“REPULSIÓN”
La manicura se come
las uñas
Los crepusculares crescendos de la
enormemente deseada
y devastadoramente deseante
ya en su mirada infantil
Grieta a la vista
agrietando la vista
Tendida
taladrándole también los oídos
la manifestación sonora de un crescendo
fraterno
Máculas a la vista
desinmaculando
Son los sentidos invitados a esta cena
con plato único:
conejo.
______________
“REPULSIÓN”, film dirigido por Roman Polanski.
“DEATH AND THE MAIDEN”
País de Sudamérica
llueve
en el país de Sudamérica
Apuntado mientras dormía
es golpeado cuando despierta
dos veces por el arma
en la cabeza
Cae Franz Schubert, regresando
sobre el olor del apuntado
País de Sudamérica
confesando
en el país de Sudamérica.
______________
“DEATH
AND THE MAIDEN” (“La muerte y la
doncella”), film dirigido por Roman Polanski.
“CUL-DE-SAC”
¿Cantará el gallo?
Y si canta, ¿será apedreado?
Seguir metidos
queremos y no queremos
salirnos de esto
Confluencia de las aves de paso
con las gallinas de la casa
aunque, desgraciados
francamente honestamente
somos todos gallinas
de paso.
______________
“CUL-DE-SAC”, film dirigido por Roman Polanski.
“MANIFESTO”
Dispone Su Majestad
dentro de los cuadros
de un modo de ser Su Majestad
Fuera de los cuadros
dispone Su Majestad
de otro
modo de ser
No es idéntica la desnuda
sumergida en la bañera
y con su
amante
que la desnuda seca
El jinete es uno en su caballo brioso
encima del pedestal en una plazoleta
y es muy otro extirpado
intolerantemente del caballo
por los policías
¿Nos disipamos, acaso, en el bosque
de igual manera que en un salón de
fiestas?
¿Es lo mismo si espiamos a la jovencita
vendedora de helados
facilitándole ella su propio
desvirgamiento
a ese varón agalanado en una gruta
que si la espiamos en un prado?
____________
“MANIFESTO”
(“Por una noche de amor”), filme
dirigido por Dusan Makavejev.
“THE TENANT”
La pobre chica desayunaba
allí
donde usted lo
hace
Desde la que es
ahora su ventana
ella antes
observaba techos
y curioseaba
Tenía una amiga
esa de la cual
usted ahora
imprecisamente
se interesa
Se sentaba la
desdichada
tan
sistemáticamente como usted
en ese inodoro
Son sus actuales
vecinos
los mismos
avinagrados
que lo habían
sido de ella
Es espiado usted
por la encargada del edificio
acaso como la
joven lo había sido
por la misma
encargada
Se sorprendía un
poco ella descubriéndose
en el espejo del
ropero donde a su turno
se descubre
usted
Usaba ella el
corpiño blanco
que usted ahora
examina
No cualquiera en
su lugar hubiera encontrado
tapado con
algodón en el agujero de esa pared
del departamento
de su antecesora
esa porción de
un cuerpo humano:
un diente
Se queda usted
con la postal de la que es ella
la única
destinataria
Verá usted
sustituir los vidrios rotos
atravesados por
la muchacha
Se sentirá
usted, en un punto, tan desdichado como ella
alucinando
y también verá
lo que no debe ver
y será visto
Lo esperarán, lo
animarán
desde abajo
aguardarán su precipitación
Se sorprenderá
un poco, antes, y ya travestido
en el espejo ése
del ropero frente al que ella
también se
sorprendiera un poco
No es un
verdadero francés —pensarán—
para nosotros:
verdaderos
Destrozará usted
como bólido sus propios vidrios
Esa falsa mujer
que es usted como ella
errará a orillas
del Sena
Hay en usted un
hombre polaco
en la mira de la
conjura nacionalista
pero
ya tomado por la
multiplicación de los signos
ovacionado por
sus victimarios
cede a la
tentación
perdón: a la
repetición
¿O
consubstanciación?
______________
“THE TENANT” (“El
inquilino”), film dirigido por Roman Polanski.
“THE INNER CIRCLE”
El Camarada
Operador de Cabina
restaura la
capacidad operativa
del vulnerable
resorte de su proyector
Proyector que
vulnera la capacidad operativa
del Camarada
Ministro de Cinematografía
ante el Camarada
Padre Enorme Cinéfilo
José Stalin.
______________
“THE
INNER CIRCLE” (“El círculo del poder”), film dirigido por
Andrei Konchalovsky.
“BRZEZINA”
Lapso entre los
abedules
durante el cual
no seré casi de
mi enfermedad
La veré
recibirme a la primavera
alquilaré un
piano, fumaré
permitiré que el
propio sol me entibie
arrojaré mis
remedios a las gallinas
amortiguaré mi desgracia
sobre la tangible
vida de una
mujer
La veré
despedirme a la primavera
seré velado por
mi hermano
(quien recobrará
entonces la sonrisa)
y enterrado.
______________
“BRZEZINA” (“El
bosque de los abedules”), film
dirigido por Andrzej Wajda.
“RAGING BULL”
Duran hermanados los hermanos La Motta
duran 12 rounds
duran en un persistente intercambio
de pésimos y máximos
apuéstenle a ellos
que duran 15 rounds
Los hermanados aunados hermanos La
Motta
persisten entre las cuerdas paranoicas
de la ruda existencia
y pelean
duran 20 rounds
la mayoría sin caer
Knock out
técnico.
_________
“RAGING
BULL” (“El toro salvaje”), filme dirigido
por Martin Scorsese.
“PARIS, TEXAS”
Fue primera la
adquisición:
ese lote en
París
en la foto que
llevo conmigo
Fue segunda la
concreción
en la foto que
llevo conmigo
de ese lote
Es tercero el
encuentro
entre ese lote
mío y yo
en ese propio
lote de este París
en la foto que
ustedes ya vieron
y llevo conmigo.
______________
“PARIS,
TEXAS”, film dirigido por Wim Wenders.
“OBREST
REDL”
Su Majestad
en el paisaje
y ese oficial
de la Monarquía
en una bala.
______________
“OBREST REDL” (“Coronel Redl”), film dirigido por István Szabó.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario