LAS INCONGRUENCIAS MONUMENTALES (1948)
XIII
Un viajero que fue a la India afirma
Que los rajás se lavan secretamente los pies
En un mueble en forma de reina Victoria
XXXVIII
Unas plumas sobre la boca del pueblo
Una verruga para los labios de las putas
Una garra que se encarna en los dientes del unicornio
Un gran dedo sobre la lengua del Papa
El más pequeño rizo como un pájaro pardillo
Roza el pelo que lo degüella.
XLII
Un enorme culo medio azul medio verde
Entre la camisa blanca
Y el vivo pantalón rojo
Reunió dos hermanas latinas.
TARJETAS POSTALES Y DEDICATORIAS (1960)
*
a B.
En el Morosini evoco
Las rosas rojas de los cánones
Que dieron al Partenón
Su bello desorden romántico.
(Golfo de México, 16-7-1958)
*
a B.
Era un hombre muy rico el que teme morir
Él conduce lentamente un pesado automóvil
Cerca de él su esposa desearía poder sonreír
Pero ella está enferma del corazón
Y la Bolsa ha bajado a causa de Egipto.
(Ruta del Simplón, 20-9-1956)
*
a B.
Terrible “amor”
En aquella cueva de Veracruz
¿Deseaste que yo arraigara
a la amable muerte?
(Veracruz, 13-7-1958)
*
a Y. B.
El hombre pobre tiene temor de la nieve
El rico ríe severamente
Pero la mujer que ama
Piensa en tisús blancos de silencio
Donde balancea su bello cuerpo desnudo.
Las sábanas están bordadas debido a la escarcha
Los lechos navegan a la deriva
Sobre una inmensidad negra
Vasta también como la memoria.
(Venecia, 23-12-1958)
LA EDAD DE TIZA (1961)
MEDIODÍA
A la orilla del mar Tirreno
Al pie de una torre en ruinas
Bajo la roja luz del mediodía
Tres amigos están sentados
Ellos conversan de cosas vagas
De cosas simples que suavemente se agitan entre
Amigos
Viajan arrodillados en ese buque
Todo blanco en el fuego de mediodía
El cual huye a toda vela hacia mar adentro
Y hacia el resplandor del Oriente color de rosa
El navío desaparece en el otro lado del mundo
Al amanecer el cielo se colma de pureza
Y los amigos fundan el silencio
Unidos en una reposada nostalgia
¿Pues qué es esto que llega y no vendrá más
Cuál es el secreto de un instante perdido
Cuál es la sombra súbitamente extraviada
Como un gavilán silvestre
En la dorada luz de mediodía
Sobre un mar calmo y sobre una hermosa jornada?
LA HABITUAL
Ella está desnuda negra y blanca
Ella recarga su boca en la ventana
Sobre la encrucijada de un pequeño jardín
Se embellece cuando llueve
Cuando llora o cuando ríe
Ella siempre está ensimismada
Y los paseantes no la miran más a pesar de su gran
belleza.
Ella es altiva y habitual
Como todas las puertas cerradas
De todas las casas de este país luterano.
DE UN ESCORPIÓN DE PIEDRAS DE LUNA
QUE SE APARECIÓ A UNA LEONA REFUGIADA
EN EL JARDÍN DE INVIERNO DURANTE
LAS INUNDACIONES DE LA CAPITAL
Ningún collar de témpanos tendidos
Ha recibido a las jóvenes vivientes
Ninguna máscara de helado iris
Ningún cristal donde se agita la belleza
Cuando un hermoso gesto no es más
Ningún espejo curvo donde el lobo ríe
Si algún fresco niño allí cae
Antes de huir bajo los sarcasmos
La burla de su pudor
Ninguna puñalada enjugada en la seda
Ninguna hilada de perlas descarnadas
Ningún dardo ningún lirio ningún lazo blanco
No sé estar así inviolado
También desnudo tan temible
Que la plata coaguló entre las gemas
Burbujas azuladas de su miedo
Este escorpión de piedras de luna
Se lanzó al puro pecho de la mujer.
