domingo, 17 de abril de 2022

POEMAS DE PÁDRAIC PEARSE



RENUNCIA

 

Desnuda te vi,

Oh Belleza entre la Belleza

Y cegué mis ojos,

Por temor a desfallecer.

 

Escuché tu melodía,

Oh melodía entre melodías,

Y cerré mis oídos,

Por temor a vacilar.

 

Probé tu boca,

Oh dulzura entre dulzura,

Y endurecí mi corazón,

Por miedo a matar.

 

Cegué mis ojos,

Y cerré mis oídos,

Endurecí mi corazón

Y templé mi deseo.

 

Le di la espalda

A la visión que había formado,

Y hacia el camino frente a mí,

Volví mi rostro.

 

He vuelto el rostro,

Hacia el camino frente a mí,

Hacia la hazaña que contemplo,

Y la muerte que moriré.

Tomado de:

https://fertxu.wordpress.com/2007/07/19/un-poema-de-padraig-pearse/

 

Yo soy Irlanda:

Soy más vieja que la Anciana de Beara.

Grande es mi gloria:

Yo que engendré a Cuchulainn el valiente.

Grande es mi vergüenza:

Mis propios niños que vendieron a su madre.

[Grande es mi pena:

Los encarnizados enemigos de mi eterno tormento.

Grande es mi tristeza:

La muerte de las personas en las que tenía puestas mis esperanzas.]

Yo soy Irlanda:

Soy más solitaria que la Anciana de Beara.

Tomado de:

https://innisfree1916.wordpress.com/2006/11/19/%E2%80%9Cmise-eire%E2%80%9D-%E2%80%9Csoy-irlanda%E2%80%9D-de-padraic-pearse/

 

La madre

no les guardo rencor; Señor, no guardo rencor

 

Mis dos hijos fuertes que he visto salir

 

para romper sus fuerzas y morir, ellos y unos pocos,

 

En sangrienta protesta por algo glorioso.

 

Se hablará de ellos entre su pueblo,

 

Las generaciones se acordarán de ellos,

 

Y llámalos bienaventurados;

 

Pero hablaré sus nombres a mi propio corazón

 

en las largas noches;

 

Los pequeños nombres que alguna vez fueron familiares

 

Alrededor de mi hogar muerto.

 

Señor, eres duro con las madres:

 

Sufrimos en su ir y venir;

 

Y aunque no les guardo rencor, me canso, me canso

 

Del largo dolor - Y sin embargo tengo mi alegría:

 

Mis hijos fueron fieles y lucharon.

Tomado de:

https://irisharoundtheworld.com/the-mother-by-padraig-pearse/

 

 

¿Por qué me torturas?

¿Por qué me torturas, oh deseos de mi corazón?

¿Torturándome y doliéndome de día y de noche?

Cazándome como se cazaría a un pobre ciervo en una colina,

Un pobre ciervo cansado por mucho tiempo con la jauría detrás de él

No hay alivio para mi dolor en la soledad de las colinas,

Pero el grito de los cazadores se escucha terriblemente,

El grito de mis deseos me acosa sin tregua:

¡Oh sabuesos voraces, larga es vuestra carrera!

Ninguna satisfacción puede llegar a mis deseos mientras viva,

porque la satisfacción que deseé ayer no es satisfacción,

y la jauría es la más codiciosa de la satisfacción que ha obtenido,

y por siempre no dormiré hasta que duerma en la tumba.

Tomado de:

https://www.best-poems.net/patrick_pearse/why_do_ye_torture_me.html

 

El tonto

Puesto que los sabios no han hablado, hablo yo que sólo soy un necio;

Un necio que ha amado su locura,

Sí, más que los sabios sus libros o sus casas de cuentas o sus casas tranquilas,

O su fama en la boca de los hombres;

Un necio que en todos sus días nunca ha hecho una cosa prudente,

Nunca ha calculado el costo, ni ha contado si otro cosechó

El fruto de su poderosa siembra, contento con esparcir la semilla;

Un necio que no se arrepiente, y que pronto al final de todo

Se reirá en su corazón solitario mientras las espigas maduras caen en los ganchos para segar

Y los pobres que estaban vacíos se llenan,

Aunque pasa hambre.

He desperdiciado los años espléndidos que el Señor Dios le dio a mi juventud

Al intentar cosas imposibles, considerándolas las únicas que valen la pena.

 

¿Fue locura o gracia? No me juzgarán los hombres, sino Dios.

He desperdiciado los años espléndidos:

Señor, si tuviera años, los desperdiciaría de nuevo,

¡sí, arrójalos de mí!

Porque esto he oído en mi corazón, que un hombre debe esparcir, no atesorar,

Hacer el trabajo de hoy, ni pensar en el adolescente de mañana,

No negociar ni negociar con Dios; ¿ O fue una broma de Cristo?

¿Y es este mi pecado ante los hombres, haberle tomado la palabra?

Los abogados se han sentado en consejo, los hombres de rostros largos y agudos,

y han dicho: 'Este hombre es un necio', y otros han dicho: 'Blasfema; '

Y los sabios se han compadecido del necio que se ha esforzado por dar una vida

En el mundo del tiempo y el espacio entre el bulto de las cosas reales,

A un sueño que fue soñado en el corazón, y que sólo el corazón podía albergar.

 

Oh sabios, adivinen esto: ¿y si el sueño se hace realidad?

¿Y si el sueño se hace realidad? y si millones por nacer morarán

en la casa que formé en mi corazón, la noble casa de mi pensamiento?

Señor, he apostado mi alma, he apostado la vida de mis parientes

En la verdad de Tu terrible palabra. No te acuerdes de mis fracasos,

Pero recuerda esta mi fe

Y así hablo.

Sí, antes de que pase mi ardiente juventud, hablo a mi pueblo y digo:

Seréis insensatos como yo; esparciréis, no salvaréis;

Lo arriesgaréis todo, para que no perdáis lo que es más que todo;

Pediréis un milagro, tomando a Cristo en Su palabra.

Y por esto responderé, oh pueblo, responderé aquí y en lo sucesivo,

oh pueblo que he amado, ¿no responderemos juntos?

 



Bean Sléibhe Ag Caoineadh A Mhac (Una mujer de la montaña ama a su hijo)


El dolor de la muerte, ha ennegrecido mi corazón: Me

ha arrebatado el amor y me ha dejado desolado,

Sin amigo ni compañero bajo el techo de mi casa

Pero este dolor en medio de mí, y yo lamentándome.

 

Mientras caminaba por la montaña al anochecer,

los pájaros me hablaron con tristeza,

la dulce agachadiza habló y el sonoro zarapito

me contó que mi amado estaba muerto.

 

Te llamé y no oí tu voz,

volví a llamar y no obtuve respuesta,

te besé en la boca, y ¡oh Dios, qué frío hacía!

Ah, fría es tu cama en el cementerio solitario.

 

Oh sepultura verde en la que está mi hijo,

sepultura pequeña y estrecha, ya que tú eres su cama,

Mi bendición sobre ti, y miles de bendiciones

Sobre los tepes verdes que están sobre mi tesoro.

 

El dolor de la muerte, no se puede negar,

yace bajo, verde y marchito a la vez, -

¡Y, oh dulce hijito, lo que me tortura es

que tu hermoso cuerpo esté haciendo barro!

Tomado de:

https://www.poemhunter.com/patrick-henry-pearse/

 

 

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario