantando dulce y claro,

 

¿Rogarle al mundo frío que lo escuche?

Más bien canta por el mismo éxtasis del canto,

Al amanecer, o en el azul, mediodía de verano templado,

Sabiendo que, tarde o temprano,

Su riqueza de belleza y sus notas altas, resonando

sobre la tierra, alegrarán algún corazón.

Canta, aunque solo,

derrochador de cada tono puro,

sin acumular una sola canción,

sin cadencia salvaje y fuerte.

 

Pero un día, de un amigo en el extranjero,

como en la brisa,

llegó la maravilla rebosante de sus palabras:

una bandada de pájaros dorados,

enjaulados en un pequeño volumen hecho para amar;

Cantando, cantando,

Lanzando, arrojando

Sus corazones quebrantados sobre el mío, y trayendo rápidamente

Lágrimas y la paz de las mismas.

¡Cómo despertó el mundo!

¡Cómo empezaron de nuevo los días!

Ante mis ojos ciegos por las lágrimas un tapiz

que parecía ver,

Tejido de todos los sueños muertos o por estar.

Colinas, colinas de canto, manantiales de eterna floración,

otoños de dorada pompa y púrpura penumbra

colgaban de su telar.

Inviernos de dolor, rosas con espantosas espinas,

Sin embargo, una fe maravillosa en las mañanas empapadas de rocío de Dios.

Estos, todos estos, los vi,

con ese asombro extático con el que

uno mira hacia la Eternidad.

 

Y entonces supe que, aunque no había escuchado

su voz antes,

su canto silencioso, como un pájaro silencioso

en la puerta distante de alguien,

había hecho la mía más dulce; lo había hecho más

encantador, en una de las formas milagrosas de Dios.

Entonces supe por qué los días me

habían parecido más perfectos cuando

llegó la primavera con el viejo florecimiento;

Porque en algún lugar del mundo se elevó su voz,

y en algún lugar del mundo se le rompió el corazón;

Y nunca una flor que no lo supiera, dulcemente tomando

Belleza más alta y noble por él,

como un bosque entero se vuelve más hermoso por el gemido

de un ruiseñor triste.

 

Sin embargo, si los manantiales del pasado

parecían maravillosos antes de escuchar su voz,

me estremezco ante la belleza que veré

en las estaciones que aún

quedan, ahora que sus canciones son mías mientras dure la vida.

Oh, ahora para mí

Nuevas inundaciones de visión se abren de repente. . .

¡Alégrate, corazón mío! ¡Alégrate de

haber escuchado la voz del Cantante Silencioso!

Tomado de:

https://www.poemhunter.com/charles-hanson-towne/poems/

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario