lunes, 5 de diciembre de 2016

POEMAS DE CHICO BUARQUE

Resultado de imagen para CHICO BUARQUE
(Río de Janeiro, 19 de junio de 1944)

Futuros amantes


No se apure, no
que nada es para ya
el amor no tiene prisa,
él puede esperar en silencio
en el fondo de un armario,
en el poste restante
milenios, milenios en el aire.

Y quién sabe entonces
qué será Río,
alguna ciudad sumergida.
Los buzos vendrán
a explorar su casa,
su cuarto, sus cosas,
su alma, su desván.
Sabios en vano intentarán descifrar
el eco de antiguas palabras,
fragmentos de cartas, poemas,
mentiras, retratos,
vestigios de una extraña civilización.

No se apure, no
que nada es para ya
amores serán siempre amables,
futuros amantes, quizás,
se amarán sin saber
con el amor que un día
dejé para vos.

Construcción

Amó aquella vez como si fuese la última
Besó a su mujer como si fuese la última
Y a cada hijo suyo como si fuese el único
Y atravesó la calle con su paso tímido
Subió a la construcción como si fuese máquina
Alzó en el balcón cuatro paredes sólidas
Ladrillo con ladrillo en un diseño mágico
Sus ojos embotados de cemento y lágrimas
Sentóse a descansar como si fuese sábado
Comió su pan con queso como si fuese un príncipe
Bebió y sollozó como si fuese un náufrago
Danzó y se rió como si oyese música
.
Y tropezó en el cielo con su paso alcohólico
Y flotó por el aire como si fuese un pájaro
Y terminó en el suelo como un bulto flácido
Y agonizó en el medio del paseo público
Murió a contramano entorpeciendo el tránsito
.
Amó aquella vez como si fuese el último
Besó a su mujer como si fuese única
Y a cada hijo suyo como si fuese pródigo
Y atravesó la calle con su paso alcohólico
Subió a la construcción como si fuese sólida
Alzó en el balcón cuatro paredes mágicas
Ladrillo con ladrillo en un diseño lógico
Sus ojos embotados de cemento y tránsito
Sentóse a descansar como si fuese un príncipe
Comió su pan con queso como si fuese lo máximo
Bebió y sollozó como si fuese máquina
Danzó y se rió como si fuese el próximo
.
Y tropezó en el cielo como si oyese música
Y flotó por el aire como si fuese sábado
Y terminó en el suelo como un bulto tímido
Agonizó en el medio del paseo náufrago
Murió a contramano entorpeciendo el público
.
Amó aquella vez como si fuese máquina
Besó a su mujer como si fuese lógico
Alzó en el balcón cuatro paredes flácidas
Sentóse a descansar como si fuese un pájaro
Y flotó en el aire como si fuese un príncipe
Y terminó en el suelo como un bulto alcohólico
Murió a contramano entorpeciendo el sábado.
.
Palabras hechas ladrillos, ladrillos hechos construcción, construcciones que destruyen, destrucción que construye, poeta increíble...
.


A pesar de usted


Que mañana será otro día...

Hoy es usted el que manda,
lo dijo, está dicho,
es sin discusión, ¿no?

Toda mi gente hoy anda
hablando bajito
mirando en el rincón, ¿vio?

Usted que inventó ese estado
e inventó el inventar
toda la oscuridad.

Usted que inventó el pecado
olvidose de inventar
el perdón.

A pesar de usted
mañana ha de ser
otro día.

Yo quisiera saber
dónde se va a esconder
de esa enorme alegría.

Cómo le va prohibir
a ese gallo insistir
en cantar.

Agua nueva brotando
y la gente amándose
sin parar.

Cuando llegue ese momento
todo el sufrimiento
cobraré seguro, juro.

Todo ese amor reprimido,
ese grito mordido,
este samba en lo oscuro.

Usted que inventó la tristeza
tenga hoy la fineza
de desinventar.

Usted va a pagar
y bien pagada
cada lágrima brotada
desde mi penar.

Daría tanto por ver
el jardín florecer
como usted no quería.

Cuánto se va a amargar
viendo al día rayar
sin pedirle licencia.

Cómo voy a reír
que el día ha de venir
antes de lo que usted piensa.

Tendrá entonces que ver
al día renacer
derramando poesía.

Cómo se va a explicar
ver al cielo clarear
de repente, impunemente.

Cómo va a silenciar
nuestro coro al cantarle
bien de frente.


Mambembe

 
En calles, en plazas, en circos, en bancos de jardín
Corriendó en lo oscuro
Mi foto en los muros
Ya van a saber de mí
Mambembe, gitano
Debajo del puente, cantando
Bajo de la tierra, cantando
En boca del pueblo, cantando

Mendigo, malandra, negrito, mulato, marginal (cantando)
Esclavo evadido
O loco perdido
Voy a hacer mi festival
Mambembe, gitano
Debajo del puente, cantando
Bajo de la tierra, cantando
En boca del pueblo, cantando

Poeta, payaso, pirata, corisco, errante judío (cantando)
Durmiendo en la calle
No es nada no es nada
Y ese mundo es todo mío
Mambembe, gitano
De bajo del puente, cantando
Bajo de la tierra, cantando
En boca del pueblo, cantando

AMO 


Ah, ahora perdemos la noción del tiempo 
si together've jugaron todo por la borda 
Dime ahora lo que yo quiero de 

Si en usted, I sueño, hice tantos desvaríos 
que rompió con el mundo, he quemado mis naves 
mí cuando lo dicen inda es que puede ir 

si nosotros, las travesuras de la noche eterna 
ya se confunda nuestras piernas tanto 
, dijo que las piernas que debo seguir 

Si entornaste nuestra suerte en el suelo 
Si el lío de su corazón 
Mi sangre se perdió la vena y se pierde 

como si en el desorden del armario 
mi chaqueta atrapa a su vestido 
y mi paso inda calzado en sus 

Como si nos gusta hicimos dos paganos 
sus pechos inda están en mis manos 
he explicado ese tipo voy a salir 

No, creo que sólo estás haciendo cuenta 
que di mis ojos para tomares representan 
ahora representan cómo debería ir


Falta de coincidencia 


Tu recuerdo me duele lo que 
yo canto para ver 
si asombro que mal 
, pero sólo sé decir 
un verso banal 
habla en vosotros 
Canta que 
es siempre la misma 

izquierda que nuestro desacuerdo 
Una historia de amor 
Sin fines 
Retrato incoloro 
jugados a mis pies 
y perdidas inútil 
frágil se pierda 
los papeles Meros 


no sabe si está siendo el mismo 
o si se corta el cabello 
Tore lo que es mío 
Si todavía tiene el anhelo 
y el sufrimiento como yo 
o todo lo que ha pasado 
ya un nuevo amor 
ya me olvides


En el ojo 


cuando me dejas, bebé 
me dijo que fuera feliz y ir y 
quería morir de celos, casi se volvió loco 
Pero entonces, como era la costumbre, obedeció 

Cuando quiera que repase 
Me encontrarás rehecho, creer 
en el ojo Quiero ver lo que haces 
cuando usted siente que sin ti voy muy bien 

y yo voy a remoçando 
me encuentro cantando 
no, pero no porque 
, y muchas aguas se 
¿Cuántos hombres me encantó 
así más y mejor de lo que 

cuando me puede necesitar 
'Y'know la casa es suya, pero ven 
a los ojos, veo lo que dices 
Quiero ver cómo soporta verme tan feliz


Todo el sentimiento 


no tiene por qué dormir 
hasta que se consuma 
el tiempo nos. 
Tengo que conducir 
un largo amándote, 
amándote lentamente y de manera urgente. 

Yo pretendo averiguar 
la última vez 
Una vez que vuelve a trazar lo rompió, 
que recoge toda la sensibilidad 
y arrancar el cuerpo otra vez. 

Prometo que desea 
incluso el amor caer 
enfermo, enfermo ... 
yo prefiero, entonces, desde 
el momento de poder 
partimos de distancia de nosotros. 

Después de perder a ti, 
Te veo a ciencia cierta, 
tal vez un momento delicado, 
en el que no vamos a decir nada; 
No pasó nada. 
Sólo tiene que seguir 
lo encantada a su lado.


Mi madre siempre dice: No hay dolor que dura para siempre! 
Todo es variada. Temporal. Efímera. Estamos nunca, nunca son! 
Y a pesar de saber todo esto. ¿Por cierto dolor duró tan larga? 
¿Por qué algunos sentimientos (dicho sea de paso la más ridícula) tome tanto tiempo para ir? 
¿Por qué buscar en ella revive esperanzas perdidas y lágrimas suscitas calientes hasta entonces contenida? 
¿Por qué el cerebro no se ha inculcado en el corazón de olvidar es buena su salud? 
¿Por qué no todos pueden ser como una película francesa hermosa?


Carolina 


Carolina 
En sus ojos hundidos 
Guardia tanto dolor 
El dolor de todo este mundo 
he explicado que no dará 
Sus lágrimas no va a cambiar nada 
le he invitado a bailar 
Es hora, lo sé, para tomar 
el exterior, el amor 
Una rosa nació 
Todos mundo sambou 
Una estrella cayó 
I, aunque mostró sonriendo 
a través de la ventana, Oi esa hermosa 
Pero Carolina no vieron 
Carolina 
en su triste ojos 
Guardia tanto amor 
el amor se ha ido 
te lo dije, terminará 
de todos le diste a aceptar 
miles de versos cantados por favor a usted 
ahora no saben cómo para explicar 
el exterior, el amor 
una rosa murió 
una de las partes está por encima 
Nuestro barco se fue 
pensé que le mostró 
el tiempo de permanencia en la ventana 
simplemente no vio Carolina


Pedazo de mí 


Oh, pedazo de mí 
Oh, lejos mitad de mí 
Tome su mirada 
Ese anhelo es el peor tormento 
es peor que el olvido 
es peor que entrevar 

Oh, pedazo de mí 
Oh, la mitad exiliado me 
lleva la sus signos 
Ese anhelo duele como un barco 
lo que describe un arco gradual 
y evita muelle en el muelle 

Oh, pedazo de mí 
Oh, la mitad rasgada de mí 
lleva la cifra thy 
que la señorita es la reversión de una entrega 
anhelo es ordenada la habitación 
hijo que ha muerto 

Oh, pedazo de mí 
Oh, la mitad me amputaron 
tomar lo que es que 
ese anhelo duele latejada 
es como una mordedura 
en el elemento que he perdido 

Oh, pedazo de mí 
Oh, la mitad adoraba me 
lleva la mis ojos 
Ese anhelo es el peor castigo 
y no me quieren llevar conmigo 
la palia el amor 
adiós


En pocas palabras 


voy a dejar que la medida de Bonfim 
no me costó 
pero me sale el disco Pixinguinha, sí? 
El resto es el suyo 
En pocas palabras, puede guardar 
las sobras de todas las llamadas a casa 
Sombras de todo lo que pasamos 
Las marcas de amor en nuestras hojas de 
Nuestros mejores recuerdos 

que espero que todo se enderezará 
Forget 
Esa alianza, puede cometer 
o derrito 
Pero debo decir que yo no te daré 
el placer de ver llorar 
ni siquiera voy a cobrar por sus daños 
Mi pecho para desgarrado 

por cierto 
Aceptar una ayuda a su futuro amor 
Pro alquiler 
Volver Neruda que me llevó 
y nunca leer 
llegué a la la puerta sin hacer ruido 
me tomo la tarjeta de identificación de 
una copa, mucha nostalgia 
Y la más mínima impresión de que estoy llegando tarde


Hasta que pensé ... 


Al lado de mi calle había un bosque 
Lo que una pared alta prohibió 
Hay toda gota de balón 
nació manzana entera 
y el propietario del bosque o por medio 
Allí tanta aventura 
y al acecho en la noche oscura 
El rasgueo este modinha 
felicidad 
él vivió como vecina 
que tonto 
incluso pensó que era mi 
a mi lado vivía mi amada 
con los ojos claros como el día 
allí mi mirada vivió 
de sueño y la fantasía 
y el propietario de los ojos o vía 
allí tanto la felicidad 
y yo esperar a que la ternura 
lo vio aa cuello tonto yo 
entré pobres 
Tan pobre afecto 
que engañan 
hasta pensaban que era mi 
dolor de toda la vida 
me ha enseñado que modinha 
que engañar 
incluso pensó que era mi


Canción Pedroca 


Cuando nos enamoramos 
piscina fuente de agua está 
Mirando palma cielo 
ve las luces de París 

en el verano es una delicia 
brisa fresca Bangu 
Incluso un cordón policial 
sólo dice merci beaucoup 

escucho una samba Breque 
con Maurice Chevalier 
beber con Toulouse Lautrec 
en la barra de Caxinguelê 

por lo tanto no es ajeno 
el Louvre en la Plaza Mauá 
y el champán que burbujea 
una bebida de guaraná 

Cascadura Rive Gauche es 
el de Mangue Champs Elysées 
incluso un golpe del muslo 
que recuerda a uno pasaje de-deux 
puré de patata violeta 
parece glaseados


Dice que soy el respeto no 
decir que no se sale de 
ninguna manera 
dice que soy subversivo 
Un elemento activo 
Feroz y dañar 
el bien común 

de nuestra cabaña Fale 
dicen que es un agujero 
que no quiere ver 
Dime mi samba es débil 
y no de buenas a primeras 
no hablar con usted 
Pero 
Pero al lado de mi 
de salir a explicar 
dónde va y que obtenemos 
sin saber si se debe devolver 

Envía el primer paso 
que yo soy el ron 
más de la amar a 
decir y decir de broma 
en la ira o de manera gratuita 
en el centro de la plaza, por favor 
pero 
pero al lado de mi 
sales y explicar 
dónde va y que obtenemos 
sin saber si se debe devolver 

dicho que llego a perder 
, pero perder en dado 
y no le otorgan Jeep 
dice que es cuidar 
soy un inadaptado 
y lo que le plazca, miel 
Pero 
Pero es mi amor 
Tal vez algún día 
por el descuido o la poesía 
te gusta estar


Detrás de la puerta 


Cuando se miraba directamente a los ojos 
y su mirada era adiós 
Juro que no creía que pareció extraño que 
me apoyé en su cuerpo y dudaba 
y me arrastré y se rascaba 
y me agarró en el pelo 
en el pecho, su pijama 
En los pies a la pata de la cama 
hay calor, no está cubierto 
en la alfombra detrás de la puerta 
se quejaron en voz baja 
Dei maldecir nuestra casa 
Pra ensuciar su nombre, humillas 
y obtener venganza a cualquier precio 
te adorar adentro hacia afuera 
para demostrar que sigo siendo su


¿Cómo será (en la superficie) 


lo que me dará 
lo que me Bole dentro, me dará 
lo que brota a la superficie, me va a dar 
y que llega hasta mis mejillas y me hace sonrojar 
y me salta los ojos me traicionan 
y apretando el pecho y me hacen confesar 
lo que no hay manera de ocultar 
y que no es justo que nadie se niegan 
y eso me hace un mendigo, me hace pido 
lo que no ha medido, y nunca tendrán 
que no tiene remedio, ni será nunca 
lo que no tiene ingresos por 

lo que será 
lo que sucede dentro de nosotros y que no era 
lo que nos desafía, que es por defecto 
que es como un espíritu que no satisface 
lo que se hace estar enfermo de una juerga 
que ni siquiera los diez mandamientos reconciliarán 
no todos los ungüentos aliviarán 
no todos los Quebrantos, toda la alquimia 
que no todos los santos, será 
lo que no descansa, y nunca tendrá 
lo que no se ha cansado, y nunca tendrá 
para no tener limitar 

lo que me dará 
que me quema por dentro, me dará 
lo que perturba mi sueño, me dará 
lo que todos los temblores sacuden mi Ven 
que todos los ardores me vienen Stoke 
que todos sudando yo vaya remojar la 
que todos mis nervios son entreat 
que todos mis órganos están llorando 
y una terrible aflicción que me hace pido 
lo hace no se avergüenza, y nunca tendrán 
que tener ningún gobierno, y nunca tendrán 
que tener ningún sentido


Sin azúcar 


Cada día es diferente 
No sé si se trata de la calle 
no sé si me trae un regalo 
que no sé si se pone en su 
Quizás llegue sentido 
que me conoce besa cobre 
o no me corte el vestido 
o no me adivinar los deseos 

día impar tiene el chocolate 
par brisa vivo el día 
día hábil me di 
santo día me suaviza 
lejos de tiemblo con amor 
en su presencia cierro 
yo día soy tu flor de 
la noche soy tu caballo 

su cerveza a es sagrada 
voluntad que es la más bella 
de mi pasión es broma 
su risa me da miedo 
la boca es un bloqueo 
Y mi cuerpo es un fuego 
mientras duerme pesada 
ruedo solo en la estera


¿Quién me ve siempre se detenía, 
Lejos asegura que no sé ... sambar 
al ahorro de mí mismo para cuando el carnaval vienen 

sólo estoy viendo, el saber, 
la sensación, la escucha y no puedo hablar ... 
al ahorro de mí mismo por venir cuando el carnaval 

I veo los platos piernas 
Da chica que pasa y no puede llegar ... 
al ahorro de mí mismo para cuando el carnaval vienen 

cuánto tiempo desea que su beso 
húmedo fruta de la pasión ... 
al ahorro de mí mismo por venir cuando el carnaval 

y que me ofende, humillándose , paso a paso, 
pensando que voy a poner al día con ... 
con el ahorro de mí mismo por venir cuando el carnaval 

y que me ve recogiendo la vida, 
la duda voy a luchar de nuevo ... 
al ahorro de mí mismo por venir cuando el carnaval 

veo la barra día que viene , 
pedir a cantar ... 
que salvan para mí mismo por venir cuando el carnaval 

tengo tanta alegría, en diferido, 
amortiguado, deseo de gritar ... 
que salvan para mí mismo para cuando el carnaval llegar 

al ahorro de mí mismo para cuando el carnaval llegar 
para mí que guarda para cuando el carnaval vienen 
a mí para salvar cuando llega el carnaval ...


- ¿Quién eres tú? 
- Guess, si me gusta! 

Hoy en día los dos enmascarados 
buscan sus novios 
preguntando por lo que: 

- ¿Quién eres, lo dice ... 
- Lo que yo quiero saber su juego ... 
- Lo que yo quiero morir en su bloque ... 
- Lo que quiero arder en tu fuego. 

- Estoy seresteiro, 
poeta y cantante. 
- Mi completa - tiempo 
Only Love se burlan. 
- Tengo una pandereta. 
- Sólo quiero una guitarra. 
- Nado en dinero. 
- No tengo un centavo. 
Fue abanderado, 
no sé bailar. 
- Yo, modestia aparte, 
que nació para sambar. 
- Soy tan joven ... 
- Mi tiempo ha pasado ... 
- Soy Colombina! 
- Estoy Pierrot! 

Pero es Carnaval! 
No me diga que usted es más! 
Mañana todo vuelve a la normalidad. 
Deje que la parte Es más, 
deje que se vaya. 

Dejar que el amanecer del día, ahora estoy 
La forma en que me quiere. 
Lo que pides te doy, 
quien sea, 
ser lo que Dios quiere! 
Quien quiera que seas, 
es lo que Dios quiere!


vals brasileño 


vivía para conseguir que 
porque el pensamiento de que 
acabó el tiempo 
que desestimó los días 
en los que no lo vieron 
como una película 
La acción no valía la pena 
horas ya estaban corriendo junto 
robaron un poco 
y se enderezó mi camino 
para tirar en su 

Subia montaña 
no les gusta caminar un cuerpo 
, sino un sentimiento 
me sorprendió el sol 
antes de que salga el sol 
saltó la noche 
no me reformular 
y la puerta trasera 
de la casa vacía 
me gustaría entrar 
y os lo 
confuso verme 
llegar, así 
mil días antes de conocerte


Entre bastidores 


Lloré, lloré 
hasta que tenga piedad de mí 
y me encerraron en el vestuario 
Tomé el calmante, la emocionante 
y un poco de ginebra 
Maldije 
el día en que te conocí 
con muchos destellos vestida 
Después de mí pintado, he pintado 
he pintado, he pintado yo 

canté canté 
lo cruel que cantar bien 
y en un momento de ilusión 
que te vi a través de la sala de 
la maqueta mí 

no me cambié 
me encontré de nuevo a nuestro hogar 
vine de nuevo a mí seguro de 
que usted nunca querrá volver 
si volverás, vas a volver yo 

canté, me cantaba 
no sé cómo me cantando por lo que 
sólo sé que el conjunto de cabaret 
me standing aplaudió 
Cuando llegué al final 

, pero no bisel 
me encontré de nuevo a nuestra casa 
volví a hacerme 
lo que usted nunca volverá 
si volverás, vas a volver yo 

cantaba, cantaba 
Nunca canté tan precioso, así 
y los hombres no pidiendo bis 
borrachos y febril 
una lágrima por mí 

lloré, lloré 
hasta que tenga piedad de mí


Torbellino 


Algunos días nos sentimos 
igual que abandonaron o murieron 
Nos detuvimos de repente 
o fue el mundo entonces crecimos 
Queremos tener algo que decir 
en nuestro destino Enviar 
Pero aquí viene el torbellino 
y carga el destino para hay 
rueda del mundo, rueda de la fortuna 
rueda de molino, rueda de hilado 
se acabó el tiempo un instante 
en el regazo de mi corazón 
que vamos contra la corriente 
, incluso no pudo resistir 
en la parte posterior de la embarcación está sintiendo 
cuánto tiempo más el cumplimiento de 
hace mucho tiempo que nos cultivar 
el más bello rosal que no 
Pero aquí viene el torbellino 
y llevar el rosal allá 
mundo Roda (etc.) 

de la rueda de la falda, la mulata 
no quieren correr, no señor 
no puedo serenata a 
la samba terminó 
tomamos la iniciativa 
de la viola en la calle, cantando 
Pero aquí viene el torbellino 
y llevamos a la guitarra por allí 
mundo Roda (etc.) 

de samba, la viola, el rosal 
Un día, el fuego quemó 
era todo ilusión fugaz 
que brisa se llevó el primer 
pecho anhelo cautivo 
que hace que el tiempo de parada pro vigor 
Pero aquí viene el torbellino 
y lleva la nostalgia que se vaya 
la rueda del mundo (etc.)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario