"Árboles"
Ser un gigante y mantenerlo en silencio,
permanecer en tu lugar;
defender la presencia constante de un proceso
y parecer siempre el mismo;
ser firme como roca temblando siempre,
con la dura apariencia de la muerte
y la suave, fluida naturaleza del crecimiento,
de uno mismo engañosamente blindado,
de uno mismo vulnerable en apariencia;
ser tan rudo y recibir tan bien la luz,
regalando conocimiento prohibido
de tantas cosas sobre el cielo y la tierra
para las cuales de otra manera no tendríamos palabra—
Los poemas o la gente rara vez son tan agradables,
e incluso cuando tienen grandes cualidades
tienden más a decir que a ejemplificar
lo que ellos creen de sí mismos,
mientras que, del batiente silencio de los árboles,
en calma o en tormenta, con hojas o desnudos,
día y noche, sacamos conclusiones sobre nosotros,
sostenidos e ignorados como nuestro aliento
y también un riesgo —ya que nunca ha habido
un árbol crítico— de la naturaleza de las cosas.
en Mirrors and windows, 1958
Tomado de:
https://descontexto.blogspot.com/2017/11/arboles-de-howard-nemerov.html
Los hacedores
¿Quién puede recordar a los primeros poetas,
a los más grandes, más grandes, aunque Orfeo?
Nadie ha recordado ese tiempo tan lejano
o ahora nadie considera, entre los artefactos,
los huesos y la inferencia sin soportes que dan
forma al pasado, a los primeros y más grandes poetas,
tan altivos y displicentes con la fama,
no nos dejaron ningún nombre para conocerlos.
Fueron ellos los que en alguna lengua
nombraron el mundo, los primeros en decir
estrella, agua, piedra, los que enunciaron
lo visible y pusieron a la vista lo invisible,
en el viento, en el tiempo, en el cambio, y en la mente
misma que hasta ahora ha pensado el mundo idiota,
y ha expresado el silencio del mundo y ha cantado las torres
de la ciudad en el firmamento pasmado.
Fueron los primeros grandes escuchas, afines
al intervalo, la relación y la escala,
los primeros en decir arriba, abajo, más allá,
conjuradores del amor, la muerte, el sueño, el pan y el vino,
los que habiendo enunciado se desvanecieron del mundo
sin dejar más recuerdo que los elementos
prodigiosos, mágicos, las formas del aliento
y los ceses del aliento con que erigimos nuestras Babeles.
Tomado de:
Paz en nuestros tiempos
El honor está a salvo por la voluntad nacional,
el burgués lanza al aire su sombrero.
Se ha marchado el soldado, sobre la colina,
y la rata ha defendido su madriguera.
Recuerdo de un amigo
Un judío ateo testarudo como Freud
(el único padre al que dejó sin destruir),
que cuando te ibas de su casa por la noche, asentía
y decía, en lugar de “Buenas noches”, “Ve con Dios”.
Lucilio
Lucilio el poeta me ha informado,
en defensa de sus algo pedantes canciones,
de que "la Memoria es la Madre de las Musas".
Que siga haciéndole el amor a la madre.
El Dios de este mundo
Él sonríe al ver a Sus hijos, nacidos para pecar,
cavando esas trincheras en las que no hay ateos.
Tomado de:
https://campodemaniobras.blogspot.com/2021/12/howard-nemerov-cinco-poemas-breves.html
Figuras del pensamiento
Colocar la espiral logarítmica sobre
la concha marina o sobre la hoja, y ver que encaja,
observar que la misma idea se resuelve
en la vuelta inclinada y ceñida del aguerrido piloto
que se dirige hacia su objetivo, fijando la presa,
y en el vuelo de ciertos insectos de ojos estrábicos
que no pueden ver que vuelan directo a la muerte,
sino que tienen que mirarla de soslayo
y llegar girando a la llama de la vela…
Cuán secreto es eso, y cuán privilegiados
nos sentimos al hallar la misma necesidad
cifrada en formas diversas y de otro modo
sin parentesco: esa es la belleza
en la naturaleza y en el arte, no obvia,
no inaccesible, sino justo en medio.
Quizá nuestro árido placer disminuye un poco
al preguntarnos si todo lo que somos y hacemos
está sujeto a alguna pequeña ley como esa;
oculta en la naturaleza, pero no tan profundamente.
Para D, muerta por su propia mano
Mi niña, me pregunto si antes del final
Pensaste alguna vez en ese juego de críos-
Al que seguro tú también jugaste- en el que
Corrías sobre el estrecho muro del jardín
Imaginándote que era un precipicio
Una oscuridad de nieve que se precipitaba
Al vacío, por ambos lados invisible
Y cuando sentías que perdías el equilibro
Saltabas por temor a caer, y pensabas
por un instante: justo ahora, es ahora cuando muero.
De eso hace una eternidad. Ahora ya no estás
Ya no jugarás a ese juego de los adultos
En el que sobre la oscuridad y al borde del precipicio
Sigues corriendo sin mirar abajo
Y donde nunca saltas por miedo a caer.
EL GORRIÓN EN EL ZOOLÓGICO
No hay barrotes tan estrechos, ni malla tan fina
que me mantengan alejado del águila y del león,
a quienes los guardianes alimentan
para que yo pueda comer libremente.
Esto viene a demostrar que si se tiene el ingenio
de ser pequeño, corriente, cuco y de vivir
sobre mierda,
aunque la jaula inquiete a los reyes,
uno puede aprovecharse de ello.
Una cartilla para la rutina
A pela una manzana, mientras B se postra
ante Dios, C telefonea a D, quien tiene su mano
en la rodilla de E, estornuda F, escarba G la tierra
para la tumba de H, no comprendo nada Yo
pero J está disparando a un plato
mientras K propina un golpe en la cabeza de L,
y M toma mostaza, conduce por el centro N,
se va a la cama O con P, y cae muerta Q,
R miente a S, mas sucede que es escuchada
por T, que se lo cuenta a U para que no despida a V
y así ésta tenga que prometerle a W
que X está ahora engañando a Y con Z,
a quien le da ahora por recordar a A
pelando, muy lejos, en algún lugar, una manzana.
UN CUADRO ANTIGUO
Dos niños, luciendo ropas cortesanas,
cruzan una habitación ricamente ornamentada.
Él porta un cetro, ella un libro;
intercambian una mirada seria.
Frente al amor que se prodigan,
fruncen sus ceños personas serias en la alta galería,
y más allá, tras el biombo de seda,
susurran el obispo y la reina.
Ellos tienen las riendas del futuro,
que será como lo han predestinado:
el tálamo ya está hecho,
la cripta, ya preparada.
EN EL AEROPUERTO
Por la puerta que se abre a la nada y la noche
entran de pronto unos cien y se dispersan
en el salón de espera atestado y caliente.
Otros cien más van hacia la puerta
y esperan pacientes que los dejen pasar
a la nada y la noche, mientras una voz recita
la intermitente letanía de números
y los nombres sagrados de distantes destinaciones.
Ninguno de los que sale está seguro de llegar.
Ninguno de los que llega está seguro de ser amado
lo bastante. Pero son metidos en el tubo plateado
y levantados, para ser arriba mimados y servidos
mientras su celda acolchonada de calor y de luz
desgarra la tiniebla, aunque ni aquí ni allá.
Tomado de:
https://www.isliada.org/poetas/howard-nemerov/
Joven
Desnuda ante el espejo, dijo:
«Veo mi cuerpo como ningún hombre lo ha hecho,
ni nadie lo verá a menos que me case
y esté desnuda en la casa de un extraño y
permanezca tímidamente junto a su cama.
No hay piedad en la carne».
«O envejeceré», dijo,
«sola, y cambiaré mi apariencia
por una forma vil y desgarbada, una cabeza
arrugada por la maldad de los pensamientos
hasta el día en que deba morir
y ser devorada por mi deseo rencoroso».
«De una manera u otra», dijo,
«¿cómo sabré la diferencia,
cuando las arrugas vengan a la solterona o a la novia?
Casarse o arder es
lo mejor, oh extraña a mi cama,
no hay piedad en la carne».
Presenciando el lanzamiento del transbordador Atlantis
Tanto de la vida en el mundo es espera, que
este día no fue una excepción, así que esperamos
toda la mañana y hasta la tarde.
Pasé parte del tiempo recordando
a Dante, que hizo el viaje en la mente
solo, sin más maquinaria ni más pesada
que el fantasma de una muchacha que lo guiaba;
y me pregunté si mucho se perdió para ganar todo este
nuevo mundo de motor y energía, donde el sueño
se traduce en hechos. Pero cuando la cosa subió,
fue realmente impresionante, como si el infierno
mismo se abriera para enviar a su emisario
en busca del cielo o "el mundo despoblado"
(así Dante del condenado Ulises) "detrás del sol".
Tanto de la vida en el mundo es memoria
que el momento del suceso mismo,
tanto con ruido y humo y elevándose claro
para desvanecerse en el límite de nuestra visión
en la luz azul claro de la tarde,
no apareció más, contra el vacío en el objetivo,
que la llamarada de una cerilla a la luz del sol, rápidamente
apagada.
¿Qué puede salir aún de esto? No lo podemos saber.
Se prometen grandes cosas, como la tierra prometida
Prometida a Moisés que no vería
Más que una visión lejana, aunque los niños sí.
El mundo está hecho de imágenes del mundo,
Y las imágenes transforman el mundo en otro mundo
Que no podemos conocer, como no conocíamos este.
© del propietario. Proporcionado sin cargo para
fines educativos.
Bolsillos
Generalmente están sobre o alrededor de
las zonas erógenas, parecen sumergirse
en la dirección de esos
lugares oscuros, y de hecho
es su naturaleza ser oscuros
ellos mismos, manteniendo una especie
de cocina de ladrones para las cosas
apartadas del mundo
por mucho o poco tiempo,
las llaves, los pañuelos,
las pequeñas monedas tristes y vagabundas
que en realidad solo están de paso.
Por todo lo que ubican cerca de la lujuria,
ningún bolsillo ve a otro;
de hecho, hay una cierta tristeza
en los bolsillos, que siguen sus caminos solitarios
y husmean sus tormentas tamizadoras
de polvo, restos de tabaco y pelusa.
Un bolsillo con un agujero
cae; ¿por vergüenza, es eso, o por orgullo?
¿Qué es un bolsillo sino un agujero?
© del propietario. Proporcionado sin cargo para
fines educativos.
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