LA ILUSORIA BELLEZA
En esta noche de luna y nieve
Tú estás más a la sombra que de costumbre
De este modo el estanque detrás de los abedules
Disco de aguas muertas enmudecidas en plomo
Más negro más pesado bajo el cielo pálido.
Tú no ves más que otro espejo
Donde estás solitario y desnudo
Aguerrido ante tu imagen
Tan verdaderamente fría que los pájaros
Vienen a morir en tu ventana
Y tú los ves morir
Sin consentir abrirles tus labios
Que los atraerán fuera del bosque.
Tan cálidos como un nido
Tus labios pegados a las baldosas
Por un artificio de besos
Muy rápidamente desvanecido.
EL PUNTO DONDE ESTOY (1964)
EL CAFÉ ESPAÑOL
El otro blanco tres muros son azules
Bajo el techo azul más claro
Una canción desparramada
De las frutas demasiado verdes para nuestros dientes
Y el vino en mi garrafa
Es como una boca pintada
Que tiembla y no sabe decir nada,
Ya no me dices nada, no más,
Levántate yo me levanto
Donde tú vayas yo iré.
LA SAVIA
Un recuerdo del verano
Florece en la ventana fría,
A veces el pan de los sollozos
En un tronco salino
Donde reventó la ola ayer
EL CAZADOR
Lo peor es la nieve
Dice Pierre otra vez
Y él veía a los ciervos
Correr en el ojo de su perro,
Él veía al ciervo
Morir otra vez
En el seno de una blancura manchada,
La bestia desnuda como una muchacha
El hombre rojo
Los cuerpos humeantes en el aire frío.
PEÑÓN DE IFACH
Ojo de un asno infinito
El sol meridiano
Aterrador el tiempo
Muero,
La sombra herida por una arista
Trabaja la arena
Hasta la matriz universal,
Las palabras en parte
Están tiradas en un lugar curvo
Que desciende
Que no cesará de descender,
Un bosque emerge
Blanco como un carnero muerto
Imagen del rey del mundo,
El cielo auxilia
Ardiendo en el azul
El pensamiento está en el umbral de la inmundicia.
ASTYANAX (1956)
LA BELLEZA ESCANDALOSA
“La reina, señores...” anunció un tipo, sombríamente
grotesco. Empujada por la calle a patadas, Su Graciosa
Majestad rodó con un ruido de tonel sobre el pavimento azul. Por
lo demás, era sólo una forma hueca,
vestida con piel de trucha, que contenía un ratoncito
chillón.
Bajo un cielo todo de gas, el muro del palacio se
desgarró como una viejísima cortina, y quedaron deshechos los
paños, la ropa interior, la ceniza. Los rostros
postizos y las desnudeces postizas dejadas por los
comensales provocan una galante turbación, bajo una
piel de perro y un cabello de mujer. En la avenida
están rugiendo los leones; la lluvia es cálida, a pesar
del invierno.
Sea lo que fuere. En cuanto a ustedes, transeúntes y
flores públicas, débiles mentales, fieles, protegidos
por la apostura y por la canción, ustedes han seguido
con precisión las órdenes impartidas que hablan de
husmear y discernir la belleza escandalosa.
NOCHE
¿Noche, y la mar se retira de los guijarros, pero por
qué van a quebrarse súbitamente en la cuerda de un
violín monocorde donde se exaltan los deseos del
cónsul de Argentina, pues es menester que él allí tenga una buena
oportunidad de correr peligros cada
instante, por uno u otro de nosotros? Un fuego, que
ninguna mano ha encendido, navega sobre el agua
tranquila. Los más viejos padres blancos meten un
dedo en sus bocas. Ya se desliza, bajo la cual nosotros sabemos
que no contiene la más mínima prenda
del pequeño ropaje de Julie.
LÉXICO SUCINTO DEL EROTISMO (1959)1
PIEL. Envoltura natural del cuerpo, es el soporte de
las caricias, invita al deslizamiento de la mirada y de
la mano. Sus cualidades son la tersura, la juventud y
el olor. El hombre honesto se conforma con dichas
cualidades y no desuella.
MARCELLE. La más conmovedora, si no la principal,
heroína de La historia del ojo, novela publicada en
1928 bajo el pseudónimo de Lord Auch. Parece que
Marcelle ha caído desnuda del cielo para ser manchada, lavada por
la tempestad y manchada de nuevo sin
un instante de tregua. La sangre, la orina y el lodo
son sus eternos compañeros. Es la encarnación del
orgasmo. Su suicidio es un último espasmo, y era
inevitable que su cadáver fuera mancillado de nueva
cuenta.
1
Éstas son algunas anotaciones que Mandiargues quiso firmar
con
sus iniciales. El resto del volumen corresponde a Bretón, Paz,
Joyce,
Mansour y otros.
PARA SALUDAR
EL NACIMIENTO DE SIBYLLE
Concede la vida dice ella graciosamente
Abierta como una enorme almeja
En el momento del oleaje
La perla de mi vientre
Bosteza a todas las corrientes
Y en tan sangrante paso
La debilucha sale de las aguas,
Surge al extraño aire
Para conocer de la tierra y del fuego,
El sol está en el león.
La luna hará dieciséis días.
(24 de julio de 1967)
https://materialdelectura.unam.mx/images/stories/pdf5/andre-mandiargues-134.pdf
EN COIMBRA
a J.
Estoy en Coimbra o sea en Portugal
Los franceses se compran muñecas con traje regional
Yo en cambio compré jabón en la “Droguerie Astrale”
Ya que tengo la firme intención de lavarme las manos
De mi país y del resto incluido el tuyo
Lo más curioso en este sucucho
Es una especie de edificio que nada tiene de jardín
Y que no obstante se llama el jardín de la Mancha
Tiene pinta de alambique de cuatro trompas
Sus cuatro retortas son cuatro mini pabellones
Que podrían haber servido para sublimaciones,
Ahí de noche los tristes se vuelven medios [maripositas
Al ruido de una fuente tacaña de gotitas
Lo que no tiene nada que ver con la Fuente de la [Juventud
Cada uno lo sabe o por doctrina o experiencia,
Todo eso es de un hastío lo bastante agobiante como [para gustarme
Un atardecer al menos
Y sustraerme algún instante de los pensamientos.
LULÚ
La impúdica Lulú
Frota el último fósforo
En el muro de la cámara de gas,
Amen a Lulú que supo
Ofrecer a su último instante
El lujo de una llama
Chica y personal
Desafiando al fuego del crematorio
Amen a Lulú
Lulú
Que se burló de todo
Del amor y de los hombres
De ella misma y del resto
Y murió a los dieciséis
Luminosamente
Amen con frecuencia elogien
El gesto deschavetado
Que le hace honor a todas
Ojo con el instante fosforescente
en que el tiempo fue glorificado.
EL TRANSISTOR
Nido de abejas en el extremo de la rama
Un transistor se balancea del brazo derecho de [un idiota
El otro brazo que no lleva nada
Marca el paso a ras del muslo
Docta militarmente
La voz del gran idiota que gobierna el estado
Hace un ruido de abejorro al fondo de los alveolos
Está impeque el aparatito
Dice la hembra del idiota
Enamorada de los inventos
Orgullosa de la puntualidad de sus ovarios
Ignora que para los fines de la reproducción
Su mecanismo es artesanal
Y que se espera de las reinas de idiotas
Que serán considerables guatas blancas
Alojadas en celdas con forma de guata,
Cien mil idiotas por minuto
Más aún
Elevando la frecuencia copulativa,
A imagen del vientre original
Pronunciará el gran idiota
En un lindo movimiento de alas
A la loïe fuller en la tele
Luego la dicha querrá que su lengua se pegue
En la miel infinita de la idiotez final
Tomado de:
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