miércoles, 18 de agosto de 2021

POEMAS DE COSTAS MONTIS

 

(February 18, 1914, Famagusta /Marzo 1, 2004, Nicosia, Chipre)



MI NIETO EL DIA DE MI MUERTE

 

Dile que volveré en cualquier momento,

dile que fui a buscar pan,

dile que fui a la oficina de correos a revisar el correo.

 

 

PARA MI NIÑO YO

 

Y tu sonrisa

mi esclavitud y mi liberación.

 

 

A MI NIETO III

 

No me jales de la mano en el último momento para evitar que me vaya,

¡no me hagas ir así!

 

 

A MI NIETO IV

 

Si tan solo pudiera amar como tú amas,

si tan solo pudiera olvidar como tú olvidas.

 

 

LA TIERRA, QUE AHORA VACÍA HA REGRESADO A LOS OTROS PLANETAS,
SE REFIERE EN SUS CUENTOS A CHIPRE

 

¡Entonces! Todos se reunieron en esta isla ...

No importa, te lo diré en otro momento.

 

 

Y LA TIERRA CUENTA A LOS DEMÁS PLANETAS TODO SOBRE ELLO CUANDO,
POR FIN VACÍA, VUELVE A ELLOS III

 

Y había una isla ...

También te lo contaré algún día.

Hazme un café ahora.

 

 

 

LA TIERRA A LA HUMANIDAD

 

¿No podrías haber encontrado a alguien más a quien molestar?

 

 

SOBRE EL AMOR

 

Le pregunté a su criada

y me dijo que no sabe adónde ha ido.

Esa chica nunca está, dice.

 

Traducido del griego por Pavlos Andronikos

Tomado de:

http://andronikos.net/InFearOfMan.htm

 

Si fuera pintor

sólo querría pintar

 

esas nubecitas de plumas

 

en el cielo azul,

 

diseminadas, multiformes, anómalas, desordenadas,

 

infantiles.

 

Bajo nuestras casas 

 

Bajo nuestras casas había otras casas,

Bajo nuestros pasos, otros pasos,

 

Bajo nuestro amor, otro amor.

 

¿Qué intentamos vivir ahora?

 

¿Qué intentamos amar ahora?

 

¿No tenemos conciencia de lo pequeño

 

·    · · · · · · · · · · ·    que es el arco en el que entramos?

 

¿No tenemos conciencia de lo pequeña

 

 · · · · · · · · · · · · · que es la abertura del ángulo?

 

Poetas griegos

 

Son escasos quienes nos leen,

pocos quienes conocen nuestra lengua,

 

permanecemos sin aplausos y sin justicia

 

en este rincón apartado,

 

pero escribir en griego nos recompensa.

Tomado de:

https://msur.es/2017/02/04/costas-montis-poesia/

 

UNA CANCIÓN DEDICADA A NUESTRO HERMANO MAYOR

 

Recolectando una gota de tu sangre

para limpiar la nuestra,

recolectando una gota de tu sangre

para injertar la nuestra,

recolectando una gota de tu sangre

para colorear la nuestra

para no desvanecernos nunca más

por el miedo.

 

Recogiendo tu última mirada

para guiarnos a no descarriarnos,

recolectando tu último aliento

para que inhalemos su oxígeno y sobrevivamos

durante miles de años,

recolectando tus últimas palabras

para que las guardemos, y cantemos sobre

marchas inagotables hacia nuestra libertad ...

 

Que no se proyecte sombra sobre esta tumba,

ni siquiera un jazmín en la luna.

Esta tumba está ahí para jugar

con espadas de rayos de agosto

que envían el doble de sol

al sol.

E incluso entonces, no, esta tumba

no debe reflejar el sol,

el sol debe reflejar sus propios soles.

Tomado de:

https://diasporic.org/2011/09/makednos/a-tribute-to-costas-montis/

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario