lunes, 27 de junio de 2016

POEMAS DE JON DE MIRANDE


(Francia, 1925 - 1972)

ITXASUNTZI VIEJO 

 
¿Vino barco oblicua 
determinado por izquierda 
Baler estaba en el agua 
Mariñelak puente pálido 
así que fueron al agua. 
 
Grandes vientos de vela negro 
goizaldebako lui húmeda 
Ponchó Haboro 
y el resto de los remos 
sin embargo, de cara al futuro. 
 
gran paño negro triangular 
Jabal viento de la tarde 
Aunque no se toca, lo que cero 
A partir de esta nave rápidamente? 
Los marineros saben ixilok. 
 
jathorren territorio educado 
¿Vino a través del lado 
barco noche Arbatu 
en tierra eran hilarante 
Por lo tanto, no se detienen. 
 
Izaro soinundun en voz alta, 
piezas de los antiguos dioses 
adoraban a sus baitziran 
marmorezko casas altas, 
Pero no se detienen. 
 
montañas, el terreno, la mantequilla elhurtza 
el brillo de cera blanca, 
las residencias de ancianos sabios 
elhaide anunciantes cuervos, 
no se quedan allí. 
 
Izaro chica heiotan 
redundancias de vestir Ekhi-oro 
playa zautzanak con impaciencia, 
Además del marinero-Solh Bakh, 
y ellos no se quedan ahí 
 
No islas sol, no la Tierra 
jaunsten tenía nieve, 
nada de la zekhusten 
no llevar el placer 
van al viejo barco. 
 
Remojar los buques zekhartzan murieron; 
dibujado a palomas mar 
Después de un tratamiento 
Hasta ahora heganatzen 
urruinduz hombres para llenar el recipiente. 
 
ruidosamente lankaden agua de embarcación, 
no la virtud de la sol 
axoltzen no eran en absoluto 
untzilariok en cuenta: alphertu 
aburrimiento carretera baitziran 
 
Oğuz dejando el mismo barco, 
todos ellos formados en el dolor 
haiduru que estaban desastres, 
endurregiz no quieren enfrentarse 
nave jauzaraz suthautsez. 


VASCO ZINTZOEN BALADA 

 
(Al mismo tiempo, el dios de los cielos 
Sin una oración se dirige, 
Un honesto no se hace). 
 
Fuselaje ancho, zalhu, campeón, 
Vasco y creyentes, 
-Handi Voz nasal Nay, 
Son honestos, o! tan honesto 
Todos los caballeros e interna ... 
... Incluso en la piel normal 
(Para ser como ellos 
Señor Ortzi ZAINTEK 'yo). 
 
La primera fue en la oscuridad 
Pero se alegre luz jel, 
Fuimos al País Vasco, 
iluminado en directo 
Ahalikan y vuelta 
Gisala buenos demócratas. 
(Como se desenredan 
Señor Ortzi ZAINTEK 'yo). 
 
Si el conocimiento de muchos 
Atso-, los niños y la palabra de zuhurt 
Ellos saben que la política, 
Bola, danza, canto 
Sí y no hay canciones likits-; 
Leitza sabe Misal 
(A medida que su Leitza 
Señor Ortzi ZAINTEK 'yo). 
 
entidades tecnológicas Brash 
Ellos enriquecen Latina; 
Sin embargo, también han sido fielmente 
luchar juntos 
patriótica; hay una sola 
Vaya, allí también, elizala 
(A medida que se enriquecen 
Señor Ortzi ZAINTEK 'yo). 
 
Sacerdotes y auzaphezak 
matrimonios bendecidos 
siempre 
Bueno mejorar el campo 
saboreada -aratzak 
Niñas, ontsala. 
(Como se casan 
Señor Ortzi ZAINTEK 'yo). 
 
Pero se olvidan 
neurthitzotan Hospatzea 
Jaunzdura su jathorra: 
Bienvenido a pelar la capa 
Jaunzten los domingos, 
Corazón o blanco? 
(El blanqueo como ellos 
Señor Ortzi ZAINTEK 'yo). 
 
 
envío 
 
Cómo debe Judios 
Los vascos son honestos 
Usted es un caballero, jahve, gisala 
Yo soy, lo que también vienen, 
A medida que se Zintzotzera 
Ortzi no me había dejado. 


Un perro muerto 

 
Un perro viejo arroyo 
-nehork No saber dónde jinik- 
Un perro fue en el arroyo 
el agua, Arhin muertos. 
 
El agua brillante, hotx, transparente 
Acarician berhilkia; 
brujas aguja Botz, delgado 
Admiraban la matanza. 
 
Temprano por la mañana el agua jin 
Saludaron a los pescadores. 
De vez en cuando, cuando los pescadores 
hamu sistatzen era malo. 
 
Se ahogó ayer Naosiak 
negligente porque el envejecimiento: 
Lander bajó 
no cuidar de las vacas en el campo. 
 
Cuando, dime, arroyo 
doblada agua hotxez, 
donde se va a hacer itsurat, 
endurecimiento en frío del mes? 
 
Pare 'Can - Nunca más - 
dukeka para seguir adelante? 
Pare 'imposible, obtener malos 
Última Egunerakoan? 
 
Último-día está lejos; 
Sin ella, no lirina 
Hiro se canceló ... 
... El viento lleva el olor. 
 
El agua brillante, hotx, transparente 
Se han olvidado de la matanza; 
brujas aguja Botz, delgado 
berhilkia recordar escuchar ... 
 
Yo sólo creo en el alma 
Huelo el olor de la muerte. 
Yo sólo tengo mi Ekklesia 
Honro la muerte de mi hermano. 


paranoia 

 
rígidas cadenas que cuelgan de un sordo 
Urkhabe alma hasta: 
Botzezko moscas negras firrindan 
Aunque Ene, siempre de pie allí. 
 
Los niños de ilhortu ezurtxoak 
La chica, primero en la sangre 
Para la abuela bruja 
Un Maitagailu, todo en todas las 
 
Pero, ¿qué estamos despertando 
Mañana y tarde cantar Miserere, 
Picante recordar nuestras viejas madres 
 
Y la atención, sin saber, 
Como resultado de nuestro símbolo y nuestra 
niños Urkhabean señorial colgados! 


chica 

 
Chica, te amo, 
quince años de muchacha 
Segailok niño, gezok agria. 
 
Él oculares lagos 
gainbetheak esencial, 
Estoy echado a perder, estoy atraganté 
 
Chica, que está 
dulce miel, leche, trigo 
Tengo mucha hambre. 
 
si 
dos jóvenes hermanas que bailan 
(Ambas áreas, no me acuerdo ...) 
 
la longitud de su brazo 
Me eresiz ziostaten 
gusano lento, un poema amargo. 
 
Ambos bancos estaban en el agua 
otro beso, amor 
blanco pecho del miedo, 
 
huyendo del muslo tierna. 
Tan pronto como él nació para fundir 
Todos mis recuerdos. 
 
Allí, palmadoi horlegian 
recuerde nebiltzanak 
no se puede hablar. 
 
Allí, en el palmadoi verde 
niña cayó 
otros brazos. 
 
¿Dónde fue eso? Qué día era? 
Ya se trate de una noche de sueño 
Fue él solo? 
 
Nostálgico, no le interesa 
Mi corazón se está rompiendo 
Larga noche, por la mañana, 
sin dormir. 


Batalla de los caballeros de la canción del cielo 

 
Ortzi el Señor Dios, el Padre se gozan de castas, 
dirigirá al amor y el amor. 
enemigos Oinpetzekotz próximos en el tiempo, 
Oh, nos hacen superar esta lucha violenta. 
 
Incluso si se ha roto sus altares 
gaitzazula no nos condenar a los pecadores: 
Se ha reconstruido nuestro valor, 
será nuevo en las flores. 
 
Si su gente que se negaron 
Gaixtarazi Goizerriko tan vil, 
Por lo menos no puede ser el único de nosotros mismos hamaitu, 
Somos sus caballeros, y haidor Haitu. 
 
Harzara Alegrémonos los nombres del cielo 
Lo que éramos niños en la tierra de su juventud: 
Escucha, Señor, nuestra voz: 
Azali primero en cantar de nuevo. 
 
Ha sido un largo tiempo de que vuelvas a la tierra haiduru; 
Hoy en día, el viejo sol, con cerca de 
leinhuru roja como la primera. 
SOA adiós al cielo, el cielo Lauburu. 
 
Loba de las llantas de terror atribuida 
timbal en el cielo, porque es bien conocida: 
Déjelo luchar hiltzeradino, 
No tenga miedo de él al cielo cuando. 
 
Sr. Lo despertó el dragón 
y poniéndole en su mano derecha, 
Carne de vaca Kristar hambrientos, sedientos de sangre, 
El asesinato de la Asamblea! 
 
Como machetes cielo hierba perversa 
mutilar 'sus enemigos, fundido a presión en frío; 
No ha ayudado a dioses extraños, 
cebados excrementos de los hombres rurales 


hoja VASCO 

 
Ángel orgullo, la tercera serpiente fría 
Adonai pie cielo estéril, 
Usted, Christian, en las palabras de elogio ... 
Deje que la parte superior de mi cuenta 
 
Por mi parte, oi! ahizpok, diosa bastante, 
hijo primogénito de la señora de la Tierra, 
Él Lilluraturikan canciones terrenales 
Creo en el día de hoy. 
 
Esta ciudad había sido antes, 
Pagan estaba en las rocas 
Pues bien, la leche, la mantequilla, oberenda 
corazones y mentes humanas. 
 
Desde su pena dedo! se pierden 
Ríos y cavernas, y en nosotros; 
feroz América se otoituz 
hombre negro en las iglesias. 
 
Baal Judaiar sinhestun no estoy, 
Si la sangre de gentiles conmigo 
Dagizuet como padres hoy en día: a menudo, 
Aparecerá cerca de nosotros en la noche, 
 
Mientras que el viejo emeezue 
Él jendeeri oro conocimiento, 
Jamie 'él y besa risa 
El cielo está enfermo, en el dolor, 
 
Morturik las creencias extrañas 
aizinezate Ken Herritikan Vasco 
... Afecta el corazón del País Vasco 
tierra avara a la Madre ... 


AKHELARRE 

 
de distancia de la medianoche 
firfira horstoen 
Combinación -auhen 
¿Dónde están las estrellas? 
 
Lejos oscuro: 
No hay luz notable 
el miedo, la oscuridad, 
pero zuziena. 
 
A las cabras a la muerte 
su sangre 
Las brujas son 
hozpelean cueva. 
 
Dathorkeieneko 
urrhezko un trono 
situado en frente del fuego 
Ángeles. 
 
Brujas cueva, 
obscenas, bilhuts rojo, 
Bilho el viento, 
una niña bailarines ... 
 
Oh, eres chica delgada 
luz pies brazo, 
descansar 
Satanás nagosi bueno! 
 
Jo 'silbido pacto 
y panderetas 
hacer lo que la canción 
Regina noche: 
 
"Mensajero de luz 
Alabamos. 
Nuestro tutor, 
O vamos ahora! " 
 
Suavemente, lentamente 
Las llamas se apagaron, 
conoce la noche negro 
que está cerca de la mañana. 
 
Brujas fuera, 
baila hamaitu-ta. 
urogallos azali 
... Hoy en día es bien conocido. 


OIANONE 

 
Cuando entramos en la habitación 
Medianoche con voz ronca, 
El mundo fue hecho silencio 
Cantaron estrellas 
Cuando nos acostamos. 
 
Oianone! Oianone! 
Tengo esta noche para mí; 
Iguana y piel blanca, 
sensibilidad en los senos, el vientre para nosotros, 
Oianone mis niñas. 
 
Bakhanez lleno de miel 
Su querida matxantto 
Fue la fusión en la boca, 
Abra como una flor 
Plena y dulces. 
 
Su puerta del jardín 
Como un extraño. hay 
dar acceso 
Baithakar peso de revestimiento, 
No debemos permitir que la puerta! 
 
Los bosques de la noche en ejecución 
Su caballo en, 
yegua Zalhu y rápidamente, 
Superar a través de la noche, borracho 
Banaramazu funcionamiento. 
 
Likhits labios, manos obscenas, 
científico amablemente 
rodillas de mama 
Temo carne, 
Salto, las niñas son obscenas! 
 
Parece que me estoy muriendo: 
Un millar de incendios en cuña 
Mi cerebro se fue ... 
Botz nos deja con las ondas 
La imagen que estamos muertos. 
 
La sonrisa y la luna; 
Los ojos se cerrarán 
Dijo que las niñas 
Bueno para los niños a orar, 
Dantzularik luna: 
 
"Puedo decir superior, serpiente, 
Hola mi haizenik Rege, 
Hola, mi Dios haizenik 
Esta noche y para siempre, 
serpiente Urrhe de cola! 
 
Hathorkit nuevo acariciar; 
Tengo un dulce Janhari 
Mi jardín, incluso 
Contratar más miel 
Montar de nuevo acariciarlo ". 
 
Serpiente querida cansado 
Pero ... se quedó dormido ... 
Miel depositar flores 
Está tomando un descanso, 
Pobres y cansados. 
 
Mi querido, un MOXU 
Tiene una variedad de otros transgredir otra vez! 
La serpiente se encuentra dormido 
convirtiéndose en fuerzas 
Oi! MOXU dar un ... 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario