lunes, 25 de abril de 2022

POEMAS DE ILEANA ESPINEL CEDEÑO

 



DISLATE CON PASTILLAS

 

 

 

Pertranquil

Esencial

Pankreoflat

Flaminón

Peridez

Baralgina

Tioctán

Persantín

Buscopax

Irgapirina

mosaico adocenado

del templo drogadicto

que oficia diariamente

en mis entrañas

(todo para que el hígado

el insomnio los nervios

el músculo cardíaco

los dedos que hormiguean

retrasen los relojes

que marcan sin remedio

el infallable paso vencedor de la muerte).

 

                                                                                  

De La corriente alterna (1978)

 

 

UN BALANCE DE COSAS ADORABLES

 

La Poesía -su vuelo, sus raíces-

el universo del Amor que crea.

La democracia. Dios. La madre. Un niño.

El mar indetenible y desterrado.

Tus ojos pardos, tus dorados brazos,

el fulgor de tu estatua,

mi desvestido corazón amándolos.

César Vallejo -el hondo, el desolado-

sangrándome, sangrándome, sangrándome.

 

Infinidad de cosas que adoro -que adorables

mido en silencio- como

leer un libro puro -puro de fiel belleza-,

oír en mis pestañas el leve son del viento,

ver caer lentamente la lluvia recordando

tiempos idos -perdidos- vividos en la sangre,

escribirte una carta profundamente tierna,

fumar un cigarrillo, suspirar añorándote.

 

Cosas, seres, ensueños adorables que adoro

como las nueve letras de mi puerto cálido,

Dostoiewski, Oscar Wilde, Peter Tchaikowsky, Whitman,

Mozart, Rodin, Beethoven, Goya,

la libertad, la libertad, la libertad sagrada,

el espíritu, las cumbres, las mesetas

de mi Ecuador febril y sus milagros,

Medardo Angel Silva y su lira de estrellas

soñando aún fulgores, hasta siempre cantando,

los poemas de Emily Dickinson, Delmira,

Miguel Angel Osorio -azul Porfírio oceánico-,

el tiempo rosacruz, Charlot, Sophia Loren,

las flores, Baudelaire, Rimbaud, Sapho,

el evangelio de San Juan, el puñal de Alfonsina

y la lumbre de Fausto entre las sienes.

 

Seres puros, rebeldes, desnudamente humanos:

Simón Bolívar liberando pueblos,

Don Alonso Quijano en la quimera,

Jesús -el alma de la Luz- reinando,

posiblemente yo si tú me amaras.

 

De La estatua luminosa (1959)

Tomado de:

https://www.omni-bus.com/n43/sites.google.com/site/omnibusrevistainterculturaln43/poesia-siglo-xx/ileana-espinel-cedeno.html

 

VISIÓN DEL SUBURBIO

Las piedras enlunadas y grises del Suburbio

son hermosas con una hermosura de pena.

Pero allí no hay glamur. Ni bulevares sucios.

Ni calle pretenciosas de conocer sus nombres.

Hay vías proletarias por donde va, sonánbula

y perenne, la vida…

 

Ayer vi el corazón de las grutas desiertas.

Vi ropas que no cubren ni la sombra de un sexo,

colgando de zapatos y de cordeles negros;

la faz acanelada de un muchacho desnudo

durmiendo bajo el lauro de nieve de su pecho.

(Nuevo Adán suburbano masticando en la luna

pan de arena y de nada).

Vi casuchas enfermas como el amor más alto

y ventanas inútiles como sangre en los muertos;

mujeres y hombres viejos graduados en la ciencia

de ironizar lo ajeno:

la flor del trigo verde,

el agua pensativa,

el agua hecha de oxígeno e hidrógeno

y la hecha del recuerdo…

 

Y, de repente, un grito galvanizó mi éxtasis:

un ebrio vomitaba un ¡Viva! al Presidente…

Pero las piedras, suburbanamente,

se rieron de pena.

Y el aire se reía más que ellas.

Tomado de:

https://aullidolit.com/vision-suburbio-poema-ileana-espinel/

 

 

Tú sabes

Madre mía, tú sabes que cuando uno está enfermo

todo se dificulta:

hacer. Pensar, reír. Y amar.

Tú sabes muy bien que cuando uno está enfermo

todo se hace insufrible:

el ruido de la máquina. El chirriar de la puerta. Y la voz.

Madre mía, tú sabes que cuando uno está enfermo

todo se vuelve trágico:

el color de la luna. El bramido del viento. Y yo.

Tú sabes muy bien que cuando uno está enfermo

todo se vuelve lívido:

la manzana en la mano. El eco del olvido. Y Dios.

Madre mía, tú sabes que cuando uno está enfermo

todo se hace adorable:

la sonrisa de un niño. La caricia de un ala. Y tú.

Tú lo sabes muy bien…

Y si lo sabes, di:

¿por qué te duelo tanto?

Tomado de:

http://www.academiaecuatorianadelalengua.org/poema-del-dia-tu-sabes-ileana-espinel-cedeno/

 

 

EL PRACTICISMO

 

El practicismo práctico sugiere que me case

con un buen comerciante,

porque así dejaré de recibir auspicios  y de dar recitales...

 

El practicismo práctico alega que no puedo

vivir solo de versos;

que necesario es pasar donosamente

y digerir manjares y no frijoles secos...

 

Mi madre de mi alma

está de acuerdo en esto,

Y lo mismo mi abuela,

mi tía, mi cuñado,

mis dos lindos hermanos

y todos los amigos de mi querida gente ...

 

De la raíz más honda del practicismo, brota:

"Ileana, un comerciante!... ¡Un comerciante, Ileana!"

Pero Ileana, la tonta, la lírica, la loca,

se casará

-si se casa-

con un pobre poeta.

 

 

BALLET

                                                    

En la red de las madres

danza la vida. Danza.

En la red de la vida

danza la angustia. Danza.

En la red de la angustia

danza mi sangre. Danza.

En la red de mi sangre

danza tu nombre. Danza.

 

 

COMO UNA ROSA BLANCA

                                                     

Pobre niño que cruzas, desnutrido y descalzo,

las calles de mi puerto,

déjame la tristeza casi inconsciente y leve

de tus manos.

 

Yo traigo un ala azul para tu vuelo.

Un mensaje de amor para tus ansias.

Una voz sin pasión para tu sueño.

Y una nueva esperanza para tu alma.

 

Déjame tu tristeza

y en la verde dulzura de mi canto.

Porque la vida quiso que tu miseria pura

fuera una rosa blanca entre mis lágrimas.

Tomado de:

http://umbilicalmundo.blogspot.com/2010/07/ileana-espinel-cedeno.html

 

1 comentario: