domingo, 12 de abril de 2015

EL ZÉJEL

EL ZÉJEL


Es una estrofa que se agrupa en series formando una canción zejelesca que en los primeros cancioneros recibía el nombre deestribote. Cada zéjel está formado por un pareado de arte menor, que es el estribillo o bordón, y por un grupo de cuatro versos de los cuales los tres primeros riman entre sí en consonante y se denominan mudanza; el último verso es el verso de vuelta y rima en consonante con el estribillo, sirviendo así de aviso o anuncio su rima de que ha de volverse a recitar el estribillo para encabezar el próximo zéjel de la serie. O sea, aa–bbba, aa–ccca, aa–ddda. Su inventor fue el poeta hispanomusulmán Mucáddam ben Muafa, nacido en Cabra (Córdoba) y su origen fue un género poético de la poesía mozárabe, cultivado luego por poetas hebreos castellanos y europeos.

Dicen que me case yo;
no quiero marido, no. (Estribillo)
Más quiero vivir segura
n’esta sierra a mi soltura,
que no estar en ventura (Primera mudanza)
si casaré bien o no. (Verso de vuelta)
Dicen que me case yo;
no quiero marido, no. (Estribillo)
(Gil Vicente, Dicen que me case yo)


Otro ejemplo:

Vivo ledo con razón,
amigos, toda sazón.
Vivo ledo sin pensar,
pues amor me fizo amar
a la que podré llamar
más bella de cuantas son.
Vivo ledo con razón,
amigos, toda sazón.
Vivo ledo y viviré,
pues que de amor alcancé
que serviré a la que sé
que me dará galardón.
Vivo ledo con razón,
amigos, toda sazón.
(Alfonso Álvarez de Villasandino, Cancionero de Baena)


Existen variaciones más libres sobre esta forma tradicional, entre ellas la de Rafael Alberti y la del zéjel asonantado usado por el poeta mallorquín Llorenç Vidal.

Pez verde y dulce del río,
sal, escucha el llanto mío.

Rueda por el agua, rueda,
que no me queda moneda;
sedal tampoco me queda,
llora con el llanto mío.

Pez verde y dulce del río,
sal, escucha el llanto mío.
(Rafael Alberti, El pescador sin dinero)


Tánger se asoma a la mar
desde el mirador del Hafa...
Terrazas de blanco y verde
que descienden en cascada...
¡Fantasía de la luz
sobre el milagro del agua!
Tánger se asoma a la mar
desde el mirador del Hafa...
(Llorenç Vidal, Apunte desde el Café Hafa)


Que no cogeré yo verbena
la mañana de San Juan,
pues mis amores se van.

Que no cogeré yo claveles,
madreselvas ni mirabeles,
sino penas tan crueles
cual jamás se cogerán,
pues mis amores se van.
(Anónimo)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario