domingo, 4 de diciembre de 2016

3 POEMAS DE YEGHISHE CHARENTS



 Resultado de imagen para YEGHISHE CHARENTS
(13 de marzo de 1897, Kars, Turquía - 27 de noviembre de 1937, Ereván, Armenia)


Amo a mi dulce de Armenia ...


Me encanta mi dulce palabra de Armenia que se llena con el sabor del sol, 
Me encanta la melodía de nuestra vieja lira de sus cuerdas tristes y llorando, 
El perfume vivaz de las flores de sangre similares, y las rosas, 
me encanta así el baile elegante y ágil niñas de Nayirian. 
Me encanta, así nuestro cielo sombrío, nuestras aguas puras, lago luminoso, 
sol del verano y el viento sublime del invierno con la voz de un dragón, 
también el negro, paredes poco acogedor de las cabañas perdidas en la oscuridad, 
Y me encanta la piedra de mil años de las antiguas ciudades así. 

No importa dónde estoy todavía no olvidaré nuestras canciones tristes, 
no olvidaré nuestros libros de acero con letras que ahora se han convertido en oraciones, 
no importa cómo fuertemente que perforan el corazón nuestras heridas tan empapadas de sangre, 
incluso entonces amo a mi huérfanos y mi ensangrentada, querida Armenia. 

Para mi corazón anhelo no hay, ni siquiera el uno al otro cuento, 
No hay la frente brillante que la de Kouchag y Naregatsi, 
Pasar todo el mundo, no hay cumbre tan blanca como la de Ararat, 
como vía gloria, inalcanzable, me encanta, así Monte mi Massis. 


Una Serenata a mi madre


Recuerdo su cara vieja 
Mi madre preciosa y muy dulce 
con las arrugas y las líneas de luz 
Mi preciosa uno y muy dulces. 

Usted está sentado en el porche 
junto a la creciente higuera 
que lanza una sombra en su cara 
Mi madre preciosa y muy dulce. 

Usted está sentado tristemente y en silencio 
recordando aquellos viejos tiempos 
que han venido y también pasados 
Mi madre preciosa y muy dulces. 

Y recuerde su propio hijo 
¿Quién le había dejado y se ha ido lejos. 
'A dónde ha ido ?' Uno se pregunta, 
mi preciado y muy dulce. 

'¿Dónde está ahora?' Uno se pregunta, 
"¿Está vivo o está muerto? 
Y lo que las puertas se ha estado llamando? ' 
Mi preciado y muy dulce. 

Y uno se pregunta si él ha sido cansado 
o si ha sido engañado por el amor; 
Y en cuyas vueltas se le hizo el amor? 
Mi preciado y muy dulce. 

Usted está pensando tristemente 
Aunque la higuera deja de balanceo. 
Su dolor no tiene límites en verdad 
Mi preciosa uno y muy dulces. 

Y luego las lágrimas amargas 
Desplegar los ojos uno a uno 
Después de sus manos cansadas 
Mi preciado y muy dulce. 


Hacia el futuro



Mi alma infinita ya está lleno 
con canciones confusos y también los ruidos; 
Mi corazón eléctrica ya está lleno 
con corrientes inflamadas. 
Mi alma se ha convertido en una estación de radio 
para todo el mundo y toda la humanidad; 
Y es tan alta, la emisora de mi alma, 
igual que Massis tan alto, y tan firme - 
poderoso, terrible! 

En estos días fervientes, impulsada por el viento, confundido - 
La canción de millones de corazones distante o cerca 
Ahora es mi destino a cantar hoy en día; 
Mi multimillonaria, decenas de miles de amigos 
la alegría de hoy y su gran vuelo, así - 
Hoy es el turno de mi canción para emitir el destino 
de los próximos días. 

Por lo tanto esta es la razón 
Como gigantesca, como una Eiffelian 
torre enorme, 
Al pasado y viene umbral siglos ' 
Mighty, muy por encima, 
ahora estoy de pie con toda mi altura 
Y estoy cantando. 
Y mi alma es ahora una estación de radio, 
Ahora es el envío de su canto rojo fuego 
horizonte muy lejano; - 
A todos los corazones, que viven y existen 
en todas las direcciones. 

Mi alma está cantando, sonando fervientemente. 
Sé que en frente de mi canción de hoy - 
Frente a las chispas rojas de mi alma, así - 
Cada una de las almas es una estación de radio, 
Dondequiera que sea! 
Cada alma que vive, cada alma que existe, 
y está llevando sobre sus propias alas 
La misma gran concepto, la inmensa concepto 
De estos fervientes días, - 
El concepto radiante de estos fervientes días. 
Cada alma, 
lo que es hoy, con sus alas de hierro 
Llamada y crujido - 
Y es la búsqueda de nuevos restos y adormecer 
En el alboroto de millones de alas rebeldes ... 

¿Sabe usted, que ahora 
aquí - 
En mi país en ruinas de Nayiri 
Y lejos - lejos - 
Dentro de Moscú rojo, 
en el Tíbet amarillo, 
en San Francisco, Londres enorme 
y en Singapur - 
en todos los lugares, en todas las direcciones 
El mundo está embarazada de una novela canción? 

Lejos y cerca de distancia- 
Dentro de los pozos de las minas, 
en las fábricas, 
en las amplias estepas y en los bosques - 
En todos los lugares, en todas las direcciones, 
Mis hermanos, miles, que estuvieras arrullado con la canción 
de hierro y de bronce, de el suelo y las minas! 
Que posee nuestra voluntad de fuego hoy en día, 
Nuestro poder de color rojo sangre 
fervientemente fortuna 
Tan universal? 

¿Quién los tiene hoy en día ...? 
Nos es que son nuevos, estamos decenas de miles! 

Como un enorme disco de hierro 
El valiente voluntad de nuestros miles de hermanos, 
Tan universal - 
Ya hemos lanzado con una fuerza inmensa 
hacia todos los vientos de los próximos días, 
Hacia - Futuro ... 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario