sábado, 23 de abril de 2022

POEMAS DE CÉSAR BOLLIAC



Le gustaría recordar

 

Quisieras, como ves, recordar

esa miniatura del hermoso sexo,

darle vivacidad, sus palabras ingeniosas,

el ojo de fuego de su ojo amoroso;

 

De sus ojos negros que romperían una pena

Del mundo entero en duelo, de esa sonrisa celestial Que alegra

al mundo como un día de fiesta,

De sus gestos vivos y timbre angelical;

 

De rizos de ébano, brillantes y flotando

Sobre tu pecho de alabastro, como las alas de los cuervos

¿Qué revolotea sobre la neblina de la nieve que cae

¿Con todo su aliento qué absorbes cariñosamente?

 

Se iba cuando la vi y yo temblaba de miedo;

Porque mi corazón está listo para volar con ella.

Llevaba una cruz en el pecho, una cruz mítica,

Que los judíos parecían estar besando.

 

La procesión de los mendigos

 

¡Gente, hagan sitio! pasar un viajero!

Un candelero delante de él y un sacerdote detrás de él;

Un ataúd de madera triste va a los pobres.

Envuelto en trincheras, un cuerpo es en sí mismo,

Lágrimas o luto no significan tristeza. -

¡Los grandes, se van! pasar un mendigo!

 

¡Gente rica, lugar!  pasar un viajero!

Aquel mendigo que ayer no tenía pan,

Sonó la campana, que había llegado al puerto:

Su dolor y su preocupación por el mañana habían cesado;

Los reyes son como el mendigo muerto.

¡Esperad, países y césares! pasar un mendigo!

 

¡Lugar! ¡lugar, soberanos!  pasar un viajero!

El polvo está puesto en medio de ella para siempre:

¿Dónde lo pusieron sus conquistadores,

¿Y los gusanos de la corrupción dan matriz a la codicia?

Todas las almas se pueden ver allí arriba.

¡Atrás, ricos! pasar un mendigo!

 

¡Maestros, lugar! pasar un viajero!

Levántate, inclina la cabeza, cocina, responde:

Creador, escucha al mendigo muerto.

De lo que ha sacado aquí, nada está oculto;

"¡Esas preocupaciones que no me importan serán difíciles de responder!"

¡Tiranos, lugar! pasar un mendigo!

 

Apóstrofe

¡Tú que escabulles el mosquito

Y tragas el camello,

En tus ojos no ves tu cabello

Y una paja sobre los demás vistos,

Lamiendo del reinado

¡Y pigmeos ambiciosos!

¡Alimentaos de calumnias!

¡Trufas! fariseos!

Tú, que envenenas mi destierro,

Tú, más cruel y bárbaro que

los que toman mi hogar,

Patria, madre, hermanos, hermanas;

Tú, con quien, en pureza,

me he levantado a luchar

Por esta Rumanía

¡Qué bestias la traicionan!

Di, - si tienes fe

Cuánto grano de mostaza

En lo que juraste, - es un ser

Quien en este amargo destierro;

Con más hombría

¿Ha sufrido como yo?

¿Enfrenté con orgullo

los males que me golpearon?

¿Me pillaste en necesidad?

¿Estoy humillado por el mal?

¿Dudé en mi fe?

Corrí a los verdugos, a los

verdugos de mi país... ¿al

pico? - En las horas difíciles,

cuando los problemas fluyen

con la enfermedad, con la pobreza,

con la esposa que sufre,

con el odio, con la calumnia

En mi sombra siempre chirriando,

¡Di! - ¿cuál elegir? "

¿Dejé esta pancarta?"

¿He quebrantado mi ley

como apóstol o como bardo?

Pero no pides principios;

Buscas partidario

En la ambición que vas:

El camino trazado por satanás.

 

 

París, 1856

Tomado de:

https://poetii-nostri.ro/cezar-bolliac-autor-51/

 

El vuelo

 

 

“¿Por qué estás perdiendo peso, bebé?

¿Por qué te pusiste amarillo?

¿Por qué tienes

prisa?, ¿estás tan marchita?

 

Te conozco como orador,

En los bailes que iniciabas,

Y de noche en el salón Los

adelantabas a todos.

 

¿Por qué

no te ocupas de tu siega ahora?

Dime, dime, niña,

¿qué te pasa?

 

¿Qué, te está pegando tu padre?

Sé que te ama.

¿Te casarás en otros pueblos?

 

¿Qué son tus labios quemados

y tu pecho rotado

de magulladuras?

Espera, ¿quién te mordió?

 

¿Por qué lloras, bebé?

¿Quieres un viajero?

¡Oh qué pena! ¡Niña,

creo que estás volando!”

 

"Simplemente vino a nuestro conocimiento entonces.

Eso es lo que pienso.

Un junio … ¡Ay! ¡Tengo miedo!

Lo veo en sueños.

 

Me agarra, me afana,

Y yo juego con él;

Me abraza, me pellizca, me

muerde lleno de fuego.

 

Me aprieta el pecho

y lo agarro por el cuello,

pero el día que sale,

perece como un fantasma”.

 

El trabajador

 

 

Cuando nací, murió mi padre;

Porque había luchado durante mucho tiempo con el jazmín ceñudo

. ¿Cómo lo llama la Pobreza?

Él había estado viviendo con ella desde principios de junio;

Y el pobre hombre luchó con mucha hombría;

¡Pero Ay! la maldita novia!

 

Todavía un hombre joven, mi padre perdonador fue

al cielo y dijo: "¡Oh!" ¡Ten piedad, Santo,

del pobre trabajador!».

Entonces se le acercó el mensajero y le

dijo: Quita tu perdón, eres libre; ¡Ve en paz

a tu buen Creador!»

 

Y la pobre madre, entonces, entre lágrimas y sudor,

Conmigo-preñada, lo vio morir.

Entonces el pozo los cava...

Sin comida en la viudez,

Y ella no pudo luchar con el jazmín La pobreza,

Qué peor turba...

 

Poco después, en un día miserable,

A través del trabajo me trajo al mundo, hambriento, desamparado,

¡Pobre monja!

Estaba llorando sobre dos pajillas que había parido;

Porque no tenía vendajes, pequeña; ahora él lo había hecho primero;

¡Ni siquiera tenía un trapo!

 

Entonces derramó lágrimas aún más amargas,

Al ver que su pecho estaba seco, que no tenía comezón,

Al ver que el

calor del pecho de su madre y el

amamantamiento no bastaban Para ti, para calentar a un bebé tembloroso de espuma,

Un bebé que no dejaba de llorar.

 

Pero el amor de mi madre me nutre y me calienta,

Y la pobre madre, con añoranza por ella, logra

darme vida de su vida.

Trabajando, día y noche, y verano en el calor del sol,

Y sin fuego en el invierno cuando muere toda la naturaleza,

 

Cuando toda la naturaleza se congeló,

Ella no tuvo más remedio que alejarme

de todo lo que duele en la vida, para poder crecer,

para poder sonreírme.

Estaba creciendo y me iba bien bajo su dulce cuidado. Ella se

reía cuando dije: ¡madre! en mi primer discurso, al

verme pisar.

 

¿Cómo podría ella, pobrecita, entonces darme el libro?

¡Vaya! ¡Qué feliz estaba cuando, de lejos,

vio que estaba viva en su casa

Con su camisa blanca, su sombrero negro,

¡Con su libro delgado! Tenía el mundo entero Cuando

me vio en la mesa.

 

Luego pasó el tiempo y me hice mayor.

¡Vaya! ¡Cuánta alegría y cuánto trabajamos

para producir algo!

A menudo pensaba para mis adentros: «Soy fuerte ahora

Y, ¡oh, qué felicidad! ¡y déjame alimentar a mi madre!

¡Ya no trabajará!»

 

 

Pero su vida había pasado en muy poco tiempo

.

Sonriendo, mis brazos le cortaron el aliento,

Y, dándome una bendición,

Mi padre se fue.

 

Cuando cavé el hoyo en mi brazo, cavé

la tierra sobre él... ¡oh, Madre Purísima!

¡Sabes cuánto lloré!”

Ahora, en el mundo solo, vivía sin sentir,

alimentándome de lágrimas, con el triste

recuerdo de la madre que amaba.

 

A través de la niebla de la vida vi una luz:

En mi camino solitario, una hija huérfana

Envió la Providencia.

¡Vaya! El rocío de la primavera, la aguanieve de la nieve ¡No

pueden ser como ella, como si estuviera limpia!”

Puse mi fe en ella.

 

Después de un objetivo, nuestros ojos se agacharon

y nuestras almas se abrazaron a la vez;

Entonces nos unimos.

¡No, el cielo nunca, en su alegría,

No tiene desplazamiento, mayor alegría

¡De lo que sentí!

 

A menudo le decía, respirando hondo:

"¿Ves este mundo, querida?" por grande que sea,

es una extraña para nosotros;

A nadie le duele, ya nadie le importa

si es bueno o malo para nosotros

.

 

¡Tórtola perdida entre las ramitas!

Te construiré el nido en el que estará protegida

del frío y de las tormentas.

Correré, querida mía, a traerte comida,

te traeré todo: te traeré maná -

Seremos felices.»

 

Y el niño me respondió: - «Y yo, diligentemente,

en tu ausencia, haré lo que pueda,

lo que la necesidad requiera.

Y cuando vuelvas, te dará un

abrazo

.

 

Estuve trabajando cuatro veces, y sin boca:

¡Y cuando llegué a casa del trabajo, encontré

a mi ángel en la maleza!

¡Vaya! ¡Qué placer, Señor! cuando un día me muestra

que estoy en camino de ser padre!

¡Dios te bendiga!

 

Estaba deseando que llegara el día.

Estaba pensando qué dulzura podría darle,

qué podría desear.

Pero ella, más sabia, vino a mí

y me dijo que recogiera para lo que estaba por venir -

Dijo cómo criarlo.

 

Era casi la hora que habíamos estado esperando,

cuando un cambio en el país, que no habíamos soñado,

comenzó a anunciarse

: agrega al clack, agrega

tanto como el hombre ya no puede hacer,

no puede durar:

 

- «Solo tenemos el brazo; ¡pero el brazo es nuestro!

No podemos romperlo para siempre en tu trabajo, ¡Suelta

otra cosa!”

, gritaban los trabajadores de los pueblos vecinos.

 

 

¡Vaya! ¡Cómo volverás a temblar, justicia humana,

cuando venga la Justicia celestial, la

¡Justicia Poderosa! "

Es un sueño que no recuerdo".

Sé que me llevaron al calabozo y no dijeron

una palabra.

 

¡Y qué ferocidad! "Dentro de unos días

verás a mi querida esposa trepando por los barrotes".

¡Ella gritó cuando me vio!

Vino de nuevo, vino de nuevo;

Que le temblaran las rodillas, estaba embarazada…

¡Pobrecita! golpearla

 

¡No la he visto desde entonces!... ¡Padre, dulce padre!

¡Querida especia! ¡Ay, mi querida madre!

¡Hijo aún sin nombre!

¡Que! ¿Estás ahí, allá arriba en la luz?

¿Eres tú el de la cara tersa?

¿Eres ese mundo?

 

¡No me dejes, cariño! ¡No, no huyas de mí!

Rompen mis cadenas; Te atraparé... Me pondré mejor.

¡Nuestro Creador!...

¡Un momento, y no me importan sus esfuerzos!

¡Oh, aquí viene!! ¡Está viniendo!! - Oh Dios! ¡Ten piedad

del pobre trabajador!”

 

Aplastado gime corazón en mí, etc.

 

 

Un corazón quebrantado gime en mí;

En las llamas, los tormentos arden sin cesar;

Tengo toda mi vida en ti,

pero te has alejado de mí.

 

¿Eres un hada? ¿Eres una deidad?

¿O, como el amor, vives para calentar

Un alma fría que ya no late,

¿En la noche del odio diario?

 

Si estás cerca, mi pecho late;

Si estás presente, estoy asombrado;

Al sonido de tu voz se apodera mi mente;

Pero eres un extraño para mí, y estoy aterrorizado...

 

Listo, en mi sueño, mírame;

Miro al mundo, y, como un extraño,

me revivo, vivo en ti,

los dejo a todos, llenos de ti.

 

Todo mi ser te sigue,

pues soy la sombra de tu cuerpo;

Tuya, como un espíritu, me resucita,

Porque eres el alma de mi cuerpo.

https://poeziisiversuri.com/poeti/cezar-bolliac/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario