lunes, 18 de mayo de 2020

POEMAS DE JAMES WRIGHT


JAMES WRIGHT - Man And His Dog - Original Painting - 1960 - Free ...
(13 de diciembre de 1927, Martins Ferry - 25 de marzo de 1980, Calvary Hospital, Nueva York, Estados Unidos)



Una bendición

Justo a un costado de la carretera a Rochester, Minnesota,
el crepúsculo avanza con suavidad sobre la hierba.
Y los ojos de aquellos dos caballos
Se oscurecen bondadosos.
Han salido alegremente de entre los sauces
Para darnos la bienvenida a mi amigo y a mí.
Pasamos por encima de la alambrada de púas hacia el prado
Donde han estado pastando todo el día, solos.
Se estremecen, tensos, apenas si pueden contener la alegría
Que les produce el que hayamos venido.
Se inclinan, tímidos, igual que cisnes mojados. Se aman.
No existe soledad como la de ellos.
En casa de nuevo,
Mordisquean en la oscuridad los jóvenes matojos de la primavera.
Me gustaría tomar en mis brazos al más esbelto
Porque ha venido hasta mí
Y ha acariciado con su hocico mi mano izquierda.
Es blanco y negro,
la crin le cae salvaje sobre la frente
Y la suave brisa me empuja a acariciar su gran oreja
Que es delicada como la piel de la muñeca de una muchacha.
De pronto me doy cuenta
De que si saliese de mi cuerpo estallaría
En flor.
Tomado de:

Comienza el otoño en Martins Ferry, Ohio

En el estadio de fútbol Shreve High,
Pienso en Polacks tomando largas cervezas en Tiltonsville,
Y caras grises de negros en el alto horno de Benwood,
Y el vigilante nocturno roto de Wheeling Steel,
Soñando con héroes.

Todos los padres orgullosos se avergüenzan de ir a casa,
Sus mujeres caminan como pollitas hambrientas,
Muriendo de amor.

Por lo tanto,
Sus hijos crecen suicidamente hermosos
A principios de octubre,
Y galopan terriblemente contra los cuerpos del otro.

Comenzando

La luna deja caer una o dos plumas en el campo.  
El trigo oscuro escucha.
Estate quieto.
Ahora.
Ahí están, la luna joven, intentando
Sus alas.
Entre árboles, una mujer delgada levanta la hermosa sombra
De su cara, y ahora ella sale al aire, ahora se ha ido
Totalmente, en el aire.
Estoy solo junto a un árbol viejo, no me atrevo a respirar
O muévete.
Escucho.
El trigo se inclina hacia su propia oscuridad.
Y me inclino hacia la mía.

En respuesta a un rumor de que el prostíbulo más antiguo de Wheeling, Virginia Occidental, ha sido condenado

Me afligiré solo
Mientras paseaba solo, hace años, a lo largo
La costa de Ohio.
Me escondí en las malas hierbas de la jungla
Aguas arriba de la red de alcantarillado,
Reflexionando, mirando.

Vi río abajo
En las calles vigésimo tercero y agua
Por las obras de vinagre,
Las puertas se abren temprano en la noche.
Balanceando sus bolsos, las mujeres
Derramado por la larga calle hasta el río.
Y al río.

No se como fue
Podrían ahogarse todas las noches.
A qué hora cerca del amanecer treparon por la otra orilla,
Secando sus alas?

Por el río en Wheeling, Virginia Occidental,
Tiene solo dos orillas:
El uno en el infierno, el otro
En Bridgeport, Ohio.

Y nadie se suicidaría, solo
Para encontrar más allá de la muerte
Bridgeport, Ohio.

Un amanecer de invierno sobre Vence

La deriva de la noche
Apilar debajo de mí y detrás de mi espalda
Deslízate cuesta abajo, levántate de nuevo y construye
Pequeñas dunas misteriosas en el techo de la casa.  
En el valle debajo de mí
Millas entre yo y la ciudad de St.-Jeannet,  
Las luces de la carretera brillan.
Tienen tanto frío que bien podrían estar oscuros.  
Camiones y autos
Tos y zumbido entre el dorado  
Ataúdes de invernaderos, el graznido sobresaltado  
De un gallo garras pesadamente a través
Un bosque y se ahoga.
El chirrido de algunos gruñidos de perros,  
Y un hombre cambia amargamente sus engranajes rotos.  
La verdadera noche aún perdura
La niebla se abarrotaba con una raqueta propia.

Ahora en la ladera de la montaña,
Un poco cuesta abajo entre rocas que giran,
Un cuadrado toma forma al costado de una pared oscura.  
Escucho un traqueteo o algo así, metálico.  
No hay otra agitación detrás de la cara oscura
De la casa del cabrero. Imagino
Sus cabras todavía están durmiendo, soñando
De las rosas frescas
Más allá de las paredes del invernadero debajo de ellos  
Y de hojas de lechuga que se abren en Túnez.

Me giro y de alguna manera
Imposiblemente flotando en el aire sobre todo,
El Mediterráneo, más cerca de la luna.
Que esta montaña es  
Brilla Una voz clara
Me dice que salga de eso. Galway
Murmura fuera de la casa y sube las escaleras de piedra.
Para arrancar el motor. La luna y las estrellas
De repente parpadea, y toda la montaña  
Aparece, pálido como un caparazón.

Mira, el mar no ha caído ni roto  
Nuestras cabezas. ¿Cómo puedo sentirme tan cálido?  
¿Aquí en el centro de enero? yo puedo  
Apenas lo creo, y sin embargo tengo que hacerlo, esto es  
La única vida que tengo. Me levanto de la piedra.  
Mi cuerpo murmura algo indecoroso
Y me sigue. Ahora todos estamos sentados aquí extrañamente  
Encima de la luz del sol.
Tomado de:

Desayuno:

Tengo esta extraña costumbre de abrir los huevos cocidos
rompiendo su cáscara en la parte superior de mi cabeza. Esta tarde,
mientras peinaba mi cabello antes de nadar, descubrí un pedazo de cáscara pegado en mi cráneo.
Mi esposa entiende que mi costumbre es misteriosa, un poco alocada incluso. Pero ella sonríe con adorable resignación a
las molestias del amor.
Lo sé, mas—
Qué espantoso dolor de cabeza debió tener Júpiter.
Y William Dunbar, que intentó aliviar su dolor al escribir un poema sobre ello en un dialecto escocés hace mucho, mucho tiempo.
Amo el huevo.
Incluso amo a mi pobre, duro, misterioso cráneo.
Ten un poco de piedad por mí esta mañana de todas las mañanas.
Somos todos muy extraños.
Tomado de:

Deprimido por un libro de mala poesía, camino hacia unpasto sin usar e invito a los insectos a unirse a mí.


Aliviada, dejo que el libro caiga detrás de una piedra.
Subo una ligera subida de hierba.
No quiero molestar a las hormigas
que caminan de una fila por el poste de la cerca,
llevando pequeños pétalos blancos,
proyectando sombras tan frágiles que puedo ver a través de ellas.
Cierro los ojos por un momento y escucho.
Los viejos saltamontes
están cansados, ahora brincan mucho,
sus muslos están cargados.
Quiero escucharlos, tienen sonidos claros para hacer.
Entonces encantador, lejos, comienza un grillo oscuro
en los arces.

Pequeñas ranas muertas en la carretera

Aún así,
también
saltaría a la luz,
si tuviera la oportunidad.
Es todo, el tallo verde húmedo del campo
al otro lado de la carretera.
También se agachan allí, vacilantes de terror
y toman un ala extraña. Muchos
de los muertos nunca se movieron, pero muchos
de los muertos están vivos para siempre en la fracción de segundo Los
faros automáticos son más repentinos de lo
que saben sus conductores.
Los conductores se esconden en piscinas húmedas
donde nada engendra
nada.

Al otro lado de la carretera, los renacuajos están bailando
en la miniatura del cuarto
de la luna. No pueden ver,
todavía no.

Gancho

Solo era un hombre joven
en aquellos días. Esa noche
El frío era tan maldito que Dios
no había nada.
Nada. Estaba en problemas
con una mujer, y allí no había nada
más que yo y nieve muerta.

Me paré en la esquina de la calle
en Minneapolis, atando de un
lado a otro.
El viento se levantó de algún pozo,
cazándome.
Otro autobús a Saint Paul
llegaría en tres horas,
si tuviera suerte.

Entonces el joven Sioux
apareció a mi lado, sus cicatrices
eran de mi edad.

No tengo autobús aquí
Hace mucho tiempo, dijo.
¿Tienes suficiente dinero
para llegar a casa?

¿Qué le hicieron
a tu mano? Respondí.
Levantó su anzuelo a la terrible luz de las estrellas
y cortó el viento.

¿Oh eso? él dijo.
Tuve un mal momento con una mujer. Aquí,
toma esto.

¿Alguna vez sentiste a un hombre sostener
sesenta y cinco centavos
en un gancho
y colocarlo
suavemente
en tu mano helada?

Lo tomé.
No era el dinero que necesitaba.
Pero lo tomé .

Una nota dejada en la cabaña de Jimmy Leonard


Cerca de la marca de agua del río seco encontramos a
         tu hermano Minnegan, que
cayó como un pez contra el suelo fangoso.
Beany, el niño cuyo cabello amarillo se vuelve verde,
me dijo que te encontrara, incluso bajo la lluvia,
        y que te dijera que se había ahogado.

Me escondí detrás del chasis en el banco,
         Los restos del Ford de alguien:
Tenía miedo de despertar borracho:
Me dijiste una vez que el despertar fue duro,
La luz del día golpeándote como una tabla.
        La sangre en mi estómago se hundió.

Además, le dijiste que nunca saliera por
          la orilla del río,
bebiendo y cantando, dando vueltas.
Es posible que me hayas arrojado una piedra y llorado
Yo tenía la culpa, lo dejé caer en el camino
          y arrojarse a su lado.

Bueno, tendré el infierno lo suficiente cuando llegue a casa.
          Por llegar tan lejos,
dejar la nota y correr cuando llegué.
Iré y le diré a mi padre dónde estás.
Será mejor que encuentres a Minnegan antes de que los
         policías escuchen y vengan.

Beany se fue a casa, y me enfermé y corrí,
          viejo hijo de puta.
Será mejor que te apresures a Minnegan;
Está borracho o muriendo ahora, no sé cuál,
enrollado en las raíces y la basura como un pez,
           el pobre viejo.
Tomado de:



No hay comentarios.:

Publicar un comentario