martes, 19 de abril de 2022

POEMAS DE JOSIP OSTI

 



UN POEMA NO ESCRITO

 

Soñé con un poema: hermoso y saludable.

Una bola de cristal pulido. Una jaula abierta,

llena del brillo dorado y otoñal

del Karst. En su interior, un vacío que

acunaba una caja de música en su corazón. El sonido

del aleteo de un pájaro muerto. Y el río subterráneo

cuyo camino serpenteante iba siendo descubierto por la niebla.

Se movía lentamente entre viñedos

y pinos solitarios... Cogí el lápiz

que siempre tengo en mi mesita de noche y me aferré a él

como un náufrago agarrando una fina e

invisible paja. Por la mañana,

me desperté con el lápiz en la mano

mientras el diminuto rayo de sol

iluminaba las líneas de vida y muerte.

bisectriz en la palma de mi mano.

Me desperté con el dosel de un castaño en los ojos,

recién lavado por el torrente de la lluvia de la noche,

y con el arrullo de las tórtolas en los oídos...

No podía recordar mis sueños.

Este fue otro de mis poemas no escritos.

Un poema, consumido por la noche,

como innumerables personas

en la ciudad donde nací.

 

De la colección Kraški narcis – Narciso del Karst (1999)

 

 

 

NOS ACOSTAMOS DESNUDOS EN EL JARDÍN

 

Nos tumbamos desnudos en el jardín. Frente a un

lirio blanco desnudo. Desnudo está el cielo sobre nosotros. Desnuda está

la hierba debajo de nosotros. Sólo se oye el canto de un

ruiseñor desnudo, un ruiseñor que corta,

con su pico de diamante, el cristal del cielo desnudo.

 

De la colección Rosa mística (2005)

Versiones absolutamente libres solo con intenciones de difusión.

https://solsticelitmag.org/content/three-poems-by-josip-osti/

 

En mi bolsillo guardo la llave de mi antigua casa

 

"En mi bolsillo aún guardo la llave de mi antigua casa,

la que, desde la última guerra en mi pueblo natal,

ha sido habitada por extraños que cambiaron la chapa

a la puerta principal hace ya mucho tiempo…

Sé que una llave sin chapa no tiene razón de ser,

pero esta llave significa algo más para mí,

así como tantos otros objetos generalmente inútiles…

La seca castaña que recogí en una avenida de tres pistas

que conduce a la fuente del río Bosna…

Un platillo para la jarra cervecera

proveniente del Golden Tiger Inn de Praga,

donde conocí a Hrabal…

La servilleta sobre la cual el poeta inglés Adrian Mitchell

me dibujó un elefante…

El polvo de una flor de limón cuyo inolvidable aroma

me recuerda nuestras caminatas a lo largo de la costa

entre Podaca y Brist…

Objetos que calientan la palma,

como el huevo que mi vecino me trajo tan pronto como fue desovado,

y que remueven la memoria…

En mi bolsillo aún guardo la llave de mi antigua casa

no sé si esta llave sueña su propia memoria,

su otra mitad, como sueño a mi amada esposa,

igualmente, oscura y misteriosa,

para quien, por años en mis sueños,

aunque ella duerma a mi lado,

he estado escribiendo poemas en vez de cartas de amor.

Todo lo que sé es que, inexplicablemente,

ella me muestra el camino hacia el cuarto oscuro del lenguaje,

en el que solo me siento perfectamente libre. "

Tomado de:

https://www.epdlp.com/texto.php?id2=18149

 

 

EL MÉRITO DE MUCHOS HEROÍSMOS SE DEBE A LOS OJOS DEL CIELO

Los poetas saben

que solo se deben talar pinos rectos

 

pero no dejan de

caminar tranquilos

y con la frente en alto

sobre el campo minado

 

y despiertos y dormidos

avanzan

como seguidos por las miradas

de las almas amadas

que creen en sus frágiles cuerpos y en sus

tiernas palabras

 

(de Barbara and the barbarian , The Narrator, 1995 - Traducción de Jolka Milič)

Tomado de:

https://cantosirene.blogspot.com/2021/06/josip-osti.html

 

guardamos el mayor secreto del mundo

 

amo a dos mujeres

y dos mujeres me aman

 

compartimos el pan tibio

del amor unos con otros

 

nuestro dolor se multiplica

pero también nuestra alegría -

un tesoro invaluable

en la miseria cada vez más extrema

Tomado de:

https://poesia.corriere.it/2008/02/12/san_valentino1_josip_osti_il_p/

*las versiones son muy libres y en ocasiones automáticas para evitar influir en el mensaje del autor original.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario