jueves, 15 de diciembre de 2016

POEMAS DE GUILLERMO DE TORRE

Resultado de imagen para GUILLERMO DE TORRE
(1900, Madrid, España - 14 de enero de 1971, Buenos Aires, Argentina)


Pararrayos


 Un vuelo de miradas acribilla la noche

Cada relámpago
es un ojo de Argos
El viento nos golpea con sus puños
La tempestad dispara sus pistolas automáticas
Las estrellas tocan a rebato

La noche se extravía
y tactea los cuatro puntos cardinales del horizonte
Los tejados inundan sus lagrimales
Descarrila el tren de las horas
La tormenta enciende sus carteles eléctricos

Todos los transeúntes
cambian sus reflejos
se encienden y se apagan simultáneamente
En la pizarra atmosférica
se dibujan los guarismos relámpagos

Epilepsia de las alturas
Dios deposita sus injurias en los pararrayos
Cuándo
el pirotécnico celeste
agotará su stock de cohetes?




Inauguración
Émile Malespine


Prètez votre concours à une aeuvre de charité
Le monde est à recommencer

Paul Morand, Feuilles de température
               


El paisaje se descontorsiona
       en el desperezo matinal

   Hay redobles de luz sobre el tambor
   de los relojes proyectores
   que aperciben las flechas del color

Desnuda
       sobre la giba azul de las colinas
    la mañana limpia sus espejos

       Los dedos de los árboles
    rasgan los últimos velámenes nocturnos

Sobre los raíles del horizonte
    gira el semáforo blanco

      y el día pide vía libre


    Los primeros cohetes lumínicos
enhebran          las más distantes lejanías

El disco de la aurora
      cae maduro
    desde los mástiles celestes

En los ríos sonámbulos
      ya late el pulso del paisaje

Retornando de su evasión en las sombras
los jardines prisioneros          a través de las verjas
      nos miran con sus ojos verdes

Los álamos sacuden su melena
donde nidifican estrellas olvidadas

En los cánticos ortales
       hay una siembra de ojos nuevos

   Gira la gran rueda matinal
       tejida por radios solares

Todo se articula


       Y a la luz de los engranajes
      arde la inauguración clarisolar






 Madrigal a bordo

Teresa WilmsIn memoriam


Mar sincopado
Olas efervescentes
Un transatlántico

      Oh mujer enredada en gestos enigmáticos

Tú desnuda sobre cubierta
       rimas la cadencia del silencio

En tu garganta
      se enrosca la rosa de los vientos

De tus sortijas lunares
      penden todos los puertos

Sobre tus muslos rueda
       la bola de los hemisferios

En tus miradas emergen
       paisajes submarinos

Un collar de ciudades

       ciñe tus senos hesperidios


Tus palabras
       resumen las perspectivas inholladas

Tu sonrisa
       prevé el adiós de las escalas

Jugadora de los trópicos
sobre el puente del amanecer

    Cuántas rutas en el libro sin páginas
      de tu lírico remember

Sirena resurrecta
-con alma de mujer?

El barco danza un vals nostálgico
   Nostalgia de tu psiquis cosmopolita
      que ha visto el revés de los horizontes

      Armando tu red sobre la popa
       te sorprendió un erótico temporal

La luna exangüe
Tu sonrisa salobre
Y la noche acribillada

Adiós          ondina irónica
       interrogación del buque jovial

Tu voz ya solitaria juega al corro
con la voz innumerable del mar




 

El tesoro y la flor

Por arte acaso de amor 
o por casual coincidencia, 
que yo lo ignoro en rigor, 
mirando estaba unaflor 
un avaro sin conciencia. 

Y muy bella debió hallarla 
e impresionarle, sin duda, 
pues que, luego de admirarla 
fué de su tallo a troncharla 
con mano fuerte y sañuda. 

Mas . cuando apenas le había 
sin compasión arrancado, 
con estúpida alegría 
vió que allí cerca existía, 
un tesoro abandonado. 

Tras él se alejó sin tino, 
arrojando la flor bella 
en mitad de su camino; 
y hasta osó ¡triste destino! 
posar sus plantas en ella. 

Un poeta, un soñador, 
de esos que ven lo ideal 
bajo un prisma encantador, 
vió cuando la pobre flor 
cayó sobre el lodazal. 

La levantó sin reparo, 
tendió de desprecio llena 
una mirada al avaro, 
y dijo al ver su descaro 
con mezcla de rabia y pena: 

Corre, imbécil, tras el oro; 
y tú, flor desventurada, 
ven donde mí. Yo te adoro, 
que así mustia y pisoteada, 
vales más que aquel tesoro.



Autorretrato

Los cables cuadriculan el horizonte 
y subrayan mi cabeza incrustada 
en la marea 
de líneas subversivas 
Descomposición prismática cubista 
Los velos de locomotoras 
ribetean el cuadro móvil simultáneo 
La estancia se sale de sí misma 
Mi frente al nivel de un rascacielos 
Mis ojos iones que buscan su cátodo 
Una humareda se deshoja en la copa del balcón 
El biombo se abre como un periódico gigante 
Los surtidores de libros perforan el techo 
Y las líneas evadidas de los cuadros 
triangulizan las rosas amarillas de los panneaux 

Pero cómo soy yo? 
Ved los cuadros amicales 
Gallien me cree un Pierrot 
Barradas una figura de dos dimensiones 
Delaunay me pulveriza en colores 
Vázquez Díaz halla el reverso pensativo de mi medalla 
Y Norah profundiza en el boj 
las líneas de mi sonrisa apasionada 
Todo yo superpuesto 
a un paisaje de feria urbana 

Constelación de leit-motivs 
en el zodíaco de mi adolescencia 

La Girándula 
La Hélice 
Y el Vértice 
Circuito de mis evoluciones: 
Del barroquismo a lo jovial 
Un síncope de esdrújulos 
acelera mi vida mental 
Un silbido de locomotoras 
y un perfume transoceánico 
me echan al cuello sus brazos 
La pleamar sube hasta mi espejo 

Quisiera estrenar la vida cotidianamente 
practicar el simultaneísmo estético-accional 
y oprimir todas las mañanas 
el resorte de horizontes dispares 
Amo la bodeleriana soledad poblada 
y la elegancia siempre fresca en el ojal 
Tras el intermedio cómico 
y el tacteo preliminar: 
Construcción noviestructural 

Un viento de estrellas 
mueve mi corbata y mi nostalgia 
(En los entreactos 
con un gesto burlesco 
de jugador experto 
arrojo sobre los acéfalos 
el cubilete de mi léxico) 
Mi mejor amigo el espejo 
Una meta siempre en la altura 

Y un amor pluricorde 
de la mujer tangencial 

Iconografía provisional?




 Resultado de imagen para guillermo de torre caligramas


Resultado de imagen para guillermo de torre caligramas





Resultado de imagen para guillermo de torre caligramas






No hay comentarios.:

Publicar un comentario