viernes, 3 de junio de 2016

7 Poemas de Matilde Camus

 

(España, 1919 - 2012)


Yo soy de la Montaña


Yo soy de la Montaña vertebrada
llena de húmedos pulsos de rocío,
de campos soñadores,
de arroyos cantarines y de ríos;
de casonas hidalgas
y de ruido de albarca en los caminos.

Yo soy de esta vestida tierra herbosa
donde el sol nos envuelve con cariño,
donde la bruma besa nuestros rostros
y las playas se aroman con sus pinos.

Soy de estas costas, duras y norteñas,
donde se encrespa el mar embravecido,
donde hay temblor de algas
bajo espumas de armiño.

Yo soy de la ladera más hermosa
de nuestro litoral santanderino.
Aquí la primavera es voz mojada
rompiéndose en fulgores y estallidos.



TIERRA Y MAR


He nacido al frescor de tierra verde.

He sentido en mi entraña el latigazo

del mar gris, de su vivo maretazo

que lame nuestras costas o las muerde.

.

Diseñaré el contorno que concuerde

en mimo de mis versos, de mi trazo.

Sobre la mar vecina seré abrazo,

seré amor inmortal, que las recuerde.

.

Tierra y mar, equilibrio de paisaje,

entre bruma y caricias de oleaje

me conceden su plástica fortuna.

.

Mi pasión tan redonda y desbordada,

se diluye en poemas de otoñada

derramándose en miel sobre mi cuna.

.

 A GERARDO DIEGO


Canta el mar con sus olas diagonales,

canta, canta sin tregua ni sosiego.

Canta porque eres tú, Gerardo Diego,

la voz nuestra de acentos fraternales.

.

Cantan Cabarga y Mouro, entre sus sales.

Ríe el valle y la vega del pasiego.

Bella es tu inspiración, su vivo fuego,

ha llegado a la Peña de Ramales.

.

Gira en tu honorla rueda de la vida.

Por tí asciende mi son, en su crecida,

devanada de versos mi garganta.

.

Rumor lleva la tarde con sus brisas,

oro el cielo y el mar, entre sonrisas,

y hasta el Ciprés de Silos feliz canta.


.

LA PREHISTORIA SE HACE HISTORIA


En el azul sereno de tus ojos,

con ocho años de luz y de inocencia,

tu profunda sorpresa se hizo Ciencia

al creer eran bueyes pelirrojos.

.

Y fuiste tú María, fue tu boca,

quien descubrió la magia de Altamira.

Tu padre comprendió. En ella admira

el vigor de buril, pintura y roca.

.

La sinrazón, puesta en razón, os niega

este prodigio vivo, que ha nacido,

de escultura y color. Arte curtido

en la capilla de esa gruta ciega.

.

La honesta afirmación nos da la prueba

de este valioso encuentro con la Historia.

Ha triunfado la fe, siendo notoria

la realidad de nuestra egregia Cueva.


 .

YO QUISIERA


(A mi querido padre)


Yo quisiera elevarme, de puntillas,

hasta llegar a verte.

Y quisiera subirme en las agujas

de los altos cipreses.

.

El dolor de mi mano hecho caricia

rozaría tus sienes,

al dejar en tus blancos cabellos

frescas hiedras silvestres.

.

Yo quisiera cubrir tu cuerpo anciano

con finos tallos verdes,

y en tu querido rostro, ya rugoso,

dejar besos calientes.

.

Con aquel fervor íntimo y redondo

que te ofrecí yo siempre;

te volvería a dar ¡tanta ternura!

como tu te mereces.

 .

HAS LLEGADO HASTA MÍ


Has llegado hasta mí como un milagro

florecido de gozo sobre nieve.

Tu deslumbrante amor, vivo y auténtico,

ha enfocado la luz sobre mi frente.

.

He visto en las fronteras del espíritu

los pétalos de un beso que se ofrece

escuchando canciones, duplicadas,

en misteriosas lunas todas verdes.

.

He creído soñar de tanta dicha

viendo que mis arterias se me pierden

y creyendo morir, junto a tu pecho,

la muerte he bendecido una y mil veces.

.

Que no es muerte morir entre tus brazos,

muerte fuera vivir, si no me quieres,

arrancada de tí, de tus raíces;

.

de ese tronco viril que me protege

deshaciendo ante mi feminidad

todo un mar desbordado de laureles.

 .

VERDE


Verde prado, verde mar.

Verde mi amor de esperanza.

Verde la brisa en bonanza.

Verde el laurel y el pinar.

.

Verdades de verde aliento

en el verde de tus ojos.

Tristezas verdes y enojos

en el verde adiós del viento.

.

Verdeazul de tu pupila

sobre el verde campo en flor.

Verde, verde, verdeolor,

de la verde hierba en fila.

.

Viril verde de tu hombría

junto a mi verde ilusión.

Verde jugo de pasión

me da tu verde alegría.

1 comentario: