domingo, 19 de junio de 2016

POEMAS DE SIMA PANDUROVÍC



(Serbia, 1883 - 1960)



MI, por la gracia de Dios, hijos de este siglo 



Y después de comer, por lo que muchos platos 
I bebidas en la mesa. a través del cristal 
Ventana, otoño marchita y blanco 
Los corazones son tocados por nuestra apariencia. 

Sin embargo, no somos culpables de nada, 
Caballeros. Son la primavera pasada 
Inquieto, preciosa; Pero deja vivir 
Mis'li triste y nuestro siglo! 

visión borrosa, nube pálida encabezó 
Nuestra dama se esconde un pequeño secreto: 
Exención de responsabilidad nemo, un svel anhelo, 
La pasión como el incendio y que ahora no lo es. 

Parece que hoy en día ya no está interesado 
Nosotros, los niños cansados ​​de este siglo, 
La segunda y más bella la mitad; no es prima 
Esperamos y virtud de la futura primavera. 

Imperceptiblemente, nos quedamos en silencio bajo el gobierno 
Diferente, áspero, soberano poderoso: 
Alcohol nervios romos, destruye la esperanza 
En el amor puro de tiempo futuro. 

Proclamado gobernante, en silencio en mí 
El oponente tiene, aunque es Plas; 
Me copa que se derrama y el penique 
Planteo a la gloria de nuestra tradición 

Y las mujeres hermosas! Un instinto tiene njin 
Y ahora en nosotros su antigua Rece; 
Indigno, sin embargo, vamos a disfrutar con ellos, 
Al igual que los ojos tristes de los niños imposibles. 

Todo esto le dará lo que ha pasado; 
Pero vamos a visitar el soplo de felicidad a nosotros, hombre, 
Y lo que es triste es que hay una tracción 
Tendrá encantos de nuevo una inmejorables; 

Vamos a sentir el olor de violetas 
El viejo amor, y la esperanza de la primavera, 
Bueno ma joven y un frente marchita, - 
Nosotros, por la Gracia de Dios, hijos de este siglo.





TIEMPO 




Veo, eres la más bella unidad 
Todos mis sueños de desplazamiento njinog; 
En su cara aún brillando la infancia, 
En los ojos de un aire melancólico de conocimiento. 

Todos los puntos de vista que usted está en un punto focal brillante, 
Todos los deseos engañosos meta y brillantes; 
Sin embargo, una vez que esté más cerca el uno al otro, 
Me mantenerse limpio y tranquilo, como un secreto. 

Además del corazón humano que avanza a través holo, 
Sin pasión y calma, sin saber nada 
El hecho de que a menudo sufre cuando estos vol »- 
Soy tu gracia no preguntar nada. 

Usted está en Que tu vida floral - 
Un maj es una delicia y no la viga del sol; - 
Te encanta el medio de vida feliz Humano 
No, se parece a una falsa aburrido. 

Pero cuando el dolor se eleva, 
Cuando se pasa la juventud, la belleza y las flores, 
Falsos amigos cuando se van, como golondrinas 
En cuanto a su casa, para no volver "voluntad; 

Cuando largo suspiro levantó la marea, 
Cuando el ojo se ve a través de la satisfacción del vano, 
En su alma cuando comienza a congelarse en invierno 
Una de ellas será en mis'li a madurar, 

Grande, triste mis'li, querida: 
Que todos debemos ser iguales, 
Para nosotros ha sido aquí único tesoro 
Cuando la casa para nosotros miserable corazón. 

Entonces su corazón lata más fuerte, 
Con el tiempo tarde cuando cae la medianoche, 
Tarareando como demandar y sueldo ... 
¿Quién sabe si voy a escuchar quienquiera que entonces!


MISMO LUGAR 



Todos los días en el alma vacía, 
Por desgracia - porque todavía es, por desgracia, querida; 
Las cosas bellas son más efímero; 
Bueno, al menos que deje de profundidad ni rastro! 

Pero ahora, las tentaciones de larga duración, 
Bola y los males que oprimen y al horno, 
Recordar el pasado, la eterna vigilia, 
Espero que las emergencias suerte, distante. 

I de largo solamente nuestra necedad, 
Creemos en una reversión de todo, 
Cuando sigue siendo buena y sabemos a ciencia cierta 
Es todo lo mismo: antes y después de él. 

Por último, nada, querida, no es tan caro, 
Para él, la pesada nube de osto tristeza. 
Todo en este mundo se acaba libremente, 
Con demasiada libertad y desesperadamente estúpida. 




MISERERE 


Fue en un sueño sombrío, en el fondo, 
Principiante derrota de la vida y la esperanza. 
Antes de que mi ojo muerto, cerrado 
El Consejo es que se pierde y el otoño el gobierno 

Setna y la luz sobre toda la 
Vivir en algún lugar. El sol lanza rayos 
De largo, la mía Sarane tapa amarilla, 
Para un caso libre y la cabeza de un hombre muerto. 

Golpes y tarareando ronca y tmulo 
la muerte de música. Yo tonos de Piste 
El funeral de ideas y nestanje podrida 
sombras de dolor como Dave y tormento. 

Ha sido, es todo. Y los remordimientos de sol 
Adiós mi dolor, y sin una voluntad, 
La fuerza y la ternura caído tan tristemente 
Ahogado hay mejor reemplazo. 

Todavía veo desde el coche fúnebre 
Las personas inocentes y poner fin a su taza del mal; 
Siento el poder de todo el mundo del dolor, 
Sé que los hijos de la tierra y el polvo. 

últimos rayos, la belleza natural. 
Los cuerpos de los pobres, enfermos y lento 
Las mujeres y los hombres, los enfermos de la vida, 
Me siguen en silencio a mi hogar eterno. 

Así que ves'o. Una flauta cvile 
La desaparición de las flores, el amor y el sufrimiento, 
El deseo y la esperanza de que eran geniales - 
Trapos vida que lleva la escolta. 

Música tono sollozo de pura tristeza. 
Fuera va rayos del sol y se desvaneció; 
Oscuridad desciende; mueren cada tiempo 
En el mundo del estanque, con un vestido de la miseria. 

Mrak! oscuridad atrapa profunda. mazmorras trompeta 
Una victoria que lleva los trofeos de muerte: 
Introducido dura realidad de la esperanza, 
sueños troceados, en el callejón 

Que ahoga la vida del campo. mazmorras trompeta 
Marcha fúnebre del ser de todo el mundo, 
Para los que sufren, que aman, 
Para los pobres el año tol'kih vida. 

Se propaga a través de las esferas de cristal, 
El aire es seco y claro, a partir de la primavera, 
Desesperadamente triste, melancólica miserere! - 
sonidos ominosos de vida o muerte flores.


Las llamas Dead 


yo 

Saran con los ojos brillantes 
En la oscuridad de la tumba, el dolor de la vida; 
Saran sus manos fabulosa 
En el reino de la oscuridad, mortal hacia abajo. 

Me ojo mi felicidad mi Vajna 
Se sienten más brillo resplandeciente, 
Se sienten más felicidad duradera 
Donde Grove tramos ásperos fríos. 
Estoy isplak'o todos los deseos y esperanzas 
Para el brutal piedra fría hambre, de esta. 

Alza, a veces, su alma joven 
Me gris bonito cuerpo, polvos sueltos; 
Vivo la vida al cementerio, que sabe 
Ver anhelo triste y y el miedo. 

Yo nunca, nunca deseo 
Belleza que ofrece aire Zorin, 
No hay vida seria sobre el svel vida, 
Cuando la parte frontal del ojo de ancho, la oscuridad eterna. 

II 

Saltan, ¡ay! los montículos de edad 
Toda mi felicidad y la naturaleza muerta, 
Seni salto y llamas azules, 

Señalan la vida y el horror; 
Considero que mi alma algo de alegría 
En la noche de la duda no me importa, 
deseos de larga data y sustancias pospai 
La podredumbre podrido convirtió hace mucho tiempo. 

Llevo estas chispas, llamas, 
Estoy hablando de mi época gloriosa, 
Mística, brillante, con un halo de esperanza 
Entretejida con la felicidad, rematado con dolor, 
En coma parpadea la vida eterna san. 
Derramé el aire, y de gran alcance, 
La nueva vida del pensamiento, esta visión es correcta, 
A través de la conciencia, y el nervio, y el ala de la noche. 

La vida a través del alma se hinchó corriente. 
Sin retener la fe, y yo creo que los sueños; 
En mi alma cantando los ruiseñores 
Bajo el cielo frío del mes de octubre y el invierno. 
alma soñadora sintoniza nueva, 
El sonido de otro mundo, y yo vivo con ella; 
Los contornos de las cosas terrenas, la felicidad, la miseria, 
Antes de que mi espíritu se desvaneció uniforme. 

Seni mística me arrastró a la moto 
Lo que se reproduce sobre la tumba de mi felicidad; 
Me vaskrs cualquier cosa que he vol » 
Blista confiar en mí de nuevo la felicidad 
En el umbral del cielo y de la tumba. reproduzco 
Mladosti los vasos sanguíneos después de svel; 
En mi alma cantando los ruiseñores 
Bajo el cielo frío del mes de octubre y el invierno. 

Y sobre la rueda, y por encima de todo lo terrenal 
Me siento en el que será el aumento 
Segundo Imperio, la inmortalidad del alma, 
Amor de su impecable y la disentería. 
Las ondas de luz sólo me empedrado, 
Me Fare ... Pero no sé dónde está el final; 
Tal vez donde el alma en el granero eternidad. 
Un largo abajo del ruido del mundo que se arrastra! 

... Me da el mundo se ve con ironía, 
Con una gran cantidad de barro y con su malicia. 
Mi punto de vista es clara y comprometida a la pureza! 
Mi modelo está iluminada, que me hace esclavo. 
Yo vivo de nuevo su antigua edad, 
Pobeda esperanza por un momento, 
Y el triunfo del espíritu sobre la muerte y la tumba! 

III 

Para conciliar. Si miente aún, 
Yo con ustedes las flores y la belleza, 
Siendo el orgullo de la reina de la vida, 
Para que Svilno traje transparente 

Y el velo de la tumba - una vez que la recatada noche, 
Con el dolor del alma como Sue y asfixia, 
Voy a llegar a lednu cama, 
Usted, muerto caros corazón roto. 

En su ropa y el pelo 
Voy a dejar la vida pasada que las minas; 
Voy a dejar la eternidad para nosotros los osos 
Desconocido lugar Credo honky. 

La tumba de nuestra esparcirá las flores; 
Cubra y deje que el cielo sea nuestro pecho; 
Bleštaće estrellas, como una tumba velas, 
Por encima de la tierra húmeda nuestros bultos negros. 

Rizado de buen grado en la tristeza mortal, 
Con un deseo, que siempre a su lado, 
Me acostaré con amarillo ukraj sus pies, 
Cubiertos por la oscuridad, radiante tumba. 
No voy a morir en la humedad y el frío, 
En tu sepulcro en Memli y olor 
Ya con sus flores, y no despertar 
Insto a la conciencia de la vida y la esperanza. 

Me gusta un suspiro de tristeza de este mundo 
Šumeći aire sin problemas y con habilidad 
Chaleco nuestra muerte con la flor de acacia, 
A través de los campos, el espacio y el clima floral. 

IV 

Ella, sin duda, se encuentra aquí flecha 
En una fosa estrecha, la descomposición de las mejillas; 
Ella no sabe que yo estoy viniendo fielmente 
Dragana ella, mientras canta tica, 

La frescura de la noche, bajo una belleza de la estrella, 
Cuando los sueños instinto muertos querida en movimiento, 
Cuando el sueño del amanecer y el nido del sueño, 
Me pálido flores de la paz escondido. 

Ella no sabe que yo estoy viniendo a continuación, 
Con amor, lo mismo que cuando estaba en la primera, 
Y ese es el alma de nuestro trabajo tumba querida 
Cuando las estrellas desaparecieron de las alturas de la mezcla. 

Ella, sin duda, se encuentra aquí direccionalmente, 
Con la esperanza de mi muerte coloreado, 
No sé que la subida con mayor precisión; 
A los gusanos amarillos alrededor para amasar, 

Tomo mis ojos, mis ojos brillantes, 
Yo consumo del cuerpo, la ilusión de los sueños, 
Sueño con mi roto fabuloso, 
Al igual que las flores de castaño viento puede.



siglos 



Soy extremos de relación tristes de la pasión 
Y mucho corazón todo mi entusiasmo; 
Soy un vaso lleno de amargo desprecio 
A veces hay alma, no hay sueños y honor. 



Estoy en contra de el amor eterno de paroxismo 
Los sentimientos de todos los que viven en mí, 
prisma espejo limpio y grande 
Siglos en la sombra de una perspectiva. 



Y mi alma es la mitad de la Paz de medianoche, 
Mientras innumerables irradia la estrella de mandril trineo, 
El alma de grande, viejo pastor caldeo, 
A medida que el final de su manada duerme en el campo. 



En mi alma, como en la antigüedad 
Costa osveštanih agua azul, 
En Casimo religión mística y silencioso 
fachada de espejos pagoda india. 



Se sopló, a veces con gritos de tierras baldías, 
El huracán pasiones salvajes como el aullido y quebradiza, 
Como una horda salvaje; fuego en la sangre 
Zarude vistas vez expansivas. 



Siento la raza extinta instinto, 
Crueldad hacia los débiles, contra los niños y las mujeres; 
El orgullo del breve periodo de tiempo, tumultuosa 
Todas las tendencias satrapske barren a través de mí. 



Un segundo tiempo, cuando el anhelo de silencio, el amor, 
En el resplandor de la luz de la luna vierte tibia 
Me encanta y las esperanzas de muchos millones, 
No me gusta sentir orgulloso y fuerte; 



Yo vivo en la compañía de aquellos que sabían 
Vivir sin voz, sin un esclavo, a sí mismos, 
Nos encantó todas las quemaduras sufridas y hermosas 
Ocultos en la oscuridad del olvido eterno. 



Siento que el alma de un aroma suave de color ámbar 
Yo alegría del Este y el amor y la pasión 
Señor de los soberbios de edad Alhambra 
Lo impreso delicias terrenales cortos de la copa. 



En mi es la pasión de muchos siglos de lucha, 
Héroes pasan por el Señor Rough 
En sus castillos, donde la lámpara de arriba, 
Con espadas pesadas, la Edad de medianoche. 



El menú es el alma del siglo XVIII 
Me nobles orgullosos de seda y encaje; 
Yo vivo en medio del eco lujosa ubicación actual 
El tiempo guata de minueto flexible. 



Y luego le dijo al rugido de la enorme masa, 
Silueta afilada pálido Robespierre, 
Me tribunskoga voto de protesta rebelde, 
Y la caída de los viejos dogmas, el trono y la religión. 



Yo vivo mena históricos de la vida, 
Pasión todos los soberbios, grandes y modestos 
Me tiempo completo de tamaño natural 
Al pasar a la gente de toda verdadera inflexión. 



No me gusta nuestro clima uniforme 
Incoloro, gris, y su alma 
Skomračne, pequeña, malicioso y silenciosa, 
Al igual que en la esclavitud reprimir su miedo; 



Es que odio nuestro tiempo feo, 
¿Dónde están todos los pobres de todo el "justo medio", 
Cuando, como el viejo triste y péndulo, 
luz Klaten, monótona, triste.


Me gusta la necesidad-suicidio terribles dar. 
No soy diferente. ¿Quién puede soportar, y me encontré con una sola. 
"Mi sangre es mi manera de usted ' 


BELGRADO PARA LA ESCLAVITUD 



Ya que no he visto a mi Grado 
En la calma actitud del Danubio y Sava 
Donde pasé mis días los jóvenes 
primeros sueños danés, amor y esperanza. 



tormenta prima es sobre su cabeza 
Pregrmeli rabia ciega crueldad, 
Destruida por el odio de sus noches azul, 
Primavera, verano y otoño, hermoso. 



¿Cómo estás hoy oscuro y oron'o! 
No hay rastro de vida alegre sin brillo; 
Varvarin es una áspera maliciosamente éstos don ' 
El hambre, la esclavitud, la miseria, el insulto, la vergüenza. 



Desde la oscura conspiración a la libertad de las personas 
Estás brutalmente recibe el primer choque, 
Orgulloso y valiente - de sus senos 
Corrientes expiró preciosa sangre. 



Hoy en día, estás triste y casi la izquierda. 
Y sus calles y la antigua fortaleza 
Los residuos son, y resuenan lenta 
Sólo los pasos pesados ​​bárbaros ... 



Pero la noche azul, cuando se busca el alma 
Comodidad en la paz como viene la altura, 
El espíritu de libertad, además de guardias armados, 
Invisible de pasar sus calles; 



Salir de las viejas paredes, y en forma 
Mirando aspecto en la esperanza y aprensión; 
Escuchando durante mucho tiempo, hasta que rompa el alba, 
Situado en una tormenta que zumba y rugidos. 



Por el momento no es un caos sangriento 
Por la libertad y la esclavitud, que HuJI, 
Aullé y furioso en el temor permanente, 
En el fuego orkanskoj, la pasión y la tormenta. 



Mientras que el alma cansada, sin alegría y esperanza, 
En el sueño no reparador está divorciado del mundo 
La vergüenza y la esclavitud, mi orgullo Grado, 
Alcohol de la libertad, caminando sus calles; 



Visito las víctimas de lo que es en el sueño refuerzan 
La esperanza de la libertad; cuando una tímida sonrisa 
El primer hijo de la mañana para los que buscan 
Pan - que está al lado del guardia muerto min'o 
Inmortal y pacífica, orgullosa, invisible.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario