viernes, 15 de mayo de 2020

POEMAS DE ORHAN VELI KANIK


I, Orhan Veli: Poems: Amazon.es: Orhan Veli, M.N-. Nejat: Libros ...
(13 de abril de 1914, Beykoz - 14 de noviembre de 1950, Estambul, Turquía)



Viajando


No tengo intenciones de viajar;
Pero si lo hiciera
Iría a Estambul.
¿Qué harías
Si me vieras en el tranvía
Que va a Bebek?
Sin embargo, ya te he dicho,
No tengo intenciones de viajar.

Escucho Estambul con los ojos cerrados

Escucho Estambul con los ojos cerrados
Al principio corre una apacible brisa;
Y las hojas de los árboles,
se mueven suavemente;
lejos, muy lejos
Suenan los interminables campanilleos de los aguadores
Escucho Estambul con los ojos cerrados.
Escucho Estambul con los ojos cerrados;
De repente bandadas de pájaros vuelan,
en las alturas piando
Se están recogiendo las redes en el muelle
Tocan el agua los pies de una mujer
Escucho Estambul con los ojos cerrados.
Escucho Estambul con los ojos cerrados;
El gran Bazar está sereno y fresco
Hay bullicio en Mahmutpaşa
Patios poblados de palomas
Vientos de primavera traen olores de sudor;
Escucho Estambul con los ojos cerrados.
Escucho Estambul con los ojos cerrados;
Todavía con resaca por las bacanales del pasado
Un yalı con embarcadero vacio;
Relajado, después del zumbido de los vientos del sur
Escucho Estambul con los ojos cerrados.
Escucho Estambul con los ojos cerrados;
Una coqueta muchacha pasa por la acera;
Palabrotas, silbidos, canciones, piropos,
cae algo de su mano;
presiento que es una rosa;
Escucho Estambul con los ojos cerrados.
Escucho Estambul con los ojos cerrados;
Un pájaro aletea alrededor de tu falda
¿No sé si tu frente esta caliente o no?,
¿o tus labios están húmedos?
Detrás de los pinos asoma la luna blanca,
puedo sentirlo en los latidos de tu corazón
Escucho Estambul.
Tomado de:

De repente

  Todo sucedió de repente.
    De repente, la luz del día golpeó la tierra;
    De repente apareció el cielo;
    De repente, comenzó a salir vapor del suelo.
Hubo zarcillos de repente, brotes de repente.
        Y hubo frutos de repente.
  De repente,
  de repente,
      chicas de repente, niños de repente.
    Caminos, páramos, gatos, personas ...
          Y había amor de repente,
      felicidad de repente.

© por el propietario. proporcionado sin cargo con fines educativos

Poema de soledad

Los que no viven solos no saben
cuánto silencio asusta a uno;
Cómo se habla a sí mismo;
Cómo uno corre hacia los espejos,
anhelando un alma,
ellos no lo saben.
© por el propietario. proporcionado sin cargo con fines educativos

Chisme

¿Quién comenzó el rumor de
que estoy enamorado de Süheyla?
¿Te reto a que me digas quién me vio
besando a Eleni
en los escalones sinuosos a plena luz del día?
¿Dicen que agarré a Melahat y la llevé a Alemdar,
es eso lo que están diciendo?
Bueno, lo explicaré más tarde, pero
¿en el fondo de quién dicen que pellizqué el coche?
¿Y qué pasa con los burdeles de Galata,
que me cargan, el licor se me sube a la cabeza
y me apresuro a bajar?
Vamos, hombre.
No importa todo eso,
sé lo que estoy haciendo.
¿Y cuál es esa historia sobre que metí a Mualla en un bote de remos
y la hice cantar "Tu dolor está en mi hogar

© por el propietario. proporcionado sin cargo con fines educativos

Hoy Lu-Lu

Ojalá también tuviera amigos negros
con nombres extraños e inauditos.
Desearía poder viajar con ellos
desde Madagascar a China.
Deseo que uno de ellos,
en la cubierta, mirando las estrellas,
cante "Hoy lu-lu" todas las noches.

Desearía poder encontrarme con uno de ellos
de la nada azul
en París.
© por el propietario. proporcionado sin cargo con fines educativos

Mi árbol

No te amaría tanto
si hubiera otro árbol además de ti
en nuestro vecindario.
Pero si
supieras cómo jugar slide,
con nosotros
te amaría más.

Mi hermoso arbol!
Cuando te marchites
, espero
que nos hayamos mudado a otro vecindario.
© por el propietario. proporcionado sin cargo con fines educativos

Mi ex esposa

¿Sabes por qué apareces
en mis sueños noche tras noche, por
qué me tienta Satanás
en sábanas inmaculadas?
Sabes por qué

todavía te amo, mi ex esposa.

Eres una especie de mujer, ¿lo sabes?
© por el propietario. proporcionado sin cargo con fines educativos

Comodidad

Dices si solo esta pelea terminó,
si solo nunca tuviera hambre,
si solo nunca estuviese cansado,
si solo nunca quisiera orinar,
si solo nunca me durmiera;

¡Deberías decir en cambio, si tan solo muriera!
© por el propietario. proporcionado sin cargo con fines educativos

Dolor de cabeza

I

Aunque los caminos son tan encantador
y la noche es tan fría
cuerpo se cansa
dolor de cabeza no se cansa

II

Incluso si voy a casa ahora
puedo salir par de minutos después
Dado que esta prenda y estos zapatos me pertenecen
Y ya que estas calles pertenecen para nadie
© por el propietario. proporcionado sin cargo con fines educativos

Salida

Miro fijamente el barco que parte;
No puedo arrojarme al mar, el mundo es hermoso;
Hay virilidad adentro, no puedo llorar.
© por el propietario. proporcionado sin cargo con fines educativos

pub

Ya que de todos modos ya no la amo.
Entonces, ¿por qué debería caminar por el pub
donde todas las noches
solía beber, pensando en ella?
© por el propietario. proporcionado sin cargo con fines educativos

Insectos

¡No pienses,
solo desea!
Mira, los insectos también lo hacen.
© por el propietario. proporcionado sin cargo con fines educativos
Tomado de:

Yo, Orhan Veli


Yo, Orhan Veli,
famoso autor del famoso poema
Suleyman Effendi, Que descanse en paz ,
he oído que siente curiosidad
por mi vida privada.

Déjame decirte:
Primero soy un hombre, es decir,
no soy un sello de rendimiento, ni nada por el estilo.
Tengo nariz y orejas,
aunque no están perfectamente formadas
ni bien formadas .
Vivo en una casa,
tengo un trabajo.

No ando con una nube sobre mí,
ni tengo una señal en mi espalda.
No soy tan modesto como el rey Jorge VI de Inglaterra,
ni soy presumido gusta nuestro ex Presidente 's
malogrado jefe novio.
Me encantan las espinacas
Estoy loco por el queso Börek .
No tengo ojos
para las cosas materiales,
realmente no.
Oktay Rifat y Melih Çevdet
son mis mejores amigos,
y tengo un amante,
quien es muy respetable

Naturalmente, no puedo mencionar su nombre.
(Los críticos literarios pueden erradicarlo).

También me mantengo ocupado con cosas sin importancia,
pero solo entre proyectos.
Que mas puedo decir ?
Tal vez tengo otros cien hábitos,
pero ¿cuál es el punto de mencionarlos a todos?
Las listas pronto comienzan a palidecer ...

POEMA CON UNA COLA


No podemos ser vistos juntos.
Nuestros caminos están separados.
Perteneces al carnicero.
Solo soy un gato callejero.
Comes de una placa de metal,
yo de la boca del león.
Sueñas con el amor.
Sueño con cenar.

Pero tu camino tampoco es fácil, amigo.
No, no es fácil
mover la cola
todos los
días olvidados.

ROPA VIEJA


Yo compro ropa vieja.
Compro ropa vieja y la cambio como estrellas.
'La música es el alimento del amor'.
Me encanta la música.

Yo escribo poesía.
Escribo poesía y compro ropa vieja.
Vendo ropa vieja y compro música.

¡Ojalá también pudiera ser un pequeño pez
en una gran botella de raki!

(NOTA: la palabra eskiler puede significar cualquier cosa antigua,
incluyendo 'Los Antiguos')

EL VISITANTE


Estaba tan aburrida ayer por la noche que
dos paquetes de cigarrillos no hicieron absolutamente nada por mí.
Intenté escribir, no escribí nada.
Por primera vez en años toqué el violín,
caminé,
vi a la gente tocar backgammon
e hice los comentarios apropiados,
canté canciones fuera de tono,
atrapé moscas, una caja de cerillas llena.
¡Por fin, maldita sea!
Vine a verte ...


MOSTAZA


Fui tan estúpido
Durante años
no entendí
el lugar
de la mostaza
en la sociedad.
No se puede
vivir
sin mostaza.

Abidin estaba diciendo
lo mismo
el otro día
a aquellos
que entienden las
cosas más profundas.

Sé que no necesito decir esto, pero que
Dios no permita que nadie se
quede sin Mostaza.
Tomado de:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario