jueves, 14 de abril de 2022

JOSÉ MIGUEL DE LA ROSA

 



EN EL TIEMPO

 

Imagínense una ciudad rota,

 

mutilada por los buitres,

 

un sol de foto vieja

 

un domingo, como un carrusel,

 

gastado por el uso;

 

Manhattan en el pasado del futuro:

 

sin aire, sin carros, sin gente,

 

sin música ni recuerdo.

 

Imaginémonos en el tiempo,

 

buscando nuestro lugar como fantasmas.

 

De Otra Latitud, 2009

 

 

 

 

 

                                              …Un viento bañado en oro.

 

                                                              JAVIER REVERTE

 

AL FINAL NO SÉ QUÉ OCURRIÓ

 

por qué llegué pobre a la casa

 

si había llenado las manos

 

y la valija de oro

 

si mi ropa y la bufanda eran de oro

 

si todo era de oro

 

sobre el puente en la tarde

 

De Días infinitos, 2015

Tomado de:

http://www.nuevayorkpoetryreview.com/Nueva-york-Poetry-Review-3291-310-poesia-dominicana-jose-miguel-de-la-rosa

 

CENIZAS

Te esperaba a la vuelta de la esquina

debajo del parapete del destino

cobijándome de la lluvia de la inocencia

horas largas

con la sola compañía de mi perro

con un libro de poemas bajo el brazo

inquieto tembloroso

disparaba la mirada a cada movimiento

o destello

tratando de anticipar tu llegada

un arcoiris se deshacía a lo lejos

la noche se desplomaba (con luna y todo)

en una polvareda de ceniza

que me dejaba ciego de ti

regresaba a casa con las manos llenas de sueño aún

encendía la lámpara

y empezaba a imaginarte de nuevo

Tomado de:

http://laovejitaebooks.com/autores-jose-miguel-de-la-rosa/

 

Herido de soñarte

muriendo entre

azucenas que expiran en un jardín de traspatio

en el barrio más humilde

donde los perros ladran a tu ausencia

detrás de la ventana

que se ha bebido las nubes y los espejos

con los ojos amoratados de insomnio

te espero.

 

Herido por mi Sueño

desvaneciéndose de soñar incesantemente contigo

desvaneciéndose como los nenúfares

marchitándose en el jardín de mi patio trasero

abandonado como el barrio más pobre

donde los perros aulladores son perseguidos por tu ausencia

estoy detrás de una ventana

que ha devorado todas las nubes y los espejos

con los ojos morados por el insomnio

y espera por ti

 

Tarjeta postal

Te escribo desde abril

esta ciudad/puerto estacionario

desde el centro de este sueño

entre aleteos de pájaros

y el ruido de sirenas y de la algarabía de la gente

desde este jardín de palabras

desde este mercado casi nocturno

te escribo

 

Tarjeta postal

Te escribo desde esta ciudad portuaria

conocida como abril

encrucijada de las estaciones

desde el centro de este sueño

entre el aleteo de los pájaros

el chillido de las sirenas

y el estruendo alegre de la multitud

desde este jardín de palabras

desde este mercado al atardecer

yo te estoy escribiendo

 

Legado

Les dejo mi sombrero y mi sobretodo,

con los que me cubo del polvo sideral,

mis botines viejos,

la angustia que me han dejado los años,

este orgullo de homo sapiens con paraguas,

el sabor amargo de los crepúsculos de un país ajeno,

el humo de las fábricas,

este enredo de alambres de alto voltaje que es esta ciudad

les dejo todo,

menos mis sueños y mi sonrisa de flamboyán.

 

Legado

Te lego mi sombrero y mi abrigo

que me protegieron del polvo de las estrellas

mis gastadas botas de trabajo

la angustia que me asignó el tiempo

el orgullo del homo sapiens con paraguas

el sabor agridulce del crepúsculo en una tierra ajena

el humo de las fábricas

esta maraña de altos cables de voltaje que pasa por una ciudad

te dejo todo

excepto mis sueños y mi sonrisa llamativa.

 

Todos estos poemas fueron traducidos por Tonia Judith Leon

Tomado de:

https://www.poetryny.com/?p=2220

No hay comentarios.:

Publicar un comentario