sábado, 1 de marzo de 2025

POEMAS DE HOWARD NEMEROV


"Árboles"

Ser un gigante y mantenerlo en silencio,

permanecer en tu lugar;

defender la presencia constante de un proceso

y parecer siempre el mismo;

ser firme como roca temblando siempre,

con la dura apariencia de la muerte

y la suave, fluida naturaleza del crecimiento,

de uno mismo engañosamente blindado,

de uno mismo vulnerable en apariencia;

ser tan rudo y recibir tan bien la luz,

regalando conocimiento prohibido

de tantas cosas sobre el cielo y la tierra

para las cuales de otra manera no tendríamos palabra—

Los poemas o la gente rara vez son tan agradables,

e incluso cuando tienen grandes cualidades

tienden más a decir que a ejemplificar

lo que ellos creen de sí mismos,

mientras que, del batiente silencio de los árboles,

en calma o en tormenta, con hojas o desnudos,

día y noche, sacamos conclusiones sobre nosotros,

sostenidos e ignorados como nuestro aliento

y también un riesgo —ya que nunca ha habido

un árbol crítico— de la naturaleza de las cosas.

en Mirrors and windows, 1958

 

 

Tomado de:

https://descontexto.blogspot.com/2017/11/arboles-de-howard-nemerov.html

 

 

Los hacedores

¿Quién puede recordar a los primeros poetas,

a los más grandes, más grandes, aunque Orfeo?

Nadie ha recordado ese tiempo tan lejano

o ahora nadie considera, entre los artefactos,

los huesos y la inferencia sin soportes que dan

forma al pasado, a los primeros y más grandes poetas,

tan altivos y displicentes con la fama,

no nos dejaron ningún nombre para conocerlos.

Fueron ellos los que en alguna lengua

nombraron el mundo, los primeros en decir

estrella, agua, piedra, los que enunciaron

lo visible y pusieron a la vista lo invisible,

en el viento, en el tiempo, en el cambio, y en la mente

misma que hasta ahora ha pensado el mundo idiota,

y ha expresado el silencio del mundo y ha cantado las torres

de la ciudad en el firmamento pasmado.

Fueron los primeros grandes escuchas, afines

al intervalo, la relación y la escala,

los primeros en decir arriba, abajo, más allá,

conjuradores del amor, la muerte, el sueño, el pan y el vino,

los que habiendo enunciado se desvanecieron del mundo

sin dejar más recuerdo que los elementos

prodigiosos, mágicos, las formas del aliento

y los ceses del aliento con que erigimos nuestras Babeles.

Tomado de:

https://lapaginaimpresablog.wordpress.com/2021/10/30/los-hacedores-de-howard-nemerov-1920-1991-y-los-realmente-grandes-de-stephen-spender-1909-1995/

 

 

Paz en nuestros tiempos

 

El honor está a salvo por la voluntad nacional,

el burgués lanza al aire su sombrero.

Se ha marchado el soldado, sobre la colina,

y la rata ha defendido su madriguera.

 

 

Recuerdo de un amigo

 

Un judío ateo testarudo como Freud

(el único padre al que dejó sin destruir),

que cuando te ibas de su casa por la noche, asentía

y decía, en lugar de “Buenas noches”, “Ve con Dios”.

 

 

Lucilio

 

Lucilio el poeta me ha informado,

en defensa de sus algo pedantes canciones,

de que "la Memoria es la Madre de las Musas".

Que siga haciéndole el amor a la madre.

 

 

El Dios de este mundo

 

Él sonríe al ver a Sus hijos, nacidos para pecar,

cavando esas trincheras en las que no hay ateos.

Tomado de:

https://campodemaniobras.blogspot.com/2021/12/howard-nemerov-cinco-poemas-breves.html

 

 

Figuras del pensamiento

Colocar la espiral logarítmica sobre

la concha marina o sobre la hoja, y ver que encaja,

observar que la misma idea se resuelve

en la vuelta inclinada y ceñida del aguerrido piloto

que se dirige hacia su objetivo, fijando la presa,

y en el vuelo de ciertos insectos de ojos estrábicos

que no pueden ver que vuelan directo a la muerte,

sino que tienen que mirarla de soslayo

y llegar girando a la llama de la vela…

Cuán secreto es eso, y cuán privilegiados

nos sentimos al hallar la misma necesidad

cifrada en formas diversas y de otro modo

sin parentesco: esa es la belleza

en la naturaleza y en el arte, no obvia,

no inaccesible, sino justo en medio.

Quizá nuestro árido placer disminuye un poco

al preguntarnos si todo lo que somos y hacemos

está sujeto a alguna pequeña ley como esa;

oculta en la naturaleza, pero no tan profundamente.

 

 

Para D, muerta por su propia mano

Mi niña, me pregunto si antes del final

Pensaste alguna vez en ese juego de críos-

Al que seguro tú también jugaste- en el que

Corrías sobre el estrecho muro del jardín

Imaginándote que era un precipicio

Una oscuridad de nieve que se precipitaba

Al vacío, por ambos lados invisible

Y cuando sentías que perdías el equilibro

Saltabas por temor a caer, y pensabas

por un instante: justo ahora, es ahora cuando muero.

De eso hace una eternidad. Ahora ya no estás

Ya no jugarás a ese juego de los adultos

En el que sobre la oscuridad y al borde del precipicio

Sigues corriendo sin mirar abajo

Y donde nunca saltas por miedo a caer.

 

 

EL GORRIÓN EN EL ZOOLÓGICO

No hay barrotes tan estrechos, ni malla tan fina

que me mantengan alejado del águila y del león,

a quienes los guardianes alimentan

para que yo pueda comer libremente.

Esto viene a demostrar que si se tiene el ingenio

de ser pequeño, corriente, cuco y de vivir

sobre mierda,

aunque la jaula inquiete a los reyes,

uno puede aprovecharse de ello.

 


Una cartilla para la rutina

A pela una manzana, mientras B se postra

ante Dios, C telefonea a D, quien tiene su mano

en la rodilla de E, estornuda F, escarba G la tierra

para la tumba de H, no comprendo nada Yo

pero J está disparando a un plato

mientras K propina un golpe en la cabeza de L,

y M toma mostaza, conduce por el centro N,

se va a la cama O con P, y cae muerta Q,

R miente a S, mas sucede que es escuchada

por T, que se lo cuenta a U para que no despida a V

y así ésta tenga que prometerle a W

que X está ahora engañando a Y con Z,

a quien le da ahora por recordar a A

pelando, muy lejos, en algún lugar, una manzana.

 


UN CUADRO ANTIGUO

Dos niños, luciendo ropas cortesanas,

cruzan una habitación ricamente ornamentada.

Él porta un cetro, ella un libro;

intercambian una mirada seria.

Frente al amor que se prodigan,

fruncen sus ceños personas serias en la alta galería,

y más allá, tras el biombo de seda,

susurran el obispo y la reina.

Ellos tienen las riendas del futuro,

que será como lo han predestinado:

el tálamo ya está hecho,

la cripta, ya preparada.

 


EN EL AEROPUERTO

Por la puerta que se abre a la nada y la noche

entran de pronto unos cien y se dispersan

en el salón de espera atestado y caliente.

Otros cien más van hacia la puerta

y esperan pacientes que los dejen pasar

a la nada y la noche, mientras una voz recita

la intermitente letanía de números

y los nombres sagrados de distantes destinaciones.

Ninguno de los que sale está seguro de llegar.

Ninguno de los que llega está seguro de ser amado

lo bastante. Pero son metidos en el tubo plateado

y levantados, para ser arriba mimados y servidos

mientras su celda acolchonada de calor y de luz

desgarra la tiniebla, aunque ni aquí ni allá.

Tomado de:

https://www.isliada.org/poetas/howard-nemerov/

 

 

Joven

Desnuda ante el espejo, dijo:

«Veo mi cuerpo como ningún hombre lo ha hecho,

ni nadie lo verá a menos que me case

y esté desnuda en la casa de un extraño y

permanezca tímidamente junto a su cama.

No hay piedad en la carne».

 

 

«O envejeceré», dijo,

«sola, y cambiaré mi apariencia

por una forma vil y desgarbada, una cabeza

arrugada por la maldad de los pensamientos

hasta el día en que deba morir

y ser devorada por mi deseo rencoroso».

 

 

«De una manera u otra», dijo,

«¿cómo sabré la diferencia,

cuando las arrugas vengan a la solterona o a la novia?

Casarse o arder es

lo mejor, oh extraña a mi cama,

no hay piedad en la carne».

 

 

Presenciando el lanzamiento del transbordador Atlantis

Tanto de la vida en el mundo es espera, que

este día no fue una excepción, así que esperamos

toda la mañana y hasta la tarde.

Pasé parte del tiempo recordando

a Dante, que hizo el viaje en la mente

solo, sin más maquinaria ni más pesada

que el fantasma de una muchacha que lo guiaba;

y me pregunté si mucho se perdió para ganar todo este

nuevo mundo de motor y energía, donde el sueño

se traduce en hechos. Pero cuando la cosa subió,

fue realmente impresionante, como si el infierno

mismo se abriera para enviar a su emisario

en busca del cielo o "el mundo despoblado"

(así Dante del condenado Ulises) "detrás del sol".

Tanto de la vida en el mundo es memoria

que el momento del suceso mismo,

tanto con ruido y humo y elevándose claro

para desvanecerse en el límite de nuestra visión

en la luz azul claro de la tarde,

no apareció más, contra el vacío en el objetivo,

que la llamarada de una cerilla a la luz del sol, rápidamente apagada.

¿Qué puede salir aún de esto? No lo podemos saber.

Se prometen grandes cosas, como la tierra prometida

Prometida a Moisés que no vería

Más que una visión lejana, aunque los niños sí.

El mundo está hecho de imágenes del mundo,

Y las imágenes transforman el mundo en otro mundo

Que no podemos conocer, como no conocíamos este.

© del propietario. Proporcionado sin cargo para fines educativos.

 

 

 

Bolsillos

Generalmente están sobre o alrededor de

las zonas erógenas, parecen sumergirse

en la dirección de esos

 

lugares oscuros, y de hecho

es su naturaleza ser oscuros

ellos mismos, manteniendo una especie

 

de cocina de ladrones para las cosas

apartadas del mundo

por mucho o poco tiempo,

 

las llaves, los pañuelos,

las pequeñas monedas tristes y vagabundas

que en realidad solo están de paso.

 

Por todo lo que ubican cerca de la lujuria,

ningún bolsillo ve a otro;

de hecho, hay una cierta tristeza

 

en los bolsillos, que siguen sus caminos solitarios

y husmean sus tormentas tamizadoras

de polvo, restos de tabaco y pelusa.

 

Un bolsillo con un agujero

cae; ¿por vergüenza, es eso, o por orgullo?

¿Qué es un bolsillo sino un agujero?

© del propietario. Proporcionado sin cargo para fines educativos.

 

Tomado de:

https://allpoetry.com/Howard-Nemerov

No hay comentarios.:

Publicar un comentario